[Review] Flash anular LED Meike FC 100

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

14 Feb 2016 21:45 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

[Review] Flash anular LED Meike FC 100



INTRODUCCIÓN
Voy a hacer una pequeña review de este flash anular, que aunque no se trata estrictamente de una linterna, cuenta con múltiples emisores LED y se alimenta de baterías AA, y me ha resultado muy útil en mi tarea de tomar fotografías detalladas para mis reviews.

Hace ya un par de años que decidí dar el salto de una "bridge" a una reflex. En mi caso, jubilé mi Sony DSC-V1, una compacta con con muchas posibilidades aunque bastante antigua ya, y con limitaciones propias de su edad, sustituyéndola por una humilde Canon EOS 600D y su objetivo 18-50 IS-II, coloquialmente conocido como el pISa(papeles), incorporando un año más tarde un EF 50mm f1.8 fijo.
He de decir, antes de entrar en materia, que soy un completo "outsider" en el mundo de la fotografía, y aunque me gusta mucho, desgraciadamente no dispongo del suficiente tiempo libre como para adentrarme a fondo en este campo.

Todo el que alguna vez ha intentado tomar fotografías de producto en casa se habrá dado cuenta de lo importante que es la iluminación del sujeto. Por mucha lente o megapixel que dispongamos, si la iluminación no es óptima siempre obtendremos resultados pobres en nuestras fotografías. Con la experiencia de unos cinco años realizando reviews, he ido aprendiendo sobre la marcha muchos trucos para mejorar la calidad de las imágenes, pero siempre he estado pensando en adquirir un flash anular para ver si con este se podría ahorrar tiempo o aumentar la calidad de la iluminación. ¿Por qué? Pues básicamente porque para este tipo de fotografias tener una iluminación "difusa" es lo ideal, ya que con luces direccionales obtendremos grandes y afiladas sombras.

Tras una breve y muy por encima lectura en varios foros "pro" de fotografia, me di cuenta que en un mundo tan "elitista" como el que se vive en los foros de fotografia digital encontrar una reseña sincera sobre un producto barato es algo casi imposible de ver. La mayoría de las veces, un usuario pregunta si vale la pena X producto chino de precio bajo, y es contestado con una avalancha de gente con el típico "eso no vale la pena, ves a por el Y (que vale x3 el precio de X).

Total, que dado el buen precio que este flash tiene, decidí probarlo sin hacer caso a los escasos comentarios que sobre el se pueden encontrar en los foros.

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
El flash llega en una caja de cartón compacta, en la que en su interior encontramos además del porpio flash anular, un set de múltiples anillos adaptadores para diferentes diámetros de rosca para el objetivo.
No hay ni manual de instrucciones ni nada similar, aunque realmente su manejo es tan sencillo que se puede prescindir de el.
Imagen
Imagen
Imagen

CONSTRUCCIÓN:
El flash anular se divide en dos partes principales. Tenemos el anillo que contiene los emisores LED, 32 para ser exáctos, y unido mediante un cable la unidad de control donde van alojadas las baterías.
ImagenImagenImagen

El flash anular se sujeta al objetivo mediante un anillo adaptador, que va roscado directamente a la rosca del filtro del propio objetivo. Para sujetarlo, utiliza un sistema de pestañas que se retiran o enganchan mediante dos pulsadores situados en los extremos opuestos del flash.

Imagen
Imagen
Imagen

Los emisores LED están recubiertos por una lente de plástico semi-translúcida, que ayuda a difuminar y suavizar mejor la luz.

Imagen

La unidad de control se sujeta a la cámara mediante la propia zapata de flash externo y un anillo roscado que lo asegura en el sitio. En su interior tenemos el alojamiento para las baterías, 4x AA.
La botonera está situada en una de las caras de esta unidad, y consta de un total de siete botones para controlar las diferentes funciones y modos del flash.
Tiene también diversos indicadores LED para mostrar en todo momento los parámetros seleccionados.

Imagen
Imagen
Imagen

La unión entre ambas partes se hace mediante un sencillo cable recto, y cuenta con terminales en ambos extremos para proteger al cable de cualquier tensión y doblez.

Imagen

MODOS Y FUNCIONES:
Podemos usar el Meike FC 100 con diferentes parámetros y modos, y aunque como ya he mencionado estoy lejos de ser un entendido en la matería, intentaré explicar un poco en que consisten todos ellos.
  • FLASH: Esta función emite un flash "sincronizado" con el disparador de la cámara. Al tratarse de un flash muy básico, la medición de la cámara en modos automáticos o semi-automaticos la hará sin tener en cuenta el flash, por lo que resulta bastante absurdo usarlo como flash con cualquier setting de la cámara que no sea manual.
  • PILOT: Al pulsar este boton realizará un flash, que nos servirá para hacernos una idea de la iluminación que obtendremos al pulsar el disparador de la cámara.
  • LIGHT: Esta función convierte el flash en un iluminador, emitiendo luz contínua. De esta forma podremos utilizar programas auto o semi-auto en la DSLR, ya que el iluminador estará emitiendo luz de forma contínua.
  • AJUSTE DE BRILLO: Mediante los botones con flechas, podemos ajustar el brillo de los emisores LED, como si fuesen distintos modos en una linterna. La escala tiene 7 intensidades, situadas todas ellas a 0.5 pasos a derecha e izquierda del 0.

    Imagen
  • MODE (L R): Nos permite alternar entre encender la mitad izquierda de los LEDs del anillo, la derecha o ambas. Imagino que esto nos permitirá obtener distintos acabados en fotos en las que precisemos de una iluminación menos homogenea o más artística.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Aunque yo he adquirido este flash para un uso principalmente de iluminador auxiliar para mis fotos de reviews de linternas, hay que puntualizar que existen algunos inconvenientes a tener en cuenta:
  • ¡Cuidado con los objetos pulidos o brillantes! Si bien el iluminador/flash hacen un excelente trabajo creando una luz homogenea sobre superficies con texturas, hay que tener especial atención con partes o objetos brillantes, ya que los reflejos se multiplican.
  • Sombras Al utilizar una luz difusa, que además rodea el objetivo en un ángulo de 360º, la luz de este flash elimina el típico efecto de sobras alargadas de luz direccional o el propio flash de la cámara, pero crea otro tipo de sobra que rodea completamente al sujeto si este está situado muy cerca de una pared o superficie lisa.
    Imagen
  • ¡Ojo con grandes angulares! Por la posición natural del anillo, tendremos algunos problemas a la hora de utilizarlo con objetivos de gran angular. En mi caso, en el 18-50mm, en la posición más abierta del recorrido del zoom puedo observar como parte del anillo es capturado en la toma, creando un efecto viñeta.
    Imagen
    Imagen
EJEMPLOS:
Si bien es cierto que se pueden obtener muy buenos resultados utilizando este flash como iluminación del motivo sobre fondo blanco, donde más partido se le puede sacar es a la hora de utilizarlo como iluminación para macrofotografía, ya que al estar la luz repartida en un ángulo de 360º alrededor del motivo, no tendremos el problema de ubicar una fuente de luz extrena sobre el sujeto que, por ejemplo, con mi juego low cost de extensores para macro se vuelve un punto delicado ya que hay que situar el sujeto a escasos milímetros del objetivo.

Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Espero que esta mini-review pueda resultar de utilidad para alguien.
Saludos! :respeto:
14 Feb 2016 23:04 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: [Review] Flash anular LED Meike FC 100

Flipo con los excelentes super-macros de tus anillos extensores, están geniales!

Coincido en que estos flashes-iluminadores es mejor utilizarlos como iluminadores que como flashes, ya que de esta última manera siempre habrá que usar la cámara en modo manual e ir probando hasta conseguir el efecto deseado, ya que el fotómetro de la cámara no puede leer la iluminación del flash al no estar sincronizados en cuanto a la medición de la exposición. En cambio como iluminadores de luz contínua son muy prácticos y cómodos, aunque la luz que dan sea menos potente que la de un fogonazo de flash. Yo uso un iluminador parecido y me da buen resultado aunque a veces echo de menos algo más de intensidad, pero sólo cuando fotografío insectos nocturnos que se mueven y necesito una velocidad medianamente rápida.

gracias por la gran review, como siempre, un placer leerla,
14 Feb 2016 23:29 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Review] Flash anular LED Meike FC 100

Gran trabajo. Muy ilustrativa la review y excelentes fotos, todas las que estás subiendo últimamente. Una pena que ese flash no tenga la posibilidad de medición TTL para aprovechar todas sus funciones.

Mi Réflex es una K10D , ya muy antigua y sin función live view (o como se llame ahora) con lo cual la opción de uso como iluminador también sería un poco engorrosa. De hecho, también tengo unos tubos de extensión que me sirven del equipo analógico anterior y apenas los he usado en esta réflex por el engorro de no disponer de autofoco ni live view.

Hay que ir pensando en cambiar de equipo, pero con la comodidad de los teléfonos tengo la réflex cada vez más abandonada. Inviable el cambio por riesgo matrimonial.

Perdón por el off topic
14 Feb 2016 23:47 por jsantafe
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 05 Feb 2016

Re: [Review] Flash anular LED Meike FC 100

Muy interesante! Yo soy aficionado a la fotografía también y siempre he pensado en pillar uno de estos de chino, que no merece la pena nada más. Aunque en tu caso, una caja de luz te vendría de perlas. Tipo "Foldio" o una versión barata del mismo. (http://orangemonkie.com/foldio2/)
Por cierto, para retrato estos flashes son muy buenos por evitar sombras y porque dejan un brillo circular en las retinas de retratados interesante.
16 Feb 2016 23:32 por Roman Simo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 109

Registrado: 12 Mar 2011

Re: [Review] Flash anular LED Meike FC 100

impresionante el resultado de las fotografias
17 Feb 2016 01:10 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: [Review] Flash anular LED Meike FC 100

:aplauso:

Ya ves, y todo eso por ese precio... :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
17 Feb 2016 09:22 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: [Review] Flash anular LED Meike FC 100

pepitogrito escribió::aplauso:

Ya ves, y todo eso por ese precio... :cejas:
Pero esta un poco caro en el enlace que has puesto por algo mas de 20 euros lo encuentras facilmente en ebay o aliexpress

Lo veo una inversión barata y con buen resultado

jsantafe yo habia esas cajas de luz pero sin la luz incluida
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... SwqYBWmHS8

Es mas o menos lo mismo no?
Yo tengo una compacta asi que limitado estoy , aun asi lo recomendarías?
Alguna que este bien de precio??
17 Feb 2016 12:49 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: [Review] Flash anular LED Meike FC 100

bikersoy escribió: Pero esta un poco caro en el enlace que has puesto por algo mas de 20 euros lo encuentras facilmente en ebay o aliexpress
Ya, yo lo decía en general, luego hay que buscarse la vida: yo cada día compro más y más y más en Aliexpress. Si el fuck buscador me lo permite (el de la propia aliex :roto2qtemeto: ), acabo encontrando casi el 99% de los productos sensiblemente más baratos que en las tiendas "tradicionales" -FT, BG, DX, GB, etc-, y con igual o mejor garantía. :contrato:

Ahora, si alguien no se fía, o prefiere pagar más, ya es cosa del libre albedrío de cada uno. Yo, como siempre, si puedo arañar aunque sean céntimos, (eso sí, con garantías), no lo dudo un instante, y si son euros, vamos, ni de coñas compro más caro...). :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
17 Feb 2016 17:27 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: [Review] Flash anular LED Meike FC 100

Buena review. :respeto:


Para hacer fotos "de estudio" tiene muy buena pinta, le sacaras buen partido para las reviews.
HE PERDIDO LA CUENTA

© ForoLinternas