Problema con faro de bici con led Cree

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

02 Jun 2016 15:49 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Problema con faro de bici con led Cree

Buenas Tardes!

A ver, tengo un faro cree XM-L, el cual ha dejado de funcionar y desconozco en donde pueden estar el fallo, ya que no se si está en el propio led o en el driver.

El faro funcionaba perfetcamente pero de golpe y porrazo se ha apagado, el led trasero del botón se ha puesto en rojo, y ahora al revisarlo, veo que el led tiene energía pero muy tenue, y el botón no obedece a ninguna pulsación.

Me da en la nariz que el fallo puede estar en el driver, pero desconozco si mi corazonada es correcta, o por el contrario puede ser otro el fallo.

Si alguien me puede echar un cable os lo agradecería, ya que es mi faro de diario para la bici.

Decir a modo informativo (no se si esto ha influido), que suelo usarlo a diario, en muchos casos a pleno rendimiento, y durante el día en modo estroboscópico ya que voy mucho por calzada y con el faro fijo ya me ha pasado que alguno ni se percata de mi presencia.

Alguna idea?
02 Jun 2016 16:31 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Hola.
Pon alguna foto del foco. ¿Qué baterías usas, no serán protegidas?. Si el botón del foco se pone rojo, puede que detecte baja tensión de batería.
Comprueba la tensión de las baterías.
Ya nos dirás algo.
02 Jun 2016 17:41 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

irega escribió:Hola.
Pon alguna foto del foco. ¿Qué baterías usas, no serán protegidas?. Si el botón del foco se pone rojo, puede que detecte baja tensión de batería.
Comprueba la tensión de las baterías.
Ya nos dirás algo.
Por partes:

1. Las baterías: Fue lo primero que revisé, ya que aunque lo dudaba puesto que están recién cargadas, no sabia si podía venir de ahí el fallo. Medí el voltaje de salida y se corresponde con lo que se supone tienen que dar, 8.4V. Es más, para descartar, probé con otro battery pack y hace exactamente lo mismo.

Acotar que el BP que estoy usando fue uno que fabriqué yo mismo hace unas 2 o 3 semanas (Aquí el POST que abrí en su día formulando la pregunta).

Las fotos las subo en un momento, pero básicamente lo que hace el led es encenderse pero muy atenuadamente, es como si no le llegara todo el voltaje que necesita, pero como digo, no se si esto puede ser un indicativo de fallo de led o del driver....
02 Jun 2016 17:49 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Puede ser que el led se haya sobrecalentado si daba mucha potencia el driver y se te haya podido desoldar un poco de la base.
Al compañero Tomas le ocurrió lo mismo en su S2 y comprobamos que el led no le hacía buen contacto con la estrella debido a un calentón.
Lo volvimos a resoldar y le funcionó bien.
02 Jun 2016 22:33 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

irega escribió:Puede ser que el led se haya sobrecalentado si daba mucha potencia el driver y se te haya podido desoldar un poco de la base.
Al compañero Tomas le ocurrió lo mismo en su S2 y comprobamos que el led no le hacía buen contacto con la estrella debido a un calentón.
Lo volvimos a resoldar y le funcionó bien.
En principio las soldaduras se ven bien. Os paso 2 fotos de lo que ocurre:

Imagen

Imagen

El led ahora ha pasado a verde, pero en la carcasa se ponía rojo. No obdece a ninguna pulsación. El brillo del led se mantiene tal cual se ve en las fotos.
02 Jun 2016 22:39 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Si dispones de alguna bateria suelta , yo intentaría darle al led sobre entre 3 y 4,2 voltios a ver si se enciende fuerte ; Saltandome el driver desta manera ya descartas si el led sigue en buen estado o no.
02 Jun 2016 22:57 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Problema con faro de bici con led Cree

La soldadura que se refiere es la del led y la base.
El centrador de plastico no permite ver la soldadura.
Comprueba el led como te dicen.
Te dejo un video
https://m.youtube.com/watch?v=9kHZXqsyM7c

Lo raro es que comentas que no hace los modos.
Aunque falle la soldadura y no de potencia los modos strobe y sos se deberian ver.
03 Jun 2016 00:49 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Mi experiencia: Driver a tomar por... :llora:

Suerte!
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
03 Jun 2016 04:45 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Problema con faro de bici con led Cree

pepitogrito escribió:Mi experiencia: Driver a tomar por... :llora:

Suerte!
:+1:

Tuve tres y el último de encender hace unas semanas, ni el indicador de batería enciende; tengo pensado modificar el pack a 1S4P y poner un 105 o dejarlo en DD, tengo idea que en el foro alguien hizo lo del 105.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
03 Jun 2016 14:09 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Bueno, a las finales he desoldado el led del driver, he hecho lo que muestra el video, y nada, no enciende, es más, luego le he metido una 18650 recien cargada que tengo por aqui, y enciende pero mínimamente, así que, con estos resultados he de dar por sentado que el led ha dicho basta verdad??

Si es así, a donde puedo conseguir un led similar, o incluso, ya puestos, uno que de un poco más de lumens?

Otra duda, como puedo comprobar el driver? es para saber si el fallo del led es una posible consecuencia del fallo del driver, tomando en cuenta que no hace nada pulsando el botón? la referencia del driver es: HND 1U9920-V1

E ste mismo puede servir para un led de mayor potencia? o he de comprar otro que sea más adecuado?

Asesorarme gente porque ando perdido.
03 Jun 2016 14:41 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Lo primero que hubiera hecho es meter el polímetro y medir tensiones, con y sin el led conectado. Si las tensiones se mantienen, y al valor de funcionamiento del LED (entre 2,9 y 3,5V), está claro que es éste el que falla.

Será un regulador conmutado (lógico por eficiencia y por la bobina que se ve), por lo que no sería extraño que se hubiera jodido el mosfet (externo o interno del propio IC del driver). Si es externo se podría cambiar.

Podrías poner alguna foto del detalle del driver para ver si se ve algo tostado? (si después de hacer la medida de tensión ves que no da lo que debería).
03 Jun 2016 15:02 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

WeSo escribió:Lo primero que hubiera hecho es meter el polímetro y medir tensiones, con y sin el led conectado. Si las tensiones se mantienen, y al valor de funcionamiento del LED (entre 2,9 y 3,5V), está claro que es éste el que falla.

Será un regulador conmutado (lógico por eficiencia y por la bobina que se ve), por lo que no sería extraño que se hubiera jodido el mosfet (externo o interno del propio IC del driver). Si es externo se podría cambiar.

Podrías poner alguna foto del detalle del driver para ver si se ve algo tostado? (si después de hacer la medida de tensión ves que no da lo que debería).

A ver, no ando muy puesto en electrónica, pero, te comento lo que acabo de hacer:

Aprovechando que tengo el led desoldado, he medido la tensión que tengo en la salida del driver, es decir, en los puntos de soldadura donde va soldado el led en el driver, y me marca 8.2V, si en teoria el led funciona a 3.5, entiendo que el driver le ha metido una sobretensión de 5 voltios. Vamos, que lo ha frito. Es así?

Aplicando la lógica, se supone que si el driver funcionara, debería de variar el voltaje a medida que presiono el botón (tiene 3 modos: Alto, bajo, y strobe), sin embargo, no hace nada, sigue marcando los 8.2 voltios.

Mi teoría es correcta? ya os digo, probando SOLO el led no funciona, incluso, siendo bestia, le he metido una 18650 (4.2 voltios recien cargada) y la he conectado directamente y se ha encendido pero muy atenuadamente, vamos, hay que detallar mucho para darte cuenta que esta encendido.

Mi hipótesis es que el driver ha fallado y se ha llevado el led por delante.
03 Jun 2016 15:23 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Problema con faro de bici con led Cree

avila2474 escribió: Aprovechando que tengo el led desoldado, he medido la tensión que tengo en la salida del driver, es decir, en los puntos de soldadura donde va soldado el led en el driver, y me marca 8.2V, si en teoria el led funciona a 3.5, entiendo que el driver le ha metido una sobretensión de 5 voltios. Vamos, que lo ha frito. Es así?

Aplicando la lógica, se supone que si el driver funcionara, debería de variar el voltaje a medida que presiono el botón (tiene 3 modos: Alto, bajo, y strobe), sin embargo, no hace nada, sigue marcando los 8.2 voltios.

Mi teoría es correcta? ya os digo, probando SOLO el led no funciona, incluso, siendo bestia, le he metido una 18650 (4.2 voltios recien cargada) y la he conectado directamente y se ha encendido pero muy atenuadamente, vamos, hay que detallar mucho para darte cuenta que esta encendido.

Mi hipótesis es que el driver ha fallado y se ha llevado el led por delante.
Vaya, mi teoría (a partir de mi experiencia), parece haberse cumplido sólo parcialmente. Al LED le puedes meter 4,2 voltios que NO le pasa nada, sería Direct-Drive... Pero, que a la salida del Driver tenga 8,2 voltios sí que es para freír el LED... Lo que no sabía es que un led frito pudiera seguir alumbrando, aunque fuese tenuamente, creía que simplemente no alumbraría nada de nada... Qué curioso... :nusenuse:

Nunca te acostarás... :silbando:

PD: Si todo esto es correcto, tendrías que hacerte con un driver nuevo y un led nuevo... :llora:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
03 Jun 2016 16:08 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

pepitogrito escribió:
avila2474 escribió: Aprovechando que tengo el led desoldado, he medido la tensión que tengo en la salida del driver, es decir, en los puntos de soldadura donde va soldado el led en el driver, y me marca 8.2V, si en teoria el led funciona a 3.5, entiendo que el driver le ha metido una sobretensión de 5 voltios. Vamos, que lo ha frito. Es así?

Aplicando la lógica, se supone que si el driver funcionara, debería de variar el voltaje a medida que presiono el botón (tiene 3 modos: Alto, bajo, y strobe), sin embargo, no hace nada, sigue marcando los 8.2 voltios.

Mi teoría es correcta? ya os digo, probando SOLO el led no funciona, incluso, siendo bestia, le he metido una 18650 (4.2 voltios recien cargada) y la he conectado directamente y se ha encendido pero muy atenuadamente, vamos, hay que detallar mucho para darte cuenta que esta encendido.

Mi hipótesis es que el driver ha fallado y se ha llevado el led por delante.
Vaya, mi teoría (a partir de mi experiencia), parece haberse cumplido sólo parcialmente. Al LED le puedes meter 4,2 voltios que NO le pasa nada, sería Direct-Drive... Pero, que a la salida del Driver tenga 8,2 voltios sí que es para freír el LED... Lo que no sabía es que un led frito pudiera seguir alumbrando, aunque fuese tenuamente, creía que simplemente no alumbraría nada de nada... Qué curioso... :nusenuse:

Nunca te acostarás... :silbando:

PD: Si todo esto es correcto, tendrías que hacerte con un driver nuevo y un led nuevo... :llora:
Vaya, pues si es así, menuda gracia......................................... :dale: :dale: :dale: :dale:

A partir de aqui, alguien me puede recomendar un led de similares características o un poco más potente, y un driver de calidad?
03 Jun 2016 16:30 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Problema con faro de bici con led Cree

avila2474 escribió:Aprovechando que tengo el led desoldado, he medido la tensión que tengo en la salida del driver, es decir, en los puntos de soldadura donde va soldado el led en el driver, y me marca 8.2V, si en teoria el led funciona a 3.5, entiendo que el driver le ha metido una sobretensión de 5 voltios. Vamos, que lo ha frito. Es así?

Aplicando la lógica, se supone que si el driver funcionara, debería de variar el voltaje a medida que presiono el botón (tiene 3 modos: Alto, bajo, y strobe), sin embargo, no hace nada, sigue marcando los 8.2 voltios.

Mi teoría es correcta? ya os digo, probando SOLO el led no funciona, incluso, siendo bestia, le he metido una 18650 (4.2 voltios recien cargada) y la he conectado directamente y se ha encendido pero muy atenuadamente, vamos, hay que detallar mucho para darte cuenta que esta encendido.

Mi hipótesis es que el driver ha fallado y se ha llevado el led por delante.
Medir en vacío no es lo mismo que medir con carga, si bien es cierto que en el caso de un buen convertidor no debería de haber diferencia estando dentro del margen de corriente que puede dar. Vamos, que como tú bien dices, tiene pinta de que el driver está en corto, no está conmutando y está haciendo un direct drive, cayendo únicamente lo poco de la bobina (prácticamente nada), que ni entra en resonancia ni na' de na'.
pepitogrito escribió:Vaya, mi teoría (a partir de mi experiencia), parece haberse cumplido sólo parcialmente. Al LED le puedes meter 4,2 voltios que NO le pasa nada, sería Direct-Drive... Pero, que a la salida del Driver tenga 8,2 voltios sí que es para freír el LED... Lo que no sabía es que un led frito pudiera seguir alumbrando, aunque fuese tenuamente, creía que simplemente no alumbraría nada de nada... Qué curioso... :nusenuse:
Hasta donde llegan mis conocimientos del argot de linternas, direct drive es por alimentarlo sin regulación alguna (igual me equivoco). Lo que sí te puedo asegurar es que tu afirmación de que al LED (el XM-L del hilo) por meterle 4.2v no le pasa nada es completamente falso, y se puede ver el por qué clarísimamente en el datasheet. Quizá meterle un segundo esa tensión el estrés que le produce al led en cuanto a duración sea inapreciable para nosotros a corto plazo (unas horas menos? un día?), pero si lo alimentas sin ningún tipo de regulación durante un periodo prolongado de tiempo con una pila directamente, verás si le pasa o no le pasa nada :sisi1:
Última edición por WeSo el 03 Jun 2016 16:42, editado 1 vez en total.
03 Jun 2016 16:40 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Problema con faro de bici con led Cree

Al medirlo en vacio sin led te puede dar una falsa lectura, que lo confirme weso o quien este mas puesto.
El driver es un reductor por que el pack de baterias va a 8,4 voltios y el led a casi la mitad.
No se que driver lleva pero me parece que es este mismo
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... Sw5IJWeTAV
Puedes comprar el foco suelto por menos de 5 euros
03 Jun 2016 17:38 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Problema con faro de bici con led Cree

El foco tiene buen precio,pero el led es falso :contrato:
03 Jun 2016 18:13 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Problema con faro de bici con led Cree

WeSo escribió: Hasta donde llegan mis conocimientos del argot de linternas, direct drive es por alimentarlo sin regulación alguna (igual me equivoco). Lo que sí te puedo asegurar es que tu afirmación de que al LED (el XM-L del hilo) por meterle 4.2v no le pasa nada es completamente falso, y se puede ver el por qué clarísimamente en el datasheet.
El Direct Drive de toda la vida es pasar directa y olímpicamente del driver. Y no le pasa nada, en efecto. Sólo que a mí no me gusta porque se le hace sufrir mucho, se calienta lo que no está en los escritos, e incluso el color de la luz puede virar a azulado :sisi3: . Pero para hacer una prueba de varios minutos, no problemo. :cejas:

Aquí hay gente que hace mod en DD. :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
03 Jun 2016 18:40 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Problema con faro de bici con led Cree

De todas formas no es normal que en la salida del driver de el mismo voltaje que el del battery pack. Como mucho, debería de ser la mitad.

Y bueno, aprovechando que se ha estropeado, me gustaría pillar ambos componentes que sean de calidad, porque este faro lo uso de diario para circular por calzada, tanto de día como de noche, y dado que los componentes son relativamente baratos, me gustaría pillar algo que dure en el tiempo y no que se averie al cabo de un tiempo.

He buscado por la red el mismo driver según el P/N que tiene grabado en la placa base, y no aparece nada ni por asomo, así que me gustaria vuestras recomendaciones, tratando de aprovechar eso si, los componentes de los que dispongo.
03 Jun 2016 19:36 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Problema con faro de bici con led Cree

pepitogrito escribió:El Direct Drive de toda la vida es pasar directa y olímpicamente del driver. Y no le pasa nada, en efecto. Sólo que a mí no me gusta porque se le hace sufrir mucho, se calienta lo que no está en los escritos, e incluso el color de la luz puede virar a azulado :sisi3: . Pero para hacer una prueba de varios minutos, no problemo. :cejas:

Aquí hay gente que hace mod en DD. :cejas:
Entonces le pasa o no le pasa nada, en qué quedamos? :taptap: Obvio que se caliente y varíe el color, en las gráficas del datasheet se ve el comportamiento sin hacer la prueba, sobre todo el calor. El estrés de los componentes y las pruebas de temperatura créeme que es algo que se tiene muy en cuenta al hacer desarrollos hardware; no sirve lo de "si lo pongo un momento por encima de especificación y no VEO que pase, no hay problema". Para cacharreo doméstico igual no es algo a tener en cuenta, pero tampoco confundamos al personal con tales afirmaciones de que no pasa nada.
pepitogrito escribió:.... Al LED le puedes meter 4,2 voltios que NO le pasa nada, sería Direct-Drive...
Y si le meto 4,2 con un regulador, sería DD también? Es lo que yo entiendo de esa frase, de ahí mi comentario anterior.
avila2474 escribió:De todas formas no es normal que en la salida del driver de el mismo voltaje que el del battery pack. Como mucho, debería de ser la mitad.
Los reguladores conmutados tienen un rizado a la salida (realmente es casi un diente de sierra la onda), que se "aplana" con los condensadores (no los veo en la foto). Si uno de estos condensadores no hace su trabajo, según la frecuencia de muestreo del polímetro podemos estar midiendo valores irreales. Lo suyo sería medir la componente alterna para ver este rizado o meter el osciloscopio. De hecho, cuando estás trabajando con un modo del 50%, el regulador varía el ciclo de trabajo, pero realmente está conmutando entre los 0 y los 8,4V, que en función de ese ciclo, con el trabajo de la bobina y el condensador (sin entrar en detalles), conseguimos una la tensión que necesitamos. En cualquier caso, y sin ánimo de dar más la chapa, sería raro que fuese un polímetro tan malo que no miedese la bien la tensión con una frecuencia típica de unos cientos de KHz, por lo que como tú mismo indicas, parece que el driver se llevó por delante al led.
pepitogrito escribió:Y bueno, aprovechando que se ha estropeado, me gustaría pillar ambos componentes que sean de calidad, porque este faro lo uso de diario para circular por calzada, tanto de día como de noche, y dado que los componentes son relativamente baratos, me gustaría pillar algo que dure en el tiempo y no que se averie al cabo de un tiempo.

He buscado por la red el mismo driver según el P/N que tiene grabado en la placa base, y no aparece nada ni por asomo, así que me gustaria vuestras recomendaciones, tratando de aprovechar eso si, los componentes de los que dispongo.
Seguramente los compañeros puedan guiarte muy bien (ya que mi "catálogo" de linternas es bastante corto), y drivers con estas especificaciones hay a montones :vota:

© ForoLinternas