Cambio de tinte a dos frías 4AA.

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

05 Oct 2016 23:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Cambio de tinte a dos frías 4AA.

Os presento dos sencillas modificaciones en dos linternas de igual alimentación y parecido formato y tamaño, pero por lo demás, completamente diferentes entre sí.

Ambas traen de origen un led frío, y ninguna de las dos permite la opción de compra con led neutro, así que no queda más remedio que recurrir a la cirugía. Según se va haciendo uno viejo en esta aficción, se van acentuando las manías, y para mí últimamente lo de eliminar los tintes fríos se ha convertido en una obsesión. Fijaros que hace poco he cambiado las HID de mi coche, que ya estaban muy opacas y se notaban un poco anémicas, y también he puesto unas de 4300K.

La intención de este hilo no es tanto mostrar la técnica del transplante de Led, ya bastante vista, sino únicamente mostraros el interior y las diferencias constructivas de ambas linternas. No os pondré detalles del reflow porque ya se ha hablado del tema en otros hilos. Simplemente recordar que yo uso una vitrocerámica.

La primera de las linternas ya os la he mostrado, la Nitecore EA45S. Una linterna muy completa en cuanto a diseño y sobre todo en cuanto a interface de usuario. Potente para su tamaño y formato de batería y con gestión térmica basada en la temperatura a nivel del PCB del led. Cuenta con un XPL HI, con lo que su proyección tiende más al lanzado. Sin ser una lanzadora demasiado especializada, cuenta con un spot pequeño, intenso y muy bien delimitado incluso en la distancia (En esto fallan otras de reflector similar en tamaño) posiblemente dando credibilidad al "Precision Digital Optics Technology" publicitado por esta marca.
Si relativizamos el lanzado con el diámetro de la linterna la verdad es que es una pequeña Javelot.

Imagen


¿No pensaríais que me iba a conformar con la versión original blanca y fría pudiendo poner un XPL HI 3C deliciosamente neutro?

Para el desmontaje de esta linterna se accede desde la parte anterior. La corona, que no viene sellada (Todo un detalle) se desenrosca bien con una suela de zapato de goma. A continuación sale la lente recubierta y después una gruesa tórica. El reflector está suelto, presionado por la lente contra el centrador del led y el PCB

Imagen

Al quitar la óptica de la linterna siempre entra algo de canguelo al ver tanto cable y esas soldaduras tan próximas. En este caso el sensor de temperatura está junto a los cables del Led.


Imagen

Pero bueno, con una tila y dos pares de gafas de aumento se de suelda sin problemas. El PCB viene suelto, con pasta térmica no adhesiva en ambos lados.

Respecto a la construcción de esta linterna me queda un sabor agridulce. Ha mejorado francamente respecto a su hermana mayor, la EC4, incorporando un masivo PCB de cobre. Grande y grueso, como debe de ser.

Imagen

Pero este PCB no descansa sobre el plano de aluminio del chasis como en la EC4. Descansa sobre un resalte en ambos laterales, inmediatamente encima de un complejo driver.

Peeeeero...

No le daría mayor importancia al asunto si este PCB estuviera fijado al chasis con los cuatro tornillos que debería tener. Ese diseño incluso me parece bueno. La nueva cagada de Nitecore es que no está ninguno de esos cuatro tornillos para fijar el PCB para los cuales está concebido el diseño. ¿Se han olvidado en mi unidad o no los trae ninguna por algún motivo que desconozco? Al cerrar la corona frontal el PCB queda firmemente aplastado contra el aluminio, pero hubiera preferido esos tornillos fantasma. No he logrado encontrar ningún otro disassembly para ver qué pasa en otras unidades.

Imagen

Un PCB grande y pesado. Da gusto.

Imagen

Visión posterior.

Imagen

Y visión lateral. En ambos bordes hay un escalón para permitir el correcto asiento en el chasis. Todo el borde lateral embadurnado de pasta térmica.


Tras el transplante la proyección es perfecta gracias al centrador original. Simplemente se ha sustituido un Led por otro igual de distinto tono.

Si algún día encuentro cuatro tornillos que piense que puedan servir la volveré a abrir. Si entre tanto alguien se atreviera a abrir la suya para curiosear, le ruego comente en este hilo si trae tornillos o no.


Y revitalizada esta linterna que estaba destinada a caer en la estantería y apenas moverse por su tinte frío, me voy para otra de igual formato, y que, como he dicho, apenas la sacaba la calle por su tinte CW.

Imagen

Se trata de la Fenix LD41 en su versión anterior, con 670 Lm. La compré hace un par de años en el gato largo en una liquidación. Curiosamente, no he vuelto a ver linternas Fenix en el Decathlon de Salamanca. Se ve que se vieron negros para darlas salida, incluso liquidándolas. Es una linterna que me encanta sobre todo por su proyección. En comparación con otras XML2, hace un spot muy ancho, más ancho de lo habitual, muy bien delimitado y con un interior perfectamente homogéneo tanto a 10 como a 100m. Una proyección que yo considero muy polivalente, dando un campo ámplio y uniforme como el de una gran inundadora, pero trasladable a una larga distancia, como si fuera una pequeña lanzadora.

Fenix en esta ocasión no ha tenido la cortesía de vender su linterna sin sellar. Para el disassembly en esta linterna se accede por el lado contrario. Hay que desenroscar el complejo pill-reflector desde el interior de la cabeza, en su parte posterior. Con alicate circlip grande y fuerza fruta se logra romper el primer sello, saliendo el grueso pill de aluminio, que en su parte posterior tiene una simple placa de contactos unida por unos gruesos cables a un PCB de cobre de 25 mm bien grueso. El driver de esta linterna está en el portapilas.

Imagen

Retirado el pill, como observo que han caido dentro del reflector restos del cianoacrilato seco del sello, no me queda más remedio que sacar el reflector también para limpiarlo. Hay que romper un segundo sello para desenroscar el reflector. Han sido generosos poniendo pegamento, si.

Imagen

Me gusta el reflector porque se fusiona con un bastidor de aluminio que al apoyar contra el pill contribuye a la refrigeración. Un buen diseño, sin duda, heredado de su hermana mayor, la TK35.

Imagen

El PCB de cobre en este caso sí incorpora centrador plástico. La TK35 no lo traía. Retirado el centrador vemos el led perfectamente posicionado. Y se intuye también la silueta que produce a los lados del LED el sistema DTZ. En la Nitecore no he logrado apreciarlo. Desconozco la misión de ese tornillo negro, pero pienso que sirve para evitar que el PCB gire al enroscar el reflector.

Imagen

Imagen

Como lo que más me gusta de esta Fenix es su proyección, ni se me pasa por la cabeza poner otro tipo de led ni dedomar. Cambio un XML2 frío por uno neutro y salgo corriendo. Aquí podéis ver el generoso PCB Fenix en diámetro y en grosor en comparación con un Noctigon de 20 mm.

El reflow y el nuevo montaje, sin incidencias.


Imagen

Y aquí las dos primas juntas tras el retoque.

Imagen

Proyección cercana. El tinte parece más frío debido a la dominante verdosa de la pared.

Imagen

Proyección comparativa a 10m. Este es el tinte real.

Imagen

Y proyección a 20m. Nitecore EA45S XPL HI NW 3C.

Imagen

Y Fenix LD41 XML2 NW 3C.

A disfrutarlas.
Última edición por Lfatman el 05 Oct 2016 23:20, editado 1 vez en total.
05 Oct 2016 23:17 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Cambio de tinte a dos frías 4AA.

Maiden666 escribió:No, no al proyectar en la pared.

Cuando voy andando con ella desde mis pies hasta que comienza La Luz hay "según mi opinión" demasiada distancia, y aún encima esa luz hace aros. Hasta el finde no voy a poder, pero intentaré sacar unas fotos e intentar ver si le sucede algo o es así. Me extrañaría que me pase algo porque además de mejor calidad, desde luego Nitecore está ganando mucho el acabado de sus modelos. El aspecto es genial.

Yo creo que eso a lo que te refieres entonces es un comportamiento normal própio de linternas de reflector profundo, como es el de esta linterna. Sucede lo mismo en lanzadoras como la Odepro B58U, la HS802, la Vostro XML2 e incluso la Predator. A mí particularmente no me resulta molesto, pero es cierto que no hay comparación con una multiled inundadora y eso de no ver hasta dos metros de distancia da cierta sensación de inseguridad.
06 Oct 2016 01:44 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Cambio de tinte a dos frías 4AA.

gracias por mostrarnos las tripas de otras pacientes y por tu tiempo, un saludo
cron

© ForoLinternas