Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

05 Dic 2016 13:36 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

antiparanoico escribió: :facepalm2:
:qmeparto :qmeparto :qmeparto

:respeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
05 Dic 2016 14:13 por pinep
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 183

Registrado: 26 Ene 2013

Ubicación: Zaragoza

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

pepitogrito escribió:
pinep escribió:por que si cogemos una estufa de resistencia diseñada para funcionar con ventilación forzada y le quitamos esa ventilación el material del que está echa la estufa igual se funde y nos cargamos la estufa en un suspiro, si el material es cerámico en vez de plástico no se funde tan así como así.
Alma de Dios, esto era lo que yo dije desde el inicio, independientemente de cualquier otra consideración físico/química... y de que la energía no se cree ni se destruye, sino que se transforma... "degradándose" como tuve yo que aprender en el cole y cuya coletilla final casi nadie menciona... :contrato:

Dicho lo cual, te aseguro que un turbo ventilador girando a tropecientas miles de vueltas por minuto delante de una resistencias de 1.000 watios, no es capaz de calentar una habitación ANTES que las mismas resistencias teniendo delante un ventilador que va chinu-chanu, independientemente de que el calor que sale sea el mismito en ambos artilugios... de hecho, si se inventó el concepto de "calor por aire forzado", es por algo. :sisi1: (Y eso no lo inventé yo...) :D
Mira que eres cabezota ehh :qmeparto

Todo esto empezó por querer hacer una correción a tu frase " En efecto, todos estos ventiladores" bajan drásticamente las revoluciones cuando se pasan a modo calor, ya que de lo contrario enfriarían tanto las resis que no darían nada de calor... "

Ya te he dicho desde el principio que lo que te estoy diciendo no es una opinión es física, no pretendo discutir nada, solo aportar rigor científico poniendo mi granito de arena de conocimientos como "pago" a lo mucho que he aprendido de electrónica (por ejemplo) en este foro.

Si ambas estufas dan las mismas calorías
Caloría: Unidad de energía térmica, de símbolo cal, que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua
En que te fundamentas para decir que si las dos dan las mismas calorías una calienta mas que la otra.

Veo que ahora insistes en decir que la que tiene ventilador calienta antes que la otra.... y voy a usar el ejemplo de namberguan, si tu tienes dos mangueras que dan el mismo caudal para llenar dos piscinas del mismo tamaño, que una expulse agua a mas presión que la otra no hace que la piscina se llene antes. Si las dos dan el mismo caudal, las dos llenan la piscina a la vez, lo uno que una lanza mas lejos el agua y la otra menos, pero la piscina se llena lo mismo.
XinTD C8v3 XM-L U2 / XM-L U3 ; Convoy S2 U2-1B y T5-5C ; Convoy S3 U2-1B ; Spark SX5 XML T6 Cool White ; SK68 ; NEW898 ; LedSenser v2 ; MagLite mini
05 Dic 2016 14:43 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

pinep escribió:Mira que eres cabezota ehh :qmeparto
Me da que antes no has recabado suficiente información de la clase de individuo que soy y de la fama que tengo aquí. :comor: Y no discuto cuestiones físicas de rigor, sino experiencias altamente contrastadas* :D : si nos hubiésemos llevado únicamente por el rigor científico, casi no habríamos salido de las cuevas. Lo que, por otra parte, no sé hasta qué punto nos hubiese ido mejor... :silbando:

* La primera vez que se me ocurrió restarle vueltas a un ventilador de un calefactor BRAUN (de los redondos pequeños), no sólo no conseguí que me calentase igual la habitación (quería conseguir más silencio) sino que conseguí deformar toda la carcasa de manera bastante notoria... :llora: :dale:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
05 Dic 2016 16:23 por pinep
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 183

Registrado: 26 Ene 2013

Ubicación: Zaragoza

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Te lo llevo al tema lintenil, tu tienes dos led iguales, y a uno le pones una masa de aluminio de 150gramos de aluminio para disipar el calor. Y al otro led identico le pones una masa de 3500gramos para disipar el calor del led.

Tocas ambas masas y como la de 3500gramos esta a menos temperatura, vas y dices. A mas masa de aluminio, menos calor da el led, es mas llegará un momento que si mejoramos la disipación el led dejara de emitir calor. Pues va a ser que no el led sigue dando calor.
Si estamos de acuerdo en eso, ahora donde pone led lo cambias por resistencia, y donde pone masa de aluminio, pones masa de aire.
XinTD C8v3 XM-L U2 / XM-L U3 ; Convoy S2 U2-1B y T5-5C ; Convoy S3 U2-1B ; Spark SX5 XML T6 Cool White ; SK68 ; NEW898 ; LedSenser v2 ; MagLite mini
05 Dic 2016 16:36 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

XD!!, dejo unos días el post y noveas la que habeis liado!!! :machinegun:

Por partes:
pinep escribió:En primer lugar enhorabuena por tu espíritu macgyver @avila2474 no quiero meterme donde no me llaman pero hace poco me ha tocado de cerca ver una desgracia por culpa de un calentador viejo y no podía pasar sin advertirte que por 10€ (menos de lo que te cuesta ese termostato) tienes calefactores nuevos. Seguramente lo estés arreglando por hobby (y mientras luego seas tú quien lo use, que serás el que mejor lo conozca no parará nada) pero lo digo por que últimamente me dan un poco de miedo las estufas viejas...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Creeme si te digo que este calefactor SI que vale la pena repararlo porque hablamos de un electrodoméstico de los duros, de los que se construian a conciencia, por lo que quiero alargarle la vida lo más que se pueda. El recambio que le estoy poniendo es el original, no es un equivalente o un parecido, es el que lleva de fábrica. Reparaciones como tal no lleva, salvo la del switch que le he tenido que poner a la rejilla, porque la pestaña del selector que empuja la chapa de bronce para cerrar el circuito, no la tiene, y la verdad paso de gastarme un dinero que de momento no tengo por una pestaña. Unicamente lo que he hecho es cambiar el punto de alimentación, más nada. Y lo de la resistencia ha sido unirla y funcionar nuevamente. Quiero decir, que el aparato tenía fallos subsanables sin por ello ponerlo en peligro. Soy consciente del peligro de estos aparatos, pero te garantizo que si me meto a hacer este tipo de cosas, me aseguro bien antes, busco mucha información en internet, y la trato de contrastar en varios sitios para cerciorarme de que se hace bien.

Sobre lo otro que debatís, no hace falta comerse tanto el tarro para entender el por que el ventilador gira a una velocidad cuando esta en modo calefactor, el caudal de aire que mueve es muchisimo, y obviamente el calor que "proyecte" a unas RPM´s, no va a ser el mismo que si fuese a su velocidad nominal, calentará el aire SI, pero no a la misma temperatura.
05 Dic 2016 16:45 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:
Sobre lo otro que debatís, no hace falta comerse tanto el tarro para entender el por que el ventilador gira a una velocidad cuando esta en modo calefactor, el caudal de aire que mueve es muchisimo, y obviamente el calor que "proyecte" a unas RPM´s, no va a ser el mismo que si fuese a su velocidad nominal, calentará el aire SI, pero no a la misma temperatura.
¡¡¡Ualaaaaaaaaaaa, :wow: lo que has dicho!!! :facepalm: (¡¡¡Corre que te sierran las piernas!!!) :qmeparto

:abrazo:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
05 Dic 2016 17:00 por pinep
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 183

Registrado: 26 Ene 2013

Ubicación: Zaragoza

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

pepitogrito escribió:
avila2474 escribió:
Sobre lo otro que debatís, no hace falta comerse tanto el tarro para entender el por que el ventilador gira a una velocidad cuando esta en modo calefactor, el caudal de aire que mueve es muchisimo, y obviamente el calor que "proyecte" a unas RPM´s, no va a ser el mismo que si fuese a su velocidad nominal, calentará el aire SI, pero no a la misma temperatura.
¡¡¡Ualaaaaaaaaaaa, :wow: lo que has dicho!!! :facepalm: (¡¡¡Corre que te sierran las piernas!!!) :qmeparto

:abrazo:

Aunque no seas capaz de darte cuenta, el no ha dicho nada mal. Fuiste tu con tu comentario de:

:facepalm: ¡Pues claro! ¿Cómo no habíamos caído antes en eso? :comor: En efecto, todos estos "ventiladores" bajan drásticamente las revoluciones cuando se pasan a modo calor, ya que de lo contrario enfriarían tanto las resis que no darían nada de calor... :roto2:


El que cometió un error de concepto fuiste tu. En serio te lo digo, no pretendo que corras a la ducha a frotarte con fuerza el cuerpo con el jabón repitiendo en voz alta, me equivoqué cometí un error de concepto básico de física :dale: . Solo pretendo ver hasta donde eres capaz de seguir resistiendote asumir que esa afirmación es errónea antes que reconocer que es así. :sherlock:
XinTD C8v3 XM-L U2 / XM-L U3 ; Convoy S2 U2-1B y T5-5C ; Convoy S3 U2-1B ; Spark SX5 XML T6 Cool White ; SK68 ; NEW898 ; LedSenser v2 ; MagLite mini
05 Dic 2016 19:35 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:calentará el aire SI, pero no a la misma temperatura.
:nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
11 Dic 2016 01:30 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Jesus escribió:Avila, la estufa tiene un solo fusible térmico?? o tiene 2 en serie?? Todos los modelos que eh visto tienen dos en serie (ej, 120° y 140°) y siempre se quema el mas chico. Ese fusible es solo seguridad de temperatura, si tiene un fusible "eléctrico" yo descartaría ponerle el térmico y lo dejaría puenteado, si vas a poner un termostato, pon uno de 120° o algunos grados mas, nunca mas chico porque lo harás actuar mas rápido de lo que debería.
SObre la estufa eléctrica, a las finales he cambiado el fusible térmico por un termostato de 100º, lo he soldado a a los alambres del fusible térmico que habia anteriormente. Lo he tenido funcionando sin problemas unas 2 horas y no ha saltado, tanto con la turbina en marcha como apagada, por lo que doy por terminada la faena con este electrodoméstico.

Aún sigo esperando el otro termostato del caloventor, esperemos que llegue pronto para salir de dudas.
11 Dic 2016 02:19 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:tanto con la turbina en marcha como apagada
¿Cómo es eso? ¿Cómo que con la turbina apagada? :wow:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
11 Dic 2016 10:51 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Lleva una pequeña turbina para forzar la circulación de aire para calentar la estancia un poco más rápido, a modo de calefactor.

El fusible térmico se encontraba en la parte baja de todo el sistema, quiero decir, ANTES de la resistencia de calefacción, tendría una separación de 1 cms. más o menos. Pues el termostato lo he colocado de la misma forma, y con la misma separación.
11 Dic 2016 12:58 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:Lleva una pequeña turbina para forzar la circulación de aire para calentar la estancia un poco más rápido, a modo de calefactor.

El fusible térmico se encontraba en la parte baja de todo el sistema, quiero decir, ANTES de la resistencia de calefacción, tendría una separación de 1 cms. más o menos. Pues el termostato lo he colocado de la misma forma, y con la misma separación.
Ah, disculpa, ahora caigo, te referías a la estufa, NO al ventilador. Sí, yo también tengo una de esas y lleva un pequeño ventiladorcillo para forzar la salida de más aire caliente. Creí que te referías al Solac.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
11 Dic 2016 16:34 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:
Jesus escribió:Avila, la estufa tiene un solo fusible térmico?? o tiene 2 en serie?? Todos los modelos que eh visto tienen dos en serie (ej, 120° y 140°) y siempre se quema el mas chico. Ese fusible es solo seguridad de temperatura, si tiene un fusible "eléctrico" yo descartaría ponerle el térmico y lo dejaría puenteado, si vas a poner un termostato, pon uno de 120° o algunos grados mas, nunca mas chico porque lo harás actuar mas rápido de lo que debería.
SObre la estufa eléctrica, a las finales he cambiado el fusible térmico por un termostato de 100º, lo he soldado a a los alambres del fusible térmico que habia anteriormente. Lo he tenido funcionando sin problemas unas 2 horas y no ha saltado, tanto con la turbina en marcha como apagada, por lo que doy por terminada la faena con este electrodoméstico.

Aún sigo esperando el otro termostato del caloventor, esperemos que llegue pronto para salir de dudas.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
25 Ene 2017 21:27 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Bueno, tenia el tema abandonado.

Me llegó el termostáto hará unas 2 semanas, la he montado y sigue con el fallo, con la salvedad de que en la posición 1, dura mucho más que antes, y en la posición 2 no dura más de 2 minutos en funcionamiento. Se me acaban las ideas la verdad. De hecho, la estoy usando en la posición 1, pero se queda algo corta de potencia y si la pongo en la posición 2, salta cada 2 minutos y no es plan.

Podría ser que ese consumo mayor sea por un deterioro del alambre de nicrom? la verdad es que estoy por pillar unos metros e intentar hacer la resistencia. Por suerte según veo, no es cara.
25 Ene 2017 21:32 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:Bueno, tenia el tema abandonado.

Me llegó el termostáto hará unas 2 semanas, la he montado y sigue con el fallo, con la salvedad de que en la posición 1, dura mucho más que antes, y en la posición 2 no dura más de 2 minutos en funcionamiento. Se me acaban las ideas la verdad. De hecho, la estoy usando en la posición 1, pero se queda algo corta de potencia y si la pongo en la posición 2, salta cada 2 minutos y no es plan.

Podría ser que ese consumo mayor sea por un deterioro del alambre de nicrom? la verdad es que estoy por pillar unos metros e intentar hacer la resistencia. Por suerte según veo, no es cara.
Vaya, menuda put*** eso ya empieza a ser un Expediente X... Si te pones a hacer la resi, te vas a entretener un rato. Pero supongo que eso tendrá una serie de parámetros, ¿no? :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
25 Ene 2017 23:42 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Grosor del alambre, dictará el nivel de resistividad del propio material, por el nro. de espiras. Lo estaba leyendo en estos días.
26 Ene 2017 00:40 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

avila2474 escribió:Bueno, tenia el tema abandonado.

Me llegó el termostáto hará unas 2 semanas, la he montado y sigue con el fallo, con la salvedad de que en la posición 1, dura mucho más que antes, y en la posición 2 no dura más de 2 minutos en funcionamiento. Se me acaban las ideas la verdad. De hecho, la estoy usando en la posición 1, pero se queda algo corta de potencia y si la pongo en la posición 2, salta cada 2 minutos y no es plan.

Podría ser que ese consumo mayor sea por un deterioro del alambre de nicrom? la verdad es que estoy por pillar unos metros e intentar hacer la resistencia. Por suerte según veo, no es cara.
Si la "falla" sigue con termostato nuevo, entonces no es una falla, ese es el funcionamiento normal del equipo....
26 Ene 2017 00:59 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Jesus escribió: Si la "falla" sigue con termostato nuevo, entonces no es una falla, ese es el funcionamiento normal del equipo....
:nono: :nono: :nono: Imposibol. Ahí algo que no va bien, pero no estoy nada seguro que sea la resi, (cuanto más lo he pensado), porque normalmente las resis o van o no van... :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
26 Ene 2017 13:07 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

Ahora no puedo por falta de tiempo, pero mañana haré un video en donde se aprecie el funcionamiento del ventilador. Así podréis entender a lo que me refiero.

Funcionamiento NORMAL no es, que en la posición 1 aguante lo que hace ahora, vale (con la otra resistencia no llegaba ni a la cuarta parte de lo que aguanta ahora, aún así, sigo sin verlo normal), pero en la 2, que no aguante más de 1 minuto normal no es, porque si no el comportamiento sería igual para todos los calefactores.

La verdad es que en este momento se me acaban las ideas y no se por donde tirar. Por que no se si el fallo puede ser en el selector, termostatos de seguridad o en la propia resistencia. Si tuviese una pinza amperimétrica sería lo suyo, porque se podría saber que consumo esta teniendo aproximadamente, ya que el cable tiende a calentarse un poco en la posición 2, y no se si es normal por consumir 2250 watios (en la 1 consume 1250) o porque hay algo que falla.
29 Ene 2017 17:34 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Cacharreo y arreglos, hoy, un ventilador/calefactor

En una estufa cerámica de aire del cuarto de baño pasó que dejó de funcionar, el problema era que había saltado el fusible térmico. Quedó puenteada sin sustituir el fusible y lleva años funcionando a pleno rendimiento al máximo de potencia sin más problemas.
Sólo era una anécdota, bueno, anecdotita :roto2:
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com

© ForoLinternas