Ranking de donantes
Buscar temas sin respuestaVer temas activos

MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

09 Ene 2017 22:35 #1
<<

Trevilux

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4402

Registrado: 07/07/2012


MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A)


Una de las mejores interfaces tácticas del año


Imagen


MecArmy SPX10:
LED/REFLECTOR: XM-L2 U3, reflector liso (SMO)
BATERÍA: 3-9V voltaje de trabajo. 1x18650/2CR123A/2x16340
INTERFACE: Interruptor trasero 360º
MODOS: 3 Principales Bajo/Medio/Alto + Strobe
FECHA: Diciembre 2016
LINKS DE INTERÉS: MecArmy SPX series / luxlinternas.blogspot.com


PRESENTACIÓN


Imagen Imagen


MecArmy no lleva demasiado tiempo entre nosotros, pero tampoco son unos recién llegados. En principio se presentaron con una amplia gama de linternas mini tamaño EDC que nos proponían la carga de la 10180 en la batería, después la propuesta de una linterna que yo personalmente había soñado durante mucho tiempo, una pequeña linterna recargable por microUSB con batería LiPo como la SGN3. Siempre diseños interesantes y apuntando a la gama Alta. Con las PT linternas recargables multiLed de gama alta ampliaron el espectro, además de disponer en el catálogo de elementos como llaveros de tritio, bolígrafos tácticos en titanio, navajas,....etc. Por fin nos presentan algunos modelos que podemos considerar Tácticos, la SPX10 (el modelo que aquí presento) y la SPX18.
Siguiendo la línea de los modelos que ha lanzado MecArmy, no debe sorprendernos que estas SPX tengan una personalidad propia bien diferenciada del resto de marcas y por supuesto una calidad que podemos encuadrar el segmento de calidad Premium.


Imagen


Imagen


Presentación, como ya hemos visto en modelos de la serie PT, una caja con información exterior, una solapa con cierre magnético puede levantarse, y en el interior veremos a través de una ventana plástica la linterna y más información.
El contenido: además de la linterna que trae colocado un anillo táctico y un clip (ambos pueden ser retirados si así lo preferimos), se incluye un peculiar holster del que luego damos más detalles, una batería 18650 de 3.400mA marcada como MecArmy de las que pueden ser directamente recargadas por el puerto microUSB que incluye cerca de uno de sus extremos. Manual de Instrucciones, 3 Oring de repuesto y lanyard.

En cuanto a medidas y peso, las habituales para lo que es una linterna de este tipo táctica:


Imagen


Imagen


Con estos datos vemos que en este aspecto se encuentra en lo que cabría esperar para linternas con esta funcionalidad pretendida táctica, se adapta por supuesto el diámetro del cuerpo a los estándares para el montaje standard en arma de fuego (1 pulgada).


Imagen


Imagen Imagen


Para la comparativa frente a linternas similares he escogido a las que luego serán sus compañeras en la prueba de beam. La Nitecore P10, Klarus XT11S, Armytek Doberman y la Fenix PD35 Tactical Ed.


Imagen


Imagen


LA LINTERNA


Es cierto que normalmente presento linternas Premium o de calidad media y por tanto mis referencias a la calidad de acabados y materiales son positivas. En este modelo de MecArmy SPX10, digamos que la calidad está un punto por encima de esas otras que digo que son buenas. Por tanto podemos utilizar y ser completamente sinceros el adjetivo descriptivo de "excelente" calidad en el anodizado, excelente calidad en las roscas y Orings, excelente calidad de materiales en general y es que estamos ante una pieza Premium con mayúsculas.


Imagen

Resulta evidente viendo la linterna que no dispone de capacidad para tailstand, pero en este caso no es un problema, no es una linterna para la mesilla de noche, se ha diseñado como linterna táctica, ha primado el diseño para esa función y lo hace a la perfección. Se valora un acceso rápido y cómodo al elemento de control, en este caso un único interruptor trasero y por tanto el elemento tailstand es sacrificado.
Tenemos 5 puntos de anclaje para un posible lanyard, 2 en el anillo táctico (que por supuesto y al igual que el clip es opcional el retirarlos o colocarlos) y 3 en el tail.
El clip ofrece una tensión fuerte-muy fuerte y es de color negro.
El anillo táctico gira sobre si mismo, por lo que no hay problema en usar lanyard enganchado en el, se adapta al la posición que necesitemos haciendo cómodo el uso del clip, ya que fácilmente conseguimos un agarre cómodo por ejemplo en un agarre tipo "cigarrillo" ;-)

El conjunto de diseño de la cabeza y sección del tail hacen que aunque no esté colocado el clip ni el anillo táctico la linterna posea la capacidad antiroll deseada.


Imagen


Imagen


La linterna está formada por 3 piezas principales. El segmento central o cuerpo de la linterna tiene unas roscas como vemos impecables. Además en la sección del tail que es donde puede ir o no el anillo táctico, hay doble oring asegurando perfectamente la estanqueidad, es un segmento anodizado y por tanto aflojando un poco, podemos hacer un bloqueo mecánico evitando consumos o encendidos momentáneos indeseables. Por otra parte en la sección de cabeza de esta pieza central las roscas no son anodizadas, esto permite entre otras cosas que una batería de diferente tamaño (las más largas) funciones sin ningún tipo de problema.
En ambos polos hay una zona de muelle, en la cabeza uno clásico y en la sección del tail otro tipo. La batería estará bien protegidos para los impactos que se produzcan en ese sentido.


Imagen


Imagen


Imagen


Funda (Holster):

Interesante diseño para la funda de esta MecArmy SPX10. En en extremo inferior del holster hay una pieza rígida unida con un remache. Encaja bien y evita que haya algún ligero encendido momentáneo por contacto lateral con el interruptor de este modelo. Ahora bien, si la linterna se utiliza con anillo táctico esta colocación de interruptor al fondo de la funda no es posible, debemos usarla sin anillo táctico. Si la utilizamos con anillo la colocación será la habitual de tail hacia arriba.


Imagen


Imagen


LED/BEAM

Desde MecArmy escogen para este modelo un XM-L2 U3, perfecto para conseguir un buen equilibrio entre lo que será un proyección de hotspot central de cierta intensidad garantizando que con el modo alto habrá un buen alcance gracias al reflector liso, y a la vez una buena zona de iluminación periférica (spill) con una intensidad buena de luz, perfecto para cualquier necesidad. El Led perfectamente centrado por supuesto y el tinte frío, con un blanco intenso y muy puro sin asomo de otras tonalidades, me ha gustado:


Imagen Imagen


Imagen


Imagen



Comparemos ahora con otras linternas tácticas para apreciar las diferencias en el beam y el tinte:


En primer lugar en ángulo de las 5 comparadas, cada una de las contrincantes de la SPX10 frente a ella a pocos centímetros de la pared:

1. SPX10 Vs Klarus XT11S (una linterna de mayor diámetro de cabeza y Led XP-L Hi, que como es de suponer concentra más el hot spot) y la PD35 Tactical edition, que es una linterna comparable en prestaciones y tamaño a esta MecArmy (aunque la MecArmy sea superior en el aspecto táctico de la interfaz.


Imagen Imagen



2. Ahora la SPX10 Vs a la Armytek Doberman XP-L warm (también con reflector liso y mayor diámetro de cabeza que la MecArmy además de su peculiar proyección) y la Nitecore P10 (una interesante interfaz, pero inferior sin duda en prestaciones a la MecArmy que la supera en potencia y regulación).


Imagen Imagen


Ahora por parejas para apreciar mejor esos beam:


Imagen



Las 5 linternas en una secuencia a unos 50 cm de la pared para apreciar aún mejor el efecto en una habitación:


Imagen



INTERFAZ/BATERÍA


Tenemos para el control, un interruptor trasero novedoso híbrido, que puede ser controlado o "atacado" desde 360º grados en gran multitud de ángulos. El interruptor trasero sobresale claramente sobre el tail de la linterna, pensado para un fácil control y acceso incluso con guantes relativamente gruesos y la interfaz está claramente pensada para un control sencillo incluso bajo condiciones de tensión extrema.

Veamos el interruptor como una pequeña palanca, sobre la cual podemos actuar de 2 formas:
1. Presión vertical (con una gran tolerancia al ángulo de ataque) que puede ser parcial o completa hasta escuchar el clásico clic.
2. Presión horizontal desde cualquier lugar de los 360º (también con cierta tolerancia de ángulo), que según sea corta o sostenida tendrá un efecto diferente.



La Interfaz:

1.- Con la linterna apagada:

    Presión parcial en sentido vertical para encendido momentáneo en el modo más alto.
    Presión completa en sentido vertical para encendido en el modo más alto.
    Presión horizontal de hasta dos segundos para hacer destellos en modo strobo.
    Presión horizontal a partir de 2 segundos ya está fijado el strobo y aunque dejemos de hacer presión se mantiene.

2.- Con la linterna encendida:
    Si estaba encendida por una presión horizontal desde el modo strobo, una presión corta en sentido horizontal o vertical apaga la linterna.
    Si estaba encendida en modo alto/bajo//medio presión completa del interruptor en sentido vertical y apagamos.
    Tras encender en el modo alto, presiones cortas en sentido horizontal para cambiar de modo: Alto/Bajo/Medio/Alto/Bajo/Medio,........
    Encendida en cualquier modo normal una presión lateral a partir de un segundo para entrar en modo strobo.
    Por tanto encenderemos siempre en modo Alto o strobo de forma momentánea o completa. No hay memoria de modos.


Imagen


La batería:

La SPX10 tiene un rango de voltaje de funcionamiento de 3-9V, por lo que podremos usarla con una batería 18650 cualquiera, 2CR123A primarias o 2x16340 recargables.
Pero la linterna además incluye de serie una batería 18650 de 3400mA protegida recargable a través del puerto microUSB que incluye en uno de sus extremos, por supuesto esa batería si lo preferimos puede recargarse en un cargador convencional para baterías de litio compatible con una 18650 sin puerto de carga.

La velocidad de carga variará según lo llena que esté la batería, así, en principio nos movemos en valores cercanos a los 750mA, según se llene irán disminuyendo la velocidad. Un indicativo rojo se ilumina en un extremo de la batería cuando se está cargando, cuando finaliza la carga se apaga y se enciende otro indicador, esta vez en color verde.
En la imagen que pongo y en la que vemos la velocidad de carga de 600 y pico se trataba de la primera carga a la batería que llega con voltaje de almacenamiento por lo que la batería se haya más o menos al 45-50€ de capacidad, si estuviese más vacía (menos voltaje) la velocidad sería la que indico de cerca de 750mA.


Imagen


Imagen


RENDIMIENTO


Una buena interfaz táctica no puede tener complicaciones ni un número elevado de modos. MecArmy opta por encendido siempre en modo alto donde se nos prometen 1100 lúmenes y luego 2 modos más bastante lógicos para la función, uno medio de 328 lúmenes, equilibrado para darnos runtime pero mantener una buena efectividad, para modo bajo escogen un valor de 24 lum., suficiente para interiores o revisar algún papel, etc
Estos son los datos que aporta en el manual:


Imagen


Los datos que he obtenido de lúmenes estimados con un sistema no profesional de medición son los siguientes (los comparo con los oficiales):

Imagen


Para la primera prueba de runtime como ya es habitual trato de observar el comportamiento de la luz los primeros minutos en detalle, lo que sería simular encendidos habituales de uso, por ejemplo ahora de los primeros 10 minutos, no he usado ningún tipo de ventilación externa. Los valores los tomo cada 15 segundos (por tanto 4 valores por minuto) además también tomo medidas de temperatura sobre la superficie de la cabeza de la linterna. La batería empleada para la prueba es la MecArmy 18650 recargable que se incluye con la linterna:


Imagen


Como vemos, una agresiva regulación ideal para la función para la que está pensada la linterna, el step presente y necesario, dado que nos encontramos ante una linterna de tamaño intermedio para el formato, es contenido y simplemente se reduce en poco más del 20%. Se controla con ello también un poco el incremento de temperatura, que a pesar de ello sigue presente, recordar que nos moveremos por unos 700 picos lúmenes tras el step down.
Pendiente queda un runtime completo en este modo alto.


CONCLUSIONES


..Mi segunda MecArmy tras la SGN3, y las sensaciones son de lo mejor que se puede tener en linternas de gama alta. Los acabados, el aspecto del anodizado tanto en finalización como en el color conseguido, la calidad de las roscas, Led,....todo esta bajo una calificación de excelente, una pizca mejor de lo que estoy acostumbrado en las linternas Top.
Por otra parte: la interfaz original y creo que muy apropiada para la función táctica para la que se ha pensado, sencilla e intuitiva bajo presión, manejo del interruptor con guantes incluso gruesos,... es un rasgo diferenciador del resto de modelos y creo que muy acertada en diseño.
Potencia muy buena en alto y los 3 modos bien pensados (tenemos que tener en cuenta que con 3 modos hay que sacrificar algo, y creo que el modo muy bajo era el más prescindible en este caso).
Una regulación dura, con un step que no es excesivo para evitar sorpresas y cambios bruscos de iluminación es también bien recibida en este tipo de linternas, el modo medio, es más que suficiente para uso normal y mantener una buena iluminación en exteriores interiores, el bajo para leer un documento y otras actividades discretas...
Una interfaz de este tipo, puede con una funda clásica ser un poco indiscreta por algún toque que de un pequeño destello de encendido momentáneo y para ello han pensado bien en una funda especialmente diseñada.
Si además de ello de serie se incluye una batería de alta calidad (basada en las reconocidas 3400 mA) a la que se le incorpora un puerto microUSB para carga desde cualquier puerto USB, pues nada más que decir.


Imagen


Linterna de sobresaliente.
Un saludo!!
09 Ene 2017 22:43 #2
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4479

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

Mola.

Muy ingenioso el interruptor.
10 Ene 2017 09:18 #3
<<

Trevilux

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4402

Registrado: 07/07/2012


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

Lfatman escribió:Mola.

Muy ingenioso el interruptor.


:abrazo:
gracias por comentar!
No es una linterna EDC como el resto de las que suelo presentar, y aunque no soy experto en el tema creo que en el aspecto táctico destaca entre el resto.

Saludos!.
10 Ene 2017 21:58 #4
<<

Lfatman

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4479

Registrado: 01/10/2012

Ubicación: Salamanca


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

Pero lo que más me gusta es la regulación.

Sólo un 20% de bajada en la autoprotección está más que bien. Que aprendan esas otras marcas que te bajan hasta quedarse en un 40%.

Muy interesante esta marca. La pena son los precios, aunque, por algo serán...
10 Ene 2017 23:17 #5
<<

Noctiluco

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 1746

Registrado: 25/03/2012

Ubicación: España


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

Se le ve una calidad de construcción y de acabados inmejorable, y muy bien pensada para usos tácticos. Muy original el interruptor, creo que no me convence que sea tan sensible, aunque sin probarlo no se puede valorar. Lástima de precios de esta marca!

Gracias por la review, un placer leerla y ver las fotos como siempre,
11 Ene 2017 01:26 #6
<<

lalomt

Tecnólogo LED

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 299

Registrado: 16/12/2014

Ubicación: Pontevedra


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

Como siempre, una review impecable Trevilux. Gracias por compartirla:respeto:
11 Ene 2017 02:05 #7
<<

Juanf83

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 1634

Registrado: 13/01/2014


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

Impresionante trabajo como de costumbre
La linterna me gusta

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
11 Ene 2017 11:45 #8
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7330

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

Gracias por otra review cinco estrellas. :up:
14 Ene 2017 11:07 #9
<<

vincent

Administrador del sitio

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 1536

Registrado: 14/12/2009

Ubicación: Leeds, UK


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

UPz escribió:Gracias por otra review cinco estrellas. :up:


Os recuerdo a todos que...

esas estrellitas son para votar a la linterna de la cual se hace la review, no para votar a la review. Es decir, no importa si la review está muy currada, con gráficas y datos sacados del osciloscopio, con fotos en montaña, en ciudad, de día, de noche..., ¡no importa!, no se vota a la review, se vota a la linterna.


Fuente: IMPORTANTE - LEED ESTO ANTES DE VOTAR

Dicho lo cual, enhorabuena por la review :aplauso:

Saludos! :respeto:
Imagen
14 Ene 2017 12:15 #10
<<

Antorcha23

Empieza a ver la luz

Desconectado

Mensajes: 72

Registrado: 01/08/2016


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

Excelente review! Muchas gracias
14 Ene 2017 12:22 #11
<<

UPz

Moderador Global

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 7330

Registrado: 16/12/2010

Ubicación: Barcelona


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

vincent escribió:
UPz escribió:Gracias por otra review cinco estrellas. :up:


Os recuerdo a todos que...

esas estrellitas son para votar a la linterna de la cual se hace la review, no para votar a la review. Es decir, no importa si la review está muy currada, con gráficas y datos sacados del osciloscopio, con fotos en montaña, en ciudad, de día, de noche..., ¡no importa!, no se vota a la review, se vota a la linterna.


Fuente: IMPORTANTE - LEED ESTO ANTES DE VOTAR

Dicho lo cual, enhorabuena por la review :aplauso:

Saludos! :respeto:


Era una manera de hablar... :taptap:
14 Ene 2017 13:16 #12
<<

Trevilux

Jamás ve la oscuridad

Avatar de Usuario
Desconectado

Mensajes: 4402

Registrado: 07/07/2012


Re: MecArmy SPX10 XM-L2 U3 (1x18650,2xCR123A/2x16340)

... :qmeparto
Siempre está bien recordarlo...aunque para esta Vincent creo que necesito una estrella extra, debes ponerme una opción para 6 :cejas:

Volver a Reviews de Linternas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 2 invitados

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
ForoLinternas ©
Locations of visitors to this pageMapa de visitas