Consulta sobre puerto USB: limitación de amperaje

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

22 Mar 2017 15:49 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Consulta sobre puerto USB: limitación de amperaje

He modificado una fuente de alimentación, y le he colocado una placa con 2 puertos USB que tenía guardado de un despiece de un chasis, de hace bastantes años.
 
El tema es que tengo curiosidad por saber lo siguiente: He soldado una de las líneas de 5V  de la fuente a la placa donde estaba el conector de los puertos USB (esta línea puede entregar hasta 32A, siendo el mínimo 1A). El tema es que midiendo con un tester USB, y conectando cualquier dispositivo a este, el máximo que entrega son 500 mA, vamos, lo típico que dicta el estándar, siendo que me interesaría que entregara un poco más de amperaje. 
 
Lo que me gustaría saber es quien esta limitando la entrega de amperaje, si el propio conector USB o la circuitería de la placa. Decir que no hay resistencias o componentes que pudieran limitar el puerto USB, solo pistas que vienen del pineado donde se conectaba el cable, ya que aparte tenía el típico conector de cascos y micro y los he desoldado ya que no me interesaban. 
 
Incluso, dado que es bastante antiguo el conector y pensando que a lo mejor es este quien esta limitando la entrega de amperaje, me estoy planteando cambiar el puerto USB por ESTE OTRO, pero no se si en realidad son las pistas de la placa los que me estan marcando la limitación.
 
Alguna idea?
22 Mar 2017 17:06 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Consulta sobre puerto USB: limitación de amperaje

lo que limita es el controlador del puerto, en tu caso no lo tienes, es solo una placa con las fichas del puerto y el cableado... no???
Podrias armar una ficha macho con una resistencia de 4,7 o 3,9 ohms y hacer una prueba rapida ya que se van a calentar, con eso sales de dudas si o si, tendria que consumir mas de 1A. Quizas todo lo que enchufaste no le este pidiendo mas de 500mA. ya que para mas de 500mA deberia tener doble ficha o ser un dispositivo recargable que solo se enchufan en puertos para recarga, sino limitan en 500mA!
22 Mar 2017 19:51 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Consulta sobre puerto USB: limitación de amperaje

Jesus escribió:lo que limita es el controlador del puerto, en tu caso no lo tienes, es solo una placa con las fichas del puerto y el cableado... no???
Podrias armar una ficha macho con una resistencia de 4,7 o 3,9 ohms y hacer una prueba rapida ya que se van a calentar, con eso sales de dudas si o si, tendria que consumir mas de 1A. Quizas todo lo que enchufaste no le este pidiendo mas de 500mA. ya que para mas de 500mA deberia tener doble ficha o ser un dispositivo recargable que solo se enchufan en puertos para recarga, sino limitan en 500mA!
No puede ser porque por ejemplo, pongo a cargar el móvil, y midiendo el consumo con un tester USB, en el cargador del móvil pide 1A, y en la FA lo máximo son 500 mA. :elboinas: Si el movil pide 1A en su cargador, en el USB de la FA debería de ser lo mismo.

Uso el mismo cable en ambas pruebas. La línea de 5V proviene de un cable que separé cuando armé el ramal para la bornera de 5V, y esta línea es capaz de entregar hasta 32A, siendo el mínimo 1A. La duda la tengo en saber si la limitación me la esta dando el propio puerto, o la circuitería donde esta soldado. Acotar que en la placa no hay ningún componente electrónico, solo esta el conector USB y los pines donde se conectaban los cables que iban a la placa base del PC.
22 Mar 2017 22:10 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Consulta sobre puerto USB: limitación de amperaje

El móvil usa el USB como una fuente, el demanda y la fuente lo entrega.
Pero un USB son 4 pines dos de alimentación y otros dos de datos.
No se muy bien como lo hacen si por el bus de datos o como.
Pero el móvil sabe cuando puede demandar la corriente, si no como en tu caso, solo le pide el mínimo.
22 Mar 2017 22:43 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Consulta sobre puerto USB: limitación de amperaje

bikersoy escribió:El móvil usa el USB como una fuente, el demanda y la fuente lo entrega.
Pero un USB son 4 pines dos de alimentación y otros dos de datos.
No se muy bien como lo hacen si por el bus de datos o como.
Pero el móvil sabe cuando puede demandar la corriente, si no como en tu caso, solo le pide el mínimo.
Exacto!! y sabe donde esta conectado midiendo tensiones en los pines de datos, si mide una cierta tensión o nada pide 500mA, si mide otra cierta tensión pide 1A y algunos dispositivos de carga rápida pueden pedir hasta 2A. Si llego a encontrar la tabla de valores y de como hacerlo con divisores resistivos lo subo!!
Colocando una carga resistiva pura, el puerto da lo que puede dar, de ahí que es una prueba fácil que quita cualquier duda!!
22 Mar 2017 23:02 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Consulta sobre puerto USB: limitación de amperaje

2.0V/2.0V – low power (500mA)
2.0V/2.7V – Apple iPhone (1000mA/5-watt)
2.7V/2.0V – Apple iPad (2100mA/10-watt)
2.7V/2.7V – 12-watt (2400mA, possibly used by Blackberry)
D+/D- shorted together – USB-IF BC 1.2 standard
1.2V/1.2V – Samsung devices

Sacado de este articulo que esta bastante interesante: Secreto en cargadores USB

Y este foro tambien se exlpica un poco lo de los niveles: Como diseñar un cargador USB de 2,A

O sea que el dispositivo a cargar es quien reconoce el cargador y solicita corriente, no al revés!!

Espero sirva. Saludos.-
23 Mar 2017 11:19 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Consulta sobre puerto USB: limitación de amperaje

Jesus escribió:2.0V/2.0V – low power (500mA)
2.0V/2.7V – Apple iPhone (1000mA/5-watt)
2.7V/2.0V – Apple iPad (2100mA/10-watt)
2.7V/2.7V – 12-watt (2400mA, possibly used by Blackberry)
D+/D- shorted together – USB-IF BC 1.2 standard
1.2V/1.2V – Samsung devices

Sacado de este articulo que esta bastante interesante: Secreto en cargadores USB

Y este foro tambien se exlpica un poco lo de los niveles: Como diseñar un cargador USB de 2,A

O sea que el dispositivo a cargar es quien reconoce el cargador y solicita corriente, no al revés!!

Espero sirva. Saludos.-
Interesantisimo artículo el del como diseñar un cargador USB, lo haré para mejorar mi FA.

No sabia que que los dispositivos a cargar se "comunicaban" con el cargador para pedir mayor cantidad de potencia. Ignorante de mi.

Muchas gracias!!!
24 Mar 2017 00:55 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Consulta sobre puerto USB: limitación de amperaje

avila2474 escribió:Muchas gracias!!!
:respeto:
cron

© ForoLinternas