Ayuda con klarus xt10

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

21 Feb 2017 16:54 por miki
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 310

Registrado: 05 May 2012

Re: Ayuda con klarus xt10

Lfatman ya van llegando cositas lo de kaifoman ya ha llegado hoy
21 Feb 2017 17:44 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Ayuda con klarus xt10

Perfecto. Estoy pendiente.
20 Mar 2017 21:43 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Ayuda con klarus xt10

La linterna y los componentes están en mis manos. Ya iré contando.

No encuentro por ningún lado el tornillo de donde toma el negativo el driver. ¿Lo has metido, Miki, o lo he perdido yo al abrirla?

Edito: sin problema. Ya está sustituido. Y la linterna está arreglada y con un XML2 U4. Mañana os cuento mis peripecias. Ha sido todo un desafío.
21 Mar 2017 22:05 por miki
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 310

Registrado: 05 May 2012

Re: Ayuda con klarus xt10

Ostias Tio el tornillo que monguer que soy ni me acordaba de el sorry
21 Mar 2017 23:59 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Ayuda con klarus xt10

Imagen

Imagen

Como ya había apuntado Miki, tras comprobar que el led no está fundido, con la simple inspección del driver se puede ver que esa bobina pintada de rojo estaba suelta en uno de sus bornes. Asumiendo que ese era el problema, realicé un puente desde la placa base hasta el cable suelto de la bobina, comprobando que funcionaba bien. Driver arreglado.

Imagen

Procedí entonces a estabilizar mecánicamente la bobina con un poco de resina epoxi y a sustituir los finos cables del led y el de alimentación del driver por unos 20AWG.

Procedí a medir intensidad en el tail y obtuve unos modestos 1,53A.

Había que probar con el 105C a ver que pasaba.

Imagen

Aquí veis el montaje realizado usando una de las bases de Kaidomain. Positivo puenteado y cables 20AWG. Por si la alimentación desde el negativo de la base produjese algún mal contacto, mantengo la toma de negativo desde la parte anterior de la linterna, como en el driver original.

Imagen

Monté este segundo driver y procedí a medir obteniendo unos flamantes 3,12A. Cómo alumbraba la jodía punteando el tail con el polímetro. Y se templaba enseguida, reflejo de la buena transmisión térmica. Pero, cuando enrosqué el tail, comprobé que tras unos tres segundos en el modo alto comenzó a producirse un parpadeo de baja frecuencia, a unos 2Hz, que hacía la linterna inservible. Vale, pensé. Esto es que la electrónica del tail no admite tanta corriente. Desmonté todo y retiré los cables AWG20 y puse unos AWG22 y además retiré el puente del positivo, poniendo un muelle bastante largo. Monté de nuevo y... el problema siguió. Hay que reducir más la corriente. Retiré con el soldador uno de los 8 AMC, volviendo a montar y midiendo 2,8A pero seguía el molesto parpadeo. Un último intento desmontando de nuevo y retirando un segundo AMC, para conseguir 2,5A, pero sin haber sido capaz de solucionar el problema. Ahí me rendí. Así que lo siento, Miki: No he podido potenciar la linterna, por lo que he puesto de nuevo el driver original arreglado.

Imagen

Imagen

Por último, le he hecho el Reflow del U4 CW en el PCB original, que es bien grueso, de cobre y con DTP.

La verdad es que para estar midiendo poco más de 1,5A alumbra bastante. Quizá sea mejor así, porque la verdad es que con los 3,1A se calentaba mucho y rápido, y en una linterna tan pequeña igual esto no es cómodo. Una pena no haber podido usar el 105C pero mis conocimientos de electrónica no me dan para solucionar esto. No me importa volver a desmontar una vez más si alguien sabe cómo solucionar este parpadeo del modo máximo. En los modos medio y bajo funcionaba perfecta.

Y quedan ya los retoques estéticos, pero eso ya para otro día.
23 Mar 2017 03:19 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Ayuda con klarus xt10

Lfatman escribió:Imagen

Imagen

Como ya había apuntado Miki, tras comprobar que el led no está fundido, con la simple inspección del driver se puede ver que esa bobina pintada de rojo estaba suelta en uno de sus bornes. Asumiendo que ese era el problema, realicé un puente desde la placa base hasta el cable suelto de la bobina, comprobando que funcionaba bien. Driver arreglado.

Imagen

Procedí entonces a estabilizar mecánicamente la bobina con un poco de resina epoxi y a sustituir los finos cables del led y el de alimentación del driver por unos 20AWG.

Procedí a medir intensidad en el tail y obtuve unos modestos 1,53A.

Había que probar con el 105C a ver que pasaba.

Imagen

Aquí veis el montaje realizado usando una de las bases de Kaidomain. Positivo puenteado y cables 20AWG. Por si la alimentación desde el negativo de la base produjese algún mal contacto, mantengo la toma de negativo desde la parte anterior de la linterna, como en el driver original.

Imagen

Monté este segundo driver y procedí a medir obteniendo unos flamantes 3,12A. Cómo alumbraba la jodía punteando el tail con el polímetro. Y se templaba enseguida, reflejo de la buena transmisión térmica. Pero, cuando enrosqué el tail, comprobé que tras unos tres segundos en el modo alto comenzó a producirse un parpadeo de baja frecuencia, a unos 2Hz, que hacía la linterna inservible. Vale, pensé. Esto es que la electrónica del tail no admite tanta corriente. Desmonté todo y retiré los cables AWG20 y puse unos AWG22 y además retiré el puente del positivo, poniendo un muelle bastante largo. Monté de nuevo y... el problema siguió. Hay que reducir más la corriente. Retiré con el soldador uno de los 8 AMC, volviendo a montar y midiendo 2,8A pero seguía el molesto parpadeo. Un último intento desmontando de nuevo y retirando un segundo AMC, para conseguir 2,5A, pero sin haber sido capaz de solucionar el problema. Ahí me rendí. Así que lo siento, Miki: No he podido potenciar la linterna, por lo que he puesto de nuevo el driver original arreglado.

Imagen

Imagen

Por último, le he hecho el Reflow del U4 CW en el PCB original, que es bien grueso, de cobre y con DTP.

La verdad es que para estar midiendo poco más de 1,5A alumbra bastante. Quizá sea mejor así, porque la verdad es que con los 3,1A se calentaba mucho y rápido, y en una linterna tan pequeña igual esto no es cómodo. Una pena no haber podido usar el 105C pero mis conocimientos de electrónica no me dan para solucionar esto. No me importa volver a desmontar una vez más si alguien sabe cómo solucionar este parpadeo del modo máximo. En los modos medio y bajo funcionaba perfecta.

Y quedan ya los retoques estéticos, pero eso ya para otro día.
Lfatman, para descartar un problema de compatibilidad del botón secundario con el 105C, pon el 105C directo con el led, al ser de un solo modo estará en alta, a ver si tiene ese parpadeo (no sea defectuoso el led o el driver), el driver original, no tendrá ningún 7135? por si estuviese dañado alguno, es que no se ven los componentes en las fotos, un saludo :respeto:
23 Mar 2017 07:57 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Ayuda con klarus xt10

Gracias por comentar. Está comprobado. Igual no me expliqué bien.

El driver funciona perfectamente puenteado el tapón de cola y sus pulsadores. Absorbe 3,12A y no produce ni un parpadeo. Es al poner el tail y accionar el pulsador principal cuando aparece el parpadeo, sólo en modo alto. El bajo, medio y estrobo funcionan sin incidencias. Este tipo de linternas con doble pulsador posterior lleva otro driver atrás que es el que proporciona los modelos y el que no es compatible con el 105C.
23 Mar 2017 11:16 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con klarus xt10

Tal y como dices es evidente que el problema es la electronica del tapon de doble interruptor. No veo forma de potenciar la linterna sin modificar el driver del tapon, y modificar ese driver creo que esta fuera del alcance de un modder.
Cuanto mas conozco de las nuevas linternas tacticas mas me gusta mi vieja SureFire 6P :) modificada (XM-L2 o XPL-Hi con heatsink de cobre,nang105C a 3A,18650,e interruptor mcclicky) :cejas: :wow: :vota:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Mar 2017 11:19 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda con klarus xt10

Por cierto que se me olvidaba :eek:
Good job well done Lfatman! :respeto:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Mar 2017 11:50 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Ayuda con klarus xt10

Thank you, Stirner!

Efectivamente, sería una buena modificación pagando el precio de dejar la linterna en un sólo modo, lo cual, disponiendo de la maravilla de control dual en la cola me parece fuera de lugar. Si esta linterna fuera para montar en un arma sería ideal, ya que la diferencia de intensidad es muy notable.
23 Mar 2017 17:08 por miki
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 310

Registrado: 05 May 2012

Re: Ayuda con klarus xt10

Muchísimas muchísimas gracias maestro eres un crack deseando seguir viendo los avances
23 Mar 2017 19:39 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Ayuda con klarus xt10

Imagen

Imagen



Los arañados eran profundos y en alguna zona ha habido que rascar profundo.
24 Mar 2017 16:49 por miki
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 310

Registrado: 05 May 2012

Re: Ayuda con klarus xt10

Buala chaval que currazo neng me encanta la has dejado niquel

© ForoLinternas