Foco para casco de bicicleta

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

24 Feb 2019 05:35 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Foco para casco de bicicleta

Tras mucho planificar y buscar componentes finalmente me puse manos a la obra para hacer un foco integrado al casco nuevo de bicicleta que me compré. El foco que adquirí fue este:

https://es.aliexpress.com/item/D1-linte ... 10528.html

El led que usé:
https://es.aliexpress.com/item/Original ... 22283.html

El controlador:
https://es.aliexpress.com/item/Para-ast ... 34971.html

(No está disponible, pero hay stock en otras tiendas)

El switch:
https://es.aliexpress.com/item/1PCS-Con ... 88829.html

Todos los materiales sobre la mesa:

Imagen

Peleé un buen rato para abrir el foco hasta que lo conseguí. Luego, me dediqué a sacarle el led, el driver y cambiarlos por los comprados. Tuve que ir de una carrera a por pasta térmica que no tenía. Finalmente lo hice y probé, comprobando que todo estaba OK. Ahora veía la parte de instalación. Al comprar el casco verifiqué que el foco cabía entre las ranudas frontales, mas no hallaba cómo instalarlo bien, hasta que me fijé que la visera del mismo venía sujeta con un tornillo. Usé un ángulo dorado de esos de carpintería, lo pinté de negro y atornillé el foco al mismo; después, con mucho cuidado, lo atornillé al ángulo y entró casi perfecto (primero lo abrí un poco para darle el ángulo que necesitaba).

Al costado le coloqué el switch que había comprado y atrás usé como batería un simple powerbank 1x18650 con una Panasonic NCR de 3100 mAh. Aquí tuve que ingeniármelas un rato para perforarle un agujero por donde meter los cables y después limarle unos huecos para acceder a los conectores + y -.

Imagen

Imagen

Lo único malo es que la entrada y salida USB quedaron un poco corridas por efecto del cable, pero conectándolo con cuidado no hubo problemas.

Finalmente, mi Frankenstein quedó así:

Imagen

(Un amigo malpensado me dijo que parecía un Dalek, pero no estoy de acuerdo)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sí sé, el switch no quedó muy bonito (silicona para pegar y huincha aisladora para disimular), pero funciona y estoy muy satisfecho con el resultado. El lunes parto a la región de Coquimbo y me daré una vuelta desde La Serena hasta el observatorio La Silla por dentro (caminos de tierra y pueblitos perdidos en donde se verá mejor el eclipse de sol de julio). Por supuesto que en más de una ocasión me alcanzará la noche por el camino y me veré obligado a usar mis luces, je, je, je.

Gracias a los colegas del foro, sobre todo a bikersoy, por los consejos y el conocimiento compartido. Espero que les guste mi trabajo y también espero seguir mejorando en la fabricación de estos gadgets de iluminación.
24 Feb 2019 12:39 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Foco para casco de bicicleta

Buen trabajo, la verdad es que quedo muy bien , con ese controlador puedes tener bastantes modos y usar potencias muy bajas para alargar la duracion de la bateria y si es necesario bastante potencia.
Creo que tu amigo lo que tiene es sana envidia, a mi con las gafas de seguridad y el frontal me dicen minion juas juas
Ya nos contaras que tal te va.
Por cierto ese casco esta muy chulo, bonitas formas y ese color negro mate
25 Feb 2019 01:25 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Foco para casco de bicicleta

Gracias por el comentario, bikersoy. Espero que no seas muy bajito, sino lo de minion no te lo vas a sacar nunca.

Claro que mi Maldita Mala Suerte me la hizo de nuevo: la batería se descarga sin motivo aparente cuando no está en uso :nusenuse: La primera vez creí que era culpa mía, pero ahora veo que no. ¿Será el circuito del powerbank? Sé que no se le puede pedir mucho a estos aparatejos de pocos dólares, mas el que usé lo había utilizado varias veces sin que drenase la batería. Joder, cuando faltan poco más de 15 horas para partir de viaje me pasa esto. Probaré poniéndole un simple portabaterías a ver cómo se comporta, aunque la idea de cortar y volver a soldar los cables no me hace ninguna gracia. Al menos todavía tengo algo de tiempo.
25 Feb 2019 11:30 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Foco para casco de bicicleta

Pues no debería de pasar pero cada electrónica puede ser diferente.
Seguro no se quedaría quizás encendido en modo Luna?
Una opción es quitar la batería cuando no lo uses o ponerle un papel que aísle el borne de la batería
16 Mar 2019 04:47 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Foco para casco de bicicleta

Al final le coloqué un simple portabatería 1x18650 y funcionó de maravillas. Lo usé las dos noches que pasé en el desierto sin ningún problema, aguantó bien los golpes de los caminos de tierra y no dejó de alumbrar como corresponde (no se soltó ninguna soldadura, je, je, je). Claro que en mi opinión y a simple vista los modos 4 al 6 (366, 757, 1300 lumens) no se diferencian en nada, aunque me aparece un séptimo modo que no sale en las descripciones (o quizás venga por defecto el modo Moon, quién sabe, la programación me pareció un enredo horrible, así que la dejé como estaba) :nusenuse:. Como sea, estoy satisfecho con el resultado y mi foco aprobó con honores.

Imagen

Aproveché de probar mi nuevo (y hasta el momento único) frontal: Fenix HL10 1xAAA. Me sorprendió gratamente, lo usé cuando empujaba la bicicleta cuesta arriba y el modo Bajo fue más que suficiente para esa tarea. También aprobó con honores.

Saludos a todos y que siga el vicio.
16 Mar 2019 22:59 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Foco para casco de bicicleta

El modo luna está habilitado por defecto, si lo pones en un solo modo te darás cuenta.
Es raro que no notes diferencia entre 366lm y el modo máximo.
18 Mar 2019 12:37 por LuchoMP
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 18 Mar 2019

Baneado

Re: Foco para casco de bicicleta

Te ha quedado perfecta tio. me has dejado con la boca abierta
05 Abr 2019 10:44 por anto26
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 25 Mar 2019

Baneado

Re: Foco para casco de bicicleta

Te ha quedado genial, vistas las fotos. ¿Cómo funciona actualmente? Un saludo
26 Feb 2020 13:40 por Nerled
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 13 Feb 2020

Re: Foco para casco de bicicleta

Te a quedado perfecto podrías enviar fotos encendida?

© ForoLinternas