Un poco de ocio en pandemia

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

06 Sep 2020 17:11 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Un poco de ocio en pandemia

Aprovechando el encierro di rienda suelta a mi imaginación en la parte linternófila/flashalcólica y decidí realizar un par de proyectos simples. El primero fue usar el foco que adquirí para mi casco:

https://es.aliexpress.com/item/D1-linte ... 10528.html

Compré dos, por si acaso, así que tenía uno de sobra. No quise cambiarle el LED que tenía, ya que me daba lata, total, si lo quemo no importa (todavía tengo uno de repuesto de la compra anterior). Preferí simplemente cambiarle el controlador por este:

https://es.aliexpress.com/item/Para-ast ... 34971.html

El switch:

https://es.aliexpress.com/item/1PCS-Con ... 88829.html

Lo voy a cambiar por otros que vienen en camino, porque es muy grande, pero eso lo haré después.

Como fuente de energía usé una batería de celular vieja que no tenía mucho uso. Le conecté un TP4056 para cargarlo. Pensé en usar la salida del cargador para energizar el foco; pero según las especificaciones corta a 3,7v y eso lo encuentro demasiado alto, así que preferí conectarlo directo a la batería. El controlador se supone que corta a 2,8v y, por último, si mata luego a la batería puedo cambiarla por cualquier otra. La capacidad de la misma era de supuestos 1400 mAh, pero conectada a mi Li-500 me dio 776 mAh. Igual me servía, así que puse manos a la obra. Hice varias pruebas y me arrojó los siguientes resultados:

Modo 1: 18 horas (8 lumens) y Corta a 2,78v
Modo 2: 8:50 horas (50 lumens) y corta a 2,78v
Modo 3: 3 horas (167 lumens) y corta a 2,78v

O sea, corta a 0,02v menos de lo que declara, es decir, algo intrascendente para mí. Con los dos primeros modos alumbra más que suficiente para ver a varios metros, así que me basta con eso. En el modo 3 se calienta un poco, pero nada preocupante.

Lo puse en las correas de mi mochila con una amarra que había comprado para eso y queda bien, también lo probé en la amarra para la cabeza y no se mueve. O sea, puedo usarlo como frontal o como luz que me alumbre el camino. No lo he probado en el casco de la bicicleta porque ya tengo otra luz para ello, mas no debería haber problemas con cualquiera de las amarras con velcro que tengo.

El otro proyecto fue un sencillo cargador 18650 usando también un TP4056, el cual conecté a un simple portabaterías 1x18650 y que funciona OK.

Ahora estoy esperando que me lleguen los LEDs, controladores, vidrios y reflectores para hacerme un foco de bicicleta con modo rampa. Esto va a ser más complicado, pero la gracia es enfrentar el desafío y hacerlo.

Saludos a todos y que viva la luz.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
06 Sep 2020 17:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Un poco de ocio en pandemia

:aplauso: :aplauso:
0.02v de diferencia es nada. Podría deberse incluso a la tolerancia del multímetro. ¡Buen trabajo!
07 Sep 2020 00:18 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Un poco de ocio en pandemia

Buena elección el driver BLF X5/X6, personalmente me gusta mucho, con rampa ascendente o descendente por pasos, y con memoria, sin pulsos visibles, sólo le falta ser de variación infinita...
07 Sep 2020 17:33 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Un poco de ocio en pandemia

Buen trabajo, hay que estar entretenido.
Ahora toca esperar ese material , haber si llega pronto.
Me ha gustado como te queda en la mochila.
08 Sep 2020 04:18 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Un poco de ocio en pandemia

Gracias por los comentarios, colegas.

Mmm... estaba pensando en ir mañana a patentar el modelo y después enviarle correos a Fenix, Nitecore, Astrolux, Convoy y todas las CrapFire para venderle la idea al mejor postor. Ya que mis libros no prendieron, entonces quizás por acá podría sacar algo de dinero. Sueña, ingenuo, sueña :D

Tengo a medio hacer otro proyecto de un led COB USB para usarlo como foco para tomas nocturnas con mi cámara deportiva. Cuando lo termine lo pondré por acá.

Saludos.
30 Mar 2022 02:38 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Un poco de ocio en pandemia

Al usarlo como luz en el casco de la bicicleta tuve unos cuantos problemas con el interruptor (se cambiaba de modos solo, al parecer por ser muy sensible al movimiento). Luego de varias modificaciones decidí hacerle una nueva batería usando un TP4056 con USB C, otro interrptor y un portabaterías 18650:

Imagen
Imagen

Aproveché una funda de una vieja linterna 4sevens que regalé hace años y quedó bastante bien, tanto para poner en la parte trasera del casco como para un frontal o en la correa de la mochila:

Imagen

Ahora no cambia de modos con el movimiento y puedo usarla sin problemas.
30 Mar 2022 03:11 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Un poco de ocio en pandemia

Teobaldo escribió:Ahora no cambia de modos con el movimiento y puedo usarla sin problemas.
Hola Teobaldo, Me alegra seguir leyendote.
El foro está bastante de descanso, algunos hace meses que no se longuean y otros que si entran casi a diario pero con pereza para escribir.
30 Mar 2022 03:18 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Un poco de ocio en pandemia

Hola, pepinfaxera, es un gusto leerte.

Los foros en general están de capa caída por las redes sociales, salvo las que tienen miles de miembros como CPF y BLF. Hay que seguir luchando para mantener encendido el fuego de las linternas en español.

© ForoLinternas