Carga baterias 18650.

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

03 Mar 2021 20:18 por bigyuri
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 03 Mar 2021

Carga baterias 18650.

Hola compañeros.
Estoy intentando cargar 4 baterias tipo 18650 conectadas en paralelo con modulos TP4056, pero me surjen algunas dudas.
Actualmente tengo las 4 baterias identicas conectadas entre sí en paralelo, comprobando los voltajes antes de hacerlo para que sean iguales en todas. Las cargo con un solo modulo TP4056 y la carga es realmente lenta.
Me preguntaba si podría hacer algo parecido a esto :
Imagen
Es decir, cada bateria independiente con su TP4056 y unir todas las salidas en paralelo, para que sume capacidad manteniendo voltaje de alrrededor 3.7v.
Gracias.
06 Mar 2021 14:15 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Carga baterias 18650.

Y cambiarle la resistencia al TP4056 para cargar más rápido?

Imagen

La tabla solo llega a 1000mA, pero imagino que si pruebas con valores inferiores conseguirás más corriente...
06 Mar 2021 16:01 por bigyuri
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 03 Mar 2021

Re: Carga baterias 18650.

¿ No estaría forzando la placa y el chip se calentaría en exceso ?. También confieso que mi habilidad para soldar componentes SMD es bastante mala :(
Tengo varias placas TP4056 como la de la foto ya que son muy economicas, y si el invento funciona, prefiero que cada placa controle su propia batería.
De todas formas, muchas gracias por la sugerencia.
06 Mar 2021 20:22 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Carga baterias 18650.

Puedes probar con esto
€ 1,70 | Módulo de carga de batería de litio de alta corriente, TP4056, 4,2 V, 3A
https://a.aliexpress.com/_vWptwH
O un circuito basado en ip2312
€ 1,03 20%OFF | Batería de litio ternaria de polímero de alta corriente tipo C, placa de carga rápida IP2312 CC/CV, modo 5V a 4,2 V
https://a.aliexpress.com/_vWTIUV
Como otras opciones sería usar convertidores dcdc de tensión y corriente variable, algunos incluso con volt-amp
€ 5,97 | KKCHIP-Módulo de carga USB XL4015, alta potencia, 5A, 75W, DC-DC, ajustable, reductor, convertidor Buck de reducción, controlador LED, voltímetro
https://a.aliexpress.com/_vbtoI1

El esquema qué propones es de aquí

https://electronics.stackexchange.com/q ... lel-output

Darle más caña a un tp4056 no lo veo viable, ponerlos en paralelo no sabría decirte
06 Mar 2021 23:07 por bigyuri
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 03 Mar 2021

Re: Carga baterias 18650.

Tampoco me convence la idea de meterle más caña al TP4056, por eso pensaba en poner uno para cada batería.
Las opciones que me comentas, las había visto, pero como experimento quería probar si era posible hacerlo con cuatro placas TP4056 independientes y luego juntar las salidas en paralelo. Incluso pensé en ponerle unos diodos en las salidas OUT+, para que no pase corriente de una placa a otra.
Gracias por las sujerencias.
07 Mar 2021 22:44 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Carga baterias 18650.

No se yo, lo fácil es cargar las 4 baterías por separado con un tp4056 cada una.
08 Mar 2021 15:52 por bigyuri
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 03 Mar 2021

Re: Carga baterias 18650.

Está claro, lo más sencillo es cargar las 4 baterías por separado, cada una con su TP4056.
El tema es que tengo las 4 celdas montadas dentro de una linterna que no es facil desmontar y por esto me surgió la duda si podría conectar las 4 salidas en paralelo.
Es una linterna antigua de led, que tenia baterias NiCd y estaban muertas, así que decidí meterle 4 celdas Panasonic NCR18650 y van de escándalo, aguantan unas 20 horas funcionando.
Apartir de las 12~14 horas va bajando lentamente la luminosidad, pero ni comparación con las baterias antiguas que apenas llegaban a 5-6 horas.
09 Mar 2021 18:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Carga baterias 18650.

La linterna la tienes encendida de continuo hasta que se vacían las baterías o es de forma intermitente?
Si es en forma intermitente, no habría posibilidad de hacer una carga aunque sea parcial durante un "descanso"?
Haciendo una carga mientras la descarga no sea tan profunda no necesitas tanto tiempo de carga y de paso alargas la vida de las baterías.

Volviendo al planteo original, poderse se puede.
Hace un tiempo se planteó algo similar con varios módulos "acollarados" no recuerdo realmente como era el planteo, lo busqué pero no pude encontrarlo, en aquel entonces se sugería la colocación de diodos en algún lugar para evitar un cortocircuito que se producía pero no sé si en este caso se produciría.

Las baterías en paralelo se autobalancean por lo que no es necesario controlarlas independientemente.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
09 Mar 2021 20:40 por bigyuri
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 03 Mar 2021

Re: Carga baterias 18650.

La linterna solo la utilizo muy de vez en cuando y sin descargarla del todo. Entre 3 y 4 horas máximo, después la puedo recargar.
El tema de poner los cuatro TP4056 en paralelo, es más como experimento personal para acelerar la carga, que como necesidad real, ya que con un solo TP4056 y las cuatro baterias en paralelo, el invento funciona bien.
Es pura curiosidad saber si es viable, ya que mis conocimientos de electrónica y baterias son muy limitados.
Otra curiosidad que tengo, ¿ que pasaría si en algún momento una de las celdas se estropease, estando conectadas en paralelo al resto ?
Un saludo.
10 Mar 2021 18:29 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Carga baterias 18650.

En el peor de los casos, creo que no ocurrirá porque nunca oí/leí que una batería de litio se ponga en en corto.

Lo normal es que la batería quede fuera de servicio y que las otras sigan haciendo su trabajo.

Me baso en la experiencia con las baterías de los notebooks... están configuradas de forma mixta, series de grupos de dos en paralelo (xS2P). Si bien hay control en la serie no hay control en paralelo... mientras que cada par llegue a su voltaje continuará funcionando.

Imagen

En la batería de la foto había una que estaba muerta, seguía funcionando. La cambié porque aguantaba muy poco.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
10 Mar 2021 22:58 por bigyuri
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 03 Mar 2021

Re: Carga baterias 18650.

Tomo nota. Muchas gracias.

© ForoLinternas