Luz para casco de bicicleta con focos RC

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

30 Mar 2022 03:10 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Luz para casco de bicicleta con focos RC

Esta idea me vino a la mente al navegar por Aliexpress (maldito sitio, lo odio) y ver las sugerencias que me daba al buscar LEDs y similares. Me di cuenta de que las luces para vehículos RC eran pequeñas y podían ser una buena alternativa para colocar en el casco sin que fuesen muy potentes, algo que sirve para ser visto sin ser molesto para la vista de los demás. Miré varias y me decidí por estas:

https://es.aliexpress.com/item/10050037 ... 194dDZ6c3Q

Decía que el rango de funcionamiento era de 3-7V, más que suficiente para una batería LiIon. Las encargué y dos semanas después me llegaron. Cogí lo que ya tenía y me puse manos a la obra:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aproveché los clásicos materiales de desecho como una bandeja de plástico y una lata de una antigua fotocopiadora (creo, hay tantos cachureos en la casa que se me confunde su origen). Corté la lata en dos trozos: uno para colocar las luces y el portabatería y otro para afirmarlo en el casco. Me di un trabajo de chinos cortando, taladrando y limando el metal, pero finalmente pude tenerlo todo a punto. Después de esto vinieron un par de capas de pintura:

Imagen

Imagen

Armé el portabaterías, al que le añadí un TP4056 con USB C, le coloqué un interruptor y añadí un trozo de plástico para rellenar y poder atornillarlo al metal (por suerte ya traía un agujero en el medio del plástico):

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente lo monté todo y procedí a colocarlo en el casco:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Encendido se ve así:

Imagen

Las fotos nocturnas no me salen bien, así que no coloco, aunque alumbra bastante bien al menos a 5 metros y me permite ver mi tablero de instrumentos (el manubrio de la bicicleta). Era lo que yo buscaba (una luz no muy brillante que no encandile a los peatones y demás ciclistas) y me siento satisfecho con el resultado. No quedó muy elegante, lo sé; pero no tengo una impresora 3D para estos menesteres (y es una adquisición que está en la cola para cuando haya mejores tiempos). Tampoco es impermeable, porque no salgo cuando llueve. Los cables simplemente los amarré por detrás, ya que me daba flojera estarlos cortando y volviendo a unir, total, ya venían listos para usar y no afecta en nada al uso final. También pensé en pintar la batería de negro, aunque de ese color se destaca en la noche y me ayuda a ser visible. La batería es una Samsung falsa que compré en DX y que al reclamar me devolvieron el dinero, así que me salió gratis; es de unos 1800 mAh reales y con ella tengo para varias horas de uso. En total el costo de la luz ronda los 10-12 Bidens, una suma muy conveniente para mi bolsillo que lleva casi tres años cesante.

Lo tragicómico de todo esto es que la mamá me dice que parezco astronauta con todo mi equipo puesto y mi papá que con las luces me parezco a Yo Soy Tu Padre :facepalm2:

He visto otras luces que parecen más potentes para estos vehículos, tal como esta:

https://es.aliexpress.com/item/40000724 ... 2e0ev0u9yK

Imagen

No sé si la foto será real; mas podría ser una buena alternativa como luz inundadora para el frente de la bicicleta que permita ver las imperfecciones del camino por delante de la rueda. Lo malo sería que tendría que hacer otra batería para ella y eso implica más peso.

Ahora a ver si me hago el ánimo de pedirle ayuda a mi papá para hacer el cuerpo en su torno al controlador y LED que compré el año pasado, no tengo ganas de meterme en otras lides, pero este maldito vicio...

Saludos y que viva la luz.
30 Mar 2022 03:23 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Luz para casco de bicicleta con focos RC

Teobaldo escribió:Encendido se ve así:

Los que te vean llegar van a creer que es un jaguar, por el brillo de los dos ojos.
Bromas a parte: Buen trabajo
30 Mar 2022 20:10 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Luz para casco de bicicleta con focos RC

Muy curiosa si señor
Orinal como ella misma esa luz, con esos foquitos
Y cabe de suponer que su consumo será irrisorio
Pero como siempre e comentado ; Para mi nada mejor que ese ego de lo e parido yo con mis manitas

Así que mis felicitaciones :aplauso:

Yo lo único que añadiría quizás sería tapar esos contactos del interruptor
Alguna cola exposi silicona térmica que se yo.
Pienso que ganaría bastante en estética aunque su función fuese la.misma
Puede que sea ganas de criticar :nusenuse:
Sorri :abrazo:
01 Abr 2022 09:39 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Luz para casco de bicicleta con focos RC

Que descubrimiento esas luces de RC, les he estado echando un vistazo y dejado de mirar por qué chuladas hay para aburrir.
Buen trabajo seguro algún susto le das a quien te cruces por la noche, pues deben parecer unos ojos.
02 Abr 2022 07:00 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Luz para casco de bicicleta con focos RC

pepinfaxera y bikersoy: La idea la saqué de un colega que vi hace años en el centro de noche, que venía con un casco con dos luces que simulaban ojos brillantes como el clásico BEM (Bug-Eyed Monster, es decir, Monstruo de Ojos Saltones) de la ciencia-ficción.

namberguan: Sí pienso colocarle algo para tapar esas partes, lo tengo en etapa de prueba para ver cómo se comporta, aunque el par de horas de viaje de la última semana fueron sin contratiempos. La crítica está bien, no te preocupes.

Compré dos pares de luces siguiendo mi máxima: una para quemar y otra para usar :culo: Tal vez la que queda la coloque fija en un casco nuevo, trae unas láminas de metal para poner en alguna carrocería y podría fijar el interruptor en el borde y la batería atrás (tengo un par de un powerbank que me dio mi hermano). Hay ideas por montones con esto.

Por cierto, mi Nitecore Tube queda bien en la montura de mis lentes, la amarro con un poco de velcro y listo mi mini frontal de emergencia (y no pesa casi nada, je, je, je) :cejas:

© ForoLinternas