Foco de bici 1.0

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

21 Nov 2011 22:48 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Foco de bici 1.0

Buenas, después del “túnel de viento” chapucero, me he puesto a hacer esta otra chapuza. Como la anterior, esta también es MUY mejorable, pero en un principio me ha salido mejor de lo que yo esperaba.

Llevaba tiempo con ganas de un foco para la bici y la linterna en el manillar la verdad es que no me daba ningún problema pero seguía con el capricho del foco que era más pequeño. Me puse a buscar tailcaps de la C2 pero con rosca macho (o algo parecido) para eliminar el tubo de la batería pero no encontraba nada, así que decidí hacerme yo uno. Como no tengo terrajas ni nada para hacerme la rosca lo único que me quedaba era un molde y olvidarme de hacerlo metálico.

Para el molde cogí como positivo el tubo de la misma C2 y el primer intento de negativo fue con cera, pero debía haber pensado antes que se iba a romper, como pasó al hacerlo. 2º pensamiento, silicona, mierda no tengo. Tercer pensamiento, pistola de pegamento caliente. Pruebo en un trozo de aluminio, veo que se despega sin problemas, así que a por la rosca. Ya sabía que iban a quedar burbujas y por lo tanto defectos pero no se me había ocurrido nada más en mucho rato así que decidí que era la mejor opción. Una vez seco el pegamento, rajo el “molde” repaso el corte que he hecho y echo un poco mas de pegamento para que el molde sea cilíndrico de nuevo. En las fotos ya esta usado y cortado para sacar la pieza, me olvidé de hacer fotos antes.

Imagen Imagen

Ahora a por el material de la futura pieza, Nural 21. Se lo aplico lo mejor que puedo por el molde de pegamento intentando que no haya más imperfecciones de las que ya había y lo dejo secar un día. Ya seco cojo la dremel y dejo el interior lo más liso posible y dejo un pequeño escalón para que haga tope el futuro muelle. Al ser un cilindro sin tapa, le hago una con otro poco de nural y coloco lo más centrado posible el conector hembra de alimentación (en el positivo de la parte interior del conector le puse otro muelle pequeño para que hiciera contacto sin problema con el positivo de los drivers). Una vez seco coloco el muelle grande para que haga contacto con el negativo y lo sueldo con el negativo del conector. Tendré que engrasar las roscas que bastante precarias son ya como para que tampoco tengan lubricación.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Ya cuando estaba todo seco lo lije un poco, y lo pinté, pero hay que mejorarlo mucho. Aquí esta ya puesta la pieza en la cabeza de la C2.

Imagen Imagen

El portabaterías no tiene ningún misterio, creo que vi la idea en foroMTB y lo copié a mi manera pero para poner las 18650 en paralelo y poder cambiarlas, usarlas o lo que quiera. Queda muy feo pero es lo único que tenía a mano y no quería destrozarlo para así poder seguir usándolo como lo que es. Dos chapas de cobre dobladas y los cables soldados a un par de agujeros… El interruptor tampoco tiene misterio y en el otro extremo del cable va el conector macho.

Imagen Imagen Imagen

El cosido de las tiras y la goma a la bolsita no lo narro que no tiene ningún interés, solo decir que me ha costado mucho. La goma es para que una vez apretadas las tiras no resbale por el cuadro de la bicicleta.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Esto son trozos de otras luces y timbres... Con una junta de goma recortada para que entre en el hueco que hay entre las piezas, queda perfecto y la luz no se mueve nada.

Imagen

Así es como queda montado en la bici. El conector me gustaría que fuera en L para que no sobresaliera tanto y que no estorbe tanto cable por ahí, que también tengo que buscar como recogerlo un poco.

Imagen Imagen

Y ya por último tres beamshots en Low, Mid, High. Mismos parámetros en las tres fotos que al no soltar el botón la cámara no cambia nada. Debe ser un metro de distancia a la pared aproximadamente, no tenía más sitio para hacerlo y lloviendo no voy a salir en plan kamikaze con las 18650 en paralelo.

Imagen Imagen Imagen

Como dije al principio dentro de la chapuza que es me gusta como ha quedado. No he medido los consumos pero entre tanto cable, muelle, soldadura... Debo haber perdido bastante y más con lo finos que son los cables que van dentro del negro.

Me gustaría mejorar lo del conector en L, buscar a ver como podrían hacerme esa misma pieza en aluminio, proteger más los conectores y buscarme un portabaterías estanco de manera que pueda usarlo todo incluso con lluvia.

A ver si mañana puedo salir a dar una vuelta de noche y hago alguna foto en el parque a más distancia.

Saludos!
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
22 Nov 2011 00:11 por ErwinRommel1942
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 152

Registrado: 20 May 2010

Ubicación: Badajoz

Re: Foco de bici 1.0

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Magnífico tutorial .

La cabeza de la linterna (foco) y la unión al manillar , ¿la podrías explicar mejor?

Gracias-
" No me saques sin Razón ... ni me envaines sin Honor ... "
22 Nov 2011 00:27 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5097

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Foco de bici 1.0

El resto del brico me a parecido bueno y interesante perooo lo del molde
Me quedado
:wow3:
Solo se me ocurre
:aplauso:
22 Nov 2011 04:17 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Foco de bici 1.0

Solo puedo decir que me quito el sombro.
Te aseguro que para mi es el mejor brico que he visto en mi vida y te pienso copiar la idea; está genial.
Un apunte, creo que no vale la pena hacer el molde con silicona, pues aún al secarse es demasiado blanda y puede que al poner el Nural 21 no salgan bien las roscas. Con la cola caliente has dado en el clavo.
Te felicito de nuevo. :aplauso: :aplauso:
22 Nov 2011 14:39 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Foco de bici 1.0

ErwinRommel1942 escribió: La cabeza de la linterna (foco) y la unión al manillar , ¿la podrías explicar mejor?
Como se ve en el post, me explico mejor con fotos que con palabras, así que aquí va otra.

Imagen

El anillo sujeta la cabeza por las aletas de disipación (otro cambio que debo hacer) aunque cuando he llevado la linterna así sujeta no se me ha calentado nada. El anillo que agarra la cabeza, no tiene goma, porque entra bastante justo y al apretar el tornillo no se mueve. En algún momento partirá al plastico de tanto apretar el tornillo :qmeparto

El agarre al manillar si que se me queda grande y le tengo puesto una tira de goma para que este bien sujeto.

Esto es la muestra de que me explico fatal
A380 escribió: Te aseguro que para mi es el mejor brico que he visto en mi vida y te pienso copiar la idea; está genial.
No creo que sea para tanto. Si me copias la idea ya pondrás fotos de como te quedó, pero nada de SST90 eh! :nono:
Que eso deja a mi pobre T6 por los suelos. Y al pill con el Q5 más todavía :elrisas:

Gracias namberguan
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
22 Nov 2011 14:59 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Foco de bici 1.0

De verdad, es muy fácil si tienes un torno o pasta para que te hagan la piea, pero lo tuyo es un verdadero DIY.
Y tranki que no tengo bici para hacer algo así con un sst90 :qmeparto
22 Nov 2011 20:29 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Foco de bici 1.0

:aplauso: Aplaudo ese brico hasta que me sangran las manos, pero...
El Nural 21 (corrígeme si me equivoco) tiene una alta resistencia al calor...resistencia, lo contrapuesto a conductividad térmica.
Quizás no fuera lo más adecuado si buscamos eso, pero desde luego es perfecto para moldear al gusto. En fin, a falta de pan..
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Nov 2011 21:40 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Foco de bici 1.0

Si mi cambio de unidades no me falla y la wikipedia no me miente, la conductividad térmica del Nural 21 es muy parecida a la de la madera, para el caso bastante mala. ¿Tanto influirá? ¿Aunque sea pequeña la pieza y el pill vaya atornillado a la propia cabeza? También es que lo agarro al manillar por las aletas de disipación... Bueno, hasta que no deje de llover y pueda probarla no puedo dar mi impresión sobre esto.
De momento es con lo que me tengo que conformar, en la cabeza esta ahora mismo tengo el T6 y el driver de 3 modos, que me da 1A como máximo. Espero no tener que ponerle uno de los pills con el Q5.

¿Saldría muy caro que me hicieran el tapón ese? De momento el brico solo me costó 3€ por el cable negro y los conectores, todo lo demás lo tenía.
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
22 Nov 2011 22:50 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Foco de bici 1.0

Yo solo doy el dato...no digo que no esté bien así ni que vaya a influir de manera determinante.
Lo comento por que no crean que el Nural21 sea lo mejor para ciertas cosas y pueda llevar a equívocos.
De hecho, es una pieza pequeña y quizás, sea mejor idea mantener aislado ese calor del conector que va a las baterías...:roto2nuse:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Nov 2011 00:19 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5097

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Foco de bici 1.0

Como ya comente en una ocasion y puesto quel brico me a dejado asombrado y el comentario de Xraboy me a parecido coerente mi duda surge si baldria esto aprobechando la idea para intentar perfeccionarla

http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=1512

La posible pega que le veo es la mezcla sera homogenea y si tendra la suficienda dureza
No se es una duda que opinais
23 Nov 2011 12:16 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Foco de bici 1.0

Que bueno ese brico!!!!
Si se lo enseño a un amiguete bicicletero ... me pedirá de rodillas que te lo copie je je je
Gracias, no voy a perder la oportunidad de ver al colega emocionado.
¿Por que solo 1A en max. si dispones de modos? ... Métele más chicha!!!!

El nural21 no lo conozco ... investigaré un poco.
23 Nov 2011 14:05 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Foco de bici 1.0

namberguan, el Nural 21 ya trae partículas metálicas en uno de los dos componentes. Una vez seco lo lijas un poco y ves como brillan esas virutas, pero aún así la conductividad térmica no es buena.
d4n1 escribió: ¿Por que solo 1A en max. si dispones de modos? ... Métele más chicha!!!!
Tenía el driver de 2'8A montado en otro pill con otro T6 (ya pregunté en otro hilo a ver si era problema del driver, pero eran las baterías que no son capaces de dar mas de 1'6A creo, con las baterías en paralelo). Por la intensidad que entregan las baterías el High y el Med de ese driver serían casi iguales. Para poder ponerlo en High con las 18650 que están de camino si que tendría que ver si se refrigera bien la cabeza al ir andando. Lo bueno es que cuando parara podría calentarme un poco las manos, así que no estaría mal del todo :elrisas:
De todas formas con el pill que le tengo puesto ahora, la gente flipa con la luz que da y alguno que viene de frente lo veo taparse los ojos porque se deslumbra (la linterna estaba bien puesta alumbrando el suelo).
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
23 Nov 2011 16:37 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Foco de bici 1.0

Os voy a hacer una pregunta.

Echando un ojo por manafont he visto el tailcap de la 502 que tiene rosca macho y aunque parece que tiene menos diámetro que la rosca de la C2, quería preguntar si alguno de vosotros teneis la C2 o C8 y la 502 para comprobar si el diametro y el paso de rosca del tailcap de las dos son iguales.

Quizás podría sustituir a la pieza de Nural.
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
23 Nov 2011 16:40 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1519

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Foco de bici 1.0

Feguar escribió:Os voy a hacer una pregunta.

Echando un ojo por manafont he visto el tailcap de la 502 que tiene rosca macho y aunque parece que tiene menos diámetro que la rosca de la C2, quería preguntar si alguno de vosotros teneis la C2 o C8 y la 502 para comprobar si el diametro y el paso de rosca del tailcap de las dos son iguales.

Quizás podría sustituir a la pieza de Nural.
No, no vale, el tapon de la 502 se cuela en la cabeza de la C8
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
23 Nov 2011 21:26 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Foco de bici 1.0

Bueno, hoy por fin he podido salir con él aunque no he podido probar todo lo que hubiera querido.

Me he acercado al parque con el foco encendido a 1A. El cronómetro de la bicicleta marcaba 13ºC. En unos 15-20 minutos hasta que he llegado al sitio donde he hecho las fotos, no se ha calentado nada. Haciendo fotos he estado unos 5 minutos (bicicleta parada) y no se puede decir ni que estuviera templada.

LLevaba la cabeza de la C2 montada en el manillar, la RRT-0 y la cabeza de la C8 para hacer alguna foto lanzando. Esto último no he podido probarlo porque he visto a un par de patrullas dando vueltas por dentro del parque que iban bastante rápido y no por carreteras, así que a alguien buscaban y he preferido recogerlo todo y darme una vuelta para seguir probándola.

Pongo algunas de las fotos que he hecho:

Distancias de los dos árboles:
Imagen

Bicicleta a la izquierda en high (sale movida) y a la derecha RRT-0 al máximo:
Imagen Imagen

Parámetros iguales para las dos fotografías
Spoiler
Fecha 23/11/2011 19:19:01
Ancho 1200
Altura 1600
Tamaño de archivo 347805
Cámara PENTAX
Modelo PENTAX Optio M60
ISO 800
Exposición 0.8 s
Apertura 3.5
Longitud focal 6mm
Flash usado false
Modo de medición 5
Sesgo de visibilidad 0.0
Fecha y hora (original) 2011:11:23 19:19:01
Espacio de color 1
Resolución X 72.0
Resolución Y 72.0
Unidad de resolución 2
Software Optio M60 Ver 1.00
Fecha y hora 2011:11:23 20:19:01
Posicionamiento de YCbCr 2
Fecha y hora (digitalizado) 2011:11:23 19:19:01
Bits comprimidos por píxel 3.0
Apertura máxima 3.6
zer01 muchas gracias por la información, tendré que seguir buscando entonces.

Edito: Añado varios comentarios "callejeros" de distintas personas.
- ¡Illooooo, quita las largas!
- Menuda luz.
- ¿¡Dónde vas con las largas!?

Si llego a llevar el otro driver en High me tiran de la bici :roto2qtemeto:
Última edición por Feguar el 23 Nov 2011 21:34, editado 1 vez en total.
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
23 Nov 2011 21:32 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Foco de bici 1.0

Desde luego, luz más que respetable para llevar en la bici. Bien resuelto. :sisi3:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...

© ForoLinternas