poner dos xpg r5 en paralelo

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

01 Dic 2013 19:27 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

poner dos xpg r5 en paralelo

hola gente.me presento...soy juani y soy nueva en esto...mi interés en crear una linterna "casera" me ha llevado a este foro y espero el tema sea de vuestro interés me ayudéis....el caso es que...
quiero poner dos led xpg r5 en paralelo en concreto los que vienen en el interior de estas linternas...
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 26_uhb%3D1
el problema que veo es que este led viene con una batería de litio de 3,7v...y lo que yo quiero es poner los dos led en paralelo y alimentarlos con 4 pilas AA de 1,5v....
es esto posible?? dañaría los leds o su rendimiento??
en caso de dañar los leds...también los dañaría 4 pilas recargables de 1,2v??
gracias de antemano y espero me ayudéis ya que estoy bastante perdida en electronica
01 Dic 2013 20:05 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

es perfectamente posible, puedes usar una resistencia en serie de entre 0.1 y 0.3 ohmios para asegurarte de no pasarte de amperios

yo en tu caso mediría la intensidad con una resistencia de 0.3 ohmios y si no te acercas mucho a 3 amperios probaría con una de 0.1ohmios y 1w

sin añadir resistencia alguna es posible que superes los 3 amperios desados (1.5 +1.5)

en que carcasa vas a hacerlo? sabes que tiene que aluminio bajo los leds para transmitir bien el calor a la carcasa de la linterna no?
01 Dic 2013 20:24 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

uf...perdóname pero no se nada de electrónica y lo que me comentas me suena a chino jajajajjaj
el caso es que soy espeleóloga y quiero ponerle esos dos leds con sus drivers(capsula entera) en un frontal duo de peltz, lo de disipación de calor tengo pensado insertarlos en una placa de aluminio, pero el caso es que no se como pegarlos, ya que no se si aguantara la temperatura el pegamento, tenia pensado darle 4puntos de pegue y rodear la capsula de masillla disipadora de calor...buena solución?
lo que me preocupa es que le van a entrar 6v a los dos leds en paralelo....me podrias explicar mas concretamente y como para un niño lo de la resistencia?
01 Dic 2013 20:51 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

con pilas recargables de 1.2v serian 4.8v en total

cada led debe trabajar como máximo a 1.5 amperios aunque en realidad aguantan mas

como son 2 leds en paralelo serian 3 amperios

a 3 amperios con una resistencia de 0.1 ohmios en serie haríamos que llegasen unos 0.3v menos a los leds y con una de 0.3 ohmios llegarían 0.9v menos si circulasen 3 amperios

yo compraría ambas resistencias que cuestan ambas menos de 1 euro y probaría con la de 0.3 primero y si te quedas lejos de los 3 amperios deseados le pones la de 0.1 ohmios
01 Dic 2013 20:58 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

por cierto vas a cargarte 2 linternas para eso? quizás te saldría mejor comprar un led xm-l2 que te va a dar mas luz que los otros 2 juntos
01 Dic 2013 21:27 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

como ves estoy muuuuuy perdida en este tema
ya se que es un poco abusar de te confianza pero....que solución le darias tu mas efectiva? que led y drivers para ese led le pondrías? cuanto consumiría y cuanto alumbraría en las distintas posiciones del led?
ten en cuenta que el led iria sobre una placa de aluminio y este a la carcasa de plástico....se calentaría en demasia?
lode desmontar las dos linternas seria porque como no entiendo demasiado creo que seria lo mas comodo..pero si me dices que hay mejores leds y que se pueden meter....seria genial
eso si...las baterías serian las 4 AA ya sean a 1,5v o a 1,2v recargables
buf que lio!! jajajajajaja
01 Dic 2013 21:43 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

lo que pretendo es conseguir algo parecido a esto ...http://todospeleo.superforo.net/t237-mo ... o-explorer
pero con los nuevos leds de mas potencia e intentear que consuman poco y que no se calienten en demasia....demasiadas cosas no??
cada vez que leo mas csas mas difícil me parece conseguirlo :dale:
01 Dic 2013 21:52 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

Yo pondría dos led XM-L2 U2 y los alimentaría como máximo a 1,5A, se calentaran bastante menos que los R5 a 1,5A. Tendrás más inundación y el tema de calentamiento que es importante sobre todo en linternas frontales que no son tan disipadoras...

Podrías usar un driver de 2,8A/3A y colocar los 2 led XML en paralelo para repartir la intensidad y que le llege 1,5A a cada led.

Aquí tienes led a buen precio y una tienda fiable.
http://www.fasttech.com/category/1609/d ... d-emitters

Mira aquí tienes un driver que ofrece 2,8A y el rango de voltaje de entrada puede ir desde 3V a 8,4V por tanto te servira par 4 pilas AA recargables o normales.
http://www.fasttech.com/products/1612/1 ... hlight-dri

Después venden una pasta térmica pero con silicona para que agarre el led a la base de aluminio, porque si compras tan solo pasta térmica la base del led se despegara del aluminio.
01 Dic 2013 22:14 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

entonces la solución...
2 leds http://www.fasttech.com/products/1609/1 ... te-led-emi
1 o 2 drivers?? habría que ponerle el drivers a cada led o con uno solo valdria?
de esta manera no habría mas que conectar la alimentación a los drivers y ya esta...sin resistencias no?
se que es abusar...pero me podrias explicar como montar todo el sistema desde los cables de alimentación? :llora:
01 Dic 2013 22:25 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

Haber si se explicarme puedes usar el Driver que te a puesto el compañero conectando los Leds en paralelo para que de esa forma el voltaje sea el mismo, pero el amperaje se divida entre los dos leds ,dándote de esta manera ese 1.5 A aproximados a cada led ,que te supondrá unos 450 Lm por led

Las conexiones serian las siguientes de la fuente de alimentación ,osea de las pilas .
De los dos cables el positivo se lo soldas al Driver concretamente en el circulo central de cobre que ves en el; El negativo de las pilas al interruptor que vallas a poner ,y de la salida del interruptor soldado al driver en el aro exterior de cobre que ves.
Una vez llegados a este punto los dos cables que te salen del Driver van a los Led ; El de color rojo al positivo del Led y el negro al negativo del led; Luego puenteas de un led a otro los cables + con + y - con - y ya lo tienes
Suerte
P.D. Y siéntete bienvenida al foro Un Saludo
01 Dic 2013 22:26 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

siendo la carcasa de plástico vas a andar muy muy limitada en la potencia que vas a poder meter

seria un solo driver para los 2 xm-l en paralelo y los leds tienen que ir sobre una base de aluminio y aun asi me parece mucha potencia para ser la carcasa de plástico

lo suyo seria que un led al menos tuviese reflector para concentrar la luz.....como piensas hacerlo sin comprometer la estanqueidad? y sujetar el reflector? lo veo un mod complicadillo
01 Dic 2013 22:27 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

jbavilaalba escribió:entonces la solución...
2 leds http://www.fasttech.com/products/1609/1 ... te-led-emi
1 o 2 drivers?? habría que ponerle el drivers a cada led o con uno solo valdria?
de esta manera no habría mas que conectar la alimentación a los drivers y ya esta...sin resistencias no?
se que es abusar...pero me podrias explicar como montar todo el sistema desde los cables de alimentación? :llora:
Ese enlace que has puesto es peor que el XM-L2 ya que es su primera versión. No tienen me parece XM-L2 U2 así que podrás escoger el led XM-L2 T6 que es superior al XML U2.

Con tan solo ese driver puedes alimentar los dos led, tienes que conectar el positivo y negativo de las pilas al driver y despues los dos cables de salida del driver conectarlos a los led en paralelo. Es decir, poner el rojo a los dos positivos de los led y el negro a los dos negativos de cada led y así quedarán en paralelo y les llegará 1,4A a cada led.

Es muy sencillo de conectar, tan solo con un soldador de estaño y estaño podrás conectar los cables. Necesitaras la pasta térmica con silicona para pegar las bases de los led a aluminio o algún metal que disipe la calor.

P.D. Que rapidos los compañeros se han adelantado :sisi3: , el compi namberguan te lo ha explicado muy bien las conexiones. Y como dice moviles es muy complicado lo que quieres hacer por el tema de estanqueidad, reflectores...Ten en cuenta que un led sin reflector no sirve para nada ya que no aleja ni 5 metros.
01 Dic 2013 22:50 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

viendo lo visto y gracias a vuestras explicaciones lo que veo mas complicado es la disipación de calor...no se si conocéis el frontal pero en este enlace se ve perfectamente desarmado con las placas que quiero meter...http://todospeleo.superforo.net/t237-mo ... o-explorer
estas marcas imagino que para no achicharrar el tema sus leds serán de menor intensidad...
no busco alejar lo que busco es amplitud....por lo que he pensado que en vez de 2 leds le voy a poner solo uno...450lm a mitad de potencia creo que voy sobrada de luz y no creo que se caliente demasiado la cosa no?? al 100% o sea 1000lm seria para cosas puntuales....no se....que opináis??
el tema del reflector...los frontales potentes (scurion...caveman...etc) no llevan reflector en la luz abierta...si lo llevan en la de largo alcance pero como he dicho en largo no me interesa ya que seria demasiado follón pnerle deflector y que no se achichare no?

en fin ...a ver si entre todos buscamos el mod d este trasto!!
pd: gracis por la bienvenida que me habéis dado con vuestro interes
01 Dic 2013 23:05 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

01 Dic 2013 23:30 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

pfff da autentico miedo lo mal disipado que esta el led del reflector en ese mod :facepalm2: realmente tiene que trabajar a poca potencia para que el led no casque

Imagen

el led deberías ponerlo sobre una base de aluminio al estilo de esto pero con solo uno o dos led, ... el frontal tiene cristal que otorgue estanqueidad?

Imagen
01 Dic 2013 23:46 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

si, según las especificaciones del fabricante......Estanqueidad: hasta -5 metros: IP X8

tienes razón en lo que da miedo la disipacion de calor del led...y eso que vale una pasta!!! imagino que no dara apenas lúmenes para no recalentar el led
01 Dic 2013 23:57 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

he estado mirando por ahí...metiéndole dos leds de este tipo no le quitaríamos calor a todo?? es de 480lm y los dos a mitad de potencia estarían en unos 200lm cada uno...creo que luz suficiente no??
http://dx.com/es/p/cree-xp-g-r5-5w-480l ... =affiliate
no se si seria mas interesante el xm l2 t6 solo o los dos xpg r5....cual daría menos calor??
la verdad es que es muy difícil buscar la relación iluminación-disipación de calor en este tipo de frontal!! eso sin entrar en el consumo!!! jajjjaja
menudo triage a meter enun frontal de plástico

en caso de los dos xpgr r5....que driver me aconsejariais??
02 Dic 2013 00:33 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

jbavilaalba escribió:he estado mirando por ahí...metiéndole dos leds de este tipo no le quitaríamos calor a todo?? es de 480lm y los dos a mitad de potencia estarían en unos 200lm cada uno...creo que luz suficiente no??
...
Bienvenida!!!! :respeto:

No sé nada de espeleo pero... me entrometo a opinar.

Viendo lo problemas de disipación que se presenta. Porqué en vez de poner los XP-G a 1,5A ponemos dos XM-L, o mejor aún XM-L2, alimentados a 1A que trabajarían más fríos y cada uno produciría unos 400lm, creo que es luz más que suficiente... A 700mA en los XM-L2 debemos tener 300lm por cada uno.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Dic 2013 00:46 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

Por lo que me habeis comentado la solucion al calor es poner dos xm l2 t6 funcionando a 1a no? Esto daria 400lm a cada led al max lo que al 50% serian 200lm por led...yo creo que lo llevaria en cuevas de esta manera...al 50%...el 100% seria para puntos concretos.. Al 50% el xm l2 t6 daria problemas de calor??
Otra cosa...como dejar los led a 1a
02 Dic 2013 00:57 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: poner dos xpg r5 en paralelo

jbavilaalba escribió:Por lo que me habeis comentado la solucion al calor es poner dos xm l2 t6 funcionando a 1a no? Esto daria 400lm a cada led al max lo que al 50% serian 200lm por led...yo creo que lo llevaria en cuevas de esta manera...al 50%...el 100% seria para puntos concretos.. Al 50% el xm l2 t6 daria problemas de calor??
Otra cosa...como dejar los led a 1a
Cómo manejarías el 50%... un led a 1A o dos led a 500mA cada uno?

Si lo hace de encender un led o dos, personalmente usaría cada uno con un driver de 1A un solo modo, independientes.

P.D.: No leí bien... Un XM-L2 a 1A estaría a 1/3 (33%) de consumo y 50% de luz... calentaría bastante menos.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas