Vamos a reparar una BT40S (Reparada, hay brico y fotos)

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

18 Ago 2014 20:42 por repente
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 58

Registrado: 28 Jul 2014

Vamos a reparar una BT40S (Reparada, hay brico y fotos)

Bueno, pues me he puesto a intentar reparar la NiteFighter BT40S y lo he empeorado.
Le he metido soplete para soldar y desoldar los leds (XP-G2) para ver que es lo que fallaba (sólo funcionaban 2 de 4) y al final he sobrecalentado la pista y se ha despegado.
Los led's siguen brillando pero muuuucho menos y casi no hacen caso de los modos, osea que les he pegado un calentón bueno...


Creo que es un foco bueno que merece ser reparado y debido a mi inexperiencia, pido que algún diyer experto me lo repare (si hay que pagar un jornal no hay problema :) )
Yo soy de Madrid y si se puede quedar por aqui perfecto, si no pues lo envío a cualquier parte de España.

Lógicamente yo corro con todos los gastos de envío y piezas.

Que, ¿Alguien "se aburre" y le apetece cacharrear un poco?
Gracias por adelantado!

Edito: Si está muy complicado o imposible conseguir la pcb o los leds iguales, tambien me vale con un "apaño" mientras que funcione :respeto:

Imagen
Última edición por repente el 15 Sep 2014 22:20, editado 3 veces en total.
19 Ago 2014 23:23 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Busco / necesito: Técnico para reparar BT40S

Lo tienes muy complicado para encontrar un diseño de PCB parecido a ese. Lo suyo que contactes con el fabricante y le pidas que te envíe un pack de PCB y led nuevos y tu correr con los gastos de envío y lo que valga. Reparar la pista partida ya no va a quedar igual, quizás puedas hacer un chapu, pero seguramente los reflectores no permitan mucho ya que apoyaran casi en el PCB.

Te aconsejo para quitar los led que sujetes la placa con unos alicates y le arrimes el soldador de estaño por abajo y en unos segundos se desueldan sin problema alguno. Yo le doy en la base del led con un destornilador plano y ya se mueven y salen del estaño y quedan sueltos.

Saludos!! espero tengas suerte y puedas solucionarlo.
20 Ago 2014 09:38 por repente
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 58

Registrado: 28 Jul 2014

Re: Busco / necesito: Técnico para reparar BT40S

Gracias por responder Antonio.
Pues probaré a ver, no se si me lo venderá suelto :nusenuse:

Lo de soldador lo probé, pero tardaba muuuucho en calentar porque el aluminio disipaba mucho y no se concentraba en un punto; de hecho en una ocasión se me desoldaron dos leds en lugar de uno :sisi3:

Si no, habrá que ñapear porque me gustaría aprovechar ese chasis con el driver, que la verdad es que está muy muy bien.
Se me ocurre que se podría probar con otro pcb con su reflector a juego e intentar adaptarlo; ya os preguntaré a ver el tema de voltajes y eso por si pongo 3 leds en lugar de 4 o cambio el tipo de leds.

De todas formas, si alguien se ofrece a ñapear, la "oferta" sigue en pie :)
20 Ago 2014 18:19 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Busco / necesito: Técnico para reparar BT40S

Yo lo que hice en la Fenix TK75 que venian unidos así los led era ponerle 3 led con PCB independientes. Las bases de los led los recorte con alicates de corte y los deje con una lima bien para que entraran bien. Puedes intentar comprar 4 led con sus PCB pequeños independientemes y pegarlos a la base de la linterna (con pasta térmica que viene con pegamento) y ya los unes en paralelo o seríe según vengan con cables. Creo que es lo que menos trabajo tiene.
20 Ago 2014 21:43 por repente
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 58

Registrado: 28 Jul 2014

Re: Busco / necesito: Técnico para reparar BT40S

Si señor!
La idea me parece muy buena, viable y económica :aplauso: :aplauso: :aplauso:
20 Ago 2014 22:22 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2907

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Busco / necesito: Técnico para reparar BT40S

Con una estrella de 12mm, igual no tienes que "morderles"
Imagen
Tambien los hay con estrella de 8mm :roto2cafe:
http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=4100
25 Ago 2014 09:44 por repente
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 58

Registrado: 28 Jul 2014

Re: Busco / necesito: Técnico para reparar BT40S

Bueno, pues entonces creo que no queda mas remedio que hacerlo yo, a ver que tal se me da :confused: :) :) :vota:

La idea sería no morder nada o lo menos posible, por lo que compraré las estrellas mas pequeñas ¿El grosor del aluminio siempre es el mismo? Por si me quedan mas separadas o juntas con la lente y ya no hace bien su función...
El voltaje máximo es de 8,4v y luego va bajando según el modo hasta 8 creo. Pero los leds aguantan 3.7v. ¿Como debería cablear los 4 leds? Si me hacéis un croquis visual me entero, si no, lo veo complicado :(

La pasta térmica debe ser adhesiva? Imagino que la compro en eBay no?

He encontrado estos que parecen ideales:
http://www.fasttech.com/products/0/1000 ... ed-emitter
Pero, por saberlo, podría ponerle otros? ¿Todos trabajan con los mismo voltios? He pensado que ponerle XM-L2 podría ser mejor no?

Muchas gracias por adelantado!
25 Ago 2014 11:17 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Busco / necesito: Técnico para reparar BT40S

Los reflectores no son iguales para un x-ml2, tiene mayor area el led, y probablemente te quedarían mal, y de quedar bien, tendrás menos alcance y algo mas de apertura.

Ya de pedir xp-g2 con estrella pequeña, yo cogeria estos que vienen en cobre y disipa mejor, un poco mas caros eso si:

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 2ece11bfd1
Always look on the bright side of life
25 Ago 2014 19:29 por repente
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 58

Registrado: 28 Jul 2014

Re: Busco / necesito: Técnico para reparar BT40S

La lástima es que no los tienen en 8mm :-(

La estrella actual tiene 26mm y he estado haciendo prueba en illustrator y con los de 10mm no me quedarían los leds tan en el extremo, tiene que ser sí o sí de 8mm si lo quiero hacer sin morderlos.
¿Algun otro sitio donde comprar los de xp-g2 de 8mm? ¿Como haría el cableado al final?
25 Ago 2014 19:40 por repente
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 58

Registrado: 28 Jul 2014

Re: Vamos a reparar una BT40S

Aqui está la simulación.
Me espero a que me deis el visto bueno antes de hacer el pedido. Lo del voltaje lo sigo sin tener claro como hacer para reducirlo de 8.4 a a 3.7 por cada led indenpendiente... :confused: :nusenuse:

Imagen
25 Ago 2014 19:48 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Vamos a reparar una BT40S

repente escribió:... Lo del voltaje lo sigo sin tener claro como hacer para reducirlo de 8.4 a a 3.7 por cada led indenpendiente... :confused: :nusenuse:
...
De eso se encarga el driver.
Debes conservar la configuarción original (serie, paralelo o combinada). Por la foto...
repente escribió:...
Spoiler
Imagen
... están en serie (en realidad no hay 3.7V... hay como 14V!!)
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
25 Ago 2014 20:08 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Vamos a reparar una BT40S

Supongo que estén en en dos juegos en paralelo y a su vez en dos series 2S2P, llegando a cada uno 8.4/2= 4.2V aprox.

En este hilo de BLF salen haciendo un montaje similar para que te puedas fijar en las fotos:

http://budgetlightforum.com/node/27054


Y otro más:

http://budgetlightforum.com/node/19799

Si no queda muy claro, imagina que las baterías son los leds:

Imagen

Si tienen que ser de 8mm, no se si alguien las venderá de ese tamaño en cobre, busca a ver por copper pcb ó star + xp-g2..

Si están en serie como dice antiparanoico que no le había leido, pues respeta esa configuracion original.
Always look on the bright side of life
26 Ago 2014 00:17 por repente
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 58

Registrado: 28 Jul 2014

Re: Vamos a reparar una BT40S

Hmmm, y como me puedo asegurar de cómo estan? ¿Puedo hacer alguna prueba con plímetro? No quiero liarla...
26 Ago 2014 00:45 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Vamos a reparar una BT40S

repente escribió:Hmmm, y como me puedo asegurar de cómo estan? ¿Puedo hacer alguna prueba con plímetro? No quiero liarla...
Se ven claramente las pistas, pero si aún dudas...
En posición de continuidad, pon una punta en la soldadura un cable y la otra en "la del mismo lado" de las conexiones del led que falta, después con el "otro lado" y por último "cruzado"... si hay continuidad en algún momento es "paralelo", si no "serie".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
27 Ago 2014 09:14 por repente
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 58

Registrado: 28 Jul 2014

Re: Vamos a reparar una BT40S

Vale, pues el de Nitefighter me ha confirmado las placas sueltas así que ya he comprado el kit para hacer yo el apaño por 16€; además he comprado 8 leds por si me cargo alguno :roto2rie:

Imagen

Comprobaré con el multímetro pero la idea sería esta verdad?

Imagen
27 Ago 2014 11:18 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Vamos a reparar una BT40S

Suerte con la reparación, si tienes usa un poco de flux esta vez, agarra mas facil, a mi alguna estrella se me puso un poco oscura al principio, tambien ayuda que mi soldador es bastante malillo.
Always look on the bright side of life
28 Ago 2014 04:06 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Vamos a reparar una BT40S

repente escribió:...
Comprobaré con el multímetro pero la idea sería esta verdad?

Imagen
Eso mismo...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
28 Ago 2014 07:12 por repente
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 58

Registrado: 28 Jul 2014

Re: Vamos a reparar una BT40S

Por ir aprendiendo:
Si entre el cable rojo y negro hay 8.4 voltios y conectamos esos 4 leds en serie tal y como estan, ¿que voltaje llega a cada led? ¿8.4 entre 4= 2.1v?
28 Ago 2014 11:13 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Vamos a reparar una BT40S

viendo la foto no se ve bien pero a mi me da la impresión de que no estan en serie sino en configuración 2s2p

lo digo por que la pista del negativo se ve que sube y va a 2 leds como en una configuracion 2s2p , en una configuracion 4s el negativo iria a un solo led

Imagen

otra razón que me hace pensar que es 2s2p es que si en esta configuracion falla un led son 2 leds los que no se encenderían como te pasaba a ti, en una configuración 4s si fallase un led no se encendería ninguno de los 4
28 Ago 2014 11:48 por repente
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 58

Registrado: 28 Jul 2014

Re: Vamos a reparar una BT40S

Hmm interesante, muchas gracias por aportar, que si al final no era en palalelo la lío! :roto2:

Segun está la foto, fallaban el de arriba y el de la izq, por si te da alguna pista.
En cuanto pueda miro todo con el polímetro y hago una foto mejor del frontal para seguir mejor las pistas y asegurarnos.

Otra duda para ir aprendiendo: Si fuesen 2s2p, ¿Cuanto voltaje llegaría a cada led? y ¿Porque estos leds tiene 3 conexiones? ¿La del medio es sólo de sujección?

Gracias todos por la ayuda!!

© ForoLinternas