Conmutar entre 2 fuentes de alimentación de 12V para un termómetro digital

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

10 Feb 2022 14:24 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Conmutar entre 2 fuentes de alimentación de 12V para un termómetro digital

Buenos días. Tengo una nevera termoeléctrica que funciona tanto a 220 como a 12V. Quiero ponerle un termómetro digital para saber la temperatura interior. El tema es que funciona a 12V y en un principio quise usar un conmutador pero resulta que el que he comprado no le sirve porque según entiendo, ha de estar energizado ambas salidas en todo momento: https://es.aliexpress.com/item/40000386 ... 63c0TeAxYQ

EDIT: Ya he entendido la función del módulo y no me sirve para lo que lo quería. Básicamente la función del módulo es proteger la batería de sobre descarga (lo que no se es que voltaje tiene de límite para saltar al adaptador de corriente). Según la descripción del artículo, este carga la batería a la vez que mantiene en funcionamiento la salida. La otra versión no carga. Yo lo que necesitaba era que me conmutara cuando detectara una u otra fuente, más nada.

Pero ahora pensando, no se si usando un relé bastaría para que conmute entre el transformador integrado de 220/12V y la entrada de 12V de la batería del coche. El relé en cuestión es este: https://es.aliexpress.com/item/32908251 ... mainSearch

Veréis, como el módulo que compré funciona a 12V (versión 1), he comprado también un transformador de 220 a 12V: https://es.aliexpress.com/item/10050018 ... 63c0TeAxYQ

Entonces hablariamos de 2 fuentes de alimentación de 12V que han de conmutar para el termómetro que funciona a 12V, cuando se conecte el transformador 220/12V a red, y la toma directa de 12V del coche.

Tengo un relé de 5 pines de otro proyecto y ahora mismo tengo la cabeza tan espesa que no se si me serviría para lo que quiero hacer, o por el contrario, no es factible.

En resumidas cuentas: tengo 2 fuentes de alimentación con salida de 12V, que han de conmutar para que funcione el termómetro digital de 12V.

El termómetro en cuestión es este: https://es.aliexpress.com/item/10050014 ... mainSearch

Perdonar si es evidente la consulta, pero la electrónica la toco muy de vez en cuando y ahora mismo estoy que no entiendo como he de conectar el bendito relé.
10 Feb 2022 19:10 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Conmutar entre 2 fuentes de alimentación de 12V para un termómetro digital

Pues a mí entender te estás complicando mucho la vida.
He buscado una placa de una nevera de ese tipo y podrás diferenciar dos partes, la de 220v con su fuente de alimentación y luego si sigues el cable de 12v la parte de continua.
En mi caso los dos se juntan en un punto y están separados entre sí por diodos así la corriente puede circular pero solo en un sentido,
Si buscas ese punto de unión ,que es donde se alimentará la electrónica de control, y seguro tendrás un condensador electrolítico, pues en ese punto asegúrate que hay 12v en ambos casos, sino hasta que des con el punto de cruce, de hay tomas los 12v para tu termómetro y listo.
Si te fijas verás que en la nevera no hay relé alguno y hace lo mismo que tú quieres para tu termómetro.
10 Feb 2022 19:26 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Conmutar entre 2 fuentes de alimentación de 12V para un termómetro digital

Te hecho un pequeño vídeo para mostrarlo mejor
10 Feb 2022 21:08 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Conmutar entre 2 fuentes de alimentación de 12V para un termómetro digital

bikersoy escribió:
10 Feb 2022 19:26
Te hecho un pequeño vídeo para mostrarlo mejor
Ala tio muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!

Te comento: abrí un post en forosdeelectrónica.com también con la misma consulta, y coinciden también en que no hace falta el relevador, ya que ambas fuentes NUNCA van a estar funcionando a la vez, por lo que en teoría conectando todo junto, debería de funcionar sin problemas. Lo que si en todo caso, lo suyo sería añadir un diodo para evitar que haya un retorno hacia la fuente sobretodo.

Te explico: mi intención es sacar una derivación de los 220 para el transformador adicional 220/12V (no quiero tocar la fuente de alimentación de serie la verdad), y luego, aparte, sacar un positivo/negativo de los cables que vienen de la toma de mechero. De esta forma, tanto de un lado como del otro, el termómetro debería de funcionar sin problemas.

Mi única duda es, como conectar el diodo, ya que por lógica, cuando esté en funcionamiento en modo 12V del coche, le meta un retorno a la fuente de 220. Me han recomendado el diodo 1N4007.

Según la foto, veo que tiene una forma de soldarse, imagino que la zona que tiene la banda plateada irá al lado del retorno del termómetro no?? es decir, en el negativo?
10 Feb 2022 22:47 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Conmutar entre 2 fuentes de alimentación de 12V para un termómetro digital

Si te fijas el sistema ya tiene esos dos diodos para que los circuitos no se mezclen.
Tu puedes alimentar como prefieras no voy a entrar en eso, solo que pongas un diodo en serie con la alimentación.
Un diodo para cada alimentación la de 220v y otro para la de 12v.
Así el diodo impide que la corriente circule de la fuente de 220 a la toma de mechero u viceversa.
El consumo de ese termómetro es muy bajo así que con cualquier diodo común te vale en 1n 4007 es barato y fácil de conseguir.
También puedes ponerlo en paralelo con el ventilador pero solo funcionará cuando lo haga este.
Pero que uso le sueles dar, a 220v o a mechero?
11 Feb 2022 10:27 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Conmutar entre 2 fuentes de alimentación de 12V para un termómetro digital

bikersoy escribió:
10 Feb 2022 22:47
Si te fijas el sistema ya tiene esos dos diodos para que los circuitos no se mezclen.
Tu puedes alimentar como prefieras no voy a entrar en eso, solo que pongas un diodo en serie con la alimentación.
Un diodo para cada alimentación la de 220v y otro para la de 12v.
Así el diodo impide que la corriente circule de la fuente de 220 a la toma de mechero u viceversa.
El consumo de ese termómetro es muy bajo así que con cualquier diodo común te vale en 1n 4007 es barato y fácil de conseguir.
También puedes ponerlo en paralelo con el ventilador pero solo funcionará cuando lo haga este.
Pero que uso le sueles dar, a 220v o a mechero?
De momento suelo usarlo en casa a 220V, como no tengo coche no lo he probado aún, pero si que tengo una FA de PC modificada y la he probado en modo 12V y funciona perfectamente.

Le montaré los diodos pero realmente ahora que lo pienso creo que es innecesario, ya que me imagino que la propia fuente los tendrá y estará previsto en el circuíto estos retornos.

Habrá peligro si lo conecto todo tal cual?
11 Feb 2022 11:52 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Conmutar entre 2 fuentes de alimentación de 12V para un termómetro digital

Si solo lo conectas en un lado no pasa nada, si lo conectas en ambos toca poner diodo por qué si no puenteas las protecciones de la placa.
Si lo conectas en la zona intermedia como te explico en el vídeo no te hace falta el diodo.

© ForoLinternas