Navajas

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

16 Ene 2020 20:06 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Navajas

Lfatman escribió:
16 Ene 2020 19:30
Tengo estas ojeadas, por aprovechar el equipo previo. No se qué tal serán.

https://www.amazon.es/dp/B07BDKSYCM/ref ... iEbY9DG545
Lo que yo tengo es algo asi
https://es.aliexpress.com/item/33029766 ... b201603_53

Tenia el enlace guardado pero ya no existe :(



En este caso ya es un sibarita (otros precios claro )
16 Ene 2020 22:03 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

Lfatman escribió:
16 Ene 2020 19:30
Tengo estas ojeadas, por aprovechar el equipo previo. No se qué tal serán.

https://www.amazon.es/dp/B07BDKSYCM/ref ... iEbY9DG545
Si no tienes prisa, yo compré una de diamante grit 2000 aquí. https://es.aliexpress.com/item/32827698 ... 63c0G6MygZ
Quizás hubiera tenido que comprar la de 3000, ya que apenas tiene diferencia con la de 1500 del kit del Ruixin.

De cualquier modo, no me agrada afilar tanto con diamante como con las clásicas.
No sabría decir exactamente por qué, pero diría que no "siento" la piedra de diamante como siento las otras, no me transmiten igual. :nusenuse:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
16 Ene 2020 22:23 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Navajas

Uff, interesantísimo video. Para mí todo es nuevo. Precisamente he optado por los sistemas de afilado guiado porque el afilado a mano me parece muy complejo.

Ahora veo de donde viene el lapping que menciona UPz. He mirado por ahí y he visto placas de lapeado desde 30 hasta 250 euros. Ahora, por lo que han costado estas piedras Ruixin supongo que deben de ser increiblemente malas. No creo que merezca la pena aplanarlas con placas buenas. Lo que si probaré son esas piedras baratas adiamantadas que enlacé. Las que menciona Namberguan están muy bien, pero no son adaptables al Ruixin. Si las de XRAYBoY.

Y efectivamente, este Arturo se mueve a nivel Dios.
19 Ene 2020 09:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Navajas

Me acaban de escribir de fasttech diciendo que han cambiado de Hong Kong Post a TNT-PostNL, que son los únicos que pueden traer el paquete. Tardará otros 12 días laborales en salir. El tracking facilitado parece válido.

Ya veremos, pero me da que esto no está solucionado.
22 Ene 2020 11:15 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: Navajas

Lfatman escribió:
16 Ene 2020 16:49
Es de Amazon. Lo tienen a precio similar en Filofiel.
Si estuve buscando pero justo tu modelo, el deluxe (diamante, no piedra) y con los 5 elementos no lo vi por ningún lado. He mirado en filofiel y a malas cojo el pack de 4 mas el asentador de cuero aparte
Gracias!
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
22 Ene 2020 18:10 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Navajas

El asentador de cuero ha sido aparte. Son 4 elementos realmente. Ahora he añadido una piedra de grano 2000 para pulir el filo, la azul de zafiro famosa, comprada en Filofiel, bastante más barata que en Amazon. Han sido rapidísimos .
23 Ene 2020 15:52 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: Navajas

Ahhhhh vale! entonces ya me cuadra todo
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
23 Ene 2020 18:05 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

Yo las piedras de afilar que hace tiempo les tengo echado el ojo son las piedras de las meigas, las de tamaño grande que vienen de 3 granos diferentes en el lote, siempre he oído que son buenas, lo que pasa que como tengo otras piedras, por el precio siempre me compro un filo antes que las piedras u otros caprichos tecnológicos.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
15 Feb 2020 19:03 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Navajas

xatu escribió:
23 Ene 2020 18:05
Yo las piedras de afilar que hace tiempo les tengo echado el ojo son las piedras de las meigas, las de tamaño grande que vienen de 3 granos diferentes en el lote, siempre he oído que son buenas, lo que pasa que como tengo otras piedras, por el precio siempre me compro un filo antes que las piedras u otros caprichos tecnológicos.
Tengo las Meigas desde hace años, en tamaño grande. Es un conjunto muy valido y completo. Solo les he encontrado una pega, y es que con aceros duros, por encima de 60hrc no son muy capaces. Si solo se tiene uno o dos filos muy duros, con una pequeña DC4 de falkniven se puede solventar y para todo lo demás las meigas. Si se tienen muchos aceros duros, es mejor ir directamente a piedras ceramicas. Yo tengo las grandes de Spyderco desde hace unos meses y van francamente bien incluso con aceros tan duros como el UHC (66-68 Hrc).
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
20 Feb 2020 19:46 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

Juan_blv escribió:
15 Feb 2020 19:03
xatu escribió:
23 Ene 2020 18:05
Yo las piedras de afilar que hace tiempo les tengo echado el ojo son las piedras de las meigas, las de tamaño grande que vienen de 3 granos diferentes en el lote, siempre he oído que son buenas, lo que pasa que como tengo otras piedras, por el precio siempre me compro un filo antes que las piedras u otros caprichos tecnológicos.
Tengo las Meigas desde hace años, en tamaño grande. Es un conjunto muy valido y completo. Solo les he encontrado una pega, y es que con aceros duros, por encima de 60hrc no son muy capaces. Si solo se tiene uno o dos filos muy duros, con una pequeña DC4 de falkniven se puede solventar y para todo lo demás las meigas. Si se tienen muchos aceros duros, es mejor ir directamente a piedras ceramicas. Yo tengo las grandes de Spyderco desde hace unos meses y van francamente bien incluso con aceros tan duros como el UHC (66-68 Hrc).
¿Cuáles son esas piedras grandes de Spyderco?. Pues todo lo que he oído es bueno de la de las meigas, nunca había escuchado que fuera para aceros "no duros". Hombre, más de 60hrc no abundan los aceros, no suelen pasar de 58 pero vamos, que sí existen por encima de 60 pero la gente no suele tener mucho de esos.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
29 Feb 2020 13:39 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Navajas

Imagen

Esas son las spyderco. Para mi son suficientes para poner los filos a tono, siempre y cuando no existan mellas considerables, pues parten de un grit medio.
Respecto a lo de las durezas, pues lo habitual es que se muevan entorno a 56-58 hrc como bien has dicho. Para la mayoria de los mortales es suficiente con las piedras meigas, pero si te vas a aceros japoneses no es raro encontrarse de 60 para arriba, como por ejemplo cualquier Fallkniven o muchos alemanes al cobalto o D2.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
05 Mar 2020 00:17 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Navajas

Bueno estoy tentado por esto
https://www.fasttech.com/products/9721126
Por tema de precio no hay mucho que pensar claro .
Pero me frena la duda.
Creéis que son cuchillas recambiables tipo visturi.
Es mero capricho y si es cuchilla fija como que no dado su tamaño y el futuro afilado.
Ami me da la imagen que si pero dudo.
Otra cosa seria esto.
https://www.fasttech.com/products/6130000
Que aunque me entra por los ojos si que no me entra por precio.

Un Saludo
05 Mar 2020 00:34 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Navajas

Es un estilo al Nitecore NTK05. Las hojas si son recambiables.

Las hojas quirúrgicas son muy afiladas pero la retención de filo no es buena. Su uso es el que es. Pocos otros usos previsibles.
05 Mar 2020 17:13 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Navajas

En estas fotos se ve mejor
Imagen

Imagen
yo lo veo como un bisturi plegable, con la ventaja del cambi de cuchilla y la gran avriedad que hay

Imagen
05 Mar 2020 19:09 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

namberguan escribió:
05 Mar 2020 00:17
Bueno estoy tentado por esto
https://www.fasttech.com/products/9721126
Por tema de precio no hay mucho que pensar claro .
Pero me frena la duda.
Creéis que son cuchillas recambiables tipo visturi.
Es mero capricho y si es cuchilla fija como que no dado su tamaño y el futuro afilado.
Ami me da la imagen que si pero dudo.
Yo creo que será de cuchillas intercambiables. Al menos la hendidura que lleva es la estandar para hojas quirúrgicas.
Imagen
Hace falta tener los guevos muy gordos para pelar una manzana así con eso.

Me lo incluyo en favoritos. Lo cierto es que hace tiempo que tenía hojeado algo así en Aliexpress,
https://es.aliexpress.com/af/bisturi-pl ... 0305090510
pero solo las hacían en Titanio y salía 30€ la tontería.

Me lo pensaré, ya que por una parte tengo hojas ilimitadas para intercambiar, pero por otra no me convence el material (brass) por el peso para EDC.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
08 Abr 2020 15:37 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Navajas

Os enseño mis últimas adquisiciones, dos de ellas en tiendas chinas y dos en cuchillería local.

La primera es una Eafengrow EF70 comprada en Fasttech por 13,7 USD, un poco como prueba. Esta marca tiene cantidad de modelos económicos. Tardó practicamente un mes en llegar.

Imagen

Imagen


Lo que me atrajo inicialmente es el diseño con superficie irregular y color de las cachas de G10. La apertura es muy fluida con su flipper lateral, con mucha inercia, pegando un buen golpe al anclarse el liner lock. Este no es especialmente grueso, pero tiene un buen recorrido dentro de la hoja y parece firme. Tiene muy buen agarre, aunque es un poco más pesada si la comparamos con navajas de su mismo tamaño de marcas un poco más premium. No es algo demasiado llamativo. El filo original de la supuesta hoja D2 es bastante bueno, afeitando, pero no me he podido contener en darle una pasadita con el Lansky, por experimentar, resultándome el acero bastante blando al comparar las sensaciones con otro D2 que os mostraré más adelante. Por lo tanto, basado en su precio y en estas impresiones al afilado, y sin haber hecho unas pruebas de corte exhaustivas, me atrevo a decir que no es D2. Aun así, me parece una navaja muy bien construida y rematada para su precio ridículo. Totalmente recomendable.


En segundo lugar, y por ser una marca con excelente relación calidad/precio, no me he podido resistir a esta Ruike P831-SF. Lo determinante, aparte de su precioso diseño y por ir probando un poco de todo, ha sido el Frame lock con bloqueo.

Imagen

Imagen

Con 14c28n su filo es espectacular. Es el acero más usado en la gama Ruike actual y los resultados de pruebas que se pueden ver en youtube son siempre buenos, con una magnífica retención de filo a la vez de facilidad de afilado.

La apertura se basa en un tetón de pulgar para diestros con una geometría cónica que considero el único fallo de esta navaja, debido a que pequeñas variaciones en cómo coloques el dedo, pueden hacer que éste se deslice sin lograr empujar la hoja. Hay que decir que conocida ests circunstancia, se le pilla bien el truco para que abra siempre a la primera.

Imagen

Es una navaja muy ligera posiblemente en relación con lo estrechas que son sus cachas-forros de acero, en comparación con otras. Esto hace que se note una sensación extraña en el agarre, aunque no puedo decir en absoluto que se note incómoda o insegura

Imagen


La siguiente navaja que os quiero mostrar es española, una Salamandra, aunque alejada de la línea más clásica habitual de la marca. De hecho pertenece a una serie distinta, más moderna y de tipo táctico, denominada Tek. En concreto, es el modelo 801522.

Imagen

Imagen

Tres cosas me han sorprendido de esta navaja:


- Apertura mediante flipper lateral con un deslizamiento super suave, con una fuerza mínima del dedo. Llamativo respecto a otras navajas. No he hecho despiece ni he encontrado información en Internet, pero esa suavidad y una pequeña separación entre la hoja y los forros al nivel del eje, me hacen pensar que lleva rodamientos en vez de arandelas. El Liner lock es grueso y con buen avance.

Imagen

-En segundo lugar, y aunque el filo de fábrica era bueno, también ha pasado por el Lansky y he comprobado que su acero es muy duro, y opone resistencia al afilado, produciendo un sonido peculiar. Más dificil de afilar que el 14c28n. Esto me hace pensar quecen este caso sí es un auténtico D2. Tiene un acabado distinto que posiblemente sea una protecvión a la oxidación, lo cual también apoya que sea D2.

Imagen

- y en tercer lugar su precio, de 26 euros en cuchillería local, más barata que en páginas web. Para sus características contructivas, con hoja en acero D2 y su bonito diseño me parece excelente.


Y por último (ya está bien) recibí ayer desde Gearbest la Harnds Assassin, que pedí el 5 del mes pasado.

Ha sido amor a primera vista. Me ha costado decidirme entre los cuatro acabados, y no descarto pillar otra. Me parece una navaja preciosa.

Imagen

Imagen

Acero 14c28n, con muy buen filo de fábrica, aunque no al nivel de Ruike. Los rodamientos de cerámica que lleva se notan. La apertura es tan fluida y con tan poco esfuerzo como en la Salamandra Tek (por ello pienso que lleva también rodamientos) Todo en esta navaja lo considero perfecto, desde el mecanizado de la hoja en tres planos hasta detalles cuidados en el diseño como su clip o el tornillo del eje.

Imagen

El Liner lock es bien grueso y el ajuste es profundo, incluso abriéndola despacito. El peso y la ergonomía también están muy cuidados, resultándo comodísima en mano.

Tengo el ojo echado a su versión con cachas en azul claro y hoja con acabado en titanio, pero antes, tengo pedida en Aliexpress otro modelo, la Harnds Vanguard, con acero D2, pendiente de salir. Ya os daré impresiones cuando llegue.

Espero os hayan gustado.
08 Abr 2020 17:10 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

Buen homenaje te has pegado, acero Sandvik y D2. Y hojas como a mi me gustan, cerca de los 10 cmts. :ok:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
09 Abr 2020 22:43 por rojocaecae
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 48

Registrado: 26 Mar 2015

Re: Navajas

Vaya póker, Lfatman!! :aplauso:
Siendo un amante de la navajas clásicas, decirte que me ha llamado mucho la atención la de Salamandra, no había visto nunca esa línea.
De las otras, la ruike me parece que tiene unas líneas muy bonitas y diferentes a otras muchas, con el añadido de tener un seguro frame lock, buenísimo.
La Assassin es preciosa también, los tres biseles de la hoja y el tornillo del eje le quedan mejor que bien.
Gracias por compartir. :respeto:
10 Abr 2020 15:18 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Navajas

Gracias!

Viste el resto de la serie Tek?

https://www.filofiel.com/tiendaonline/b ... 4_981.html
12 Abr 2020 00:53 por rojocaecae
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 48

Registrado: 26 Mar 2015

Re: Navajas

Siii!
Óscar tiene de todo, y atiende muy bien.
Me gusta la 802522, aunque como te digo, mi gusto es mucho más tradicional, gracias.

© ForoLinternas