[SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linternas

Tipos de led y otros componentes, características, especificaciones técnicas, etc.

02 Nov 2015 14:10 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

[SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linternas

Buenas,

Lo primero, dar las gracias al equipo de administración del foro por permitirme publicar éste post. Me han indicado para hacerlo en Bricolaje en lugar de compra-venta.

Siguiendo la filisofía maker, en hobbies como el nuestro (y otros muchos), siempre nos viene bien poder realizar nuestros propias piezas. Por ello quiero dar la posibilidad a los miembros de la comunidad a que puedan tener en sus manos los diseños 3D de las piezas que necesiten mediante la utilización de impresoras 3D, ya que desde mi punto de vista ahorra trabajo y nos brinda muchas posibilidades.

Personalmente he realizado soportes para linternas, por ejemplo un adaptador para sujetar una TR-J18 al cañón de una escopeta o un manillar de bici. Pero por supuesto se puede hacer casi cualquier tipo de cosa. Para quien no lo conozca, pongo aquí unos ejemplos de piezas, para que podáis ver resultados y calidades:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A continuación os pongo una lista de materiales con los que trabajo, y explico sus características:
Los materiales con los que trabajo son los siguientes:
- ABS: es mecanizable, más resistente a la temperatura, aunque también más vulnerable a que las capas se despeguen o se "doblen". Es soluble en acetona. Ideal para engranajes, piezas sometidas a temperatura alta, etc.
- PLA: adherencia entre capas óptima, con acabados muy buenos. La principal desventaja es la baja resistencia a altas temperaturas y que es más dificil de mecanizar que el ABS (lijado, taladrado, etc). Ideal para figuras con detalle y piezas de modelismo, robótica, etc.
- PETG: reúne las bondades del PLA y el ABS, con alta resistencia a impactos, a la temperatura, no absorbe humedad, soporta los rayos UV, con gran adhesión entre capas... La principal pega es que el coste de la materia prima es superior a los anteriores, y la impresión más delicada.
- Flexibles: permiten hacer correas, juntas, fundas, protectores, topes, etc... la robustez de las piezas es genial; es algo muy útil para temas de modelismo y robótica. Nos abre un mundo enorme de posibilidades.
- Nylon: bajo rozamiento en fricción y alta resistencia a temperaturas. Por contra, al igual que el ABS, es más débil la adherencia entre capas y es más difícil de imprimir. Se utiliza para casquillos, engranajes, etc.

Destacar el PETG y el Flexible, ya que serían los más apropiados para nosotros. En el caso del flexible podríamos hacer juntas a medida para asegurar estanqueidad de nuestras linternas. Os muestro una foto de una correa:
Imagen

Si no sabéis diseñar, yo mismo puedo hacer piezas que no sean excesivamente complejas; no soy experto en el diseño, ni mucho menos, pero me defiendo para cosas de andar por casa.

Cualquier duda podéis comentármela sin compromiso alguno, estamos aquí para ayudar en lo que haga falta :D
02 Nov 2015 15:52 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Y el precio aproximado para una pieza de cuanto podíamos estar hablando??
02 Nov 2015 16:13 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Buenas!

Pues depende de la pieza básicamente. Piezas aparentemente sencillas requieren soporte (para voladizos principalmente), y se desperdicia bastante baterial.
También influye el tipo de material, ya que no es lo mismo PLA o ABS (los más utilizados) que PETG o Flexible, que son en torno a un 50% más caros que los anteriores.
Y por último está si hay que diseñarla o no. En http://www.thingiverse.com hay un catálogo enorme de piezas, por lo que es descargar e imprimir, pero si hay que hacer la pieza a medida, dependiendo de la complejidad, lleva más o menos tiempo de trabajo...

Pero para que te hagas una idea, las piezas más caras de las fotos que he puesto son las 3 negras que aparecen juntas, que tienen unas dimensiones aproximadas de 9x9x10 las más grandes, y salen por unos 15€, por estar impresas en PETG y requerir cada una más de 8 horas de impresión.
Las rojas están diseñadas a medida, pero teniendo el modelo, podrían salir por entre 3 y 5€ aproximadamente.

Obviamente los precios no son competitivos con las piezas de inyección de plástico chinas, ya que ésta tecnología no está pensada para producir gran volumen de piezas, sino para prototipados y diseños a medida.
02 Nov 2015 19:04 por vincent
<<
Avatar de Usuario

Administrador del sitio

Mensajes: 1417

Registrado: 14 Dic 2009

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Te lo muevo a "Bricolaje -> Piezas y componentes para modificaciones"
Imagen
02 Nov 2015 19:35 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Los precios son asumibles.
En la pagina salen bastantes proyectos para linternas
http://www.thingiverse.com/search/page: ... light&sa==
02 Nov 2015 19:48 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Hola

Te mande un MP.

:respeto:
02 Nov 2015 19:53 por WeSo
07 Nov 2015 11:19 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

@bikersoy la gente comparte muchos diseños, y hoy en día en esa web encuentras casi de todo. Luego hay más webs con más contenido, pero es raro encontrar algo que no esté en Thingiverse.

Una idea de refuerzo para un soporte:
Imagen
24 Nov 2015 18:56 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Me gustaria hacerme un llavero que fuese un pcb con un led cree pero algo mas grande de los 20mm por lo menos de 30mm
Y si la autoridad competente lo permite que tenga el logo del foro como las linternas edición especial

Imagen

No se que plastico seria el mas conveniente y si se pueden usar varios colores o es mejor pintar luego
No supe encontrar ningun 3d de un pcb cree
24 Nov 2015 19:17 por WeSo
05 Dic 2015 20:17 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Le llegó ya al compañero @bikersoy lo suyo, si se anima podría colgar alguna fotillo por aquí :D

Mientras, os pongo algún ejemplo de cosas que se pueden hacer, como este portapilas hermético para 4x18650.

Imagen
Caja con insertos metálicos para roscar tornillo M3. Así nos evitamos usar tuercas u otros mecanismos más complejos.

Imagen
Tapa con pasacables y junta. La tapa es PLA y el pasacables y la junta son de goma, hechos con material flexible.

Imagen
Detalle de la junta hecha con material flexible.

Saludos!
06 Dic 2015 22:42 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Yo he recibido mi proyecto y estoy muy contento.
Una pregunta que software se usa para crear las figuras en 3d , son sencillos para un usuario sin experiencia
06 Dic 2015 23:21 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Me alegro de que todo fuera de tu agrado bikersoy, gracias por el feedback! :)

Pues para diseñar, hay muchos programas CAD, pero para empezar y que sean facilillos para hacer diseños rápidamente sin que sean demasiado complejos, los más fáciles para mi gusto son SketchUp y FreeCAD, ambos gratuitos, aunque el primero tiene una versión Pro (es de Google).
23 Dic 2015 11:35 por WeSo
21 Ene 2016 21:07 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Ejemplos de soportes para sujeción, en este caso una cámara GoPro a un dron. Pero esto mismo se puede adaptar a una linterna y hacer un acople regulable.
Imagen
Imagen
02 Mar 2016 17:08 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Ejemplos de piezas con insertos metálicos que nos evita utilizar tuercas :D
Imagen
Imagen
02 Mar 2016 18:41 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Como pones los insertos?
Con agujero calibrado y a presión??
No se si has probado los helicoil no son baratos pero permiten hacer roscas fuertes en plasticos.
02 Mar 2016 18:48 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

Pues los que pongo son del tipo por inserción mediante calor o ultrasonidos, vamos, que se hace un agujero algo menor que el diámetro exterior del inserto y éste se calienta y se mete a presión. Es un método algo artesanal, pero muy válido la verdad.

El helicoil no serviría en la mayoría de casos para este tipo de piezas impresas, ya que al ser una construcción por capas, al meter la rosca se rajaría y se separarían las capas.
02 Mar 2016 19:13 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

El helicoil se pone pero pasando un macho especial, la diferencia de hacer una rosca de este modo es que queda mas fuerte.

Ya he recibido mi nuevo encargo quizás me lo tengas que hacer parece que no tome del todo bien las medidas o puede que solo sea la rebaba de la lente y de la estrella.
Pero te dejo un previo de como ha quedado ya montado mi "noctigon" casera

Imagen
02 Mar 2016 20:07 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: [SERVICIO] Impresión de piezas 3D para nuestras linterna

El problema es meter algo roscado, ya sea un tornillo o un macho, porque separaría las capas...

bikersoy cual fue el problema? En la foto (no se vé directamente, la pongo por aquí abajo) no soy capaz de apreciar a lo que te refieres. Ya sabes que si hay que repetirla, se hace sin problema!
Al final por cual optaste? por la solución de PETG o de flexible?

Imagen

© ForoLinternas