(100% CANCELADO) LD29.75, driver buck LD-29 mod de alta potencia

Tipos de led y otros componentes, características, especificaciones técnicas, etc.

12 Feb 2019 01:44 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

(100% CANCELADO) LD29.75, driver buck LD-29 mod de alta potencia

¡Buenasss! :ok2:
Entre esos proyectos que un día decido empezar e ir perfilando con el tiempo tenía en casa un anfitrión C8S al que pensé acoplarle un driver LD-29. Tenía ganas de usar uno de los nuevos emisores led Osram White Flat, y de algún modo tenía que conseguir aumentar considerablemente la potencia de salida del LD-29, así que decidí actualizar el hilo de su última Henrikprueba en BLF a objeto de investigar el driver tal y como ahora es para :number1: montarle un par de turbocompresores de alto soplado:

(edición: todas las fotografías en el álbum)

Ni que decir tiene que ha habido cambios en la implementación del driver. Imagen
Tras un par de buenos consejos en el hilo de BLF, las modificaciones serán como sigue:
  1. Cambio del MOSFET de serie, un Alpha & Omega AON7403, por un Texas Instruments CSD25404Q3.
  2. Cambio del inductor de serie, cuyo manejo de corriente me es desconocido pero puedo intuir que insuficiente. En su lugar irá un mucho más “hermoso” Murata FDA1254-H-4R7M=P3 (catálogo de inductores Murata).
  3. Aumentaré la capacidad de salida con uno o dos condensadores de tántalo de 47µF adicionales para disminuir el posible rizado, y ya que estoy duplicaré la de entrada. :silbando:
Todo esto debe permitir hacer funcionar el driver al menos hasta 9 ó 10 amperios contínuos alimentado por 2 células (el schottky es de 10A máximo), y puede que incluso con 1 sola célula si el/los emisores led tienen un Vf bien bajo y utilizamos adecuada batería, interruptor y etc
Estimo que probaré el mío a 7,8A, si bien la decisión final aún no ha sido tomada. Imagen
Pedí un par de MOSFET e inductores de sobra, por si acaso y por que el paquete del pedido pesase :silbando: algo. Si finalmente funciona el experimento puede que acabe montando algún driver modificado extra, por si a alguien le interesase, pero antes de eso habré de probar la modificación.
En fin, espero que os divierta. Imagen

:respeto:
Última edición por Barkuti el 28 Ago 2019 20:07, editado 6 veces en total.
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
12 Feb 2019 09:34 por Anthon
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 859

Registrado: 27 Ene 2012

Re: LD29.9, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Muy interesante todo! Suelo leer tus invenciones por BLF

Lo que no me cuadra es que el white flat empieza a bajar rendimiento a partir de 4.75A, por que le vas a meter 10A?

Yo metí un white flat en una C8+ con un driver LD-A4 configurado a 4.5A, rondaba las 211.000cd (920m)
12 Feb 2019 09:46 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.9, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Hola Anthon,
Sorry, :roto2: olvidé especificar qué White Flat, usaré el KW CSLPM1.TG (2mm²) (el :zplatano1: gordo).

:respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
12 Feb 2019 11:31 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: LD29.9, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

no entiendo nada, tengo que aprender chino !!!lol!!!
supongo que la finalidad es de hacer un monstro!!!
12 Feb 2019 12:06 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: LD29.9, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Proyecto interesante gracias por traerlo al foro.
Supongo que estas a le espera de recibir los materiales, ya nos pondras al corriente cuando te lleguen.
15 Feb 2019 15:08 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.10, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Recibí mi paquete de Arrow ayer, la verdad es que envío “gratis” y encima por agencia (DHL) es un lujo. :number1:
Una vez tuneado le echaré unas fotos. Cambié el nombre a 29.10 porque según especificaciones de los nuevos componentes ese será su límite, 10A máximo. :elboinas:

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
23 Mar 2019 12:50 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.10, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Estuve hace unas horas dedicando un rato a esto:

(edición: todas las fotografías en el álbum)

Tras añadir un condensador de tántalo adicional a la salida me he dado cuenta de un problema y no precisamente flaco. Abordé la selección de componentes hará mes y medio aproximadamente en un hilo de BLF, pero no nos percatamos del detalle en el patillaje de los MOSFET: ¡está a :facepalm2: la inversa!
Dado que un MOSFET necesita disipar el calor que emite por donde está diseñado para hacerlo (drenador en AON7403 versus fuente en el CDS25404), esto me va a suponer construirle una especie de silla de montar de cobre. :roto2:
En fin, lo documentaré pero queda claro que no va a resultar una modificación apta para todos. :roto2cafe:

:respeto:
Última edición por Barkuti el 03 Abr 2019 06:48, editado 1 vez en total.
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
23 Mar 2019 19:08 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: LD29.10, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Una lastima, pero no sería mejor buscar uno con mismo encapsulado y posición del patillaje ?

Sé que tú proyecto era con dos baterías pero has visto el controlador nuevo de Simon

https://s.click.aliexpress.com/e/zlXruwN
23 Mar 2019 21:36 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.10, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

bikersoy escribió:
23 Mar 2019 19:08

Sé que tú proyecto era con dos baterías pero has visto el controlador nuevo de Simon

https://s.click.aliexpress.com/e/zlXruwN
¡Buf! Uso :silbando: AdAway así que ese enlace no me funciona.
Echando un vistazo en la sección drivers de la tienda de Simon nada relevante nuevo observo excepto un nuevo driver que parece que puede funcionar regulado para SST-40s. Si es ese no es exactamente mi taza de té para estos menesteres, me gusta la completa regulación y además mi anfitrión es de ∅20mm. Pero gracias por el apunte, me servirá para otros proyectos.

:respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
28 Mar 2019 06:44 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.10, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Última edición por Barkuti el 03 Abr 2019 06:48, editado 1 vez en total.
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
28 Mar 2019 08:38 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: LD29.10, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Buen trabajo, ahora fase pruebas.
28 Mar 2019 12:14 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.10, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Aún le falta a eso. Erosioné con muchisimo cuidado la máscara aislante para refusionar eficazmente el trozo de cobre justo al norte del chip controlador buck XC9220/XC9221 (el marcado como C3X). Esos dos trozos de cobre me permitirán alojar el nuevo MOSFET rotado 180° respecto al original, y apañaré un fino cable para transmitir la señal de la patilla número 4 del controlador buck (EXT o External Transistor Drive) a la patilla número 4 del MOSFET (puerta). Aislaré la puerta con cinta de poliimida.

:respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
30 Mar 2019 07:55 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.10, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Algunas imágenes adicionales:

(edición: todas las fotografías en el álbum)

La última sólo es preliminar, por ver cómo iba a quedar. He soldado algo de trenzado de cobre en las puntos de contacto del inductor original, agregado cola térmica Stars-922 y Tian Mu sobre diversas piezas y colocado encima el inductor. Lo tengo ensargentado mientras seca la masilla.

:respeto:
Última edición por Barkuti el 03 Abr 2019 06:48, editado 1 vez en total.
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
03 Abr 2019 06:45 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.10, driver buck LD-29 mod de alta potencia (en progreso)

Añadí otra fotografía al álbum, pero :roto2gaydude: tanto trabajo para nada… :facepalm2:
Hice prueba del driver conectándolo a mi mula 219B y a la fuente de alimentación por cables con pinzas de cocodrilo, con un pulsador en medio para cambiar modos. Ya en el primer encendido la cosa fue extrañamente mal, con el driver haciendo una especie de ramping al emisor hasta que saltó el límite de corriente de la fuente (a unos 2A). Hice cambios de modo y me pareció que pasó por estroboscópico en algún :elboinas: momento. Aumenté algo el límite de corriente y lo dejé “tirar un poco” unas dos o tres veces más hasta que de repente se hizo el silencio lumínico, acompañado de un muy sutil olor a :roto2cafe: quemado. Quizá el controlador buck no podía controlar correctamente la compuerta del MOSFET por excesiva capacitancia de entrada.
En fin, arreando. :nusenuse:
Dejaré esta cosa al margen, finalmente fue una decepción debido a limitaciones técnicas del XC9220/XC9221. Igual habría servido reemplazar sólo el inductor, oye. :nusenuse:
En fin.

:respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
03 Abr 2019 10:47 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: LD29.10, driver buck LD-29 mod de alta potencia (CANCELADO)

Que se le va hacer, pero con estas cosas no solo te diviertes cuando lo usas, si no durante el proceso, buscando materiales, como mejorarlo, al final no ha salido lo esperado, pero el camino lo has disfrutado.
Gracias por compartirlo
07 Abr 2019 18:02 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.75, driver buck LD-29 mod de alta potencia (de nuevo en curso)

Tras haber pasado una larga noche en vela y haber mensajeado en privado con Lexel en BLF, he decidido no abandonar y apostar a ganar. :roto2rie:
En primer lugar pediré un inductor Bourns SRP6050CA-4R7, cuyo formato me permitirá montarlo en la placa como Dios manda y reducirá la altura del driver lo suficiente como para que entre en mi C8S.
Respecto al MOSFET encontré por casualidad referencia en Arrow del CSD25401 de Texas Instruments. Está descatalogado, es bueno y su Ciss le pertimirá ser conducido sin problemas por el XC9220/XC9221. Disponible baratito en eBay.

:roto2cafe:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
07 Abr 2019 21:57 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: LD29.75, driver buck LD-29 mod de alta potencia (de nuevo en curso)

Has perdido una batalla no la guerra.
Seguimos atentos.
28 Ago 2019 16:00 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.75, driver buck LD-29 mod de alta potencia (de nuevo en curso)

Pasaba por aquí y diré que a la @#$% con la muy complicada mod (los envíos gratis en Arrow pasaron :nusenuse: a la historia, por otro lado).
Por otro lado, Kaidomain tiene ahora un driver buck de CDM que tiene buena pinta: el P4000 (4A/5A). Buen espaciado entre modos, con excepción de High a Turbo. :comor:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
28 Ago 2019 16:16 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: LD29.75, driver buck LD-29 mod de alta potencia (de nuevo en curso)

28 Ago 2019 16:50 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: LD29.75, driver buck LD-29 mod de alta potencia (de nuevo en curso)



Exactamente, se me pasó por alto enlazarlo. :roto2rie:
Me pregunto cómo funcionará en la práctica, ningún “técnico” lo ha probado.

Off-topic: estaría bien poder redimensionar las imágenes en este foro, el emoji de arriba v̶a̶ ̶a̶ ̶s̶a̶l̶i̶r̶ sale majo.
Última edición por Barkuti el 28 Ago 2019 17:22, editado 1 vez en total.
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
cron

© ForoLinternas