Linternas 1 x AAA con led 5mm: ¿Clásicos led?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

01 Jul 2021 20:54 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Linternas 1 x AAA con led 5mm: ¿Clásicos led?

Buenas; observo que casi ninguna marca ofrece ya linternas con una sola pila AAA y leds de 5mm. Obviamente, han sido muy superadas por otros modelos con leds más capaces y varios modos, por no decir de las pequeñajas que tirtan de litio, sean las que llevan batería recargable 10180 o baterías no extraíbles para profanos.

A mí me encantan las pequeñajas de una pila AAA no sólo porque se pueden llevar encima siempre sino también por la facilidad de llevar u obtener pilas de respaldo. Sigo usando algunas led de 5 mm en casa o para el coche. Por lo que veo ya no se venden apenas y las que quedan son restos de existencias, con excepciones en Aliexpress como la Nicron N1 y alguna otra ya muy rara.

Así que a modo de homenaje a esas pequeñajas de pila AAA ahí va una muestra de mis clásicas led (excepto la Sofirn y la Varta que aún se venden):

Imagen

La mayoría excepto la Varta son miniaturas en aluminio, imitaciones a pequeña escala de sus hermanas mayores tácticas mucho más potentes, y ya nadie las fabrica así. Ahora las que hay llevan litio y aunque tenemos una oferta muy variada, a mí lo que me gusta es que las pequeñajas de la foto son del mismo estilo táctico que sus hermanas mayores.
26 Jul 2021 17:11 por Linternazo
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 17 Jul 2021

Re: Linternas 1 x AAA con led 5mm: ¿Clásicos led?

Edito hoy (29 de agosto de 2021) tras entrar de nuevo en esta entrada y releerme... metí la gamba (aunque dejo en la caja la respuesta que di).
Si no eres demasiado tiquismiquis con los halos de color en el foco de luz, igual en Carrefour encuentras una que tienen todavía por mi zona. La venden como "táctica" y "marca Carrefour" en un blíster de cartón fucsia y blanco, en el que se ve parcialmente la linterna y trae una dragonera de chiste y una pila AA (mala a rabiar, la que traía la mía tenía incluso ya óxido en un polo). Pero por 6-7 eurillos, no está mal… sobre 70 lúmenes en su modo alto, y unos 15 creo recordar en bajo más modo estroboscópico. También anuncia unas 12 horas de autonomía así como una estanqueidad IPX44 (las juntas de estanqueidad que tiene son finitas, pero cumplen y las roscas y mecanizado del aluminio de la linterna no son malos).

Ilumina bien, pero lo que te digo que sería su mayor defecto, que da el centro del foco amarillento y el que se entiende que viene más del reflector (pulido y liso) pues blanco tirando a frío. Yo tengo pendiente experimentar con la mía bien con algún cristalino o filtro que disperse más la luz a ver cómo resulta el asunto o si me da fuerte, por probar a darle cierta textura uniforme al proyector para lo mismo. Pero ya digo, que para lo pequeñita que es, lo que vale y quitando el tema del color, ilumina muy bien, da un foco equilibrado, con un cierto alcance pero tampoco demasiado cerrado.

Quizás te interese. Así a ojo de las que muestras, pues estaría entre la Lendleser? (a la tercera empezando por la Sofirm me refiero) y la Varta F10. Más metálica que Varta, pero más o menos la mitad de cabezona.

Yo la terminé cogiendo por hartazgo, tras verla meses y meses y no cogerla sabiendo que no sería ninguna maravilla y que me temía que me saldría rana. Lo típico de hoy de estas cosas, que igual compras una cosa que no aparenta gran cosa por fuera y mano y te sorprende por lo que hace y lleva dentro para lo que vale, o te pasa lo opuesto: compras algo bien de precio y pintón, bien mecanizado, pero en lo importante, es una chufa. Y al final un día dije "bueno, pues a ver cómo sale". Y no está mal, ya digo. De potencia bien, el LED parece decente… y respecto al tema de doble tono en el foco, ya digo, lo bueno es que el borde del reflector sale a rosca (ojo que tiene una junta tórica fina) y permite eso, cambiar o experimentar un poco, añadirle algo de filtro que tamice más la luz y los dos tonos, cambiar el cristal... la gomita del pulsador trasero podría ser más robusta eso sí, tiene pinta de blandita y fina. Pero que vamos, que eso, que está bien contando que ronda los 7 euros.
Esa linterna que comentaba es de un led, pero no de los tipo ampolla de 5 mm y con más inundación. Vamos, que es más potente y lanzador.

Por lo demás, en tamaño y practicidad, pues lo descrito. Aunque ya digo, en el tema de tonos (incluso en el mismo punto central del foco) no es una maravilla. Pero por otro, como se le puede desmontar la corona (lleva una junta tórica muy fina entre esta y la lente frontal, lubricada incluso en mi caso) se presta fácil a mejora y modificación que seguro pueden subsanar fácilmente el asunto, sobre todo si no importa sacrificar distancia por más reparto e inundación de la luz.

Por otra parte entre un ratito ayer y hoy tras ver otra linterna compacta que tengo desde hace años en la estantería, ésta sí de un LED de 5 mm que tenía sin uso desde hace años, pues le he dado un repaso... y sigue funcionando. Pero ésta tampoco es AAA :qmeparto , va con cuatro pilas de botón LR41. No tiene marca de fabricante ni recuerdo si la traía (diría que no) de aluminio, de llavero, aunque con lo que pesa no descarto que el barril y la tapa sean de aleación de zinc (zamak) o similar, con un único pulsador lateral metálico que manteniéndolo pulsado se mantiene encendida la linterna y si se suelta pues se apaga y ya está. Dejé de usarla porque recuerdo que se solía aflojar la tapa yendo en el bolsillo junto al llavero, y más de una vez terminó cayendo con las pilas botando por ahí :comor:. Creo que la recuperaré un tiempo para llevar en el llavero que uso desde hace unos años, diferente, tipo cartera pequeña. Quizás en este eso no suceda.

Eso sí, no es led de luz blanca, es de luz azul y muy tenue. Vamos, las típicas para simplemente tener un luz muy tenue para ver al contraste y no tropezar al entrar en casa a oscuras sin despertar a nadie, encontrar la cerradura. Pero leche, que le metí cuatro LR41 que tenía por ahí vete a saber tú en qué estado (las saqué de un trasto antes de tirarlo).

En una entrada ya con unos años he visto una Led Lenser AAA que me ha gustado la pinta que tenía, la K1L. Negra, con un peculiar anillo traslúcido tras el mismo que se ilumina también cuando se enciende la linterna. A falta de verla en persona, la verdad es que bastante cuca. Pero esta tampoco tiene el LED de ampolla de 5 mm. :nono: Sí, lo cierto es que la iluminación con estos diodos se está perdiendo. Incluso en las linternas tipo bolígrafo para revisiones que fueron muy comunes muchos años ya cuesta verlos. Sólo se ve en alguna linterna de llavero con pilas de botón como único punto de luz, en algún móvil sencillo con linterna, o en las linternas multiled menos potentes.
cron

© ForoLinternas