Reflexion evolucion Linternera
A raíz de la TUP de Nitecore, que parece un VAPER o un movil con tanta pantallita y parámetros. Y mucho antes la electrónica que yo vi por vez primera en un nitecore, con el pulsador electrónico, las memorias...y casi todo aparejado a los LEDS.
Me ha dado por plantearme, la evolución que en determinados escenarios podría acarrearnos la inutilidad de estos pepinos de la tecnología de la iluminación portátil.
Incluso mi Maglite ha sido reconvertida a LED en pos de potencia y eficiencia, la luz de Xenon era ridícula al lado de un led.
La mecánica clásica vs electrónica de switches modernas y controladores.
La bombilla incandescente o rellena de Gas vs LED
Las baterías de plomo o alcalinas vs LION y demás...
Y alguna cosita más que se me escapa seguro como la durabilidad ante golpes, polvo y agua..
Pues YA no me queda ninguna linterna de las antiguas (bueno una peli que compre en coronel tapioca o alguna cegasa de las pequeñas de 2 pilas AA y quizás alguna de aquellas de petaca), pero entonces no pensaba en "coleccionar" y fueron reemplazadas en mis salidas camperas por cosas más portables y potentes como la Maglite y la Peli sumergible.
Y ante un evento carrington o similar (llamarada solar) que friese la electrónica pero no la mecánica simple de una linterna clásica, nuestros pepinos de linternas solo servirían como chatarra.
Por no hablar de que al tener elementos electrónicos son , en mi opinión puntos de fallo, que las mecánicas no tenían, vale que se les podía pasar el botón, o romper la chapa, pero era algo fácilmente solucionable, las de hoy...esa electrónica ya esta a otro nivel.
Como lo veis?
Me gustaría recuperar alguna clasica aunque sea una MAGLITE antigua, que creo que lo mejorcito de la era "pre LED" por si acaso...
Echando la vista atrás , es impresionante el avance que ha habido en 40 años en el mundo de las linternas, parece de ciencia ficción, y en el horizonte tenemos las linternas laser LEP que veremos como evolucionan....
Impensable que una Nitecore que cabe en la palma de la mano sea capaz de mearse en un bicharraco de esos de CEGASA de 4 pilar gordacas de mi época y que pesaban 2 kilos jejeje (hace como digo 30/40 años)
Aun recuerdo tb como en expediente X hacían un uso de las linternas hipnotico cuando hendían la oscuridad con aparentemente MUCHA luz pero luego no se veía una mierda...creo que era aposta claro, para generar misterio jajaja.
(Goonies o ET igual en tema uso de la luz.)
Pues eso, espero vuestros puntos de vista , historietas y disertaciones.