Powerbank para linterna

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

10 Nov 2024 18:56 por Gonzalo75
<<

Sigue a oscuras

Powerbank para linterna

Hola. Soy nuevo por aquí. Escribo para ver si me podéis echar una mano con una powerbank.
Tengo una linterna para bici Riders XP4.1.
Lleva 2 leds Cree XP- E. Alumbra muy bien y sobre todo me gusta que el haz de luz es muy homogéneo, en lugar de tener una zona central muy iluminada y un contorno tenue, que es lo que hace mi Nitecore EA4W.
La batería es de 5200mah.
Funciona a 3,7V.
Como la uso para rutas nocturnas con la bici me gustaría comprar una powerbank para aumentar su autonomía, y es aquí donde tengo un par de dudas:
Voltaje. Debo comprar una powerbank de 3,7V o me sirve también una de 5V?
Amperaje. Según el fabricante de los leds ( Cree), el XP-E consume 1A. Como mi linterna lleva 2, es suficiente con que la powerbank pueda dar 2A?

Gracias de antemano
Gonzalo
10 Nov 2024 23:07 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Re: Powerbank para linterna

Los powerbank tienen salida a 5 voltios.
11 Nov 2024 10:39 por Gonzalo75
<<

Sigue a oscuras

Gracias por tu respuesta. Entonces un powerbank de 5V sirve para mi linterna de 3,7V?
11 Nov 2024 18:40 por bikersoy
<<

Jamás ve la oscuridad

Está creo que es tu foco
https://riders-bike.com/catalogo-de-pro ... na/xp-4-5/
Lo primero prueba en casa que cuando la pones en carga puede estar encendida
Última edición por bikersoy el 11 Nov 2024 18:41, editado 1 vez en total.
11 Nov 2024 18:40 por bikersoy
<<

Jamás ve la oscuridad

Una cosa es la corriente de carga y otra diferente en consumo del foco.
Pero aunque el foco consuma mucho más que lo que carga siempre puedes conseguir algo más de duración si no dejas que se descargue totalmente
11 Nov 2024 21:40 por Verdiayos
<<

Empieza a ver la luz

bikersoy escribió:
11 Nov 2024 18:40
Está creo que es tu foco
No lo encuentro.
Este que has puesto, es el modelo Riders XP4.5.
Gonzalo75 escribió:
10 Nov 2024 18:56
linterna para bici Riders XP4.1.
Y, como dije antes, el 4.1 no lo encuentro.
Gonzalo75 escribió:
11 Nov 2024 10:39
¿mi linterna de 3,7V?
Olvida lo de los 3,7 voltios. Esa batería, es de 3,6/3,7 Voltios nominales, equivale a cuando esté a media carga.
Con carga completa, tendrá hacia 4,20 voltios. Está descargada cuando baje a unos 2,80/3,00 voltios y, según especificaciones, el mínimo absoluto (por debajo del cual la batería comienza a degradarse) según química de la batería, los fabricantes declaran entre 2,00 V a 2,50 Voltios.
Gonzalo75 escribió:
11 Nov 2024 10:39
Un powerbank de 5V ¿sirve para mi linterna?
Tu . linterna . Foco lleva un cargador de baterías integrado.
El que generalmente llaman "Cargador" su denominación correcta es "Fuente de alimentación"
El "powerbank" tiene función de "fuente de alimentación".
La "fuente de alimentación" suministra al "cargador integrado dentro del foco" el voltaje que este necesita, normalmente 5 voltios pero, puede ser otra cifra.
Luego, es el cargador el que suministra a la batería el voltaje que esta precisa según su estado de carga.
Gonzalo75 escribió:
10 Nov 2024 18:56
¿Amperaje?. Los XP-E consumen 1A, mi foco lleva 2, ¿es suficiente con que la powerbank pueda dar 2A?
No te preocupe eso. La fuente de alimentación, (el powerbank en este caso) no es para alimentar directamente a los leds; es para recargar la batería del foco, luego es esta última la que alimenta los Leds.
Salúdos.
12 Nov 2024 21:05 por Gonzalo75
<<

Sigue a oscuras

Muchas gracias por las aportaciones. Creo que lo tengo más claro ahora.
El modelo de mi luz es un poco antiguo, por lo que ya no aparece en la web oficial. Es el XP4.1. Pude comprobar que admite una fuente de alimentación externa para aumentar la autonomia, que es uno de los motivos por el que escogí esta luz.
Entonces me queda claro que el powerbank alimenta la bateriia de la luz, no los leds directamente. Así que buscaré un powervank de 5v. En cuanto a la corriente máxima del powerbank entiendo que conviene que sea parecida al consumo de los leds (aunque no los alimente directamente) con el fin de evitar que los leds descarguen la batería interna más rápido que lo que la puede cargar el powerbank, verdad?
20 Nov 2024 19:39 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Gonzalo75 escribió:
12 Nov 2024 21:05
El modelo de mi luz es un poco antiguo, por lo que ya no aparece en la web oficial. Es el XP4.1. Pude comprobar que admite una fuente de alimentación externa para aumentar la autonomia, que es uno de los motivos por el que escogí esta luz.
Entonces me queda claro que el powerbank alimenta la bateriia de la luz, no los leds directamente. Así que buscaré un powervank de 5v. En cuanto a la corriente máxima del powerbank entiendo que conviene que sea parecida al consumo de los leds (aunque no los alimente directamente) con el fin de evitar que los leds descarguen la batería interna más rápido que lo que la puede cargar el powerbank, verdad?
En realidad pueden pasar varias cosas:

-Que el powerbank sólo cargue la batería.
-Que el powerbank alimente el foco y desconecte la carga de la batería interna mientras lo hace.
-Que el powerbank alimente el foco y desconecte la carga y derive la propia batería interna mientras lo hace.
-Que el powerbank alimente el foco y cargue la batería interna al mismo tiempo.
-Que por seguridad de la batería, el foco no funcione mientras está cargando.

Todo depende de cómo se haya ideado el circuito, pero sales de dudas fácil enchufando al foco a cualquier cargador de pared USB.
Y sobre el amperaje del powerbank lo mismo. Si el circuito de carga del foco sólo carga a 1A (es un ejemplo), ya le puedes meter una powerbank de 5A que tardará lo mismo.
Lamento marearte más, pero sin un documento de especificaciones del foco, todo son suposiciones.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
20 Nov 2024 23:28 por Gonzalo75
<<

Sigue a oscuras

XRAYBoY escribió:
20 Nov 2024 19:39
Gonzalo75 escribió:
12 Nov 2024 21:05
En realidad pueden pasar varias cosas:

-Que el powerbank sólo cargue la batería.
-Que el powerbank alimente el foco y desconecte la carga de la batería interna mientras lo hace.
-Que el powerbank alimente el foco y desconecte la carga y derive la propia batería interna mientras lo hace.
-Que el powerbank alimente el foco y cargue la batería interna al mismo tiempo.
-Que por seguridad de la batería, el foco no funcione mientras está cargando.

Todo depende de cómo se haya ideado el circuito, pero sales de dudas fácil enchufando al foco a cualquier cargador de pared USB.
Y sobre el amperaje del powerbank lo mismo. Si el circuito de carga del foco sólo carga a 1A (es un ejemplo), ya le puedes meter una powerbank de 5A que tardará lo mismo.
Lamento marearte más, pero sin un documento de especificaciones del foco, todo son suposiciones.
Entendido. Muchas gracias. Siguiendo tu consejo he enchufado la luz al cargador de pared y se enciende, así que parece que acepta carga externa mientras funciona.
Respecto al amperaje, pues probaré a comprar una powerbank de 3A y ya os contaré. Espero que la luz no restrinja la corriente de carga Gracias de nuevo
28 Nov 2024 13:06 por Gonzalo75
<<

Sigue a oscuras

Hola,
Finalmente he comprado un powerbank Addtop B02P de 26800mah y salida de más de 4A. La he conectado a la luz y veo que la luz tira de powerbank en lugar de su propia batería, lo que me parece perfecto. En 2h a máxima potencia ha consumido un 23% de la batería, mientras la suya se mantiene al 100%. Así que tengo para muchas horas de luz con todos los lúmenes y sin preocupaciones. Muy contento con el resultado. Gracias por vuestra ayuda.
Gonzalo

© ForoLinternas