Frontal Fireflies l50 sol

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

25 Mar 2026 16:51 por iluminati
<<

Tecnólogo LED

Frontal Fireflies l50 sol

Buenas hace tiempo que no entro al foro pero como estoy por comprarme otra linterna frontal tengo una duda , tengo 4 baterias nuevas SANYO NCR 18650 GA 10A , supuestamente de 10A de descarga , el caso que me gusta la Fireflies l50 sol , pero esta linterna en su modo turbo creo que consume cerca de los Amperios de descarga de las SANYO NCR 18650 GA , Fireflies recomienda baterias de alta descarga , si la linterna consume 30w en su modo turbo creo , ¿tendre algun problema si uso mis baterias de 10A en vez de comprar nuevas de 30A o 35A? , si lo unico que perdiera fuera menor tiempo en el turbo me daria igual , pero si me arriesgo a que la bateria se caliente en esceso o algo parecido no tendre mas remedio que comprar de alto drenaje. ¿Que pensais? , ahh mande un mensaje a Fireflies preguntando si podria usar mis baterias y me contestaron que si , aunque en su web dicen "se recomiendan baterias de alta descarga" 30A etc....GRACIAS :nusenuse:
25 Mar 2026 17:03 por iluminati
<<

Tecnólogo LED

Re: Frontal Fireflies l50 sol

¿Que baterias me recomendais de alto drenaje? He visto unas molicel p30b aunque no hay stock. Ese frontal dice tener 2200 lumens en turbo , aunque el turbo creo que se puede quitar porque lleva Anduril , pero como no la tengo ahora todo son conjeturas.
26 Mar 2026 02:06 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Re: Frontal Fireflies l50 sol

iluminati escribió:Hace tiempo que no entro al foro
Que no entras, no lo se, tu anterior mensaje, fue el día 22 dic 2021 y también sobre baterías.
Dices que la versión de 2200 lumen, en ese caso es con FFL5009R 5000K CRI95 2200lm 220m.
Para una linterna de 2200 lumen, basta y sobra una batería como la Sanyo NCR18650GA 3450mAh - 10A o mejor la Molicel INR18650-M35A 3500mAh - 10A
Pero... Ojo al dato que diría José María.
. . . ● Emisor FFL5009R con un alto índice de reproducción cromática (CRI 95), Los led de alto CRI son menos eficientes que los corrientes de 70 u 80 CRI, y no con poca diferencia.
En este caso, puesto que dices 2200 lumen, es el siguiente: FFL5009R 5000K CRI95 2200lm 220m con el controlador Lume X1 Boost (30W),
¿Como gestionan estas corrientes las baterías mencionadas?

Veamos revisiones: . . . . . . . . HKJ . . . . Mooch

Gráfico de HKJ sobre comportamiento de la Sanyo NCR 18650GA a 10 Amperios

Gráfico de Mooch comparativa Sanyo NCR18650GA & Molicel M35A - 10A

Vemos que ambas pueden dar picos de 45 Amperios o mas; En cuanto a corriente constante estarían en 25 ó 30 amperios por lo que estarán algo justitas.

Pero, eso sería con este controlador en una linterna de mas masa, tipo Convoy C8 ó mayor, que soportan altas corrientes durante varios minutos seguidos.

No es el caso de La Fireflies L50 Sol EDC su poca masa, (pesa unos de 60 gramos sin batería ni diadema) hace que, al poco de encenderla a mediana o alta potencia, entre el Step Down (Reducción automática de potencia).

No confundir amperios con watios, los watios no se miden, son el resultado de multiplicar los voltios por los amperios.
Por tanto, 10 Amperios de descarga con batería recién cargada, 4,2 voltios, son 42 Watios.
Tampoco se miden los caballos de los motores de Gasolina o Diesel, los CV son el resultado de multiplicar el par motor por las revoluciones.

Pongo enlace a la revisión de 1lumen.com, ver gráfica de rendimiento.
Al encender: 2.600 lumen
A los 30 segundos, 1.642 lumen (Según normas ANSI NEMA FL-1 la potencia máxima se mide a los 30 segundos del encendido).
A los 3 minutos, la potencia ha caído a menos de 800 lumen.
A los 10 minutos, solo 403 lumen.

Otra aclaración sobre el calentamiento de las baterías relacionado con la corriente de descarga: No es instantáneo, hay inercia térmica. Es igual a poner agua a calentar en una olla, X cantidad de agua x X W potencia en la placa ó X fuerza de la llama de gas, y para que hierva tienes que esperar X tiempo.

Traducido a esta linterna, para cuando estas baterías empiecen a templarse, ya la protección de la linterna habrá reducido su potencia a la cuarta parte.

En la página del fabricante de la linterna recomiendan las siguientes baterías:
Usar baterías 18650 sin protección con baja ESR y alta CDR: - Molicel P30B, P28B, P28A, P26A (gris) - LG HJ2 (lila), HG2 (marrón) - Samsung 20S (azul), 30Q (rosa) - BAK N18650CNP (rosa) - Murata/Sony VTC5A (verde). Las baterías no están incluidas.
Accesorios opcionales: . . . Batería Sony VTC6 de 3000 mAh y 30 A para baterías 18650.

Ningún caso. como te dije, esta recomendación es válida solo si la linterna pudiese mantener potencias altas los minutos suficientes para que las baterías se recalentasen.
Por contra, las baterías de baja resistencia interna, (alta descarga ó alto drenaje) tienen menos capacidad.

Saludos.

.

© ForoLinternas