Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

16 Mar 2023 22:13 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 31 Ago 2021

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

viewtopic.php?t=17534

Son especificaciones diferentes que no están relacionadas entre si. Cierto es que las linternas cálidas suelen estar asociadas a un CRI más alto, por lo menos en las que tengo yo, pero no es algo que tenga una relación directa. Desde luego un CRI >90 en un sst40 no creo. El led GT FC40 si que suele acompañar un CRI alto, por lo menos los que he visto recientemente.
17 Mar 2023 04:20 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Alabardero62 escribió:¿Qué opináis de esta? (Convoy L21B con Led SST40 de 5000K)
5000 K entiendo que ya no es un blanco frío , es el neutro ¿no?
¿Tendrá un CRI > 90% ?
Sobre temperatura de color. De este enlace destaco la siguiente valoración:
2700-3500K: El blanco “cálido”, luces suaves que invitan a la relajación, se suele utilizar en habitaciones y zonas de salón.
4000-4500K: La gama blanca o neutra que ofrece el equilibrio entre la luz cálida y la fría. Se consigue una luz blanca muy natural que no altera la vista. Es indicada para cocinas o zonas de estudio.
5000-6500k: El blanco “frío” es el color que busca imitar la luz del día. Es importante para su uso en oficinas, espacios comerciales o industriales, cuartos de baño… donde se requiere alta visibilidad en detalle. También se utiliza en ocasiones en elementos de espacios de vivienda.


Del siguiente enlace, bajas al pie de la pantalla y lee el cuadro que hay a la izquierda. (Desde el móvil Celular pinchar en: Contenedores de tinte).
Códigos de temperatura de color Luminus
DL . . Daylight . . . . 6500-5000 K . . Luz día
CL . . Cool white . . 5000-4000 K . . Blanco frío
WT . . White. . . . . 4500-3500 K . . Blanco
WR . . Warm white . 3500-2700 K . . Blanco cálido.


Luego hay grandes variaciones.
Este miércoles y jueves estuvimos cambiando la iluminación en un portal y escaleras (Comunidad de Propietarios).
En techo del portal pusimos:
Bombillas Led PAR 30 de 13 vatios, 1050 lumen, de 4000K
En entresuelo y rellanos de escalera pusimos:
Plafones Led con detector de presencia de 15 vatios, 1100 lumen, de 4000K

Resultado:
Los plafones dan una luz claramente amarillenta mientras que las bombillas dan luz muy blanca, nada azulada.
Tal vez las bombillas estén mas cerca de 5000K que de 4000K y puede que los plafones no lleguen a 4000K.

En otros muchos post lo he dicho: Mi apreciación personal es que 4000K ya está en los tonos cálidos.
Pero eso es mirando el mundo con mis ojos.
Para los ojos de otras muchas personas, el 4000K es blanco puro, a partir de 5500 - 6000K es luz azulada y los tonos cálidos de 3500K para abajo.
Comprobar en los pies de foto que puse antes. (Pinchar sobre la imagen para verla mejor).
Alabardero62 escribió:Led SST40 de 5000K. ¿Tendrá un CRI > 90% ?
Si llegase a CRI 80? No, ni a CRI70 llega.

https://budgetlightforum.com/t/freeme-a ... /54922/374
65CRI dicen en Mouser Electrónica.

No es un Getian FC-40 ni un Nichia 519A.

Saludos.
17 Mar 2023 10:28 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Entendido, gracias a los dos, muy ilustrativos en cuanto a los conceptos de temperatura K y CRI, y que no tienen por qué ir unidos 👍🏼👍🏼.

En mi caso estoy viendo que debo hacer un balance entre dimensiones y ligereza de la linterna, alcance, y capacidad de hacerme ver los animales con el color lo más parecido posible a los colores durante el día.

Aunque tenga un CRI de 65%, entiendo que la diferencia respecto a 6500 K de la L21B “más estándar” se notará algo, es una opción más ligera que la L21A, y espero/supongo que también tendrá un buen alcance ( a ver si encuentro este dato o veo alguna revisión por ahí ).

Saludos cordiales
Última edición por Alabardero62 el 17 Mar 2023 11:20, editado 1 vez en total.
17 Mar 2023 10:56 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

En cuanto a la cuestión estética en la iluminación de mi casa, siempre he tenido en cuenta la temperatura de color ( del CRI no tenia ni idea hasta que entré en este foro 😯 ) y ahí sí tengo claro lo que me proporcionan por ejemplo los 2700 K que elijo por ejemplo para la iluminación indirecta en la cocina , o la de los plafones también de luz indirecta para el jardín. Para ese tipo de iluminación, me parece claramente más agradable una luz decididamente cálida. Pero bueno, eso ya es una cuestión de gustos y un tema totalmente distinto a localizar y contemplar o valorar animales de noche en la naturaleza.

Un saludo compañeros
17 Mar 2023 13:07 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 31 Ago 2021

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Tranquilo que si que vas a notar diferencia en el alcance con respecto a la otra linterna que tenías. Yo para casa prefiero tonos blancos de entre 4.000 -5.000 K para todas las habitaciones, manías mías. Las luces cálidas me dan la impresión de casa antigua. En cambio para las linternas los 6.500K me van genial porque vivo en una zona sin apenas iluminación artificial y me parece que distingo mejor todo.
17 Mar 2023 15:54 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Ramiro AS escribió:
17 Mar 2023 13:07
Tranquilo que si que vas a notar diferencia en el alcance con respecto a la otra linterna que tenías.
Estupendo, gracias, eso es fundamentalmente lo que busco. Anoche sin ir más lejos, a unos 110 mts. probando con diferentes filtros, me costaba trabajo ver bien una piara de marranos, sobre todo con el rojo. Sin filtros sin problema, claro.
Ramiro AS escribió:Yo para casa prefiero tonos blancos de entre 4.000 -5.000 K para todas las habitaciones, manías mías. Las luces cálidas me dan la impresión de casa antigua.
Claro, eso es cuestión de preferencias.
Ramiro AS escribió:En cambio para las linternas los 6.500K me van genial porque vivo en una zona sin apenas iluminación artificial y me parece que distingo mejor todo.
Bueno, donde yo utilizo las linternas es en la sierra, tampoco hay apenas contaminación lumínica, y probablemente será ya mi vista, pero como decía en mi primer comentario, recuerdo distinguir mejor los animales cuando utilizaba xenon, al menos los salvajes, que suelen tener un pelaje que se mimetiza con el entorno. También puede ser la edad, que no perdona 😅
Saludos
Última edición por pepinfaxera el 17 Mar 2023 17:36, editado 1 vez en total.
Razón: Corregir QUOTE, El usuario lo había fraccionado y no se sabía quién dijo que.
17 Mar 2023 18:07 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Alabardero62 escribió:... Será ya mi vista, pero como decía, recuerdo distinguir mejor los animales cuando utilizaba xenon, al menos los salvajes.
También puede ser la edad, que no perdona
Saludos
Esto es una cuestión de física.
Hay varios hilos en este foro sobre este tema, lo difícil será encontrarlos.
Va sobre la relación del tamaño de las partículas de agua y la longitud de onda de la luz.
Longitud de la onda de luz es fija para cada color puro.
Por contra, las partículas de agua pueden tener diámetros muy variados.
Cuando un fotón llega a una partícula de agua, puede rodearla si la partícula de agua es mas pequeña que la longitud de onda de la luz.
Al contrario, si la partícula de agua es mas grande, la luz rebota con efecto espejo.
Dije partículas de agua, las que constituyen la humedad ambiente. no moléculas de agua que son muy pequeñas pero tienen la propiedad de agruparse.
Tampoco microgotas de agua que constituyen la bruma o niebla, estas son de tamaño considerable y contra ellas rebotan todas las longitudes de onda de la luz.

Como los tonos cálidos de la luz, tienen mayor longitud de onda que los tonos fríos, tienen mas probabilidades de rodear mayor número de partículas de agua que los tonos fríos, para los cuales habrá mayor número de partículas de agua contra las que rebotarán.

De todos modos, dada la gran tendencia de las partículas de agua de agruparse, en cuanto la humedad ambiente se espese un poco, no hay luz de linterna que la atraviese.

Y, ahora el escéptico: Bla, bla, bla. La prueba de que todo lo anterior es falso, es que las nubes no convierten el día en noche.
17 Mar 2023 18:40 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Gracias por la interesante explicación.

Saludos
Última edición por Alabardero62 el 07 May 2023 18:38, editado 1 vez en total.
22 Mar 2023 21:09 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Hola. Hoy he recibido la L21A GT FC40 4000-4500 K, pero observó en todos los modos que el centro del hot spot es bastante más amarillento que el resto. A uno o dos metros de distancia no se nota, pero contra una pared blanca a unos 5 ó 6 mts se nota perfectamente. Aunque es difícil registrar bien el efecto en una foto. ¿Lo veis normal? Gracias y un saludo

© ForoLinternas