Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

12 Ago 2017 18:36 por tanreb13
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 12 Ago 2017

Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Buenos dias;

Me presento, soy Bernat un novato en esto del mundo de las linternas y con dudas bastante básicas. Soy un biólogo y estaba buscando alguna linterna de mano y un frontal potentes para poder ir a realizar excursiones nocturnas que me permitan tener buena visibilidad tanto de cerca como de lejos (Por lo tanto supongo que estoy buscando linternas de zooming) . Cuándo me puse a mirar un poco he visto que hay mil marcas y modelos y no me gustaría pagar algo para lo que luego me vaya a arrepentir ya que tampoco tengo experiencia en este mundo.

Es por eso que os pido consejo y sugerencias de que marcas o modelos me pudieran ser más útiles!


Muchas gracias de antemano!
12 Ago 2017 19:11 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Pues me temo que no. Una zooming veras bien hasta cuatro metros en modo inundador, y en modo lanzador verás un punto iluminado muy lejos.

Yo te diria que te compres un modelo que te permita ver bien inundando lo máximo posible desde tus pies a la mayor distancia posible, o al menos la distancia a la que sueles observar. La duda que tengo es si los animales no se asustan al ver La Luz.

Intenta concretar un poco más, distancia, que tipo de animales observas, etc... lo que pienses que nos puede ser útil para elegir el tipo de proyección correcto.
12 Ago 2017 19:33 por tanreb13
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 12 Ago 2017

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Mi idea es sobretodo para observar reptiles y anfibios, por lo tanto no es necesario una distancia muy grande, aunque siempre va bien poder hacer un zoom rápido hacia los árboles para observar mamíferos nocturnos o alguna ave.

Además, intento utilizar la luz de la linterna para realizar fotografías nocturnas de los bichos así que también me interesa poder concentrar el haz de luz en algún momento.

Y por lo de si los animales se asustan, en general tanto las ranas como las serpientes no parece que les moleste demasiado. En mamíferos y aves si que se asustan más.
12 Ago 2017 19:45 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Yo en ese caso para observar los animales te recomendaría una inundadora de tamaño pequeño. Pero si además vas a hacer fotos de nocturngrafia, sí puede ser mejor una zooming y te serviría para lo otro.

Se usa mucho led lenser, pero hay otras marcas que tienen mucha más calidad como Fenix, que están sacando linternas zooming (enfocables más bien) para fotógrafos.
13 Ago 2017 19:29 por pedro_pedro
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 06 Ago 2017

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Yo estoy buscando una linterna para la caza nocturna, y me han recomendado la brynite b158, dispone de zoom y con led en blanco, rojo y verde. Tiene buena pinta, por si te sirve mi opinión de lo que me han recomendado.

Un saludo.
13 Ago 2017 21:01 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Si de verdad la quiere para hacer fotos nocturnas una zoom que hace aros en la proyección, no es conveniente, como hace este modelo.

Imagen

Aquí hay una review de la b158. Yo me hubiese comprado una con reflector para el uso que le vas a dar, pero no dudo que haga su función perfectamente.

14 Ago 2017 00:39 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Yo te recomiendo empezar con unas linternas baratas: Convoy S2+ con XML2 para cerca y Convoy C8 con XPL HI para más lejos, ambas en tinte neutro.

Las zoom no me parecen buena opción, salvo que quieras hacer lightpainting.
14 Ago 2017 06:57 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Bienvenido!
Uffff! Las opciones pueden ser muchas dependiendo de los animales que quieras observar para saber si luz les va a molestar o no. Tengo entendido que para ver el jabalí sin ser molestado ya que creo que no la captan es la verde pero no se si esa luz debe ser a una determinada frecuencia.La azul creo que es para seguir rastros y la roja para poder ver, leer un mapa o documento sin provocar un desparramen de luz que la blanca si haría. Tendrás que informarte o que alguien nos informe si para ver ciertos animales se necesita luz especial (RGB) o no es el caso. Si no es el caso, la búsqueda de linterna es mas sencilla. Pero si necesitas que lleve RGB ( mira la frecuencia) pues tienes la opción de linterna y que además llevan leds RGB o hacerte con linterna normal y que puedas añadirle filtros de colores o hacertelos tu mismo y cambiarselos dependiendo de la necesidad. En el primer grupo tienes la Fénix TK32, las Nitecore( MH27, SRT7 GT, SRT9...) . Decirte que el RGB de las Nitecore es muy muy mejorable, por ser suave pero puede que te sea suficiente. En esta Review-comparativa puedes ver fotos de la diferencia de la Fénix con la MH27 de Nitecore...
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=12619

MH27 y las nuevas SRT7 GT son muy parecidas en cuanto a proyeccion , solo que esta ultima tiene también luz UV ( pero como si no lo tuviera y el de la SRT9, lo mismo). La diferencia esta en el forma de cambiar los modos de luz ( pulsadores o anillos magnéticos).
Piensa también que si eliges una linterna lanzadora, cuando le pongas filtros ( depende de como sean estos) te la va hacer mas inundadora y la potencia de luz va a disminuir. En determinadas linternas estos filtros se pueden conseguir aparte... o " self made".
También dices que buscas un frontal potente? Me pareció ver como novedad de este año frontales con RGB o al menos con la luz roja, y tal vez la azul también.
Claro que también tendrías que decir cuantos € o $ tienes pensado invertir y si dispones de cargador, baterías y de que tipo
las preferiría para tus nuevas linternas pero barrunto que sera el litio. Ya dirás! :respeto:
P.d : Pues no se que pasó, pero a un compañero del foro y a mi en la misma noche, encendemos la Fénix TK75 ( la tenia montada en la mtb) y me vinieron directos también murciélagos. Haber si la TK75 emite alguna frecuencia que les resulte súper atractiva y la hayan confundido con unas brillantes y jugosas luciérnagas. Pero que extraños son al tacto!!
Última edición por BROBRO el 14 Ago 2017 07:28, editado 2 veces en total.
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
14 Ago 2017 07:13 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

:cejas: Y una UV para escorpiones, pulgas en animal muerto o vivo, ...rastros de orina o materia orgánica, billetes(?) :silbando:, ...? :respeto:

http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=10860
:qmeparto Tremendo!
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
14 Ago 2017 07:54 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Lfatman escribió:Yo te recomiendo empezar con unas linternas baratas: Convoy S2+ con XML2 para cerca y Convoy C8 con XPL HI para más lejos, ambas en tinte neutro.

Las zoom no me parecen buena opción, salvo que quieras hacer lightpainting.
:aplauso: No es mala opción y además tienes en UV, una referencia y si en la S2+ se le puede poner filtros, creo que si pero algo chungo, es para pensárselo. Y son económicas! Te faltaría las Baterías (18650) y cargador.
Que opinas Laftman , mejor la C8 o la L2 y xhp? :respeto:

P.d: Estoy por editar la pregunta borrándola.No tienen nada que ver la una con la otra salvo ser linternas. Si quieres Laftman no contestes. En las reviews del foro como en youtube se diferencian muy bien. Bernat valorará si le conviene una u otra.
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
14 Ago 2017 15:35 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

¡Cuanto daño han hecho las zooming en este campo! :rolleyes:
+1 a la propuesta de lfatman. Es un consejo muy sensato.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
14 Ago 2017 15:44 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Entre la C8 y la L2, me quedo con la C8, más manejable.
14 Ago 2017 16:15 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Lfatman escribió:Las zoom no me parecen buena opción, salvo que quieras hacer lightpainting.
Las zoom, o las enfocables se usan en nocturgrafia para otras cosas además de lightpainting. Si dice que quiere hacer nocturgrafia no tiene ningún sentido recomendarle una S2+. Eso sí, para los animales (lagartos y demás), es de lo mejor que puede comprar para empezar.

El problema es que quiere una para todo.
14 Ago 2017 22:49 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

¿Cuando quiera hacer fotos no le vale con poner un simple difusor en la linterna?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
14 Ago 2017 23:18 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animale

Si claro, pero por poner un ejemplo, te puede interesar aportar más luz solo a una zona concreta de una fachada, y enfocar lo más preciso posible esa zona (o varias zonas con varias linternas). Por eso Fénix no las llama zooming sino enfocables, y led lenser vende mucho a fotógrafos. No Se trata de quién llega más lejos con el zoom, y al menos en La fénix que yo he visto, con el zoom a tope se ve un círculo de luz, nada de aros raros, y ni mucho menos el dibujo del led.

La zooming que le han recomendado es un zoom para llegar muy lejos, y no sé yo si a un experto le gustaría para fotos. Y para ver lagartos a mí no me gusta. Yo ya se lo dije al principio del hilo. Para ver los bichos que quiere ver, lo mejor una inindadora compacta. La S2+ que se ha recomendado es idónea y barata
27 Feb 2023 17:01 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Buenas tardes a todos, también soy nuevo en el foro. Estaba buscando información sobre iluminación nocturna y he encontrado este foro que veo que cuenta con verdaderos expertos en este mundo de las linternas. He leído fundamentalmente este hilo y el que habla de “Linternas para la noche”.

El uso que busco es para la observación de mamíferos en la noche, grandes, medianos y pequeños, pero a distancias entre 25 y 400 mts y combinando la linterna con visores ópticos de aumento de cierta calidad.

Actualmente utilizo una Nitecore New P30 que me parecía bastante potente, y que también utilizo con filtros rojo y verde, pero en la práctica, muchas veces no consigo distinguir bien los animales entre la vegetación a partir de los 100 mts.

Entiendo que algunas veces la vegetación, cuando está delante o alrededor, deslumbre, y es difícil evitar este inconveniente, pero otras veces el animal se encuentra en una zona de pasto lejana y no consigo verlo, a pesar de haberlo localizado previamente con un monocular térmico.

Tras leer estos interesantes hilos, me he fijado en las siguientes:

Astrolux FT03 SFT40
Convoy L21B SFT40
Astrolux WP3

y si realmente merece la pena por calidad, potencia, alcance etc, podría llegar a invertir en la

Fenix HT18

que además ya trae filtros que permite mitigar un poco que los animales huyan.

La pregunta que os hago a los que tenéis mucha experiencia en este tema de las linternas y su uso en la naturaleza; ¿me aportaría alguna de estas linternas más alcance, mejor tipo de luz o potencia? . Es que no sé realmente muy bien lo que necesito mejorar o aumentar.

Sí diría, que por la cuestión de deslumbramientos tengo claro que necesito más una lanzadora que una inundadora.

Muchas gracias anticipadas por vuestra atención y enhorabuena por este foro.
28 Feb 2023 23:25 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 31 Ago 2021

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Muy buenas!

Con respecto a las linternas que comentas, yo descartaría Astrolux por su pésima calidad, cutrelux la llaman por aquí cariñosamente. De elegir una sería la FT03 porque que la WP3 me parece excesivamente cara y es una super lanzadora con un Hotspot muy pequeño. Con respecto a la L21b, la descartaría porque es la que se suele utilizar para acoplar al rifle. Para observar es mejor la L21a, ya que disipa mejor el calor aunque pierdas algo de alcance.

En ambas linternas hablamos de un led SFT40, que es un led lanzador bastante moderno y que da muy buenos resultados. En ambas notarás un aumento importante de alcance con respecto a tu nitecore, ya que vas a pasar de 618 a 1300 metros ANSI aprox. La pega es que sólo las fabrincan con tintes muy blancos.

La fénix que comentas es una buena linterna, al igual que todas las que fabrica Fénix. Buen vendedor, fiable y con tiendas físicas en España.

Sobre lo de que una lanzadora sea mejor para ver animales de noche discrepo. Creo que les afecta más el Hotspot de las lanzadoras al ser más potente, aunque como he comentado otras veces depende también del tipo de animal que estés observando, la distancia, las condiciones meteorológicas, etc. Yo suelo usar lanzadoras porque me es más cómodo para ver animales alejados como comentas, pero suelen ahuyentarse más que con una inundadora.

Sobre los filtros, sobre todo el rojo, si que es cierto que se nota un gran cambio a la hora de no ahuyentar a los animales. El problema es que se pierden muchos matices al utilizarlos. Yo prefiero observar un animal menos tiempo pero en condiciones, que utilizarlos.

Si estás dispuesto a llevar linternas grandes yo te recomiendo que le eches un vistazo a la convoy L8 o a la 3x21A, ambas con SBT90 que es todavía más lanzador que el SFT40.

€ 96,30 | Convoy L8 SBT90.2 26800 26980 linterna, largo alcance, con batería 26800 en el interior
https://a.aliexpress.com/_EuYfRVj

€ 112,39 | Linterna Convoy 3X21A, SBT90.2, 5400lm, con control de temperatura e interfaz de carga tipo c, con batería 21700 en el interior
https://a.aliexpress.com/_Ey8U1Zx

Con luz roja o verde échale un vistazo también a la Noctigon K1:

https://www.noctigon.com/Noctigon-K1-21 ... Flashlight

Si se me ocurre alguna más mañana te digo, un saludo.
28 Feb 2023 23:59 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Hola, muchas gracias por tu completa e interesante información.

Me alegro además de poder ir descartando algunas opciones entre tantas alternativas, para un profano como yo.

Me gusta observar sin tener que cazar necesariamente, cada vez más, pero también cazo, por lo que la convoy L21B si se suele acoplar al rifle, y supongo que será ligera, no me vendría mal para esas ocasiones. Pero una pregunta, en comparación con la Fenix HT 18, qué diferencias a favor y en contra podría encontrarme.

Una cosa más, con respecto a la Noctigon K1 que mencionas al final, observo que la hay con diferentes temperaturas K. Es una cosa que me interesa, porque recuerdo perfectamente, o al menos eso me parecía a mi, que con las linternas de xenon, mucho más cálidas, hace ya unos cuantos años, veía mucho mejor a los animales que con las de Leds, aunque con mucho menos alcance, claro. Me pregunto si esto se puede de alguna manera tener en cuenta y utilizar con opciones como esta última que me comentas.

Muchas gracias de nuevo por tu amable y extensa respuesta
01 Mar 2023 23:23 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 31 Ago 2021

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Tanto la fénix HT18 como la convoy L21b tienen una especificaciones muy parecidas en cuanto a peso y tamaño. La diferencia en los led que llevan. La fénix HT18 lleva un led XHP35 HI plano y la L21b un led SFT40 con cúpula. Ambas son buenas linternas y ambos son buenos leds. Si te gusta más la fénix por las lentes cógela sin duda, si prefieres ahorrar y algo más de distancia cogete la L21b. Eso sí, ten en cuenta que la L21b no es para alumbrar durante largos períodos de tiempo, es para encender, apuntar y disparar. :machinegun:

No obstante si te vas a observar desde el coche alguna vez échale un vistazo a la convoy L7 ó L8, eso ya como recomendación personal.

Te dejo el enlace del acople de la L21b:

€ 10,08 | Interruptor remoto con cola convoy L21B, apto para L21B S21B S21A
https://a.aliexpress.com/_EHVT2Q5

Con respecto a la gradación de color leete este post de pepinfaxera:

viewtopic.php?p=232645#p232645
02 Mar 2023 03:10 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Alabardero62 escribió:. . . . . . . . . . Buscando información sobre iluminación nocturna
al foro.
Ramiro AS escribió:Muy buenas!
. . . Muy buenas . . . Oh, si. . . Muy buenas explicaciones, felicidades. Comparto tus consejos.
Acaso alguna puntualización.
Por ejemplo, salir en defensa de Cutre-Lux . . . digo,

Que las linternas de Simón mao, digo: Convoy,
Tanto por construcción y control de calidad . ( )
Sean superiores a las Mateminco, entiendo que no convierte a estas en malas, Solo en inferiores a las Convoy. Repito: En mi opinión.

He dicho: Mateminco? Bien, Astrolux no es un fabricante de linternas (Al igual que otras muchas marcas).
Haber si con una parabola. Si vivieses cerca de Oviedo, conocerás las tiendas MERCADONA
Creo que si vivieses cerca de Espartinas también conocerás Mercadona así como en casi toda la peninsula pues tambien tiene tiendas en Portugal.
Entonces sabrás que los productos Hacendado, Bosque Verde ó DeliPlus son marca blanca.
Esto es, la marca con la que, Mercadona, obliga a rotular a los fabricantes de estos productos.

Asimismo, AstroLux, (Marca blanca de la tienda Banggood) tuvo varios fabricantes.
La mencionada Astrolux FT03 es fabricada por Mateminco.

Varias Astrolux FT03 he comprado (Por encargo). La última fue la Astrolux FT03 - SFT40 - 6500K, - 2200 lumen, 412.000 candelas. batería 26650
Pues bien, el led no estaba bien centrado. el HotSpot (El pequeño círculo mas brillante en el centro de la proyección) no era exactamente un circulo ni tenía los bordes bien definidos.
No le hice medición de candelas pero seguro que se quedaba bastante por debajo de las prometidas.
Sobre la Astrolux® WP3 / Mateminco FW1 como ha dicho Ramiro, muy cara y proyección poco útil.
Es una linterna poco potente, Declara 562 lumen, mucho alcance pero a costa de un HotSpot muy estrecho.
Volviendo a analogías: A donde una buena lanzadora llega e ilumina toda una casa de campo, esta sólo ilumina una ventana.

Sobre la temperatura de color, comparto plenamente tu opinión, pero, es lo que hay.
Super_lanzadoras o vamos a tamaños de 10 cm. ± de Φ de cabeza, pesos de ∓ 1 Kg.
Ó vamos a Led muy lanzadores pero con temperatura de color 6.000K ó mas,
OSRAM OSTAR®, KW CSLNM1.TG
OSRAM OSLON® Boost HL, KW CULNM1.TG
OSRAM OSRAM OSTAR®, KW CSLPM1.TG
OSRAM OSLON® Boost HX, KW CULPM1.TG
Luminus High Power SFT-40-WxS
Este último, en teoría se fabrica en 5000K, 5700K y 6500K pero en la práctica, no he viso en ninguna tienda los de 5000K ni 5700K.

Todos estos led confieren a las linternas máximos alcances,

Otros dos led:
XLamp® Cree XHP70.3 Led, HD / HI
El otro es el Getian GT FC40 pero no encuentro datasheet-
Una entrada en el foro BLF donde dicen que no encuentran datasheet de este led
GT-FC40 datasheet?

Veamos una gran lanzadora y alcances con distintos led:
Noctigón K1 Thrower 1*21700 Led Flashlight
Dimensiones: 17,3 cm. (longitud) * 7,2 cm. (Φ de cabeza) * 2,65 cm. (Φ de cuerpo)
Alcances con distintos led.
Lo primero aclarar para neófitos que el alcance según normas ANSI NEMA FL1 es poco realista.
Dichas normas establecen el alcance a la distancia a la que la proyección llegue con una intensidad de 0,25 LUX.
Dicen que 0,25 LUX equivale a la intensidad media de la luz del plenilunio.
El alcance práctico podría dejarse justo en la miad.

Noctigón K1 Thrower

Osram CULNM1.TG): 900 lumen, 650.000 candelas. 1.612 metros ANSI.

Osram CULPM1.TG): 1500 lumen, 600,000 candelas. 1.549 metros ANSI.

Luminus SFT-40): 1800 lumen, 560 000 candelas. 1.497 metros ANSI

Cree XHP70.3 HI): 6500K/5000K: 2500 lumen, 140,000 candelas. 748 metros ANSI.

Ó renunciamos al máximo alcance, con Led de alto CRI y con buen alcance pero, lejos de los Osram y similares.

Cree XHP70.3 HI): 4000K: 2000 lumen, 110,000 candelas. 663 metros ANSI

Getian FC-40): 2200 lumen, 70,000 candelas, 529 metros ANSI, depende del CCT

Otra linterna mucho mas barata:
Convoy L21A con Getian GT FC40, CRI alto, .

© ForoLinternas