Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

02 Mar 2023 15:04 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Uf, que cantidad de información estáis proporcionandome. Vaya por delante mi agradecimiento. No tenía ni idea de que había tantos tipos de leds y de parámetros a tener en cuenta. La verdad es que es un mundo apasionante.

A ver si ordeno un poco mis ideas para marearos lo menos posible;

Quiero alcance, pero sobre todo lo que quiero es ver bien a los animales con el mayor numero de detalles posibles. En base a esto, no sé si estaré en un error, pero creo que si tuviese que elegir una linterna para utilizar solo la luz blanca y ver animales, casi que me decantaría por un led con 4000K dado que los veía mejor o más naturales en distancias medias cortas con temperaturas K más bajas (xenon). Como bien explica “pepinfaxera" en su post del que me pasáis enlace, y como supongo lograría por ejemplo con el led que menciona al final, de la Noctigón K1 , el Cree XHP70.3 HI.

Todo esto entiendo que renunciando a algo de alcance, pero es que de todas maneras la sensación que tengo algunas veces es que independientemente de la potencia o alcance de mi Nitecore new P30, siempre existe una limitación ambiental, bien por no estar el aire completamente limpio a pesar de estar alejado de poblaciones, bien porque haya una cierta neblina. Me parece que la luz llega, pero una especie de “rebote” ambiental me impide ver bien la zona que estoy tratando de explorar. Y esto ya me ocurre en distancias que no son demasiado largas, en torno a 200 metros por ejemplo. A veces me parece ver bien el entorno, árboles, matas, Etc, pero si hay un animal que se queda quieto, no consigo distinguirlo más allá de los ojos brillándole.

Por algún sitio he leído que precisamente temperaturas K más bajas, tienen mayor capacidad de penetracion por ejemplo en situaciones de ligera neblina. De ahí quizás los faros amarillos en Francia.

No obstante, sigo teniendo la duda de cuál es la explicación real, ¿creeis que ese rebote que menciono puede ser la causa de no ver bien, o es que realmente la luz no llega con suficiencia?.

Si la razón fuese esta última, me decantaría por el mayor alcance posible a pesar de que la luz sea muy blanca como es la Fenix o la convoy que me aconsejáis , porque además; ¿al ponerle un filtro de color a la linterna cambia la temperatura K? ¿de tal modo que un led, por ejemplo de 4000K, al ponerle un filtro rojo me disminuiría excesivamente el alcance? . Los filtros los considero indispensables, sobre todo el rojo, y descarto las linternas RGB porque le veo poca potencia a los leds secundarios de color ¿me equivoco?

Me gustaría saber la temperatura K del led XHP35 HI que monta la Fenix HT18 ¿por casualidad lo sabéis vosotros?.

Casi estoy decidido por esta, y por lo que me habéis dicho, entiendo lo voy a notar respecto a mi NITECORE New P30.

Tomo nota de las linternas de mano que me recomendais, más pesadas, pero seguro que con mucho mejores prestaciones y la verdad es que me interesan, pero a ver si de momento elijo con acierto una de este tipo más ligera, porque de momento tengo que ir asimilando todos estos conceptos que son prácticamente nuevos para mi.

Muchas gracias a los dos por tan completa información, vaya descubrimiento este foro !!

Saludos
04 Mar 2023 10:49 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 31 Ago 2021

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Si solo consigues ver los ojos brillando de los animales es porque la linterna no alcanza a iluminar los. Si que es cierto que la luz penetra más con tintes cálidos, pero si hay niebla espesa te va a dar igual porque no se ve nada. Quizás en cortas distancias se note más, pero a larga distancia complicado.

Para saber el color de la Fénix HT18, escríbeles por correo y te responderán. En las especificaciones no aparece.

Sobre los de si los filtros disminuyen el alcance, tiene lógica pensar que si, ya que estás añadiendo elementos en la proyección de la luz, pero tampoco te se decir en qué medida afectan.
04 Mar 2023 17:40 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

👍🏼 gracias Ramiro
04 Mar 2023 21:25 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 31 Ago 2021

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Ah por cierto que se me olvidaba, me imagino que ya lo sabrás pero a los jabalís no les brillan los ojos cuando les alumbras con una linterna. Por el contrario a los cérvidos, zorros y demás mamíferos grandes si. Si ves unos ojos a lo lejos y no puedes distinguir que animal es, seguramente sea un ciervo o un corzo.
05 Mar 2023 01:57 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Ya, normalmente me pasa con los zorros y los cérvidos, por aquí hay poco corzo.

Por cierto Ramiro, en este mundo de la observación de animales con linterna, ¿soléis utilizar algún tipo de canuto como los parasoles para no deslumbraros con la vegetación cercana ? Aunque sea lanzadoras, veo que siempre hay un haz menos intenso pero que abre mucho y trato de evitarlo, siempre utilizo estos canutos caseros, no sé si es habitual
06 Mar 2023 02:43 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

pepinfaxera escribió:
02 Mar 2023 03:10
... Haber si con una parábola. Si vivieses cerca de Oviedo, conocerás las tiendas MERCADONA
Creo que si vivieses cerca de Espartinas también conocerás MERCADONA así como en casi toda la península ... ,
“pepinfaxera” por la temperatura de color me ha interesado mucho la linterna que mencionas al final; la
Convoy L21A con Getian GT FC40, CRI alto, pero no encuentro por ningún sitio las características de lúmenes, alcance, etc., de este modelo con ese led tan cálido ¿podría llegar a ser tan lanzadora como Fénix HT18 o la convoy L21B? Entiendo que ni mucho menos ¿verdad?

Por cierto “pepinfaxera” ya lo creo que conozco Mercadona de Espartinas; vivo en Espartinas :D :D ¡ que casualidad que menciones precisamente este pequeño pueblo !
Última edición por Alabardero62 el 07 Mar 2023 00:00, editado 2 veces en total.
06 Mar 2023 12:12 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 31 Ago 2021

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Alabardero62 escribió:
05 Mar 2023 01:57
Ya, normalmente me pasa con los zorros y los cérvidos, por aquí hay poco corzo.

Por cierto Ramiro, en este mundo de la observación de animales con linterna, ¿soléis utilizar algún tipo de canuto como los parasoles para no deslumbraros con la vegetación cercana ? Aunque sea lanzadoras, veo que siempre hay un haz menos intenso pero que abre mucho y trato de evitarlo, siempre utilizo estos canutos caseros, no sé si es habitual
Yo las utilizo tal cual, no me molesta el haz que desprenden. Si que es verdad que refleja algo, pero tampoco le doy mayor importancia porque normalmente suelo enfocar como poco a 30-50 metros y dónde yo vivo la vegetación no es muy alta.
06 Mar 2023 14:56 por Alabardero62
10 Mar 2023 19:24 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Al final he pedido la Convoy L21A con Getian GT FC40, CRI alto, en 4.000-4.500 K , lo de el CRI alto me ha parecido muy interesante, a ver qué tal. Veo que es un poco pesada, pero bueno.

Lo que he preguntado es en la tienda de Convoy y no parece haber interruptor remoto para esta ¿es posible? Supongo que si me meto en bricolaje le valdría otro que tenga ¿no?
13 Mar 2023 20:09 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Alabardero62 escribió:No parece haber interruptor remoto para esta. Supongo que si me meto en bricolaje le valdría otro que tenga ¿no?
Veo que abriste nuevo hilo con esta pregunta. Bien, así debería haber mas opciones a recibir respuestas.
No obstante, el foro no es lo que fue hace años, ahora va bastante lento, casi dormido.
No intervine mas en este tema porque poco podría añadir a las opiniones de Ramiro AS, las que comparto.
Sobre esta última pregunta, realmente solo puedo suponer, que no deberías tener problema en mecanizar un segundo tapón de cola de la L21A para acoplarle el cable de un remoto de la L21B.
Interruptor remoto para brico no hay problema:
DIY remote switch suitable for flashlight tail with 16mm switch and 16mm button hole Tendrías que ver como lo acoplas al tapón de cola de la L21A.

El problema es que te quedas sin poder usar la linterna sin este apéndice.
Tendrías que comprar un segundo tail cap para la L21A pero... en accesorios en la tienda de Convoy, no lo veo.

Tal vez solicitándolo a Simon mao (el dueño de Convoy) a través del: Centro de mensajes de AliExpress
Saludos.
13 Mar 2023 20:16 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 31 Ago 2021

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

En principio deberían tener repuestos para todas las linternas. Yo por ejemplo he roto 2 interruptores de la L7 (no entiendo porque se rompen tan fácilmente porque el de la L21a ha llevado el mismo uso) y aunque no aparecen en artículos les pregunté y me los facilitaron. De hecho llegamos a un trato y me regalaron dos cuando les hice otro pedido, anda que no saben dar donde duele :roto2qtemeto:
14 Mar 2023 21:01 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

pepinfaxera escribió:
13 Mar 2023 20:09
Alabardero62 escribió:No parece haber interruptor remoto para esta. Supongo que si me meto en bricolaje le valdría otro que tenga ¿no?
Veo que abriste nuevo hilo ……../……….
Tal vez solicitándolo a Simon mao (el dueño de Convoy) a través del: Centro de mensajes de AliExpress
Saludos.
Sí, estoy en contacto en inglés con esa tienda, en la que he encargado ya la linterna, y me han contestado hasta ahora lo siguiente:

Interruptor remoto para la L21A no tienen.

El que venden para bricolaje me dice que no le vale

Me dicen que tienen a la venta el tailcap, es decir, el tapon de goma

Y ahora estoy esperando que me contesten si me venden un tapón entero, con el metal roscado, etc etc. ya que puestos a adaptar, quiero seguir quedándome con el tapon normal.

Aunque tengo otros interruptores remotos que podría adaptar, si ninguno le vale directamente, y si me venden el tapón completo de repuesto de la L21A, quizás compre el remoto de la L21B para hacer el brico con estos dos (entiendo por lo que me dice que la rosca del B no le vale a la A). Aunque la cuenta ya se estaría incrementando 🙄.

De momento es lo único que se me ocurre, y antes de comprar nada, esperaré que me llegue, claro, no vaya a ser que le valga por ejemplo el de mi Nitecore que también es para 21700.

Me he metido en este jardín, 😅pero es que lo de los 4000-4500 K me interesa. Si no, me hubiese ido ya a por la L21B o a por la Fenix H18 con muchas menos complicaciones, y que también estaban entre vuestras recomendaciones.

Gracias pepinfaxera
Última edición por Alabardero62 el 14 Mar 2023 21:05, editado 1 vez en total.
14 Mar 2023 21:03 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Ramiro AS escribió:
13 Mar 2023 20:16
En principio deberían tener repuestos para todas las linternas. Yo por ejemplo he roto 2 interruptores de la L7 (no entiendo porque se rompen tan fácilmente porque el de la L21a ha llevado el mismo uso) y aunque no aparecen en artículos les pregunté y me los facilitaron. De hecho llegamos a un trato y me regalaron dos cuando les hice otro pedido, anda que no saben dar donde duele :roto2qtemeto:
Sí, espero que tengan. Sería lo lógico.

Os informaré por aquí.

Gracias Ramiro
14 Mar 2023 21:15 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Supongo que el foro estaría en otros tiempos más activo, pero aún así me habéis y me estáis ayudando mucho, gracias.

¿Serán las nuevas tecnologías de visión nocturna la que está dejando un poco este mundo de las linternas de lado? Personalmente creo que la visión nocturna tiene una gran utilidad y de hecho para localizar la utilizo, pero para mi es un complemento que no sustituye la luz más “natural” de una linterna o la verdaderamente natural de la luna, ni la visión a través de una buena óptica tradicional, por muchas razones.
14 Mar 2023 21:55 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 31 Ago 2021

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de que es mejor una buena óptica que los aparatos de visión nocturna actuales, la luz natural no es comparable a nada. Si buscas precisión y ganar tiempo lo mejor es buen visto térmico, pero los buenos son bastante caros.

Con respecto a lo de la actividad del foro, creo que pepinfaxera se refiere a que antaño había mucha gente con grandes conocimientos y muy activa en el foro, que por unas razones u otras ya no participa. Una pena lo que nos perdemos porque han dejado grandes post.
15 Mar 2023 01:47 por Alabardero62
15 Mar 2023 16:26 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Bueno, pues nada, que el tal Simon Mao no tiene un tapón completo de repuesto. Me ha sorprendido que no se pueda conseguir un repuesto pidiendo a fabrica, pero a ver, tomo nota.

Ya me las arreglaré.

Saludos
15 Mar 2023 18:20 por Ramiro AS
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 31 Ago 2021

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

Pues si al final te tienta pillarte otra cógete una C8 que es más barata y si que tiene switch tail. Alumbra 300-400 metros y tienes margen de sobra. Además le sacaras mucho más partido que a la L21B. Puedes escoger led SFT40 o CSLPM1.TG
15 Mar 2023 19:26 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

👍🏼 gracias Ramiro.
16 Mar 2023 17:49 por Alabardero62
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 27 Feb 2023

Re: Nuevo en el grupo! Linternas para observación de animales?!

¿Qué opináis de esta? Es la L21B pero con un led SST40 que da 5000 K

https://es.banggood.com/Convoy-L21B-SST ... 81351.html

5000 K entiendo que ya no es un blanco frío , es el neutro ¿no?

¿Tendrá un CRI > 90% ?

Saludos

© ForoLinternas