Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

04 Abr 2020 13:27 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

No será poca gente la que acuda a un foro como este, buscando información sobre si es válido o no este tipo de luz ultravioleta contra el Coronavirus.
Creo que en cierto modo nos compete a los usuarios de este foro arrojar algo de luz.

Hilo para que recopiléis datos, preguntas y noticias sobre la desinfección por luz ultravioleta, y su posible uso en diversos campos.

Si queréis hacer comentarios sobre su aplicación a otros elementos de protección, mascarillas, guantes, ropa o cualquier dato de interés...aquí vale todo.
No será un hilo estricto. Creo que prima el interés general y cualquier dato o link relacionado, o aclaración será de interés, dadas las pandémicas circunstancias.
Recuperad comentarios e información de otros hilos para aportarla a este si lo veis conveniente.

Tenéis otra cosa mejor que hacer? :roto2rie:







Cuáles son los diferentes tipos de luz UV?

Los científicos clasifican la luz UV en varios subtipos diferentes:

  • La luz UV-A (320-400 nm) es la luz UV con la longitud de onda más larga y la menos dañina. Se conoce más comúnmente como "luz negra", y muchos usan su capacidad para hacer que los objetos emitan fluorescencia (un efecto brillante de color) en diseños artísticos y de celebración. Muchos insectos y aves pueden percibir este tipo de radiación UV visualmente, junto con algunos humanos en casos raros como Aphakia (lente óptica faltante).
  • La luz UV-B (290-320 nm) causa quemaduras solares con exposición prolongada, además de aumentar el riesgo de cáncer de piel y otros daños celulares. Alrededor del 95% de toda la luz UV-B es absorbida por el ozono en la atmósfera de la Tierra.
  • La luz UV-C (100-290 nm) es extremadamente dañina y la atmósfera de la Tierra la absorbe casi por completo. Se usa comúnmente como desinfectante en alimentos, aire y agua para matar microorganismos al destruir los ácidos nucleicos de sus células.
Imagen
La luz UV de una linterna, detector de billetes, antimosquitos es luz UV-A, y no es válida para desinfectar.
Un estudio preliminar no reporta daños reseñables en mascarillas con la esterilización UVC (tabla 1)
https://github.com/TheoryDivision/covid ... script.pdf
Un estudio del CDC reporta la efectiva desinfección de mascarillas con la esterilización UVC (tabla 4)
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nc ... ators.html


Imagen
http://www.iuva.org/resources/Documents ... VID-19.pdf

Imagen
https://www.bbc.com/future/article/2020 ... h-uv-light

Imagen

Imagen

Se empieza a adoptar el mismo método en España. Hospital de Fuenlabrada.
Imagen
https://www.larazon.es/madrid/20200417/ ... mw4va.html

La ciencia valida el sistema de desinfección de mascarillas a través de luz ultravioleta.
Imagen
https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... oleta.html
La luz UVC no puede emplearse para desinfectar la piel. Quema los tejidos y daña los ojos!
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
04 Abr 2020 23:26 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

:aplauso:
Lastima no poder colaborar de momento.
Un Saludo
Gran hilo dadas las circunstancias.
05 Abr 2020 15:53 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Saludos compañeros, que estén bien lo primero, les comparto un tutorial de armado de una lampara UVC, desconozco si por ahi se consiguen las lamparas de mercurio, pero en todo caso ahi va el invento.



Abrazo fraterno, animo y a guardarse en casa, los que puedan hacerlo.
05 Abr 2020 17:17 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Saludos fer. _(que no sabiamos de ti en : ... 31 meses?
Me alegro leerte.
05 Abr 2020 19:27 por Aleguscas
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 179

Registrado: 09 Ago 2010

Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Hola. Amigos, hace mucho que no escribo y en estos momentos tan difisiles necesito su ayuda. Dado la falta de barbijos N95 me gustaria que me ayuden a buscar datos sobre si es posible hacer una esterilizacion de COVID en los barbijos N95 usando un tuvo UVC de 8W.
Yo creo que las superficies sin poros funcionaria correctamente pero mi gran dida es en los poros de n95 no creo que penetre la luz. Los infectologos con los que hable me dicen que no seria lo adecuado.....pero tampoco es adecuado atender sin n95.
Saludos
Alejandro Castelli
05 Abr 2020 20:09 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Aunque no penetre en el interior, por lo menos la superficcie que es donde se acumula el bicho, debería servir. Mejor eso que nada. Y si las tratas por ambas caras mejor. Lo que no se es por cuánto tiempo.
05 Abr 2020 21:29 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Ahora resulta que hay dos hilos con tema sino el mismo, al menos muy similar
Una sugerencia:
Me parece bien que haya dos hilos, el tema es importante
Pero también me parecería bien fusionar ambos hilos.
https://www.forolinternas.com/viewtopic ... 16&t=17472
Saludos
05 Abr 2020 21:39 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Aleguscas escribió:Si es posible hacer una esterilización de COVID-19 en los barbijos N95 usando un tuvo UVC de 8W. Saludos, Alejandro Castelli
Imagen Imagen
Nuestro amigo escribe desde Argentina, Haber si se le puede ayudar. Personalmente manifiesto mi ignorancia.
05 Abr 2020 21:49 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Aleguscas escribió:
05 Abr 2020 19:27
Hola. Amigos, hace mucho que no escribo y en estos momentos tan difisiles necesito su ayuda. Dado la falta de barbijos N95 me gustaria que me ayuden a buscar datos sobre si es posible hacer una esterilizacion de COVID en los barbijos N95 usando un tuvo UVC de 8W.
Yo creo que las superficies sin poros funcionaria correctamente pero mi gran dida es en los poros de n95 no creo que penetre la luz. Los infectologos con los que hable me dicen que no seria lo adecuado.....pero tampoco es adecuado atender sin n95.
Saludos
Alejandro Castelli
Lfatman escribió:
05 Abr 2020 20:09
Aunque no penetre en el interior, por lo menos la superficcie que es donde se acumula el bicho, debería servir. Mejor eso que nada. Y si las tratas por ambas caras mejor. Lo que no se es por cuánto tiempo.
Yo creo que tienen razón. La desinfección con UVC en superficies multicapa no es posible en muchos casos.
Pero lo que vas a tocar es la capa externa o interna. Que las capas intermedias filtren y acumulen los restos (y que no pasen) es su trabajo.
Al final, esto es un apaño para reutilizar, cuando lo suyo sería desecharlas. Pero como bien dices, mejor a medias que sin mascarilla.

Mis lámparas son de 30W. Las pruebas del fabricante certifican la eliminación de virus y bacterias al 99,9%, con la luz a 30 centímetros
de la superficie a tratar, y con 30 minutos de exposición. Yo lo pongo a menor distancia, una hora por cara, en una caja reflectante forrada de aluminio.
No sabría decir qué distancia o tiempo sería necesario con una lámpara de 8W.

Si la lámpara es intensa y la mascarilla es blanca, la luz ilumina y en gran parte traspasa la mascarilla, como una linterna un difusor translúcido.
Si bien no es lo ideal, y menos con un equipo casero, lo veo una de las mejores opciones para desinfectar sin dañar, excepto que pueda comerse el color.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
05 Abr 2020 22:14 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

pepinfaxera escribió:
05 Abr 2020 17:17
Saludos fer. _(que no sabiamos de ti en : ... 31 meses?
Me alegro leerte.
:+1:

:respeto:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
06 Abr 2020 01:59 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

antiparanoico escribió:
05 Abr 2020 22:14
pepinfaxera escribió:
05 Abr 2020 17:17
Saludos fer. _(que no sabiamos de ti en : ... 31 meses?
Me alegro leerte.
:+1:

:respeto:
pepinfaxera escribió:
05 Abr 2020 17:17
Saludos fer. _(que no sabiamos de ti en : ... 31 meses?
Me alegro leerte.

Por aqui seguimos compañeros, respetando la cuarentena ya que ahora pertenezco al grupo de riesgo y no me dejan volver al trabajo, asi que toca seguir comiendome los codos.

Para el compañero que hacia la consulta, aquí un excelente PDF en ingles, sobre el proceso de desinfección de mascaras mediante rayos UVC

https://www.nebraskamed.com/sites/defau ... rocess.pdf

Recomiendo leerte tambien este:

https://elautoclave.wordpress.com/categ ... ravioleta/

Aqui la pagina madre: https://www.aehi.es/2020/03/28/recopila ... ronavirus/ Asociacion Española de Higiene Industrial, de los metodos testeados, sugieren el UVC.

Agrego un PDF del INTI Instituto Nacional de Tecnologia Industrial, un trabajo sobre desinfección de aguas, trae incluso el instructivo de elementos para construir un equipo de 36 Watt. https://www.inti.gob.ar/publicaciones/descargac/308

:abrazo:
06 Abr 2020 05:50 por Aleguscas
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 179

Registrado: 09 Ago 2010

Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Hola.Muy bueno todo lo que me han enviado.....es mas, me sirve para tratar de que nos den mayor proteccion ya que aca en Argentina dicen que los podemos reutilizar durante 15 dias si lo usamos en jornadas inferiores a 8 horas. Sin lo que ustedes me aportaron, ya uno se da cuanta que es una locura, pero ahora con esto lo tengo como certificado.
El tubo que yo tengo justamente lo habia usado para matar algas de estanque..... :D
Les mando unas fotos del tubo, aca tambien estamos en cuarentena asi que no creo que pueda conseguir en estos momentos un tuvo uvc de 36 W y ademas con el sueldo del hospital publico no llego a cubrir los gastos de la familia (lo privado se a cortado totalmente) y eso que aun no estamos con la complejidad que tienen en españa.
Yo creo que poniedo el tuvo a unos 5cm de los barbijos estaria bien, lo que me da duda es que en uno de los articulos que me pasaron dice que el uvc tambien podria alterar la estructura .
De todas formas mañana con mas energia los vor a leer mas detenidamente. Aca tambien les dejo una data que me paso un infectologo .
Muchisimas gracias a todos!!!!.....espero que todo esto termine pronto y de la mejor manera para todos......estaremos en comunicacion
Imagen
Imagen
Imagen
06 Abr 2020 15:00 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Aleguscas escribió:
06 Abr 2020 05:50
Hola.Muy bueno todo lo que me han enviado.....es mas, me sirve para tratar de que nos den mayor proteccion ya que aca en Argentina dicen que los podemos reutilizar durante 15 dias si lo usamos en jornadas inferiores a 8 horas. Sin lo que ustedes me aportaron, ya uno se da cuanta que es una locura, pero ahora con esto lo tengo como certificado.
El tubo que yo tengo justamente lo habia usado para matar algas de estanque..... :D
Les mando unas fotos del tubo, aca tambien estamos en cuarentena asi que no creo que pueda conseguir en estos momentos un tuvo uvc de 36 W y ademas con el sueldo del hospital publico no llego a cubrir los gastos de la familia (lo privado se a cortado totalmente) y eso que aun no estamos con la complejidad que tienen en españa.
Yo creo que poniedo el tuvo a unos 5cm de los barbijos estaria bien, lo que me da duda es que en uno de los articulos que me pasaron dice que el uvc tambien podria alterar la estructura .
De todas formas mañana con mas energia los vor a leer mas detenidamente. Aca tambien les dejo una data que me paso un infectologo .
Muchisimas gracias a todos!!!!.....espero que todo esto termine pronto y de la mejor manera para todos......estaremos en comunicacion
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos Paisano, la verdad que nos manden a reusar elementos descartables es una bestialidad, eso en su época, por una accidente con un equipo de pulverizar, me costo la motricidad de una pierna y recuperarla llevo mucho tiempo, todo por reusar los mamelucos de tyvek, en fin, en ese momento no existía el internet ni acceso a información como ahora; pero en el caso puntual de esta pandemia y ante la falta de insumos tratemos de desinfectar las mascarillas lo mejor posible.
En Mercadolibre tenes los tubos de 36 watts en valores entre 3 mil a mil pesos, pone en el buscador tubo germicida UVC 36 watts hay muchas publicaciones. ojo que no te vendan los UVA que usan en los boliches.
Si conseguis N95, es buena practica usar por encima otra mascara de baja calidad, disminuirá bastante que aerosoles lleguen a la superficie del N95.
Te acompaño con lo de los magros sueldos, pero te propongo esto, juntense varios compañeros entre todos les va a salir poco y comprar los tubos y armar el equipo. Fijate ML, la casa de las 100mil lamparas, pero ahi el precio era exorbitante, todos los inescrupulosos salen a hacer negocio en medio de las emergencias.

Un Abrazo.
06 Abr 2020 15:28 por BIG GIL
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 55

Registrado: 05 Abr 2020

Ubicación: Provincia de Barcelona

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Aleguscas escribió:
05 Abr 2020 19:27
Hola. Amigos, hace mucho que no escribo y en estos momentos tan difisiles necesito su ayuda. Dado la falta de barbijos N95 me gustaria que me ayuden a buscar datos sobre si es posible hacer una esterilizacion de COVID en los barbijos N95 usando un tuvo UVC de 8W.
Yo creo que las superficies sin poros funcionaria correctamente pero mi gran dida es en los poros de n95 no creo que penetre la luz. Los infectologos con los que hable me dicen que no seria lo adecuado.....pero tampoco es adecuado atender sin n95.
Saludos
Alejandro Castelli
Hola compañero a falta de mascarillas, puedes echar mano de una serie de cosas que puedan con mayor o menor eficiencia ayudar a prevenir el contagio.

Inclusos las mascarillas ffp2 o N95 o superiores no son garantía de nada, ya que la inmensa mayoría de las mascarillas (a excepción creo, de la 3M, no se si alguna otra marca mas)
te defienden con sus filtros de partículas superiores a 0,3 microns y el Covid-19 tiene un tamaño menor, que gira sobre 0,06 y 0,14 microns.
El que sea FFP1, 2(N95) o 3 (N99 o N100) no cambia nada, la diferencia de esas mascaras reside en el contexto de que, las primeras filtran un 80% de las partículas, las segunda un 94% y las terceras un 99% (todo eso es aproximado) pero todas lo que filtra es de un tamaño mayor que el que tiene Coronavirus.
Aunque algunas mascarillas no están pensadas para proteger te a ti sino los demás, por eso es muy importante que todos llevemos mascarillas (o algo que la emule)
porque así tu proteges a los demás y ellos a ti.

Por suerte el coronavirus es pesado y no puede viajar muy lejos, con que mantengas las distancias entre vos y terceros de 1 metro y medio ya logras evitar el contagio.

Si tienes alguna mascarilla de deporte (de esas de ciclista), alguna bufanda, alguna mascarilla casera hecha de tela, también te puede servir en una menor medida, todo sea por prevenir, si tienes una pantalla de plástico de esas que llevamos puesta en la cabeza y que te pueden cubrir la cara.
La gente te infecta al hablar de cerca mirando te, hablamos y escupimos pequeñas partículas y si tienes una pantalla delante de la cara, fenomenal
No olvidar llevar guantes, lo suyo seria guantes, mascarillas y gafas protectoras.

La gente se preocupa de la boca y nariz y se olvida que también hay que proteger los ojos.

Existen una cosa que es mortal para ese virus, el agua con jabón, es fundamental lavar las manos siempre que salgas de casa y antes de tocar te la cara
Si evitas tocar la boca, nariz y ojos con las manos antes de lavar las evitas el contagio de tu a tu.

El alcohol gel que la gente ha andado comprando no es para nada mejor que el agua y jabon, pero tambien es util.
Ya que a falta de agua y jabón, si necesitas tocar te la cara, puedes tener lo en un frasquito con un pulverizador para dar les a la mano antes.
06 Abr 2020 16:23 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

es un error perfectamente logico y entendible creer que la mascarilla deberia filtrar el virus, pero en realidad lo que se debe filtrar es el aerosol de saliva y otras sustancias que emitimos por boca y nariz. Este aerosol es mucho mas grande que el virus y por eso las mascarillas son eficaces para evitar el contagio. Las FFp2 SIN VALVULA de expiracion previenen del contagio al portador y del portador , si este esta infectado, a otras personas. Las demas previenen el contagio del portador a las demas personas solamente, pero es facil entender que si todos las llevaramos no infectariamos a nadie.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 Abr 2020 16:28 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Imagen
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 Abr 2020 16:35 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

Las de fabricacion casera, de las que hay muchos tutoriales por internet, se basan en tejido no tejido, TNT, como las gasas de botiquin o cosas tan simples como los manteles de papel desechables. Normalmente en los envoltorios suele poner si son de TNT.
Estas no evitarian que nos contagiemos, pero reducirian la posibilidad de que contagiemos a otras personas si somos portadores del virus
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 Abr 2020 21:55 por Aleguscas
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 179

Registrado: 09 Ago 2010

Ubicación: Argentina, Capital Federal

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

UN filtro N95 o n99 o los usados en los respiradores, tiene capacidad de retener particulas del orden de los nanometros. Segun lei hasta los 5 nm. En la tos y el estornudo se generan aerosoles que tinen entre 20 y 50 nanometros y estos quedan en suspencion. Cuando ventilamos a pacientes o intubamos se generan aerolsoles mas pequenos aun y en teoria un n95 o 99 nos pretegia por un cierto tiempo......haber.... algo pas,a pero cada microorganismo tiene una dosis infetante, por lo tanto al menos por un tiempo si esta bien colocado nos deberia proteger frente aerosoles.
Hoy ya pregunte y consigo lamapara de 36W asi que si la semana que viene abren los locales comprare una. Muy buena la data aportada por todos!!!!.....Latima que aca en argentina no te dejan traer cosas facilmente de china!!! jejejee antes si y ma la pasaba leyendolos!!!! UNOS genios!!!
Gracias
07 Abr 2020 01:05 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

aqui podemos comprar a china, pero correos españa no funciona, al menos en mi zona. Por lo que yo se solo funciona amazon que tiene su propio sistema de reparto
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 Abr 2020 01:20 por BIG GIL
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 55

Registrado: 05 Abr 2020

Ubicación: Provincia de Barcelona

Re: Desinfección luz ultravioleta UV (UVC) +Covid-19 +Coronavirus

stirner escribió:
07 Abr 2020 01:05
aqui podemos comprar a china, pero correos españa no funciona, al menos en mi zona. Por lo que yo se solo funciona amazon que tiene su propio sistema de reparto
No se cual es tu zona, pero en la mía tampoco, tengo ahora mismo 18 pedidos enviados en Aliexpress donde 2/3 de ellos ya entraran por la aduana o incluso están en correos pero que no llegan.
Lo que pasa es que la aduana esta reteniendo casi todo y correos tampoco trabaja entregando por lo visto (o eso me dijeran en correos) luego me dijo que trabajaban pero con horario reducido. (pues a mi no me llega absolutamente nada de ellos)
O sea, no puedes salir de casa por decreto y encima no te traen a casa o al menos a la agencia de correos más próxima lo que compras.

Pero si, incluso algunas entregas de Amazon se están complicando, tengo dos entregas por llegar a través de ellos que ya veremos que sucede.
En esa semana las dos cosas que me la llegado fue un compra de Aliexpress de Plaza (para los animales) y otra que he hecho de comida, también para los animales.

Aquí tenemos mucha propaganda, mucho postureo y poca cosa efectiva para arreglar los problemas, de momento nos estamos luciendo, somos medalla de plata en ambas modalidades infectados y muertos, pero bueno tampoco deseo desviarme del tema.
Última edición por BIG GIL el 07 Abr 2020 01:33, editado 1 vez en total.

© ForoLinternas