Reflexion evolucion Linternera

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

14 Abr 2020 17:45 por Zorro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 236

Registrado: 05 Jun 2012

Reflexion evolucion Linternera

A ver, quiero proponer un hilo para reflexionar del tremendo avance que si bien es bueno, puede tener consecuencias negativas.

A raíz de la TUP de Nitecore, que parece un VAPER o un movil con tanta pantallita y parámetros. Y mucho antes la electrónica que yo vi por vez primera en un nitecore, con el pulsador electrónico, las memorias...y casi todo aparejado a los LEDS.

Me ha dado por plantearme, la evolución que en determinados escenarios podría acarrearnos la inutilidad de estos pepinos de la tecnología de la iluminación portátil.

Incluso mi Maglite ha sido reconvertida a LED en pos de potencia y eficiencia, la luz de Xenon era ridícula al lado de un led.

La mecánica clásica vs electrónica de switches modernas y controladores.

La bombilla incandescente o rellena de Gas vs LED

Las baterías de plomo o alcalinas vs LION y demás...

Y alguna cosita más que se me escapa seguro como la durabilidad ante golpes, polvo y agua..


Pues YA no me queda ninguna linterna de las antiguas (bueno una peli que compre en coronel tapioca o alguna cegasa de las pequeñas de 2 pilas AA y quizás alguna de aquellas de petaca), pero entonces no pensaba en "coleccionar" y fueron reemplazadas en mis salidas camperas por cosas más portables y potentes como la Maglite y la Peli sumergible.

Y ante un evento carrington o similar (llamarada solar) que friese la electrónica pero no la mecánica simple de una linterna clásica, nuestros pepinos de linternas solo servirían como chatarra.

Por no hablar de que al tener elementos electrónicos son , en mi opinión puntos de fallo, que las mecánicas no tenían, vale que se les podía pasar el botón, o romper la chapa, pero era algo fácilmente solucionable, las de hoy...esa electrónica ya esta a otro nivel.


Como lo veis?

Me gustaría recuperar alguna clasica aunque sea una MAGLITE antigua, que creo que lo mejorcito de la era "pre LED" por si acaso...

Echando la vista atrás , es impresionante el avance que ha habido en 40 años en el mundo de las linternas, parece de ciencia ficción, y en el horizonte tenemos las linternas laser LEP que veremos como evolucionan....

Impensable que una Nitecore que cabe en la palma de la mano sea capaz de mearse en un bicharraco de esos de CEGASA de 4 pilar gordacas de mi época y que pesaban 2 kilos jejeje (hace como digo 30/40 años)

Aun recuerdo tb como en expediente X hacían un uso de las linternas hipnotico cuando hendían la oscuridad con aparentemente MUCHA luz pero luego no se veía una mierda...creo que era aposta claro, para generar misterio jajaja.
(Goonies o ET igual en tema uso de la luz.)

Pues eso, espero vuestros puntos de vista , historietas y disertaciones.
14 Abr 2020 22:20 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Reflexion evolucion Linternera

MI opinión es simple .
Como dices esas antiguas si fallaban les hacías un apaño puenteandolas limpiandolas etc.
Nada que ver en potencia y peso con las de ahora pero me daban como mas seguridad.
Dispongo de unas cuantas Maglite y son irrompibles ni queriendo.
Eso si para el trabajo empleo una Fenix TK 12 o similares Olighr Warriot por ejemplo.
La electrónica la encuentro muy virgera pero para uso domentico no profesional.
Esas que te comento llevan electrónica pero lo justo y necesario.
En el caso de Nitecore por ejemplo muy innovadores muy virgeras ; Pero no acabo de fiarme tantas virgerias.
Por ejemplo en tema coches.
los antiguos mas consumo ,menos caballos . Pero los podias apañar (eso lo hecho de menos)
En la actualidad todo electronica mas fallos y a morir al taller y segun como al oficial.
Por lo cual Volviendo al tema en linternas la electrónica lo justo y necesario.
Eso no quita que me llame la atencion las virgerias.
El tema del Led contra la incandescente es otro tema 0 electronica mas eficiencia y al no llevar filamento mas resistente.
15 Abr 2020 01:02 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Reflexion evolucion Linternera

No necesitas una incandescente o xenon para tener una linterna sencilla o con cero electronica. Una linterna con un led XPL.Hi o XML u otros parecidos alimentada en DD por una bateria de litio y ya esta.
Yo tengo varias surefire, streamligth, y maglite modificadas. Todo hecho de manera muy simple, sin virguerias,algunas podria mejorarlas, pero prefiero que sigan asi, sencillas.Tengo unas 10 linternas asi.Son linternas casitodas profesionales que han llegado a mis manos de diferentes maneras a lo largo de los años. Al quedarse anticuadas las he actualizado a led como he podido. Hay tres o cuatro surefire (6P, Z2,Defender...), una streamligth baton, y 5 maglites(AAA, AA, 3C,4C, y6C.) Aunque en la mayoria de los casos he usado led upgrades comerciales compradas online, en cuatro casos al menos los he apañado yo con componentes montados y modificados.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
15 Abr 2020 10:40 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Reflexion evolucion Linternera

Una posibilidad para tener lo mejor de las dos tecnologías es tener como emisores los leds, que son más fiables que las bombillas con filamento, y alimentarlos sin electrónica, como ha dicho Stirner. Y si quieres usar pilas sin riesgo ninguno, y sin cargadores que al fin y al cabo también tienen electrónica, se puede usar un par de pilas alcalinas en serie, o un par de pilas primarias de litio en serie, en modo direct-drive, que nunca van a llegar a la sobrealimentación de más de 4 voltios. También las pilas de litio CR2 y CR123 alimentan bien a un led sin electrónica y tienen un almacenamiento muy duradero con poca pérdida de energía.
22 Abr 2020 13:19 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Reflexion evolucion Linternera

Hablando de nostalgia, os acordais como flipabamos con nuestras xpg r5 (con uno de esos teníamos luz para todo), los impresionantes seoul p7 o la inalcanzable y diosa polarion ph50?

Que tampoco hace tanto de aquello, pero al ritmo que va esto parece que aquella época fuera en blanco y negro.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
27 Abr 2020 20:14 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Reflexion evolucion Linternera

varamigue escribió:
22 Abr 2020 13:19
Hablando de nostalgia, os acordais como flipabamos con nuestras xpg r5 (con uno de esos teníamos luz para todo), los impresionantes seoul p7 o la inalcanzable y diosa polarion ph50?

Que tampoco hace tanto de aquello, pero al ritmo que va esto parece que aquella época fuera en blanco y negro.
jejeje...
Mi primer linterna fue una Ultrafire (creo que empezaba con WF)-501B con XR-E Q5 y tenía luz "pa'todo". Luego "evolucioné" a otra 501B, "igualita pero con un P7, que todavía la tengo en un cajón... el problema que el cajón está fuera de la zona de cuarentena.

En esa época una C8 con (XR-E Q5) era casi inalcanzable... costaba más de 100obamas en mi país... después amplié horizontes y las linternas se me hicieron accesibles... también "conocí" a FL.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
29 Ago 2021 19:55 por Linternazo
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 17 Jul 2021

Re: Reflexion evolucion Linternera

Muy de acuerdo. Además de que este debate y opinión lo hay en otros campos y aspectos.

A nivel doméstico y personal, es por una de las cosas por las que también quiero conservar y cuidar las linternas que tenemos en casa que tienen sus años (las más modernas, unas multiled que no sé yo qué nivel de electrónica tendrán sensibles ante una catástrofe como una tormenta solar). Y entre ellas, una china Seagull de chapa x2D de los '80 (electrónica cero, todo mecánica y contactos) o mis dos Maglite (la 4D y la Mini AA incandescente).

Pero es que además, por lo que decía de otros campos, lo mismo pasa en el mundo de la radio. Dicen que si la AM o la FM mueren, que si Internet y DAB (radio digital) el futuro... lo que quieras. Pero todo aficionado a la radioescucha, por si acaso, conserva en su casa algunos aparatos de los más simples e inclusive analógicos, sin intermediación digital alguna aún en sus tripas, y para asegurarse si es de los años '90 como mucho, mejor. Tanto para emergencia, mochila y campo (si pasara algo), o si un día... ¡tormenta solar! en la que todo lo digital, internet, DAB y sus complejidades se irían a freír espárragos. Y lo más sencillo y rápido de volver a levantar y poner a funcionar son pues las estaciones emisoras de radio analógicas de toda la vida... que para recibir esas informaciones, seguro que en todas instituciones públicas, ejércitos y unidades conservarían aún por entonces bastantes aparatos que sí funcionarían y las recepcionarían. Mientras que en la calle, hoy por hoy, demasiada gente estaría (ahora sí) desconectada de todo, con el "smart-phone todo en uno" que lo único que haría es de pisapapeles, o si no, un triste reproductor MP3 con radio integrada también, frito o dañado por la tormenta solar.

Como un día durante un tiempo no muy largo ni grave, algo de esto haga "chof"... es cuando la gente se dará cuenta.
30 Ago 2021 15:56 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Reflexion evolucion Linternera

Yo el problema lo veo en la evolución de batería reemplazable 18650 a batería integrada propietaria de la propia linterna.

Es muy cómodo recargar enchufando con el cargador de un móvil, pero en cuanto muera la batería, muere la linterna.
La oscuridad es barata.
30 Ago 2021 23:57 por Linternazo
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 17 Jul 2021

Re: Reflexion evolucion Linternera

Quemapilas escribió:
30 Ago 2021 15:56
Yo el problema lo veo en la evolución de batería reemplazable 18650 a batería integrada propietaria de la propia linterna.

Es muy cómodo recargar enchufando con el cargador de un móvil, pero en cuanto muera la batería, muere la linterna.
Lo firmo.

Últimamente me resultaron curiosas dos linternas recargables de buen tamaño (y prestaciones están bien, no van mal) que además pueden ejercer de "powerbank" ante un apuro. Son de Energizer y de Varta (de ésta última, una de las "Night Cutter", que me gustó mucho el aspecto, como escamonea el conector USB y ofreciendo resistencia a salpicaduras y lluvia... y no me parece fea la linterna, sólo le echo en falta un pulsador lateral para lo básico). Pero ¡leche! cuando indago, ¡batería integrada! :comor: ¿Pero qué manera más tonta de perder una oportunidad como esta? Dos linternas muy aparentes que le apañan poder abrirlas a rosca y que monten pues de cuatro a seis AA recargables... y ya ves tú "qué locura". Que encima tampoco es que sean especialmente baratas, son fabricantes de baterías recargables decentes y LSD... incluso hacerlas compatibles también con litio, o que si en un apuro recurres a un pack de alcalinas de socorro, pues también funciona y hacen de "powerbank", y que si te despistas y la enchufas la electrónica detecte, no meta carga y parpadee la linterna avisándote de que le metiste alcalinas. :D
Pues nada... van y les meten una batería interna, y encima, de risa y hasta cutre, que ya encontré por la red en una búsqueda un usuario que hizo un destripe... y vaya tela... ¡más de medio mango de la linterna va hueco! :llora: :roto2qtemeto:

Y con la parte positiva de la tónica que viene, pues oye, que igual te la venden en algún blíster con unas baterías de 1.800 mAh (por ejemplo) pero años más adelante, ya mueren, y las compras de 2.100, 2.200, o de 2.500 mAh, o si resulta que salen de 3.000 mAh... pues estupendo, se las cambias y a funcionar y encima ganando autonomía y servicio.

Pues :nono: :llora:.

© ForoLinternas