Presentación y duda Sofirn SP10

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

18 Abr 2020 01:35 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Presentación y duda Sofirn SP10

Buenas noches.
Se presenta un profano. Recientemente he descubierto lo que es el EDC, he descubierto las tiendas chinas y he descubierto que existen linternas con buena pinta por menos de 40 euros.
Actualmente uso la linterna del móvil que ilumina mejor que la linterna que me regaló un sindicato hace unos años, así que me he decidido a comprar una linterna.
El uso sería esporádico, principalmente para buscar objetos; por el suelo, debajo de coches, interiores de vehículos e inmuebles, agujeros...
Inicialmente me había fijado en algunas 18650, SP31, SP32 o SC31 por no salirse de Sofirn, pero luego me fijé en las 1450. Creo que pueden tener potencia suficiente para lo que necesito, será más fácil meterla en un bolsillo y, como soy un desastre, si se me olvida cargar la batería o se me acaba siempre puedo encontrar una AA.
Llegados a este punto, suponiendo que mis razonamientos sean acertados, tengo "casi" decidido hacerme con una Sofirn SP10, ahora bien, viene la duda:
He visto que hay dos modelos, el SP10S y el SP10A. Veo a simple vista diferencias en los leds, las potencias y los modos, aunque no encuentro el runtime de la SP10A.
El precio es el mismo por lo que no se por cual decidirme. ¿Podríais echarme una mano?
Gracias
18 Abr 2020 04:40 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

Bienvenido!!! :respeto:

Personalmente la usaría con AA y no con 14500.

Para usar litio iría a una 18650, triple autonomía y no es mucho más grande que una 14500.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
18 Abr 2020 11:22 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

Pongo unos enlaces a los productos para que sea más fácil opinar.
Primero la SP10S. LED Samsung LH351D, distribución de modos en eco:0,5, low:13, medium:80, high:310 y turbo:800
#Aliexpress € 13,80 26%de DESCUENTO | Sofirn SP10S linterna LED AA 14500 bolsillo luz 90 CRI LH351D 800lm llavero luz táctico linterna impermeable linterna 6 modos
https://a.aliexpress.com/_BUmybh

Ahora la SP10A. LED Cree XP-G2, distribución de modos en ll:2, low:60, medium:224 y alto:573
#Aliexpress € 13,80 26%de DESCUENTO | Sofirn SP10A SP10B Mini Linterna LLEVADA AA 14500 Pocket Light Cree XPG2 573lm Luz Llavero Linterna Impermeable Rojo azul Linterna
https://a.aliexpress.com/_BO0pw7
18 Abr 2020 11:24 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

antiparanoico escribió:
18 Abr 2020 04:40
Bienvenido!!! :respeto:

Personalmente la usaría con AA y no con 14500.

Para usar litio iría a una 18650, triple autonomía y no es mucho más grande que una 14500.
Gracias por el recibimiento y tu opinión.
Hay una cosa que no entiendo. ¿Por qué dices que la usarías con AA, no van bien las 14500?
18 Abr 2020 19:56 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

lobomontevil escribió:
18 Abr 2020 11:24
Hay una cosa que no entiendo. ¿Por qué dices que la usarías con AA, no van bien las 14500?
Va bien, pero tienes menos autonomía.
Con la luz que da con AA, me refiero a NiMH (recargables), es más que suficiente para la gran mayoría de los usos.
Las alcalinas sólo para casos de emergencia, menos luz y menos autonomía... con el riesgo latente que "larguen el jugo"... "alcaleak".

También puede darse el caso de que la linterna tenga un driver que no avise que la 14500 está descargada y la reconozca como AA... De otro hilo una explicación sobre esto...
Barkuti escribió:
18 Abr 2020 02:22
...
antiparanoico trata de alertarte acerca de ciertas linternas baratas como esas SK68 que venden en todos sitios y utilizan un driver boost/lineal sin corte de bajo voltaje para ion litio. Así que cuando el voltaje de ion litio cae por debajo del necesario para funcionar en lineal, su driver empieza a funcionar en modo boost o elevación y así continúa hasta que la batería es descargada “hasta los :facepalm: tobillos” (por debajo de 1 V). Independientemente de que esto sea así, yo en ningún caso recomiendo esa basura.
Una linterna AA/14500 decente debe incorporar un driver con corte de bajo voltaje para células ion litio. Por ejemplo, la JETBeam E10R.
Una batería de litio se considera descargada con 2.5V (algunas 2.75) y cuando llega a los 2V... "está en riesgo".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
18 Abr 2020 20:52 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

Vale. Creo que lo he entendido. Las 14500 no son recomendables... ¿y si la linterna tiene protección contra sobre descarga como la Klarus Mi7? Sigue siendo poco recomendable su uso?
Aunque la diferencia de precio de la Mi7 es considerable. ¿Merece la pena?
Es buena opción la Sofirn SP10 como linterna EDC AA? A mi me parece que tiene buena relación prestaciones precio. Me lo parece, claro, desde la total ignorancia.
En cuanto a que elegirías una 18650, ¿cuáles son las ventajas? ¿Hay modelos de tamaño similar a las AA para llevar en el bolsillo?. Entiendo que se necesitaría al menos una batería y un cargador... ¿algún modelo recomendable por menos de 30 euros (o menos de 20 :D ) incluida batería y cargador?
19 Abr 2020 05:04 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

Cuando mis inicios... la primer linterna que tuve fue una Ultrafire C3 (aluminio) de un solo modo, inicialmente la usé con alcalinas.
Después por desconocimiento compré un par de 14500 "protegidas" para probar, en la primer salida tuve dos problemas... el primero la temperatura (normal, a mayor potencia mayor temperatura), se volvió incómoda y en segundo lugar antes de llegar a destino me quedé a oscuras (actuó la "protección" por bajo voltaje, descargada) cuando con las alcalinas, con menos luz pero más que suficiente, llegaba perfectamente a destino... me daba para hacer el recorrido dos veces, terminaba el segundo con poca luz... la alcalina ya estaba en las últimas. Después probé con las Eneloop de mi máquina fotográfica, me daba perfectamente para hacer el recorrido dos veces, aunque las cargaba entre recorridos. Desde eso me volví fanático de Eneloop (blancas).
Al poco tiempo compré otra C3 pero en SS (acero inox) también de un modo, daba más luz, era más rústica... pasó a ser mi linterna de bolsillo.

Las "protegidas" terminaron quedando sin "protección... de otro hilo...
antiparanoico escribió:
15 Oct 2013 18:03
En la siguiente imagen podemos ver colocada una 14500 "fuego" a la que se le extirpó el PCB de protección, se puede ver la "cicatriz".
Imagen
...
lobomontevil escribió:
18 Abr 2020 20:52
Vale. Creo que lo he entendido. Las 14500 no son recomendables... ¿y si la linterna tiene protección contra sobre descarga como la Klarus Mi7? Sigue siendo poco recomendable su uso?
Aunque la diferencia de precio de la Mi7 es considerable. ¿Merece la pena?
...
Opino que no. A no ser que seas como lo fui... un linterna-maníaco... llegó un momento que debí optar entre seguir acumulando linternas o dormir en la casa del perro... ya no tenía dónde ponerlas. :sisi1:
lobomontevil escribió:
18 Abr 2020 20:52
...
Es buena opción la Sofirn SP10 como linterna EDC AA? A mi me parece que tiene buena relación prestaciones precio. Me lo parece, claro, desde la total ignorancia.
...
No lo sé, pero "yo y solo yo" no compraría linternas con botón electrónico.
Son más complejas que las que tienen botón mecánico (generalmente en la cola). Las que tienen botón mecánico tiene un driver más fácil de conseguir por lo tanto más fácil de reparar.
Actualmente no sé que modelos hay pero he visto, aunque un poco más cara, la Lumintop Tool AA, no la tengo pero sí la hermana menor (AAA) que es la que uso actualmente en el bolsillo.
https://www.lumintoponline.com/lumintop ... 92292.html
Buscando tal vez se encuentre mejor precio, algún cupón o algún grupo de compras.

Mi yerno me dice que la Convoy T2 está muy bien y que en Fasttech usando el cupón BLF se consigue por menos de 13 12.48trumps. (No acepta 14500)
https://www.fasttech.com/p/9667326
lobomontevil escribió:
18 Abr 2020 20:52
...
En cuanto a que elegirías una 18650, ¿cuáles son las ventajas? ¿Hay modelos de tamaño similar a las AA para llevar en el bolsillo?. Entiendo que se necesitaría al menos una batería y un cargador... ¿algún modelo recomendable por menos de 30 euros (o menos de 20 :D ) incluida batería y cargador?
Ventajas?
- más luz.
- más autonomía.
- batería más fácil de conseguir.
- batería de mejor calidad.
- precio similar... o menor.

Tamaño? Un poco más grande, se puede usar en el bolsillo, posiblemente algo incómodo pero usándola vertical con la ayuda de un clip se solucione.
Unas fotos, de otro hilo, para comparar tamaños, la UF2100 es una 18650, las otras son AA/14500.
antiparanoico escribió:
15 Oct 2013 18:03
...
Imagen
Imagen
14500 fuego (protección extirpada y vestidito nuevo), Eneloop AA, C15A (de "La Jefa"), C3 SS (93mm), XENO E03 V3, UF2100 y NCR18650B.

Ahora armemos un conjunto en un único proveedor...
Linterna: https://www.fasttech.com/p/9688218
Cargador: https://www.fasttech.com/p/4792500
Batería: https://www.fasttech.com/p/3935902 (para mí la mejor)
En este proveedor usando BLF tienes el 5% de descuento.
Puedes conseguir un mejor precio final comprando en diferentes proveedores.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
19 Abr 2020 19:06 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

Gracias antiparanoico, es un lujo poder contar con tu experiencia.
Veo que en este foro hay cierta predilección por la Convoy S2+. Son unos 3 cm más que una AA... :sherlock: . ¿No hay nada en 18650 más pequeño y que no se vaya de presupuesto?
El uso que le daría es esporádico, (buscar objetos pequeños a pocos metros de distancia, en exteriores de noche o interiores, vehículos y agujeros) la portabilidad y discreción también son importantes.
En torno a los 12 cm he visto varias, y las Sofirn, al venir con batería y cargador salen mejor de precio que el pack con la Convoy.
¿Realmente es merecida la fama de la S2+?
19 Abr 2020 22:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

lobomontevil escribió:
19 Abr 2020 19:06
... . ¿No hay nada en 18650 más pequeño y que no se vaya de presupuesto?
...
Hay más pequeño, pero la miniaturización cuesta y caemos en el botón electrónico. Había una Olight, no recuerdo el modelo, te compras dos o tres linternas. También están las Lumintop EDC18, FW1A y FW3A pero esas solo la linterna pelada sale unos 30trumps... o más.
lobomontevil escribió:
19 Abr 2020 19:06
...
El uso que le daría es esporádico, (buscar objetos pequeños a pocos metros de distancia, en exteriores de noche o interiores, vehículos y agujeros) la portabilidad y discreción también son importantes.
...
Entonces es más que suficiente una AA (NiMH), incluso una AAA que es más discreta y portable, algunas pueden se usadas en el llavero.
lobomontevil escribió:
19 Abr 2020 19:06
...
¿Realmente es merecida la fama de la S2+?
Lo es. Como toda Convoy.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
20 Abr 2020 09:25 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

Muchísimas gracias antiparanoico. Con esas respuestas tan bien elaboradas y explicadas da gusto.
Ahora falta mi parte. Tomar una decisión
28 Abr 2020 10:51 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

Buenos días
Pues siguiendo con la elección y, a la vista de la gran aceptación que tiene en este foro la Convoy S2+, escribí a la tienda de Convoy en Aliexpress.
Quería saber las diferencias entre la S2+ y la S3, y también les pedí recomendación de modelo teniendo en cuenta mis preferencias:
"Necesitaría una linterna potente, inundadora, con luz blanco neutro, para ver con claridad cosas no muy lejanas, con facil acceso al modo strobo y que pueda portar con discrección en el bolsillo del pantalón. Necesitaría un clip. Qué modelo de Convoy sería mejor para mi?"

A la primera pregunta no recibí respuesta, respecto de la segunda me recomendaron la S2+ con led SST40, hasta 1800 lumens

https://es.aliexpress.com/item/33009862 ... Kn3EQ&mp=1

Entre las opciones para elegir está la temperatura de la luz, que creo que la pediría en 5000 K, y los modos (4 modos o 12 grupos), esta elección no la tengo clara ya que en la descripción del producto solo hace referencia a la opción de 4 modos.

¿Conocéis esta versión con el led SST40 y hasta 1800 lumens? ¿Se ajustará a mis requerimientos? ¿debo elegir 4 modos o 12 grupos?

Por otra parte, ¿que tal son las baterías liitokala, son de fiar, de una calidad decente? la verdad es que tienen un precio increible ¿Que modelo de liitokala le vendría bien a esta linterna?

¿Elijo una Liitokala de la tienda Liitokala de Aliexpress o pido esta https://www.fasttech.com/p/3935902 como me recomienda antiparanoico?

Muchas gracias por vuestra ayuda
28 Abr 2020 16:03 por lobomontevil
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 22

Registrado: 18 Abr 2020

Re: Presentación y duda Sofirn SP10

Lo de los modos y los grupos solucionado, me han enviado una respuesta de la tienda de Convoy en Aliexpress con la configuración de los grupos

https://ae01.alicdn.com/kf/H030259a80f0 ... e97e9E.jpg

Simón, o quien sea que responde, me dice que me lo puede configurar previo envío, el, para mis preferencias, me recomienda el grupo 11. 20%, 100% y Strobo.

Creo que voy a seguir con las consultas en el foro de recomendadme una linterna, posiblemente sea más apropiado.

Gracias

© ForoLinternas