Vida útil de las linternas

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

15 Dic 2020 02:00 por Isaac Asimov
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 12 Nov 2014

Ubicación: La Coruña

Vida útil de las linternas

Hola a todos los miembros de este foro,
Hoy me ha surgido una duda, más bien una inquietud, referente a la vida útil que pueden llegar a tener las linternas de cierta calidad. No me refiero a su durabilidad con un uso continuado, que puede depender de la vida útil del led entre otras cosas; si no a su tiempo de vida estando incluso almacenadas.

Hace tiempo me había comprado una linterna Ultrafire de 4 leds, con una pequeña pantallita que indicaba el nivel de potencia que estaba en uso. Cuando me llegó y le inserté unas baterías para probarla por la noche no fui capaz de hacerla funcionar, por lo que se la di a un compañero de trabajo. Como había sido barata, no intenté ni reclamar garantía ni cacharrear con ella a ver si conseguía que llegase a funcionar. :dale:
A él sí le llegó a funcionar, pero el problema es que al momento de sacar las baterías para cargarlas e insertar otras ya no va. ¡Hay que hacer números para que encienda de nuevo!. :confused:
Hoy hablando con él del tema, me dió a entender que debían llevar una pila interna que es la que mantiene la programación de los modos de luz, la que mantiene la programación del driver, etc. Y en esa linterna Ultrafire esa pila está agotada, y cuando se sustituyen las baterías por eso le cuesta volver a funcionar.
Ahora que lo pienso, me parece absurdo, porque una vez que consigue que encienda los modos de funcionamiento se mantienen, no se han perdido.

Como suelo ir coleccionando poco a poco las linternas que me van llamando la atención, al igual que muchos miembros de este foro aficionados a las mismas, me surge la duda de si les va a pasar algo malo estando almacenadas durante largos períodos de tiempo. Me refiero a lo que comentaba anteriormente, que la programación de los modos o el funcionamiento en sí se vea comprometido por falta de uso, es decir que si están sin energía durante mucho tiempo el driver deje de funcionar. Entiendo que depende del driver todo el funcionamiento referente a los modos de luz.

Actualmente tengo sobre 15 linternas, y aunque las voy rotando, hay algunos modelos menos potentes (Crelant 7G10, Olight SR52UT, Nitecore TM15, Nitecore TM06S, TM16GT, etc) que prácticamente ya no uso. Me decanto siempre por usar las que integran los nuevos leds Cree XHP o Luminus SBT90.2.

En resumen: ¿el driver de las linternas necesita energía esporádicamente para mantener la programación o puede permanecer sin energía durante años sin que se vea afectada dicha programación?

¡Perdón por la paliza! y muchas gracias. Saludos y ¡feliz navidad a todos los miembros! :respeto:
15 Dic 2020 04:13 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Vida útil de las linternas

Tal vez esto aclare parte de tu duda: https://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=9&t=12583, especialmente el tiempo de alamacenado. :D

Con respeto de necesitar batería para mantener su programación (firmware)... no conozco ninguna que lo necesite.
Algunas "pierden" la memoria cuando se le cambia de batería (me refiero al modo en el que fue dejado antes del cambio), pero la recuperan inmediatamente al ponerlas nuevamente "en carrera", ej: driver con Narsil o con Andúril ,
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
15 Dic 2020 18:12 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Vida útil de las linternas

antiparanoico escribió:
15 Dic 2020 04:13
Tal vez esto aclare parte de tu duda: https://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=9&t=12583, especialmente el tiempo de alamacenado. :D

Con respeto de necesitar batería para mantener su programación (firmware)... no conozco ninguna que lo necesite.
Algunas "pierden" la memoria cuando se le cambia de batería (me refiero al modo en el que fue dejado antes del cambio), pero la recuperan inmediatamente al ponerlas nuevamente "en carrera", ej: driver con Narsil o con Andúril ,
Es la mejor forma de almacenarlas :D

Las cámaras de fotos y video si que llevan una pequeña bateria interna para guardar todos los ajustes,cuando quitas la bateria durante mucho tiempo,se suelen desgargar y pierden todos los ajustes y el idioma (me ha pasado a mi con una grabadora Sony) En tema de linternas,como cada vez son mas "electronicas" podria ser :elboinas:
Pero lo mas probable es que este defectuosa
15 Dic 2020 23:54 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Vida útil de las linternas

De las que yo poseo no e tenido el posible problema que mencionas.
Por ejemplo tenia por un cajón una Maglite XL 200 sin usar desde ni me acuerdo .
Y hace poco lo e vuelto a utilizar y sin problemas y una linterna que aunque con algún añito algo de electrónica lleva.
Eso si como cualquier componente electrónico a batería siempre salvo descuido trato de las que soy consciente que no usare durante largos periodos dejarlas sin pilas por muy litio que lleven.
16 Dic 2020 02:54 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Vida útil de las linternas

¡ Oh mi mala memoria ! Recuerdo el caso pero no la marca de la linterna y mucho menos el modelo.
Haber alguien que tenga mejor memoria.
Una linterna (creo que recargable), que, aparentemente quedaba desprogramada si le extraias la batería por ejemplo para recargarla con un cargador externo.
Solo aparentemente pues era solo temporal
Le insertabas la batería recién cargada, la linterna no funcionaba, la dejabas un buen rato ¿una hora? no recuerdo y cuando volvias a por ella, funcionaba correctamente.
Hasta la vez siguiente que le extraías la batería en que se repetía la historia.

Por lo demás, nunca oí de linterna alguna que llevase batería para conservar la programación.
Si hay chips que si quedan sin tensión no conserban la memoria Ram.
16 Dic 2020 04:46 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Vida útil de las linternas

pepinfaxera escribió:
16 Dic 2020 02:54
...
Le insertabas la batería recién cargada, la linterna no funcionaba, la dejabas un buen rato ¿una hora? no recuerdo y cuando volvias a por ella, funcionaba correctamente.
...
En las Lumintop Tool AAA titanio o Massdrop Brass (o Copper) AAA Pocket, con interruptor electrónico, pasa algo parecido. Se da si la dejas sin batería tiempo (o cuando la recibías), cuando pones una pila/batería no cambia de modo, necesita un rato para cargar el condensador que hace funcionar el interruptor.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Dic 2020 00:04 por Isaac Asimov
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 12 Nov 2014

Ubicación: La Coruña

Re: Vida útil de las linternas

Ok, gracias a todos por vuestros comentarios! :aplauso: :aplauso:
Tenía la duda porque también he leído que los discos SSD de informática necesitan muy de vez en cuando ser conectados a la alimentación, porque si no las celdas que los conforman dejan de funcionar. Al parecer no pueden ser almacenados muchos años sin conectar alguna vez a su correspondiente alimentación. ¡Quién lo diría!
Por eso me entró la duda de lo de las linternas. Sospecho que llevarán algún tipo de memoria no volátil para la programación, pero que aún así deba circular una corriente por ellas de vez en cuando, o de lo contrario con el paso de mucho tiempo esa programación se pierda.
Siempre compro linternas a las que se le puedan cambiar las baterías por otras (mayormente 18650), no las que llevan una batería propietaria. Así mientras sigan existiendo las baterías 18650 las linternas siguen siendo válidas. ¡Pero claro, si los drivers tuvieran fecha de caducidad, o se perdiera la programación de los mismos por falta de alimentación, esas linternas quedarían inservibles! ¡Y se perderían las niñas bonitas de la colección!
Saludos nuevamente a todos los miembros y ¡feliz navidad!
18 Dic 2020 21:15 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Vida útil de las linternas

Creo es cuestión de suerte, las linternas de hoy no son como las de antes ya que son muy complejas, yo tengo varias y alguna sin apenas usarla vas le pones batería y hace el loco, o no sube modos, o no mantiene la memoria o parpadea en fin, pero tambien las tengo con bastantes años que van como el primer dia, yo no acostumbro a asacar las baterías d elas linternas a excepcion alguna que uso muy poco o la tengo para según que ocasiones, pero en mi casa la mayoría no les saco la bateria ya que las voy rotando y de vez en cuando dojo alguna encendida para que funcione y de paso después recargo la bateria
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita

© ForoLinternas