Vida útil leds en linternas de alta potencia

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

28 Feb 2021 11:13 por McDarner
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 28 Feb 2021

Vida útil leds en linternas de alta potencia

Hola a todos, recientemente me compré una linterna Imalent ms18, y me ha surgido una duda (no entiendo mucho de linternas), esta linterna en concreto cuando la pones a máxima potencia puedes freír un huevo en ella de lo que se calienta. Según leí sobre las bombillas led, uno de los motivos por los que un led se va desgastando es por la temperatura. ¿Tendrá una vida útil de varios años a pleno rendimiento? o poco a poco se irá notando que ya no alumbra como al principio?.. es que después de gastarme la pasta que cuesta.. me surgió esta duda y me recorrió un sudor frío por la frente jajajaja. Si no es de este modelo en concreto, pues si alguien que tenga otras linternas de alta potencia me puede decir algo.

Muchas gracias, saludos!!
01 Mar 2021 07:28 por Daft Punk
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 330

Registrado: 10 Nov 2012

Re: Vida útil leds en linternas de alta potencia

Los leds (mientras tengan buena disipación) son como los pistones de los coches: Sufren un desgaste pero lo mas probable es que antes de que uno deje de funcionar se estropeará otra pieza importante, que en el caso de las linternas suele ser el driver/electrónica.
01 Mar 2021 11:22 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Vida útil leds en linternas de alta potencia

Tiene ventilación incluida y control de intensidad en función de la temperatura, así que el calor no debería ser un problema; ahora bien, yo me aseguraría de que la policía no estuviera cerca al usar la máxima potencia.
Los leds aguantan temperaturas medianamente altas: cuando la piel de tus dedos se quema el led todavía tiene margen de calentamiento...
01 Mar 2021 14:10 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Vida útil leds en linternas de alta potencia

Los led se les supone una horas de uso que no son tan ciertas.
Televisores que cascan los led de retroiluminación es habitual, bombillas y fluorescente led que no duran tanto también.
Y linternas que llevan los led a niveles de trabajo muy altos reduce su vida útil.
Si no puedes tocar la linterna no tiene disipación suficiente.
De todas formas estos modos turbo no están pensados para usos continuos, más bien para un uso temporal corto y esporádico.
01 Mar 2021 23:05 por McDarner
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 28 Feb 2021

Re: Vida útil leds en linternas de alta potencia

Ok, gracias a todos por contestar.
bikersoy escribió:
01 Mar 2021 14:10
Si no puedes tocar la linterna no tiene disipación suficiente.
De todas formas estos modos turbo no están pensados para usos continuos, más bien para un uso temporal corto y esporádico.
Si, sólo se calienta de esa manera si abuso del modo turbo, con 5000 lúmenes por ejemplo, no se calienta mucho y se ve genial igualmente.
Noctiluco escribió:
01 Mar 2021 11:22
..yo me aseguraría de que la policía no estuviera cerca al usar la máxima potencia.
La verdad que si llama un "poco" la atención al poner la máxima potencia jaja, de todos modos ¿no hay ninguna ley que prohíba encender una linterna en la calle no?
02 Mar 2021 01:20 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Vida útil leds en linternas de alta potencia

Intelligent Thermal Control: When using the torch on high levels, for example at the Turbo, the temperature rises dramatically. When the limit threshold (55-60 ° C) is reached, the torch automatically reduces the output avoiding dangerous overheating and preserving the life of the LED and the electronic parts.

(de https://budgetlightforum.com/node/70065)

55-60C es una temperatura muy segura para un led pero bastante molesta en contacto con la piel.
Daft Punk escribió:
01 Mar 2021 07:28
Los leds (mientras tengan buena disipación) son como los pistones de los coches: Sufren un desgaste pero lo mas probable es que antes de que uno deje de funcionar se estropeará otra pieza importante, que en el caso de las linternas suele ser el driver/electrónica.
:+1:

En el caso de esta linterna que lleva un "atado" de baterías y no baterías estándares, también agregaría eso... y lo pondría en primer lugar.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Mar 2021 21:19 por McDarner
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 28 Feb 2021

Re: Vida útil leds en linternas de alta potencia

Pues no me quedo mucho más tranquilo :confused: bueno, por los leds si, pero ahora me preocupa todo lo demás :roto2:
Intentaré no abusar del modo turbo, no dejaré que se moje (aunque supuestamente es algo resistente al agua), no le daré golpes, dejaré las baterías al 50% de carga si voy a estar varios días sin usarla.. al final será mejor que la deje guardada en su maletín :eaea: jajajajjaja
03 Mar 2021 14:26 por Daft Punk
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 330

Registrado: 10 Nov 2012

Re: Vida útil leds en linternas de alta potencia

A ver si te va a pasar como a un conocido, que de tanto cuidar el coche se le estropeó justo dos meses después de acabar la garantia.
04 Mar 2021 00:34 por McDarner
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 28 Feb 2021

Re: Vida útil leds en linternas de alta potencia

Daft Punk escribió:
03 Mar 2021 14:26
A ver si te va a pasar como a un conocido, que de tanto cuidar el coche se le estropeó justo dos meses después de acabar la garantia.
Ya.. hay que tener un término medio, si no no disfrutas de la linterna o de lo que sea :vota:

Por cierto, como segunda linterna "buenilla" más compacta y ligera para cuando no pueda ir cargando con la Imalent, ¿qué opináis de la Fenix E35 V3.0 de 3000 lúmenes?
07 Mar 2021 23:17 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Vida útil leds en linternas de alta potencia

Los leds duran lo que duran, tampoco son la paneceas y pruebas tenemos de que ya se nos "fallan" las bombillas leds que vamos poniendo en nuestros hogares o en cosas que vemos a diario, tipo semáforos, carteles, luces de dia coches, iluminacion vehiculos etc etc y encima cambiarlo es mas complicado y caro que las bombillas ya que muchas veces no s epuede cambiar y hayq ue cambiar todo entero, pero bueno es lo que nos toca vivir

Las linternas igual, el que tiene una coleccion de linternas seguro nos ha fallado alguna y si no lo hará otro dia, sea por que el led deja de funcionar o sea por la electronico al final si falla nos da igual sea una cosa que por otra, deja de funcionar.

Yo nunca abuso de las potencias muy altas porque se que el led y los componentes internos de la linterna se calientan en exceso y a la corta o a la larga es mas facil que falle, además hay linternas que tienen potencias abusivas solo para hacer vender ya que al final de poco sirve una linterna que tenga supongamos 5000 o 10.000 lumens si a los pocos segundos ya baja de potencia ella sola para protegerse y encima te chupas la bateria en un pispas, yo soy muy conservador con las potencias, es mas valoro mas que una linterna tenga ejem 1000 lumens en varios modos bien repartidos y modos muy bajos que otra potentes solo por "presumir" de una super potencia or unos pocos segundos o minutos.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
cron

© ForoLinternas