¿¿Es factible este proyecto??

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

23 Mar 2021 00:31 por Miguel93
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 22 Mar 2021

¿¿Es factible este proyecto??

Buenas tardes compañeros forolinterneros.

Partimos de la base de que mi conocimiento eléctrico es 0 (aunque mis predisposición a aprender es magnifica). Quizás, con vuestra ayuda, este proyecto será posible.

Tras 10 largos años he recibido una moto a la que tengo un especial aprecio. Se trata de una moto de trial con la que aprendí a montar en moto. La usé durante mis años de juventud hasta que me tuve que deshacer de ella. Ahora al probarla de vuelta, he recordado lo mal que alumbraba la susodicha. A 20km/h te juegas el tipo, no alumbra a más de 2 o 3 metros. Es como pilotar con una venda en los ojos, solo sientes el dulce olor a motor 2tiempos, porque lo que es ver, nada de nada.

¿Y qué hace una moto en un foro de linternas? ¿No habrá un "foromecanicos" Para eso? Todo a su tiempo compañeros...todo a su tiempo.

Pues bien, esta tarde buscaba en Internet soluciones de todo tipo a la iluminación de la moto, desde un faro nuevo LED, faros auxiliares estilo cuneteros, linternas de cabeza...linternas para manillar estilo MTB...conexiones en corriente alterna o contínua...rectificadores, 12V, corrienteXtensión=amperios pero ojo que amperios no es lo mismo que watios eh...alternadores más potentes...etc etc en fin he terminado derrotado y con la cabeza hecha frita, no se si en corriente alterna o contínua o yo que sé ya.

He salido a por un café y un cigarro, saturado de información, la verdad es que daba el asunto por perdido y asumía que la moto acabaría en el taller y "que hagan lo que puedan". Pero de repente..entre el suave olor del café y el dulce aroma del cigarrillo, me ha venido a la mente aquellas queridas linternas que monté en su día en esta moto (por entonces la moto alumbraba igual de mal que ahora, y ponerle unas linternas en el manillar era lo más económico) ¿dónde estarán? ¿A quien se las compré? ¿Qué marca/modelo eran? ¿Como podré dar con ellas hoy en día? Imposible!! Pues bien, tras una tarde buscando y revolviendo en mi casa, la de mis padres y la de mi abuela, han aparecido!! :cejas: :aplauso: Se trata ni más ni menos que de unas feas-peroConEncanto "sigma sport" Recargables. En su día me parecían "lo más" ya que por entonces lo recargable era novedad. todo iba a pilas prácticamente. Algunos os preguntaréis de qué año hablo, ya que si eran recargables no serán muy antiguas. Pues bien tienen 11 años, que son pocos pero es que yo tengo 26, por tanto algo que tiene 11 años forma más parte de mi juventud que de mi presente :cantarin:

Ha sido tal la euforia al recuperarlas que, en cosa de apenas otro cigarro y otro café, mi mente se ha negado a adquirir una nueva linterna. "Cómo molaría ponerlas a punto y montarlas de nuevo" Pensaba yo. No sabes lo que echas de menos algo hasta que lo pierdes (en este caso hasta que lo encuentras!) y he aquí el kid de la cuestión forolinterneros, para el que requiero vuestra sabiduría.

¿Es posible aumentar la luminosidad de estas linternas halógenas? Poniéndole una bombilla de estilo LED o similar.

Linterna:
Marca o modelo: Sigma Sport
Halógenas
Input DC 9V
Bulb (HS3): 6.0V - 0.4A
Bulb base: PX13.5S
Batteries: 5xAA/LR6
Model: FL100

Bombilla:
Phillips HPR60
HS3 6V 2,4W
~~~ k16442
Germany cx c3 (este último dato no se ve muy bien)

Cargador:
"AC adapter for use with ellipsoid"
Modelo: 0344-D
Input: 230V - 50Hz
Power: 2.7VA
Output: 9V DC
Current: 300mA

Acepto todo tipo de ideas, estoy dispuesto a adquirir los materiales necesarios para este proyecto y seguir vuestras instrucciones paso a paso, con cariño y atención. Con suerte, daré una nueva vida a estas viejas linternas, y conservaré la mía cada vez que vaya a hacer trial, dicho sea también.

Precedentes: una de ellas no luce. la otra sólo luce cuando está cargando, y luce muy flojito como al 15% de su capacidad +/-. Adicionalmente una de ellas se me quemó con el escape o porque la dejé encendida en una mesa, no lo recuerdo, quedando deformado el cristal exterior. Mi idea es pulirlo de grueso a fino y terminar con una lija 1500 o 2000, mal no va a quedar.

Adjunto imágenes de las susodichas pero no sé cómo se hace. Desearos unas felices ráfagas o como digais en un foro de linternas ,ya iré aprendiendo :sisi1:
23 Mar 2021 00:41 por Miguel93
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 22 Mar 2021

Re: ¿¿Es factible este proyecto??

Primer adelanto. Ambas llevan pilas recargables por dentro, no una batería cómo tal. Son también de la marca sigma sport. Están sulfatadas. La primera parte sería comprar pilas recargables nuevas. ¿Alguna recomendación? ¿O compro una estándard de las mismas propiedades que estas? Las que lleva son:
Sigma sport, 0% mercury and cadmium, tamaño AA, 1,2V, 1.300mAh, standard Charge: 15h at 130mA, quick charge: 5h at 350mA.

PD: ¿como subis fotos en vuestros post?
23 Mar 2021 20:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¿¿Es factible este proyecto??

Bienvenido!!! :respeto:
Miguel93 escribió:
23 Mar 2021 00:41
...
PD: ¿como subis fotos en vuestros post?
Un "poco" viejo pero puede servir: https://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=26&t=1999

Hace un tiempo hice un tutorial un poco más nuevo que el anterior pero no lo encuentro.
Creo que hay que hacer otro tutorial...

Si no resulta el tutorial anterior... Básicamente subes la foto a un "depósito" de fotos yo uso imgur. Copias el link y lo pegas en el hilo entre

Código: Seleccionar todo

[img]   [/img]
este código puedes obtenerlo directamente pinchando el ícono Imagen

Con respecto a si es factible o no... Hay que ver las fotos pero lo veo muy difícil, primero tienes una dificultad importante en el reemplazo de baterías y después adaptar la óptica, una lámpara incandescente va al centro del reflector y un led va al ras del reflector que tiene diferente geometría, y después el controlador (driver) de la corriente del led.
Saldría mucho más barato comprar una linterna completa con baterías y cargador.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
24 Mar 2021 02:41 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ¿¿Es factible este proyecto??

antiparanoico escribió: Un "poco" viejo pero puede servir:
(Tutorial) - Como subir tus fotos al foro (2011) por XRAYBoY

Hace un tiempo hice un tutorial un poco más nuevo que el anterior pero no lo encuentro.
Realmente creí que había desaparecido, creo recordar que tenía chincheta.
Lo he encontrado:
(Tutorial) - Cómo redimensionar al momento de subir a imgur Por: antiparanoico
Ignoro porqué se le retiró la chincheta pero, Imgur ha modificado la rutina para subir y redimensionar imágenes y por otra parte, ahora el motor del foro redimensiona automáticamente las fotos (al menos hasta ciertos límites)
La foto de este Post #1704 de UPz dimensionada a 1000 x 1000 está claro que el motor del foro la ha distorsionado; debería verse así:

Miguel93 escribió:PD: ¿como subis fotos en vuestros post?
Lo que te dijo antiparanoico y puedes leer en los tutoriales que aunque algo desfasados, en lo basico nada ha cambiado.
En efecto, No puedes subir fotos al foro ni desde tu teléfono ni desde tu ordenador. Tienes que previo alojarlas en un site de almacenamiento de imágenes. Yo prefiero Imgur.
Miguel93 escribió:Acepto todo tipo de ideas,
Hola Sr. Robles Ruiz, al foro.
antiparanoico escribió:Saldría mucho más barato comprar una linterna completa con baterías y cargador.
Aparte que, dependiendo de donde seas, Si fueses de Almería, Malaga, Madrid o cualquier otro sitio de España, aquí las normas sobre iluminación en vehículos automóviles son muy extrictas y una moto es un veículo automóvil de dos ruedas.
Todavía si fuese para uso "off road" le podrías acoplar una nueva linterna.
De modo que mi consejo: Ve a un taller y que te cambien el faro y acaso si fuese preciso, el alternador o la batería.
Saludos.
24 Mar 2021 15:21 por Miguel93
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 22 Mar 2021

Re: ¿¿Es factible este proyecto??

Muchas gracias antiparanoico y pepín por la bienvenida y los consejos!! :) El tema se va poniendo interesante, os comento cómo avanza:

Por un lado me sugieren la opción A) "Vintage + I+D": Ponerle una bombilla del mismo casquillo (13.5S), 7V y 0.5W-1W. El problema de esta opción es dar con la bombilla, muy difícil de encontrar. Lo más parecido es 13.5S, 0.5W-1W peeero con 6V o 9V, no hay término medio. Y no sé qué consecuencias tendría meter una bombilla de igual voltaje (6V) o más voltaje (9V). Con esta opción el presupuesto es de --> 2 bombillas LED + 10 pilas recarg. nuevas = 31€

Opción B) "Sólo Vintage": Comprar sólo las 10 pilas recargables que necesitan ambas linternas, y si no llegasen a funcionar así, otras 2 bombillas halógenas originales. Con esta opción el presupuesto es = 18€, y máx. 28€ en caso de comprar bombillas.

Opción C): "Adiós Vintage": En el mercado hay linternas LED por entre 30€ y 50€ con unas capacidades inalcanzables por mis halógenas. Es la opción que menos me gusta aunque sería la más lógica.

Estando en mi lugar, ¿vosotros qué haríais?
Saludos!
24 Mar 2021 16:09 por Miguel93
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 22 Mar 2021

Re: ¿¿Es factible este proyecto??

Respecto a la iluminación en vías públicas soy consciente que no puedo llevarlas encendidas (no sólo por la multa si no porque deslumbraría al personal, y no es agradable para nadie). La moto sólo la utilizo en eventos del motor donde se permite entrar "a circuito", en este caso una zona de campo acotada. El problema es que muchas veces anochece y toca volver a oscuras hasta el remolque. La moto no pisa la carretera, no está homologada para ello y tampoco es seguro ni para mí ni para quienes circulan en ese momento.

Podría añadir la opción que comentas, D) "moto-improvement" o "moto-performance" :D pero el presupuesto se desfasa un poco, sobre todo en relación al resultado obtenido. Hablamos de mínimo 100€ (sin cambiar alternador), y al ser corriente alterna, la moto sólo ilumina con fuerza cuando la subes de revoluciones, lo que te obliga a ir machacando un poco el motor a costa de tener algo de luz.
24 Mar 2021 16:51 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: ¿¿Es factible este proyecto??

Quizas una buena opcion sin modificar el aspecto de la moto es usar una bombilla led , tiene un consumo mas bajo que una halogena pero tendras mas luz sin que sufra el alternador.
Ademas en tu caso como no vas a tener canbus no tendras problemas por que la bombilla consuma menos.
Solo tienes que buscar que casquillo lleva el faro y ya buscar que opcion tenemos.
Eso si unas fotos hacen mas intersantes el proyecto, para algunas puedes usar google haces una busqueda y pones una foto generica de lo que quieras mostrar
24 Mar 2021 19:31 por Miguel93
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 22 Mar 2021

Re: ¿¿Es factible este proyecto??

Muchas gracias por la idea Bikersoy!!
Lo antes posible recopilaré fotos de todo para que lo veáis más en detalle. Así nos hacemos mejor a la idea de las opciones disponibles.

© ForoLinternas