¿Desgaste de la base del tailcap? (aro de contacto eléctrico)

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

19 Abr 2021 21:45 por manu90h
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 23 Feb 2021

¿Desgaste de la base del tailcap? (aro de contacto eléctrico)

Buenas tardes señores,

Pues la pregunta sería esa, ¿se me estará desgastando la base del tailcap (por dentro) de mi linterna? Y si es así, ¿Cómo reduzco el desgaste?

Imagen

Aquí el paciente en cuestión, es un tailcap de una linterna Emisar D4V2 que me he comprado no hace mucho, el caso es que ya con sucesivos usos (y que tiro mucho de 18350 que al final hace que tenga que cambiar más de batería) estoy notando una ligera marca de la base del tubo sobre la que hace contacto en ese circulo exterior que tiene el tailcap en el interior rodeando al muelle. Mi miedo es que este desgaste se haga prematuro y en 4 días deje de hacer contacto.

¿Es paranoia mía? Los veteranos de las linternas, ¿qué me decís de esto? ¿Podría echar algo para reducir la fricción sin reducir la conductividad, algo como grasa de cobre?

Saludos.
20 Abr 2021 14:41 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¿Desgaste de la base del tailcap? (aro de contacto eléctrico)

Todavía tienes linterna para mucho tiempo...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Abr 2021 10:09 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Desgaste de la base del tailcap? (aro de contacto eléctrico)

Estas seguro de que no se trata de simplemente suciedad? el aluminio al rozar con otros metales suele dejar manchas oscuras. Prueba a limpiar el disco de contacto y la base que roza del tubo con alcohol isopropilico o similar.
Lubricar esa zona de contacto no hará más que producirte problemas de continuidad e incluso reducir el rendimiento por el aumento de la resistencia.
No creo que sea nada para preocuparse. Un saludo y ya nos cuentas!
26 Abr 2021 10:17 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: ¿Desgaste de la base del tailcap? (aro de contacto eléctrico)

UPz escribió:
26 Abr 2021 10:09
Estas seguro de que no se trata de simplemente suciedad? el aluminio al rozar con otros metales suele dejar manchas oscuras. Prueba a limpiar el disco de contacto y la base que roza del tubo con alcohol isopropilico o similar.
Lubricar esa zona de contacto no hará más que producirte problemas de continuidad e incluso reducir el rendimiento por el aumento de la resistencia.
No creo que sea nada para preocuparse. Un saludo y ya nos cuentas!
:+1: Suele ser grasa sucia de las roscas que al rozar abajo se queda la marca.
Si lo limpias con un bastoncillo y alcohol veras que se quedara limpio,y solo quedará alguna pequeña raya,totalmente normal
28 Abr 2021 20:15 por manu90h
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 23 Feb 2021

Re: ¿Desgaste de la base del tailcap? (aro de contacto eléctrico)

UPz escribió:
26 Abr 2021 10:09
Estas seguro de que no se trata de simplemente suciedad? el aluminio al rozar con otros metales suele dejar manchas oscuras. Prueba a limpiar el disco de contacto y la base que roza del tubo con alcohol isopropilico o similar.
Lubricar esa zona de contacto no hará más que producirte problemas de continuidad e incluso reducir el rendimiento por el aumento de la resistencia.
No creo que sea nada para preocuparse. Un saludo y ya nos cuentas!
Buenas tardes, gracias por la recomendación, al final lo he limpiado bien todo con alcohol isopropílico y las manchas esas negras se han quitado por completo, solo queda algún rayón ligero circular pero viendo lo gorda que es la base de contacto de la linterna dudo mucho que esas raya le afecten mucho al contacto.

Gracias por disiparme la paranoia. Ya que estamos, ¿con que la lubrico? Aproveché que limpié también la rosca y de momento le di con grasa de silicona atóxica que indica que es apta para roscas en contacto con agua y químicos, con rango de temperatura -20 a +180ºC, ¿afectará a la junta? He leído varios hilos pero no llego a una conclusión, si que veo que las grasas de silicona no se comen las juntas pero no estoy seguro. He mirado alguna específica para linternas pero es carísima, esta de Nitecore SG7 en Amazon se va a 8€ los 5 gramos y tiene la misma apariencia de mi grasa de silicona de uso industrial que son 250 gramos y no me costaría ni 30€.

Ni que decir que la he usado en montaje de rodamientos y juntas de grifo y no he visto que las dañe, pero la junta de la linterna me parece muy fina y como se la coma, durará 3 telediarios y no se dónde encontraré repuestos de ella. De ahí mi duda.
01 May 2021 00:07 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¿Desgaste de la base del tailcap? (aro de contacto eléctrico)

Toda la vida usé vaselina, también uso una grasa que compré hace unos años en TF https://www.fasttech.com/p/1436202, pero evito hacerlo sobre el o-ring.

He leído últimamente que si el o-ring es de silicona no se debe usar grasa de silicona porque los ataca.

Siendo una Emisar no creo que sea difícil de conseguir los o-ring.

En las linternas los o-ring no se gastan... se cortan... sacas la tapa y el o-ring cae al suelo.

P.D.: Recirdé que en una época use una de de marca de linterna, si no recuerdo mal era marca Xeno, en envase del tamaño de las viejas pomadas para callos que usaban mis padres, siempre evitando poner sobre los o-ring.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas