LINTERNA CON FILTRO INFRARROJO PARA VISION NOCTURNA

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

03 Jun 2021 17:05 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

LINTERNA CON FILTRO INFRARROJO PARA VISION NOCTURNA

Hola, ya se que este foro posiblemente no sea el sitio mas adecuado para plantear un experimento que estoy intentando realizar.
Mi intención es coger una linterna led de las mias mediana y añadirle un filtro de infrarrojos para que emita en ese espectro de luz. Posteriormente con un monocular o un prismatico ligero colocarle tambien un filtro infrarrojo e intentar tener visión nocturna, visualizando la gama infrarroja que proyecta la linterna con el filtro I.R.
Hasta ahi me parecia posible, pero al finalizar el experimento en plena oscuridad no se ve nada.
Me gustaria si alguien con conocimientos en el tema ( la fisica nunca fue mi fuerte) me podria orientar si es posible ese tipo de " vision nocturna" artesanal o estoy equivocado.
Gracias por vuestro tiempo.
04 Jun 2021 01:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: LINTERNA CON FILTRO INFRARROJO PARA VISION NOCTURNA

Tengo entendido que para que eso sea posible la fuente de luz debe emitir infrarrojos ya que el filtro no los convierte, solo deja pasar solo los rayos comprendidos en cierto rango de longitud de onda. Por lo menos eso ocurre con los UV y con los de color.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
04 Jun 2021 03:38 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Filtro Infrarrojo para visión nocturna: NO FUNCIONA

javier58 escribió:Al finalizar el experimento en plena oscuridad no se ve nada.
La idea tiene una base acertada, (los led de luz blanca, algo de luz infrarroja sí emiten) ¡Oh, muy poca!, pero saliendo de la teórica y yendo a la práctica, ya viste que no funciona.
Como te dice antiparanoico, como emisor de infrarrojos o compras una linterna IR o si sigues con lo del brico, tienes que conseguir Led que emitan en IR pero: ¿en qué gama de IR? Esto dependerá del visor que vayas a utilizar.
Porque esa es otra, busca información acerca de visores IR y no te asustes de los precios.

Yo no soy indicado para orientarte en este tema pues sobre IR solo tengo dudas. Haber si alguien que tenga conocimientos sobre esto entra y te cuenta algo.

Si puedo decir que al buscar visores, tener en cuenta que no es lo mismo:
Un equipo de visión nocturna que es un amplificador de luz, (no usa infrarrojos)
Un sistema de visión nocturna por infrarrojos,
• (pueden ser tipo gafas,
• como una cámara de video
• o hasta equipos carísimos instalados en vehículos).
-
No confundir gafas para visión de infrarrojos con gafas de protección contra rayos infrarrojos

Si buscas por el foro no creo se encuentre mucho pero algo hay.

Linterna infrarroja para visión nocturna por Dark Metroid
javier5 escribió:Con un monocular o un prismático ligero colocarle un filtro infrarrojo e . . .
e e e error; filtrar resto de frecuencias y dejar pasar solo las IR, pero el ojo humano es ciego para la luz IR por tanto: Hace falta convertir estas frecuencias a otras con menor longitud de onda.
04 Jun 2021 23:03 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: LINTERNA CON FILTRO INFRARROJO PARA VISION NOCTURNA

Veamos también me encuentro algo verde en el tema ; Pero te aportare lo que humildemente pueda .
El tema creo que te pasa mas por el receptor que por el emisor.
Te pongo un ejemplo.
Utiliza el mando a distancia del televisor por ejemplo.
No veras ni torta si lo miras cuando subes volumen cambias de canal, etc.
Pon la cámara del móvil enfocándolo cuando subes volumen cambias de canal etc.
Si tu móvil no dispone de filtro veras el punto de luz de ese mando lo que tu ojo no es capaz de distinguir.
Eso no quita que el emisor tenga gran parte que ver ; Pero no es lo mismo el ojo humano que una camara.
Az la prueva y te sorprendera.

Un Saludo.

P. D. : Esa es una de las pruebas que suele realizarse para saber si un mando va o no va.

Ala un saludo
05 Jun 2021 17:07 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

Re: LINTERNA CON FILTRO INFRARROJO PARA VISION NOCTURNA

namberguan escribió:
04 Jun 2021 23:03
Veamos también me encuentro algo verde en el tema ; Pero te aportare lo que humildemente pueda .
El tema creo que te pasa mas por el receptor que por el emisor.
Te pongo un ejemplo.
Utiliza el mando a distancia del televisor por ejemplo.
No veras ni torta si lo miras cuando subes volumen cambias de canal, etc.
Pon la cámara del móvil enfocándolo cuando subes volumen cambias de canal etc.
Si tu móvil no dispone de filtro veras el punto de luz de ese mando lo que tu ojo no es capaz de distinguir.
Eso no quita que el emisor tenga gran parte que ver ; Pero no es lo mismo el ojo humano que una camara.
Az la prueva y te sorprendera.

Un Saludo.

P. D. : Esa es una de las pruebas que suele realizarse para saber si un mando va o no va.

Ala un saludo
Gracias a todos por vuestros consejos.
En realidad este experimento es un reto mas que me estoy planteando. Actualmente hay visores de infrarrojos (en Amazon) que permiten la visión nocturna, pero yo queria fabricar uno de manera artesanal.
Si el problema como apuntas es el receptor ¿como podria visualizar la luz emitida por infrarrojo con la linterna?
¿Existe alguna posibilidad de fabricarse algun tipo de gafas con algun filtro que permita la visión del haz luminoso en IR?
Saludos y gracias.
07 Jun 2021 03:31 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: LINTERNA CON FILTRO INFRARROJO PARA VISION NOCTURNA

javier58 escribió:¿Existe alguna posibilidad de fabricarse algún tipo de gafas con algún filtro que permita la visión del haz luminoso en IR?
pepinfaxera escribió:Filtrar resto de frecuencias y dejar pasar solo las IR, Pero el ojo humano es ciego para la luz IR Por tanto: hace falta convertir estas frecuencias a otras con menor longitud de onda.
Ningún filtro permite al ojo humano ver ni luz ultravioleta "UV" ni luz infraroja "IR" como tampoco podemos oír las ondas de radio.
No es asunto de filtrar sino de convertir/transformar,

Como se ve en el espectro electromagnético, la gama de la luz infrarroja tiene menor frecuencia que la gama de la luz visible, o lo que es lo mismo, las ondas del infrarrojo tienen mas longitud que en el espectro visible.
Por ello, para ver IR es preciso modificar la longitud de la ondas
Un truco: Las cámaras de video sí captan la radiación IR y como esto da imágenes con colores distorsionados les ponen filtros para que al sensor de imágen solo lleguen los colores RGB (Esto es un mundo aparte, hay varias técnicas para captar imágenes, hay marcas que usan la suya propia, lejos está cuando todos eran CCD)
Se puede enviar la cámara a talleres especializados y la transforman para que a través de ella puedas ver la luz IR o la UV si te apetece.
Creo es preferible comprar un visor IR y sobre esto, tener en cuenta que también es un mundo, que si de estos nm o que mejor aquellos nm.

Visores
07 Jun 2021 22:15 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

Re: LINTERNA CON FILTRO INFRARROJO PARA VISION NOCTURNA

pepinfaxera escribió:
07 Jun 2021 03:31
javier58 escribió:¿Existe alguna posibilidad de fabricarse algún tipo de gafas con algún filtro que permita la visión del haz luminoso en IR?
pepinfaxera escribió:Filtrar resto de frecuencias y dejar pasar solo las IR, Pero el ojo humano es ciego para la luz IR Por tanto: hace falta convertir estas frecuencias a otras con menor longitud de onda.
Ningún filtro permite al ojo humano ver ni luz ultravioleta "UV" ni luz infraroja "IR" como tampoco podemos oír las ondas de radio.
No es asunto de filtrar sino de convertir/transformar,

Como se ve en el espectro electromagnético, la gama de la luz infrarroja tiene menor frecuencia que la gama de la luz visible, o lo que es lo mismo, las ondas del infrarrojo tienen mas longitud que en el espectro visible.
Por ello, para ver IR es preciso modificar la longitud de la ondas
Un truco: Las cámaras de video sí captan la radiación IR y como esto da imágenes con colores distorsionados les ponen filtros para que al sensor de imágen solo lleguen los colores RGB (Esto es un mundo aparte, hay varias técnicas para captar imágenes, hay marcas que usan la suya propia, lejos está cuando todos eran CCD)
Se puede enviar la cámara a talleres especializados y la transforman para que a través de ella puedas ver la luz IR o la UV si te apetece.
Creo es preferible comprar un visor IR y sobre esto, tener en cuenta que también es un mundo, que si de estos nm o que mejor aquellos nm.

Visores
Gracias por la valiosa explicación, me ha quedado claro, que la clave esta en el receptor ( por ejemplo una camara de video, tengo una y me pondre a probar), tiene lógica que la onda infrarroja requiere de un método de transformación para que el ojo humano lo perciba.
Saludos.
23 Jun 2021 01:30 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

Re: LINTERNA CON FILTRO INFRARROJO PARA VISION NOCTURNA

Tengo que reconocer la evidencia, después de intentar el "experimento casero" de calzar una linterna led con un filtro infrarrojo y proyectar luz a traves de él, e intentar captar imágenes con un monocular también con un filtro infrarrojo adaptado, el resultado es que no se ve nada (dentro de un espacio completamente oscuro).
Al final me he convencido que lo mejor es comprar un visor especifico de visión infrarroja y no perder el tiempo en experimentos inútiles.
Gracias a todos por vuestro consejos.
09 Jul 2021 01:52 por Fabri81
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 14

Registrado: 08 Jun 2019

Re: LINTERNA CON FILTRO INFRARROJO PARA VISION NOCTURNA

javier58 escribió:
07 Jun 2021 22:15
pepinfaxera escribió:
07 Jun 2021 03:31
javier58 escribió:¿Existe alguna posibilidad de fabricarse algún tipo de gafas con algún filtro que permita la visión del haz luminoso en IR?
[/color] Ningún filtro permite al ojo humano ver ni luz ultravioleta "UV" ni luz infraroja "IR" como tampoco podemos oír las ondas de radio.
No es asunto de filtrar sino de convertir/transformar,

Como se ve en el espectro electromagnético, la gama de la luz infrarroja tiene menor frecuencia que la gama de la luz visible, o lo que es lo mismo, las ondas del infrarrojo tienen mas longitud que en el espectro visible.
Por ello, para ver IR es preciso modificar la longitud de la ondas
Un truco: Las cámaras de video sí captan la radiación IR y como esto da imágenes con colores distorsionados les ponen filtros para que al sensor de imágen solo lleguen los colores RGB (Esto es un mundo aparte, hay varias técnicas para captar imágenes, hay marcas que usan la suya propia, lejos está cuando todos eran CCD)
Se puede enviar la cámara a talleres especializados y la transforman para que a través de ella puedas ver la luz IR o la UV si te apetece.
Creo es preferible comprar un visor IR y sobre esto, tener en cuenta que también es un mundo, que si de estos nm o que mejor aquellos nm.

Visores
Gracias por la valiosa explicación, me ha quedado claro, que la clave esta en el receptor ( por ejemplo una camara de video, tengo una y me pondre a probar), tiene lógica que la onda infrarroja requiere de un método de transformación para que el ojo humano lo perciba.
Saludos.
Para que una cámara digital pueda detectar infrarojo hay que sacarle un vidrio que tiene adelante del lente que los filtra, busca en YouTube que hay varios que muestran como se hace... Mí hermano desarmo un celular con mucho cuidado y la cámara quedó detectando IR...
cron

© ForoLinternas