MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

24 Ago 2021 23:04 por Linternazo
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 17 Jul 2021

MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

Buenas, pues eso. Que tengo mi veterana (y muy cuca) MagLite Mini AA de bombilla incandescente, que tendrá ya sus 10 años o quizás alguno más. Y por la intensidad de la luz como la he notado bajar en los últimos días que la he venido usando, pues las dos últimas alcalinas que le puse hará unos dos años estarán ya en las últimas y no las quiero exprimir más. Que además son unas Dayton barateras que compré hace tiempo y ya me dieron algún susto sulfatando en otros aparatos cuando otras alcalinas ni tosían (y menos en tan poco tiempo).

Pensaba cambiarlas por dos AA NiMH con baja tasa de descarga de alrededor de 2.000 mAh, ya que durante estos dos años me he ido haciendo de unas cuantas para otros usos, y nada más que por olvidarse de la sulfatación de las alcalinas unido a las bajas tasas de descarga, pues me he :love: de ellas.

Pero tras leeros por aquí un tiempo especialmente en torno al asunto de las baterías, compré hace uno un blíster de cuatro AA Energizer "Ultimate Lithium" que vi a buen precio en Carrefour (tienen fecha para 2.028 y estaban más baratas que las alcalinas), por la curiosidad de probarlas con algún aparato bien conocido, especialmente algún radio y ver qué tal en comparación especialmente con las alcalinas de calidad (porque no pienso abandonar las NiMH por el litio). Pero ¿merecerían la pena en la veterana MagLite con bombillita incandescente o incluso podría ser contraproducente para la bombilla, si rinden más de los 1,5v que en teoría ofrecen "como unas alcalinas"? ¿O me dejo de historias, le meto un par de buenas y resultonas AA NiMH de las que tengo y a correr?
24 Ago 2021 23:31 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

Buenas compañero, pues no creo que afecten tu bombilla incandescente, dará más brillo al principio seguramente, en teoría el voltaje es 1.5 no pasa nada.
Saludos
25 Ago 2021 09:40 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

Yo creo que Maglite piensa en el gran público y eso supone usar pilas alcalinas, de forma que la bombilla de una minimag probablemente esté optimizada en cuanto a su relación entre rendimiento/vida útil para los aproximadamente 3,15 voltios que proporcionan dos AA alcalinas. Todo lo que sea caída de ese voltaje o uso de recargables dará menos luz pero protege la vida útil de la bombilla.

El uso de litio primario proporciona unos casi 3,7 voltios con pilas nuevas, de forma que sin duda la bombilla debe sufrir algo más de estress y se acortará su vida útil. Pero bueno, para eso traen una de repuesto, no?

Un saludo,
25 Ago 2021 11:23 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

Linternazo escribió:¿AA Energizer "Ultimate Lithium" ?
Noctiluco escribió:.El litio primario proporciona unos casi 3,7 voltios con pilas nuevas, . . .
Esto, siendo cierto hay que aclararlo La tensión nominal de las lithium battery primary es 1,5 voltios no 3,7V
Y, sí, las Energizer Ultimate Lithium primary nuevas llegan a los 1,85/1,9 voltios que al sumar dos en serie tenemos los dichos 3,7 voltios.
fer18gts escribió:No creo que afecten tu bombilla incandescente, dará más brillo al principio
De acuerdo con Fernando en que dará mas brillo pero que no afecten a la bombilla? las bombillas de las maglitte no es que duren mucho precisamente y alimentadas con Lithium primary es seguro se acortará su vida.
Saludos.
25 Ago 2021 22:00 por Linternazo
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 17 Jul 2021

Re: MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

Gracias por las respuestas a todos.

Todos habéis dado en el clavo en por dónde me vienen las dudas. Resumiéndolo, es si la siempre cierta tolerancia que suelen soportar las cosas (incluso la electrónica en lo que es potencia y tensión dentro de un baremo) por parte de la linterna aguantaría sin problema que las pilas de litio Energizer vinieran "fuertecitas". Y que en tal caso, si merecería la pena, porque por ejemplo si solo sería la autonomía, pues eso ya me lo darían las NiMH.

Si se fundiera la bombilla en poco tiempo coincidiendo tras el cambio de pilas... pues no sería gran problema evidentemente: bombilla nueva y si me pareciera pues le pondría las NiMH. Ojalá todo fuera eso... pero quería antes preguntaros porque leyendo por aquí la de tiros que tenéis dados con baterías y linternas, pensé que igual alguien ya hubiera probado antes en estos años y me sabría decir si se nota mejora o si no merece la pena y por autonomía pues tirar de las NiMH en esta linterna y listos.

La bombilla la verdad es que aún dura. Es la que traía puesta (y tiene la de recambio intacta en el interior de la tapa). Ya tiene sus años y ciertas horas de uso, pero aún cumple, no le noto un bajón apreciable todavía.

Las alcalinas por lo que os llevo leído por el foro, rápido bajan de carga y su pico de voltaje siendo pilas nuevas y frescas. Pero cuando se coincide y se pillan un juego de alcalinas de estas que se notan que salen buenas, ¿sabéis si también de entrada no dan también picos similares a estas de litio? Porque podría ser otra señal de que no tendría por qué pasar nada... a menos no a corto ni medio plazo.

Y por las mismas dudas es por lo que aún no me he atrevido a probarlas en el radio de bolsillo SONY noventero (digital, con 2xAA) en el que pensaba probarlas (un SRF-M48 RDS por si hay algún curioso de la radioescucha también por aquí, en el cual van las NiMH igual o mejor que las alcalinas, pero marcando en poco tiempo en pantalla el chivato de batería baja aunque así se tire 40-45 horas o más :silbando: ). Ya que no todo tiene tan fácil y barata solución como cambio de pilas o baterías y una bombillita de pocos euros, desgraciadamente.
25 Ago 2021 22:27 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

En mi modesta opinión las AA de Litio primarias la ventaja que les veo; No es otra que como recambio de confianza.
Me explico 1 tienen su precio pero eso no quita su durabilidad sin uso y su falta de sulfatación.
Por lo cual en algo de uso intensivo considero que no compensa dado el coste ; Pero para algo de dejar en un cajón o en la guantera de coche (ya se que el calor bla bla bla bla bla bla jiiji )
Puede ser interesante.

Y esa es mi opinión Un Saludo.
29 Ago 2021 00:32 por Linternazo
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 17 Jul 2021

Re: MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

namberguan escribió:
25 Ago 2021 22:27
En mi modesta opinión las AA de Litio primarias la ventaja que les veo; No es otra que como recambio de confianza.
Me explico 1 tienen su precio pero eso no quita su durabilidad sin uso y su falta de sulfatación.
Por lo cual en algo de uso intensivo considero que no compensa dado el coste ; Pero para algo de dejar en un cajón o en la guantera de coche (ya se que el calor bla bla bla bla bla bla jiiji )
Puede ser interesante.

Y esa es mi opinión Un Saludo.
Gracias namberguan.

Pues creo que sí, que al final entre las dudas que tenía y todas vuestras respuestas, probaré y le meteré un par de esas AA Energizer de litio a la Maglite Mini, a ver qué tal. Además, que esta no va a dormir en el coche ni lugar que pueda acumular excesivo calor.
01 Sep 2021 20:30 por Linternazo
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 17 Jul 2021

Re: MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

Pues dicho y hecho. Ayer necesité de la linterna, y noté que pegaron las pilas un bajón importante. Ya sí que era una candileja. Cambié las dos AA Dayton por dos AA Energizer de litio... y por ahora todo bien. No aprecio ganancia de brillo por el litio respecto a cuando estrenaba alcalinas nuevas. Lo que importa es ver ahora cómo resultan estas pilas en esta linterna... más tranquilo respecto a fugas (que en esta linterna nunca he tenido) gano desde luego, ahora a ver cuánto duran y como aguantan el paso del tiempo en comparación.
01 Sep 2021 21:48 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

Linternazo escribió:Ahora a ver cuánto duran y como aguantan el paso del tiempo en comparación.
Luego nos cuentas pero desde ya te digo que te durarán como 6½ de las normales
04 Sep 2021 00:04 por Linternazo
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 17 Jul 2021

Re: MagLite Mini AA (incandescente) ¿admite litio o es tontería?

pepinfaxera escribió:
01 Sep 2021 21:48
Linternazo escribió:Ahora a ver cuánto duran y como aguantan el paso del tiempo en comparación.
Luego nos cuentas pero desde ya te digo que te durarán como 6½ de las normales
¿Tanto de más? Juer, pues las Dayton alcalinas se las puse hace año y medio aproximadamente.

© ForoLinternas