** Jerga Linternera ** (Glosario)

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

27 Abr 2013 11:36 por emilio6061
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 24 Abr 2013

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

stirner escribió:
emilio6061 escribió:y que es una convoy??
Una marca comercial.
Gracias, :ok:
C78, SIPIK SK68, Ultrafire S12
31 Ago 2013 15:01 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Algo que se lee mucho últimamente y no esta incluido :nono:

BUTTON TOP

FLAT TOP

Dejo al maestro :esdios: su definición ; Que estoy Perro ahora :sisi3:
31 Ago 2013 17:08 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Añadido a la definición de batería. :ok:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
24 Oct 2013 23:19 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

saludos,
buen trabajo...
faltan los pulsadores los remotos
28 Jul 2015 01:21 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Perdón por reflotar este hilo, Considero el glosario muy interesante,
No encontré un término : "sistema de protección contra sobrecalentamiento del led, bien por limitación de tiempo o control de temperatura". Me refiero a : creo que se llama así step down .
Saludos.
18 Ago 2015 22:33 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Seria bueno aclarar la diferencia entre
Pilas
Baterías
Acumuladores
O otras definiciones.

http://forolinternas.com/viewtopic.php? ... 51#p165651
18 Ago 2015 23:28 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

namberguan escribió:Seria bueno aclarar la diferencia entre : - Pilas , - Baterías , - Acumuladores - - U, otras definiciones .
Es complicado, Primero hay que concretar : En que idioma. Pues, lo valido en francés puede no ser valido en ruso . Mas aún, - En que zona geográfica, Lo válido en español de España, no siempre es válido en español de Argentina y de esto, hay múltiples ejemplos.
Incluso casi se podría decir que hablamos idiomas diferentes que utilizan las mismas palabras pero, en muchos casos con significado diferente. Milagro que nos entendamos con los muy frecuentes mal entendidos.

Por eso yo dije : " en el español de España, batería es recargable y pila, no está fabricada preveyendo sea recargada. "
19 Ago 2015 04:27 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Pila y bateria son sinónimos. Tienen el mismo significado, y pueden usarse de la misma manera. Todo esto gramaticalmente y para la gente en general. Entre profesionales se suele utilizar bateria para designar a la recargable, y pila para la no recargable,pero esto es jerga y no vale para el comun de la gente. Así están las cosas, y así os las He contado :)
De nada sirve que un grupo decida darle un determinado nombre a algo si el comun de la gente , alegando ignorancia u otra cosa, no hace ni caso.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Ago 2015 13:39 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

stirner escribió:Pila y bateria son sinónimos. Tienen el mismo significado,
Pero esto es jerga y no vale para el comun de la gente .
Sí pero, no exactamente. Y para el común de la gente, según donde.
Si por casualidad ven una de mis linternas, habitual es que pregunten ¿que pila lleva. Si contesto "es recargable" suelen contestar algo parecido a "ah, es batería" Si contesto "es batería" dicen "oh, recargable" El común de la gente, no es ignorante aunque, si que hay muchos ignorantes - y en muchos temas, yo uno de los que mas.
namberguan escribió:En un Portátil por ejemplo ; Las Pilas serian las células , mientras que ese conjunto de células serian la batería.
¿Pretender decir que pila = un elemento y bateria = varios elementos ?
Leyendo el diccionario de la Real Academia Española, dice otra cosa.
Pila: RAE : varios objetos unos sobre otros,
Varias piedras unas sobre otras hacen la pila o pilar del puente. / la pila de años, / una pila de leña, etc.
También "piedra cóncava" contenedor agua, (pila bautismal) Iglesia. { contenedor de energía = pila eléctrica.
Una pila nunca es en "español de España" un acumulador, es un contenedor.
Una batería si es un acumulador o un conjunto de acumuladores.

Pero, considero esto como un bla bla bla, carente de importancia.
Creo que debemos obviar la etimología. consideremos el uso que se da a la palabra.
La etimología si es importante pero, los idiomas son ilógicos.
Y hablando del significado de las palabras, enojado con un argentino le amenacé con darle una torta, va y me pide que de fresa . (ruego a los peruanos que no lean esto último).
19 Ago 2015 13:53 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

No creo que haga falta diferenciar esos términos, porque según en que texto, frase o el contexto de donde este escrita la palabra sabemos a que se refiere :sisi3:

Yo de siempre he llamado pila a las no recargables de toda la vida. Y a las recargables las he llamado pilas recargables. Y ya las de litio que usamos actuales, la de un coche, de moto, la de un portátil...Les llamo baterías.

La RAE dice que pila es : 4. f. Electr. Dispositivo, generalmente pequeño, en el que la energía química se transforma en eléctrica. Tiene múltiples aplicaciones como fuente de energía en pequeños aparatos.

Se podría decir que pila es desechable (en ningún momento en la rae dice que sea recargable ni acumulador) y la batería es un acumulador de corriente que puede ser reutilizado.
19 Ago 2015 15:47 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Veamos el tema e pretendido ponerlo a debate , puesto que la informacion que disponemos hay que cogerla con pinzas; Me explico
No se trata de buscarles los 3 pies al gato
Spoiler
Imagen
Ya sabemos que el Español es altamente rico en definidores asi como en cada parte se interpreta diferente en muchas ocasiones.
Pídele una Pileta a un maño Español haber que te trae, pídele lo mismo a muchos de Sudamérica y te traerán algo totalmente diferente ,o simplemente a un Español no se del centro por ejemplo.
Hablaríamos desde una Pila común a una pila pequeñita o una pica para lavar ,etc,etc.

Pero si aplicamos la lógica del Castellano

BATERIA : según nos expresemos o valla el hilo del tema
Si eres militar puede que estés hablando de donde duermen la tropa en Artillería (fui de esos :sisi1: )
También seria el conjunto de barios cañones ; Y digo conjunto varios cañones en plural.
Si eres músico puede que estés ablando de barios tambores.
Si eres cocinero ; En este caso puede que sean diferentes recipientes o hoyas.
En estos tres ejemplos Batería seria la suma de barios elementos del mismo genero; Por que no Batería varias Pilas o Acumuladores.
Y un acumulador es algo donde acumulas para después tener o sacar.
De hay que para mi entender y creo que comúnmente , en el tema que nos concierne.
Pila : Recipiente generalmente cilindrico donde se guarda quimicamente energia electrica para despues entregarla (Ejemplo las alkalinas simple ejemplo)
Pila recargable o acumulador : Lo mismo que las Pilas pero recargable
Batería : conjunto de pilas, o pilas recargables en un pak
19 Ago 2015 18:30 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Entonces por esa definición de bateria que has puesto, a la batería de un movil, coche, moto, barco, una 18650 todo eso serían pilas porque consta de una pila ¿no? No son ningún conjunto de pilas.

Como dices es complicado buscar una definición a algo que cada persona puede interpretar diferente, además normalmente lo que digamos se entiende porque estaremos hablando de algo concreto y el contexto nos dirá a que nos referimos. Porque si estamos hablando de la alimentación de una linterna no nos vamos a referir por ejemplo a la pila de lavar la ropa...

Yo como batería entiendo algo que acumula energía y la entrega cuando es necesario, y la pila no acumula energía tan solo la entrega a no ser que sea recargable.
19 Ago 2015 23:10 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

A mi me es inverosimil.(osea que me da igual :) )
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
20 Ago 2015 03:04 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Nuevamente entramos en una "peregrina discusión"... Y "yaquetamos" vamos a "apedrear"...

"Una pila es un generador, m'hijito."
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
13 Sep 2015 03:45 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Pues para rizar más el rizo...
En electrónica, por lo general a todas las pilas/baterias/acumuladores se las llama baterías, supongo que por influencia inglesa. Luego se distingue entre "primarias" (no recargables) y "secundarias" (recargables). Por cuestiones laborales hablo con distribuidores y siempre distinguimos primarias/secundarias y tipo de química, que dentro de ambas clases hay montones. :roto2cafe:
26 Dic 2015 19:25 por 944
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 536

Registrado: 21 Dic 2015

Ubicación: ESPAÑA

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Perdón, no sé si este es el sitio para esto,

Qué es el "forward" y el "reverse"?? hablando de interruptores, supongo.
26 Dic 2015 19:32 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Forward es el interruptor que hace contacto al presionar levemente el botón y reverse el que lo hace solo al presionar y soltarlo.

Normalmente el forward no hace falta presionarlo del todo para que la linterna encienda (presionar sin llegar al "click" que lo fija),
mientras el reverse tiene que llegar al "click" y soltarlo para que haga contacto.

Con el forward podrías hacer señales de morse con leves presiones (o ir cambiando de modos sin fijarlo) y con el reverse sería más complicado.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
26 Dic 2015 19:37 por 944
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 536

Registrado: 21 Dic 2015

Ubicación: ESPAÑA

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

XRAYBoY escribió:Forward es el interruptor que hace contacto al presionar levemente el botón y reverse el que lo hace solo al presionar y soltarlo.

Normalmente el forward no hace falta presionarlo del todo para que la linterna encienda (presionar sin llegar al "click" que lo fija),
mientras el reverse tiene que llegar al "click" y soltarlo para que haga contacto.

Con el forward podrías hacer señales de morse con leves presiones (o ir cambiando de modos sin fijarlo) y con el reverse sería más complicado.
Muchas gracias xrayboy

:respeto:
13 Jun 2016 01:33 por Linternator
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 07 May 2016

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

¿Y qué tal añadir la definición de "dedomar"? Llevo aquí un mes y hasta que se me encendió la bombilla ayer leyendo sobre "el dome del LED" no lograba averiguar lo que era... :confused: Luego me sentí estúpido xD
13 Jun 2016 02:05 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ** Jerga Linternera ** (Glosario)

Linternator escribió:¿Y qué tal añadir la definición de "dedomar"? Llevo aquí un mes y hasta que se me encendió la bombilla ayer leyendo sobre "el dome del LED" no lograba averiguar lo que era... :confused: Luego me sentí estúpido xD
Hecho! Gracias por la sugerencia.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...

© ForoLinternas