Linternas en fotografía - Geles para compensación de color

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

07 Jul 2014 13:18 por walterd
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 322

Registrado: 04 Dic 2011

Ubicación: Madrid

Linternas en fotografía - Geles para compensación de color

Buenos días:

Como he visto en varios hilos comentarios de usuarios del foro que utilizan linternas para hacer fotografía nocturna, me atrevo a sugerirles unos geles para compensar las dominantes de color que éstas suelen tener.

Para los no iniciados.
Las linternas se utilizan para iluminar elementos dentro de una toma nocturna.
Se utilizan linternas "frías" (de luz blanca) con balance de blanco alrededor de los 7000ºK
Y por el contrario, linternas de luz "cálida" (luz anaranjada) con balance de blanco alrededor de los 3000ºK

Salvo algunas linternas compradas de ex profeso como "cálidas" (warm white), todas las demás tienen un dominante verdoso.
Si hacemos una foto a 5000ºK, lo veremos claramente.

Para compensar ese dominante y dejarlo blanco neutro, deberemos colocar un filtro de 1/4 magenta. En algunos casos, es necesario poner 2 capas, o sea 1/2 magenta.

Con eso habremos logrado dejar nuestra luz de led "blanca" pero...
como hacemos si la queremos utilizar como cálida??

Para eso se le debe agregar un segundo filtro CTO (naranja) de 1 punto.

Con eso, podremos tomar fotografías alrededor de los 3000ºK (con cielos azules), iluminando elementos, sin que la luz de la linterna se vea blanca ni queme la toma.

No tengo claro si en el foro se puede poner enlaces a webs españolas que venden dichos geles, si se permite, lo agrego.

Un saludo
Walter
Thrunite Tn31, Nitecore Srt7, Maglite 2D, Led Lenser T7, Led Lenser P7, UltraFire C8 XM-L T6 Warm, Nitecore HC50, Xtar H2 commander, Fenix Tk35 (copia), Mini Maglite LED, Mini Maglite, Petzl Tikkina, Ultrafire 501B Red / Green / Blue (3), Sipic 18650, Sipic AA, Green laser 200mv....
07 Jul 2014 15:47 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linternas en fotografía - Geles para compensación de col

Yo de fotografía poco se, pero parece muy interesante que consiguieses con esos filtros los resultados deseados.

Ya si nos pones alguna fotilla para ver las diferencias, seguro que a muchos aficionados les echas una mano.
Always look on the bright side of life
07 Jul 2014 16:12 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Linternas en fotografía - Geles para compensación de col

La verdad es que es un tema apasionante. En mis tiempos mozos pude disfrutar de un laboratorio de revelado en blanco y negro y recuerdo múltiples pruebas con el positivado en papel de contraste variable poniendo distintos filtros que variaban del amarillo al magenta en la ampliadora Meopta. Supongo que esos filtros que mencionas son similares...
07 Jul 2014 16:48 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Linternas en fotografía - Geles para compensación de col

walterd escribió: No tengo claro si en el foro se puede poner enlaces a webs españolas que venden dichos geles, si se permite, lo agrego.
Adelante :respeto:
07 Jul 2014 17:19 por Barometrix
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1137

Registrado: 19 Ago 2012

Ubicación: Vizcaya

Re: Linternas en fotografía - Geles para compensación de col

Muy buenas.

Gracias por compartir la info.

Igual podrías poner algún ejemplo de con o sin filtro de alguna de esas pedazo fotografías que haces, je, je, y de paso nos quedamos a la espera de esos links de los geles.

Saludetes surtidos

:zpalomita:
____________________________________________________________________________________________________
Ultrafire Zoom XML T6, Trustfire TR-J12, Nitecore TM11, Led Lenser MT7, XINTD C8 V3 XM-L U2, Mini Maglite AA, Palight V60, Sky Ray WF-666 3XT6, Trustfire X6, NEW-898, Fenix TK75, Supbeam X40, Palight M900, Convoy S2, UniqueFire UF-K21, XinTd X3, Sunwayman C21C, Sky Ray King 3*Cree XML-T6, Ultrafire WF-501B Philips Luxeon K2, Nitecore SRT7 .... (de momento, je, je, je...)
07 Jul 2014 18:18 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Linternas en fotografía - Geles para compensación de col

Yo en fotografia siempre soy partidario de realizar la toma lo más correcta posible, evitando trabajo posterior. Ciertamente el uso de filtros en los puntos de luz es la mejor solución para corregir dominantes de color. En Teatro y cine es una practica obligada.

Yo personalmente, la corrección la hago en postproducción. El RAW permite de todo :esdios:
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
08 Jul 2014 00:55 por walterd
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 322

Registrado: 04 Dic 2011

Ubicación: Madrid

Re: Linternas en fotografía - Geles para compensación de col

Juan_blv escribió:Yo en fotografia siempre soy partidario de realizar la toma lo más correcta posible, evitando trabajo posterior. Ciertamente el uso de filtros en los puntos de luz es la mejor solución para corregir dominantes de color. En Teatro y cine es una practica obligada.
Yo personalmente, la corrección la hago en postproducción. El RAW permite de todo :esdios:
El problema es que si estás disparando en temperaturas bajas y pegas un "chorro" de luz con una linterna como la Fenix Tk75 (2600lm) tal como sale, TODO queda contaminado de verde y es imposible de corregir al 100 x 100.
Estamos de acuerdo en que hay que intentar hacerlo lo mejor posible pero no tengo ningún problema en hacer una corrección en procesado o un retoque "light" (hay algunos que piensan que es "pecado").


La web donde podéis encontrar los geles es Mitus.es

A ver si salimos el fin de semana y hago esas pruebas.
Vivo en el centro de Madrid, para conseguir un sitio tranquilo y oscuro para poder hacer esas fotos de muestra, me tendré que ir a unos cuantas decenas de kilómetros.....

Un saludo
Thrunite Tn31, Nitecore Srt7, Maglite 2D, Led Lenser T7, Led Lenser P7, UltraFire C8 XM-L T6 Warm, Nitecore HC50, Xtar H2 commander, Fenix Tk35 (copia), Mini Maglite LED, Mini Maglite, Petzl Tikkina, Ultrafire 501B Red / Green / Blue (3), Sipic 18650, Sipic AA, Green laser 200mv....

© ForoLinternas