Review Fenix CL20
TIPO: Lámpara
LED: 9 leds blancos neutrales y dos rojos de tipo indeterminado.
MODOS: 4 de luz blanca más 2 de luz roja.
BATERIAS COMPATIBLES: 1xCR123A o 2xAA (alcalinas o NIMH)
FECHA: Octubre de 2014
PRECIO: Aprox. 45$
ENLACES: Sitio oficial de Fenix http://www.fenixlight.com/ProductMore.a ... EFswyKsWao
Lámpara proporcionada por Fenix a efectos de realizar una review para su "Campaña global de pruebas de la lámpara de acampada Fenix CL20" y en la cual fui uno de los elegidos como probador. Tras las pruebas retendré el ejemplar.
Fenix abre una nueva gama de iluminación con la CL20, la de lámparas de camping de luz difusa, cosa que antes solo ofrecia a través de algún difusor para sus linternas.
En este caso se trata de un producto para unas necesidades específicas: iluminación inundadora en una lámpara muy compacta y transportable. Para conseguirlo se ha apostado por un diseño funcional, de formas redondeadas y construcción en material plástico, con una forma que recuerda la de un caracol.
A continuación un breve resumen de sus características:
Dimensiones: 78.4 mm (Longitud) x 45.2mm (Anchura) X 59.1mm (Altura)
Peso (sin baterías) 103.2 gramos
Regulada digitalmente.
Un único botón de operación.
Protección contra incorrecta colocación de la polaridad de las baterías.
Dos imanes integrados en la base para la fijación a superficies metálicas.
Aro de sujeción integrado en el sistema de cierre para poder colgar la lámpara.
El ejemplar que analizo es de color oliva, aunque estará disponible tambien en un tono azul claro.
De acuerdo al estandar FL 1 soporta impactos de hasta 1,5m, ofrece iluminación útil hasta 10m y es resistente al agua conforme al estándar IPX 6.
La presentación es en un blister de cartón y plástico que es necesario romper para acceder al producto. este viene acompañado de un manual en varios idiomas (en mi ejemplar no en castellano) tarjeta de garantía, sello de silicona de repuesto y dos batería alcalinas AA.
El interfaz de usuario es simple: al pulsar el único botón por más de 0,8 segundos se enciende en modo luz blanca. Cada pulsación adicional va pasando por los cuatro potencias: baja, media, alta y turbo. Al pulsar por otros 0,8 segundos se apaga. Tiene memoria del último modo usado.
Una vez encendida una doble pulsación lleva al modo de luz roja: primero modo S.O.S. y tras una pulsación simple modo rojo sólido. Una doble pulsación vuelve al modo de luz blanca. El tacto es sólido y definido pudiendo operarse con guantes.
El modo turbo tiene una potencia de 165 lumens, pero se produce una bajada automática a los 10 minutos al modo alto de 100 lumens para evitar sobrecalentar los leds.
La autonomía y modos según Fenix son los siguientes:
El sistema de doble alimentación por 2AAs o una CR123A (14500 y RCR123 están prohibidas) es ingenioso en la medida en que el espacio está bien aprovechado y se aumenta la compatibilidad a la hora de alimentarla. Lo habitual es aprovechar un mismo tubo con un adaptador para alternar ambos tipos de baterías de una en una ( a la HL50) pero 2xAA es una solución preferible en términos de autonomía. Ambos tipos no pueden usarse a la vez debido a la forma del compartimento interno. El uso de CR123A o AA primarias de litio (no 14500) permiten usarla sin problema con bajas temperaturas.
La tapa con su anillo de silicona tiene una forma peculiar y la anilla que sirve para colgar la lámpara tambien hace de mecanismo de cierre al girarla. Dos potente imanes van embebidos junto a ella en su cara exterior. Pueden soportar el peso de la lámpara sin problemas.
Al tratarse de una inundadora total las imágenes de los haces han de juzgarse por la capacidad de iluminar de forma homogénea el entorno más inmediato.
modo bajo
modo medio
modo alto
modo turbo
La Gorillatorch a modo de comparativa.
modo rojo
comparativa de la Gorillatorch en modo rojo
La diferencia con un led más frio se puede apreciar en esta toma con la GorillaTorch Switchback
IMPRESIONES:
La Fenix CL20 es una lámpara de construcción sólida y compacta. Su pequeño tamaño y forma redondeada la hace apetecible en la mochila de cuaquier aficionado al camping.
Los leds dan un tono blanco neutral auténtico sin coloraciones definidas y muy agradable. El haz es bastante homogéneo gracias al uso de múltiples leds y al gran difusor, aunque la luz lateral es escasa, proyectando la mayor cantidad de luz hacia la parte superior.
Los modos son suficientes y bien espaciados, aunque la duración limitada del modo turbo es una desilusión y no me importaría un mayor peso en forma de masa dispadora de aluminio para alcanzar esas autonomías en modo turbo de forma continuada. No hay un modo ultra-bajo en los modos blancos, pero se disculpa porque el modo rojo cumple esa función. De todos modos sería preferible poder acceder al modo rojo directamente sin pasar por la iluminación blanca si no se quiere perder la visión nocturna. Tal vez se echa de menos tambien un modo baliza lento en los modos blancos, útil para localizar el campamento.
Sorprende la baja autonomía del modo rojo continuo teniendo en cuenta que solo ofrece 1,5 lumens.
Los contactos parecen de calidad y aunque las baterías entran facilmente no son tan fáciles de sacar. La calidad del plástico parece adecuadamente sólida y capaz de aguantar algún pisotón o caida fortuita. No se puede sumergir, pero es resistente al agua lo que debe ser suficiente dado su uso preferente de campamento.
Comparada con otras lámparas compactas la CL20 gana por goleada en términos de modos, potencia y tono del led. Solo la GorillaTorch Switchback se le acerca aunque es menos compacta y más pesada (claro que también es un frontal )
Ampliaré esta review para indicar como se porta en camping cuando tenga oportunidad de usarla al aire libre en acampadas, lo que puede tardar porque se acerca el invierno...
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista