BORUIT RJ-02 (Frontal, 1x18650, Infrarrojos)
BORUIT RJ-02
LED: Desconocido
Batería: 1 x 18650
Modos: Rampa seleccionable.
Interruptor: Lateral/Infrarrojos
Fecha: Marzo 2016
Enlaces:
GEARBEST
PRESENTACIÓN
Hoy vamos a hablar sobre un frontal muy económico que lleva poco tiempo en el mercado. Este modelo copia el diseño del Nitecore HC50 y ofrece unas prestaciones increíbles para su precio. Obviamente dista mucho de estar al nivel de calidad, prestaciones o fiabilidad del HC50, pero se atreve incluso a disponer de algunas posibilidades que no tiene el Nitecore por el increíble precio de 9 euros, vamos a verlo.
Primero empecemos, como siempre, por el empaquetado, en este caso, como estamos ante una "marca nisu" no tenemos ni caja serigrafíada, ni instrucciones, repuestos, etc, una caja de cartón estándar en la que va el frontal en su cinta y un cable usb, presentación más espartana imposible.
ACABADO EXTERIOR
Este frontal tiene un tamaño bastante contenido, mide tan solo 87mm de largo por 33mm de ancho y pesa 92 gramos. Es un pelín más grande y pesado que el HC50 (86mm y 87 gramos) pero también tenemos que tener en cuenta que el Boruit trae cargador integrado.
La calidad del anodizado y mecanizado es correcta.
A ambos lados del led vemos unas protuberancias, que en el caso del Nitecore HC50 son 2 leds de iluminación roja, y en el del Boruit, el que vemos en la derecha es el sensor de infrarrojos y el de la izquierda simplemente es un elemento decorativo.
Aquí podeis ver el botón de encendido, que por cierto es luminescente, y la tapa de la entrada usb para cargarlo:
Tapa usb abierta:
El botón se ilumina en rojo cuando está activado el modo infrarrojos o cuando está conectado cargando la batería, cuando la batería está cargada cambia a luz verde:
Abrimos el tapón, buen deslizamiento, la rosca está bien mecanizada y viene ligeramente engrasada, no veo que haya esquirlas de aluminio, tenemos una junta tórica y muelle tanto en el polo positivo como en el negativo, no tiene indicador serigrafiado para colocar la pila, por si alguno duda, el positivo de la pila va en el lado donde está el botón y entrada usb, el negativo contra el tapón que desenroscamos.
Este modelo lleva una lente TIR, ah, decir que el led venía perfectamente centrado.
Procedo a desmontar la óptica y veo que no tiene junta tórica, aquí teneis unas fotos en detalle de la lente TIR.
Y aquí podeis ver el frontal sin la lente.
El desconocido led en detalle, si alguien tiene la más remota idea de que led puede ser, que haga el favor de comentarlo, gracias.
Ahora os voy a enseñar unas cuantas fotos junto al Nitecore HC50, para que veais con claridad las diferencias y similitudes que hay entre ellos.
INTERFAZ DE USUARIO
Encendido y apagado: pulsación simple tanto para encender como para apagar.
Cambio de modos: si hacemos una pulsación prolongada el frontal entrará en modo rampa, la luz irá aumentando y disminuyendo progresivamente hasta el máximo y el mínimo, soltaremos el botón para fijar el nivel de luz que nos interese, si bien este modo rampa está muy bien por la posibilidad de tener muchísimos niveles de luz distintos, no está bien implementado, lo ideal sería que al llegar al mínimo y al máximo la linterna nos lo indicara de alguna manera, y nos diera tiempo a seleccionarlo, pero no, según llega al mínimo o al máximo, sin pararse sigue aumentando o disminuyendo la intensidad, por lo que se hace bastante complicado seleccionar cualquiera de los 2 extremos.
Infrarrojos: Si hacemos doble pulsación rápida, ya sea desde apagado o desde encendido, activaremos el modo infrarrojos, el botón de encendido se iluminará en rojo, y al pasar la mano por delante del frontal a una distancia de hasta 20 cms la linterna se apagará o encenderá, para desactivar este modo bastará con hacer una pulsación simple.
Memoria de modos: El frontal encenderá siempre en el nivel de luz que hayamos escogido previamente, incluso aunque quitemos la pila, eso si, cuando hagamos uso del sensor infrarrojos estaremos limitados únicamente a la potencia máxima y no podremos cambiarla.
Aquí tenéis un video en el que se puede ver el funcionamiento del frontal:
REPARTO DE MODOS
He calculado el porcentaje de luz de la intensidad más baja que podemos seleccionar en relación a la intensidad más alta usando el luxómetro de mi Meizu MX5.
No puedo evaluar con certeza los lúmenes que da este frontal, pero si diésemos por buenos los 300 lúmenes que anuncia, que por otra parte, viendo la comparativa que veréis a continuación, no parece muy descabellado, el modo rampa tendría un recorrido desde 6 a 300 lúmenes.
RENDIMIENTO
Aquí teneis una gráfica del rendimiento del Boruit en su intensidad máxima con una pila Panasonic NCR 18650A de 3100 mah, comenzando en 4.18v y terminando en 3.03v, finalicé la prueba sin que la linterna se apagase sola, no sé cuanto tiempo más podría permanecer encendida, pero la caída de luz ya era muy acentuada asi que dí por concluido el test.
En cuanto a temperatura, a los 15 minutos utilicé un ventilador para refrigerarlo, en ese momento lo toqué y estaba algo caliente, pero nada grave, imagino que podría estar durante todo el runtime sin calentarse de manera excesiva o incómoda para su uso, pero preferí usar el ventilador por si acaso.
PROYECCION
Como os comentaba, tenemos un led desconocido, en este caso es un led bastante grande con un tamaño de 4.5 x 4.5 mm, la lente TIR que lleva no da mucho ángulo de apertura, concentra bastante la luz, aunque el hotspot es grande, por lo que realmente no se hace molesto aun en distancias cortas, pero en mi caso hubiera preferido mayor amplitud, ya que el uso que le daré es más para interior, chapuzas y tal, y para eso no necesito alcance.
Aquí vemos la intensidad máxima y la mínima:
Aquí podeis ver una comparativa con el Nitecore HC50 en modo Alto (350 lúmenes), la Sunwayman C10R en modo Alto (320 lúmenes) y la Nitecore EA4 CW en modo medio (300 lúmenes):
CONCLUSION PERSONAL
Este frontal ofrece unas prestaciones que desde mi punto de vista superan con mucho su precio, no tiene una potencia exagerada, pero sus alrededor de 300 lúmenes son más que suficientes para multitud de tareas, tiene una calidad de fabricación decente, y detalles como el cargador integrado, el sensor infrarrojos o el modo rampa para seleccionar cualquier nivel de brillo son impropios de un frontal de su precio, dudo mucho que exista ningún otro frontal que ofrezca tanto por tan poco.