Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Fundas, difusores, fijaciones, control remoto, filtros, etc.

21 Ago 2016 20:31 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Buenas tardes.

Ya sé que seguramente sea una pregunta absurda por su sencillez de ejecución pero yo de electrónica cero patatero.

Recientemente me ha llegado un tester multimetro, para medir el voltaje y amperaje de mis baterías.

Pero lo que no consigo es medir la resistencia interna de las baterías.

He probado poniendo una batería a cargar en un cargador, y poner la punta del palo del cable rojo del tester en la clavija del positivo de la batería que a su vez hiciera contacto con la clavija positiva del cargador. Y con el negativo lo mismo.

Pero el tester no varía el valor, marca 1 y un punto. La ruleta del tester, fijada a 200 ohmios, el valor más bajo que tiene el tester.

Alguna ayuda? Gracias
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
21 Ago 2016 21:04 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Cactus escribió:... un tester multímetro, ... no consigo es medir la resistencia interna de las baterías ...
Por supuesto. Un multímetro incorpora un Ohmímetro u Ohmetro (dispositivo para medir resistencia eléctrica)
Para medir "Resistencia interna de la batería o impedancia de la batería, se emplean circuitos especiales, "Puentes Wheatstone" que inyectan a la batería una señal y se mide la respuesta; o algo así.
Haber si moviles2 está por aquí y nos aclara conceptos.
Ya que yo solo he oído rumores sobre esto pero no se como funciona.
Saludos.
21 Ago 2016 21:36 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Cactus escribió:Buenas tardes.

Ya sé que seguramente sea una pregunta absurda por su sencillez de ejecución pero yo de electrónica cero patatero.

Recientemente me ha llegado un tester multimetro, para medir el voltaje y amperaje de mis baterías.

Pero lo que no consigo es medir la resistencia interna de las baterías.

He probado poniendo una batería a cargar en un cargador, y poner la punta del palo del cable rojo del tester en la clavija del positivo de la batería que a su vez hiciera contacto con la clavija positiva del cargador. Y con el negativo lo mismo.

Pero el tester no varía el valor, marca 1 y un punto. La ruleta del tester, fijada a 200 ohmios, el valor más bajo que tiene el tester.

Alguna ayuda? Gracias
no lo repitas, esa forma de conectarlo es para medir voltaje y al tener seleccionado para medir resistencia y encima el valor más bajo, si el aparato no es de buena calidad por ser por ej de los malos de los chinos si no tiene protecciones lo puedes dañar y perder precisión en el mejor de los casos, cuando hagas mediciones siempre se comienza por los valores más altos, y se va bajando para aumentar precisión de lo contrario se pueden dañar al meter corrientes más altas de lo que soportan las escalas, un saludo
21 Ago 2016 23:47 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

pepinfaxera escribió: Para medir "Resistencia interna de la batería o impedancia de la batería, se emplean circuitos especiales, "Puentes Wheatstone" que inyectan a la batería una señal y se mide la respuesta; o algo así.
Saludos.
A ver si les puedo dar algo de luz es esto... jajajj
El puente de Wheatstone se utiliza para hacer mediciones por "comparacion" y es extremadamente preciso, lo que no me termina de cerrar es que se utilice para medir resistencia interna de baterias. O por lo menos no entiendo como!!
Para medir la resistencia interna hay que hacer varias mediciones...
En teoria, cualquier pila/bateria se puede pensar como una pila ideal (resistencia interna cero) en serie con una resistencia baja (resistencia interna real.)
Se puede medir calculandola asi:
1º Medir el valor del voltaje con la bateria bien cargada y en vacio o sea sin carga alguna, cuantos mas decimales tenga el multimetro mejor (ej 4,197V), anotarlo!
2º Conectar alguna resistencia que le genere algun consumo, ej 0,5A, que seria una resistencia de 8,2 ohms (valor comercial) y con la resistencia conectada medir de nuevo el valor del voltaje entre bornes y la corriente que circula por el circuito. Anotar ambos valores. Ejemplo 4,127V y 0,503A
3º Calcular el valor de la resistencia: Resistencia = ( VVacio - VCarga ) / Corriente del circuito

Para el ejemplo seria R = (4,197V - 4,127V) / 0,503A = 0,139 Ohm o lo que es lo mismo = 139mOhm

Tener cuidado, ya que la resistencia en estas condiciones estaría disipando unos 2W y se va a calentar...

Espero sirva! Saludos.-
21 Ago 2016 23:56 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Se que es medio costoso pero sino el instrumento ideal seria: Medidor de Resistencia interna de Baterias
22 Ago 2016 02:18 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Jesus escribió:Se que es medio costoso pero sino el instrumento ideal seria: Medidor de Resistencia interna de Baterias
hay cargadores de baterías más económicos que te miden la resistencia interna, y a más son cargadores
22 Ago 2016 11:51 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Sí, hay cargadores-analizadores que miden la resistencia interna de la batería, pero por lo que he leído en las review,s NO arrojan datos fiables (Opus BT-C3100).

Entonces entiendo que el tester multímetro NO puede medir la resistencia interna de las baterías? Y para que sirve entonces el sector de ohmios del multímetro?
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
22 Ago 2016 14:58 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

chinokemao2 escribió: hay cargadores de baterías más económicos que te miden la resistencia interna, y a más son cargadores
Todo depende de la precisión con la que midan, y de la calidad, no es lo mismo un multimetro generico que un Fluke!! Con el Fluke puedes cometer cualquier error que se te ocurra, nunca se te va a romper!!!
Cactus escribió: Y para que sirve entonces el sector de ohmios del multímetro?
Para medir resistencias discretas, ej un resistor en un pcb, la resistencia de un bobinado, etc etc, pero siempre que sean resistencias puras, sin nada conectado en serie a ellas.

Saludos.-
22 Ago 2016 15:40 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Muchas gracias Jesus.

Aclarado pues, que con el tester no puedo medir la impedancia de las baterías directamente en el sector de los ohmios.
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
23 Ago 2016 00:51 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Cactus escribió:Muchas gracias Jesus.

Aclarado pues, que con el tester no puedo medir la impedancia de las baterías directamente en el sector de los ohmios.
Proba con el metodo que di... Medir tensiones y calcularla, a ver que resultado da... Personalmente solo lo hice en la escuela con una pila alcalina de 1,5V y no recuerdo que dio...
22 Nov 2016 12:41 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Muy buena información!
Pero Jesus, que pasa con la resistencia del mismo multímetro, de las puntas no las mides o se la incluyes cuando mides la resistencia tomándola como un una resistencia unica :confused: ?
Luego, ya tenemos el dato...y? Creo que si no tenemos el valor de fábrica, de nueva, para compararlos, de que sirve? Como se obtiene el dato de fabrica? solo por san google tal vez? :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
22 Nov 2016 14:50 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

BROBRO escribió:Muy buena información!
Pero Jesus, que pasa con la resistencia del mismo multímetro, de las puntas no las mides o se la incluyes cuando mides la resistencia tomándola como un una resistencia unica :confused: ?
Si mides solamente tensiones y la corriente la calculas, se desprecian todas las resistencias del circuito, de ahí el método de medición de 4 hilos que se usa en instalaciones grandes/largas. Para esto la resistencia de carga que uses tiene que ser por lo menos de buena calidad/precisión.
BROBRO escribió:Luego, ya tenemos el dato...y? Creo que si no tenemos el valor de fábrica, de nueva, para compararlos, de que sirve? Como se obtiene el dato de fabrica? solo por san google tal vez? :respeto:
Exacto, como todo, las pilas/baterías tienen una "hoja de datos" que la da el fabricante. Por ejemplo, en la hoja de datos de unas Sanyo UR18650F que tengo dice que la resistencia es de menos de 100mOhms, y midiéndolas da que tienen casi 200mOmhs, y como yo se que están muy usadas, es signo de que ya están en el fin de su vida útil!!
Otro dato que te da la vida que le queda a una pila/batería es la capacidad, que también figura en la hoja de datos, en este caso es mas evidente ya que con el tiempo la capacidad de las baterías baja bastante.
Saludos.- :respeto:
22 Nov 2016 16:10 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Dejo un link donde esta mas que explicado todo sobre como medir resistencia interna en pilas, aunque esta en ingles se entiende bastante:

http://lygte-info.dk/info/Internal%20im ... %20UK.html

Espero les sirva!! Saludos.- :respeto:
22 Nov 2016 20:48 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

:aplauso: Gracias por el link, muy muy interesante pero me ha dejado sin capacidad y con mucha resistencia interna o sea planchao :qmeparto ! Sobretodo después de leerme también...
http://bateriasdelitio.net/?p=80
en el que se comenta que baterías de distinto lote pueden haber diferencias de un 10 %. Un 25% de aumento en la resistencia supone un 20 de disminución en el rendimiento de la batería ( y tu sanyo :confused: ?) y que tampoco es un dato fundamental para saber del estado de la batería ya que en muchas ese dato aparece plano o casi ( no se si refiere a unas con una quimica en particular o a cualquier tipo de batería que algunas han dado esos datos) :( En fin...
Jesús , y en vez de comparar el dato con el valor de nueva ( aleatorio también) no es preferible hacer la prueba cuando no llega a nosotros nueva, con nuestros métodos de medición ( desconozco los de fabrica) e ir comparándolos a lo largo de la vida de la batería? El dato de fabrica ya lo tienes o tenemos pero NO cuando nos llega a nosotros y que por lo visto puede variar ostensiblemente. Son fiables esos datos de fabrica?
Ese medidor de impedancia ( SM8124) puede medir la de una batería de un coche(12v), moto, camión( 24v pero son 2 de 12v), moviles, pilas,...? Es fiable? La idea es tomar la medida cuando nos llega la bateria e ir comparando y viendo resultados.
Cuando me lleguen las pinzas y multímetro ( no decidido todavía) si que voy a aplicar tu método para el control de la resistencia interna de las baterías desde nuevas ( sino hay inconveniente para las bat.). :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
02 Ago 2019 23:13 por juncar_
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 02 Ago 2019

Re: Medir la resistencia interna [ohmios] con multímetro

Buenas tardes:
Muy interesante el tema aunque ya lo trataron desde hace unos años. hoy en día existe un analizador de baterias, pr ejemplo un fluke BT521 que permite medir la resistencia interna de la batería. si alguno sabe o conoce como se puede verificar la función de medición interna que trae este instrumento fluke BT521. existe algún metodo alternativo al de fabricante ya que ellos dicen utilizar un software especial y una resistencia. Gracias por este foro que me ha servido mucho, espero que alguno aun se encuentre disponible aqui.

© ForoLinternas