[Tutorial y ayuda] Seguimiento de envíos (Tracking)

Dudas sobre tiendas online, tracking, aduanas, cupones de descuento, etc.

29 Sep 2013 14:07 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

[Tutorial y ayuda] Seguimiento de envíos (Tracking)

Hola! :wink2:
En los últimos tiempos estamos viendo como muchos usuarios nuevos preguntan sobre como consultar el estado de sus envíos que tienen un número de seguimiento.
Vamos a intentar hacer un pequeño tutorial explicando que es y como funciona este servicio online que ofrecen las compañías expedidoras.
¿QUE ES UN NÚMERO DE SEGUIMIENTO Y PARA QUE SIRVE?

Al realizar un envío, el emisor puede concertar con la empresa expedidora que a dicho paquete se le adjunte un código, comúnmente llamado número de seguimiento (tracking number en inglés), el cual facilitará tanto al emisor como al receptor información actualizada de todos los pasos por el envío va progresando desde que es depositado en la oficina de correo de origen hasta que llega a manos de su destinatario.
Este número tiene un formato compuesto por dos letras, 9 dígitos numéricos, y dos letras finales que indican el código del país de procedencia:
Imagen
La principal ventaja de este servicio es el poder controlar online el progreso del envío, y nos servirá como prueba en caso de extravío.

Como ya hemos mencionado, es el emisor quien ha de contratar (y pagar) por este servicio, por lo que normalmente las tiendas online suelen tener la opción de pagar un pequeño suplemento para añadir el tracking en nuestro envío.
Es muy común que, cuando realicemos una compra de un valor relativamente elevado, se nos añada automáticamente y de forma gratuita el número de seguimiento, ya que también es de utilidad para el emisor (Tienda online) a la hora de comprobar posibles reclamaciones por paquetes extraviados. Así pues, las principales tiendas online donde solemos hacer nuestros pedidos suelen añadir de forma gratuita este servicio si el total del pedido supera los 15usd.
ENTENDIDO, YA SE QUE ES, ¿PERO COMO USO YO ESE NÚMERO?

Bueno, ahora que ya conocemos de que se trata, vamos a explicar que opciones tenemos a la hora de usar esta información.
La mayoría de tiendas online cuentan con una breve explicación de como hacer esto en sus FAQs, pero todos sabemos lo escondido y confuso que suele ser entender esta información en nuestros sitios de referencia.

Para consultar el estado, debemos dirigirnos a la página web del servicio postal de origen del paquete, siendo los más comunes:
  • Envíos con números de seguimiento acabado en HK (por ejemplo RB000000000HK): HONG KONG POST
    Envíos con números de seguimiento acabado en CN (por ejemplo RB000000000CN): CHINA POST (NOTA: Esta web suele estar offline la mayoria del tiempo)
    Envíos con números de seguimiento acabado en SG (por ejemplo RB000000000SG): SINGAPORE POST (Pulsando sobre el icono Track Item en el panel superior izquierda bajo la cabecera)
Además de esto, también podremos seguir el estado del envío desde la web del servicio postal receptor. Esto quiere decir que, supongamos pedimos algo que viene desde China por HK Post hasta nuestro domicilio en España, podremos comprobar su estado también en la web de Correos.es

NOTA IMPORTANTE: La información de estado del envío en la web del servicio postal receptor (siguiendo el ejemplo anterior, Correos.es) depende completamente de la información mostrada por el servicio emisor. Esto quiere decir que, hasta que el paquete no llega a el país de destino, el estado mostrado en la web de correos.es está condicionado al que muestra el correo emisor. Es una vez que el paquete llega a nuestro país cuando la información del servicio postal receptor toma más importancia.
Imagen
En la imagen podemos ver los múltiples estados por los que ha pasado el envío desde su salida en el extranjero hasta la recepción, descritos de la siguiente manera:
  • Admitido: El paquete ha sido depositado físicamente en la oficina del servicio postal de procedencia.
  • Salida de la oficina internacional de origen: El paquete ha sido procesado (transporte interno, aduanas...) por el servicio postal de origen y está ya de camino o listo para ser embarcado hacia el país de destino.
  • Llegada a oficina internacional de destino: El paquete ha llegado a las aduanas de nuestro país.
  • En tránsito: El paquete está siendo procesado por el servicio postal para ser transportado hasta nuestra ciudad.
  • En proceso de entrega: El paquete ha llegado a la oficina postal de nuestra localidad, y será repartido en breve.
  • Envió pendiente de ser recogido en Oficina postal: Al no encontrarme en casa cuando el cartero hizo el reparto, me dejó el aviso para pasar a buscarlo por la oficina.
  • Entregado: El paquete a sido entregado a su destinatario o persona autorizada.
Es común que los envíos en ocasiones "se salten" algunos pasos del estado, ya que para que la información quede reflejada en la web es necesario que el paquete sea escaneado por los empleados del servicio postal, y en ocasiones, quizás por la carga de trabajo o quizás por dejadez, algunos paquetes suelen pasar, por ejemplo de "Admitido" a "En proceso de entrega".
También podemos consultar el estado acercándonos a una oficina de correos, donde desde el terminal de la ventanilla el empleado puede realizar la consulta si le facilitamos el número. Además, si el paquete se encuentra ya dentro de nuestras fronteras, la información que ellos disponen es más detallada.
TRACKING POR TERCEROS.

En un mundo perfecto, con todo esta sería suficiente para mantenernos informados sobre el estado de nuestros envíos, pero desgraciadamente la web más fiable es la de correos.es, y su información solo es fiable cuando el paquete ha llegado ya a nuestro país. Las webs de los correos orientales, especialmente China Post (números acabados en CN) suele estar caida la mayor parte del tiempo, por lo que resultara muy dificil conocer cualquier información desde ella.
Por suerte, existen varias web que ofrecen un servicio de tracking "independiente", desde las que podemos consultar los estados:
  • SAO.cn Esta web china ofrece un servicio de rastreo mucho mas fiable y preciso que el oficial de CN post. Es capaz de rastrear hasta 200 números en una sola consulta y está traducida (pobremente) al Castellano. Autodetecta el servicio postal.
  • TRACK-CHINAPOST.com Web similar a la anterior, que además de los servicios postales chinos nos ofrece seguimiento de empresas de mensajeria como UPS, FEDEX, DHL, EMS, TNT... En inglés.
  • TRACKITONLINE.ru Esta web rusa ofrece un servicio similar a las anteriores, pero con el atractivo de poder crearnos una cuenta en ella y guardar nuestros números de seguimiento para consultarlos todos a la vez. La cuenta gratuita ofrece servicios básicos de tracking, y existe también una opción de pago con avisos por SMS de los progresos de nuestros envíos entre otras interesantes funciones. ¡Se puede incluso recibir notificaciones por email cuando los envíos se mueven de estado! Traducida a varios idiomas, entre ellos el Castellano.
  • 17TRACK.net Muy similar a las anteriores, rastrea tanto envíos postales como mensajería. En inglés.
  • PACKAGE BUDDY En lugar de una web, Package Buddy es una aplicación Android que nos permite guardar números de seguimiento y rastrearlos todos a la vez desde nuestro smartphone o tablet. Más información aquí.
  • TRACKCHECKER Otra aplicación Android, similar a la anterior.
Hemos recopilado el importe mínimo que da derecho a tracking gratuito en algunas tiendas online populares que frecuentamos:
03 Oct 2013 11:15 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Cualquier cosa que veáis interesante de añadir lo decís :D
Saludos!
03 Oct 2013 12:09 por Güeter
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 589

Registrado: 26 Sep 2012

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Hola
Hay un programa gratuito para Android, Trackchecker, que va bastante bien. Metes el código del envío y te va avisando de los pasos que dan tu pedidos. Funciona con infinidad de servicios postales.
https://play.google.com/store/apps/deta ... ackchecker
03 Oct 2013 12:15 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Güeter escribió:Hola
Hay un programa gratuito para Android, Trackchecker, que va bastante bien. Metes el código del envío y te va avisando de los pasos que dan tu pedidos. Funciona con infinidad de servicios postales.
https://play.google.com/store/apps/deta ... ackchecker
Añadida a la lista! Gracias! :respeto:
10 Oct 2013 16:51 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

¿Nadie mas quiere añadir algo? :D
10 Oct 2013 17:38 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Si tienes muchos pedidos, puedes agruparlos haciéndote una cuenta en http://www.trackitonline.ru
Para el móvil también uso TrackChecker aunque, si viene por Correos, es tan eficiente como ellos actualizando los estados del paquete... :(
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
10 Oct 2013 17:42 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

XRAYBoY escribió:Si tienes muchos pedidos, puedes agruparlos haciéndote una cuenta en http://www.trackitonline.ru
Para el móvil también uso TrackChecker aunque, si viene por Correos, es tan eficiente como ellos actualizando los estados del paquete... :(
Ambas ya estaban incluidas. Pero se agradece el aporte :culo:
16 Oct 2013 02:14 por Barometrix
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1137

Registrado: 19 Ago 2012

Ubicación: Vizcaya

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

:aplauso:

Has tenido una idea genial!

De esta forma, seguro que has facilitado un montón el trabajo a mucha gente que anda empezando, y se vuelve loca mientras se come las uñas, pensando "ande" "andará" su paquete.

Todavia recuerdo las primeras veces que pedí algo a China.... madre mia.... que sinvivir.... ni siquiera sabia que era "eso" del track number.... me quedaba mirándolo, lo mismo que las vacas al tren.... :qmeparto

De todo lo que se ha puesto, lo que veo más práctico es la app para llevar en el movil.... sobre todo cuando tienes más de 5 o 6 pedidos a distintos vendedores, je, je.

Gracias por haber puesto todo esto en un post, y bien ordenado.

Saludetes

Edito para poner a modo de ocurrencia tonta, que estaria bien poner también los importes mínimos de cada una de las tiendas que ofrecen free shiping para tener free track number. Sobre todo para los nuevos, vendrá bien, pues se pueden confundir con los conceptos free shiping y free track number, (si se llega a un importe mínimo).
Además, también se pueden confundir por el hecho de que hay tiendas como HK Equipmente, o Intl Outdoor entre otras, que casi siempre hay que pagar aparte el track number, ya que si se nos olvida pagarlo, nos quedamos sin seguimiento.

En fin, espero no haber liado el asunto.... :rolleyes:
____________________________________________________________________________________________________
Ultrafire Zoom XML T6, Trustfire TR-J12, Nitecore TM11, Led Lenser MT7, XINTD C8 V3 XM-L U2, Mini Maglite AA, Palight V60, Sky Ray WF-666 3XT6, Trustfire X6, NEW-898, Fenix TK75, Supbeam X40, Palight M900, Convoy S2, UniqueFire UF-K21, XinTd X3, Sunwayman C21C, Sky Ray King 3*Cree XML-T6, Ultrafire WF-501B Philips Luxeon K2, Nitecore SRT7 .... (de momento, je, je, je...)
17 Oct 2013 15:45 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Gracias Barometrix!

La idea no está nada mal. Podemos hacer una lista con los importes mínimos que otorgan número de seguimiento en las diferentes tiendas que frecuentamos, a modo orientativo.
¿Quien empieza? :D
17 Oct 2013 17:56 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

DX 15 $

Buyinconins 30 $

Fasttech 15 $

Para empezar aquí tenemos tres tiendas de las que mas pido.

Un saludo.
17 Oct 2013 18:07 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Otras ... (de memoria)

Focalprice $20
Tmart $15
Wallbuys $15
HKEquipment $60
Intl-Outdoor $80
Banggood $25

Las que me surgen "al vuelo"
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Oct 2013 18:08 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Manafont $20
17 Oct 2013 18:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

DinoDirect $50 (más lento que DX)
Última edición por antiparanoico el 17 Oct 2013 18:10, editado 1 vez en total.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Oct 2013 18:10 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Kaidomain $15
17 Oct 2013 22:01 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Un inciso de algo que he visto en los foros de FT.
Para hacer el seguimiento a paquetes de SG Post, hay una web http://www.quantiumsolutions.com que es mejor que la propia
de SG Post, ya que da más información sobre el paquete...datos como la recepción física, peso y nombre del destinatario incluidos. :roto2:
Spoiler
Imagen
Manda güevos que una empresa privada pueda sacar más datos del buscador que la propia SG Post... :facepalm2:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
17 Oct 2013 23:18 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

XRAYBoY escribió:...
Para hacer el seguimiento a paquetes de SG Post, hay una web ...
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
18 Oct 2013 14:16 por Barometrix
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1137

Registrado: 19 Ago 2012

Ubicación: Vizcaya

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Bravo!! a eso me referia yo. Asi se ve de un plumazo lo que te va a salir el envío "de verdad".

Siento no añadir alguno más, pero es que ya habeis puesto los que conocia yo, je, je....

Xray, gracias por el enlace, ya que no lo conocia, y nunca está de más ese tipo de información.

Saludetes
____________________________________________________________________________________________________
Ultrafire Zoom XML T6, Trustfire TR-J12, Nitecore TM11, Led Lenser MT7, XINTD C8 V3 XM-L U2, Mini Maglite AA, Palight V60, Sky Ray WF-666 3XT6, Trustfire X6, NEW-898, Fenix TK75, Supbeam X40, Palight M900, Convoy S2, UniqueFire UF-K21, XinTd X3, Sunwayman C21C, Sky Ray King 3*Cree XML-T6, Ultrafire WF-501B Philips Luxeon K2, Nitecore SRT7 .... (de momento, je, je, je...)
24 Oct 2013 20:04 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Yo la verdad me siento un bicho raro ya que casi nunca miro los tracking esos famosos que tanto piden la gente, alguna svece slo intento mira ry ni me aclaro, otrras lo miro cuando tengo el paquete en casa y dice que estan en curso, ya no si ni si es serio ni nada esto del seguimiento, y si el seguimeinto termina con SE donde hay qiue mirar? RE646661409SE despues tambien tengo este pendiente y lo miro en el enlace de china y no pillo cacho RB874985922CN :(
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
24 Oct 2013 20:09 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

SE es Swedish Post. Por lo visto los chinos ahora pueden enviar (desde china) con diferentes compañias europeas. Mi LD12G2 viene con tracking aleman (DE).
Los puedes mirar todos en la web de correos.
El servicio chino va como el cul0 últimamente :(
25 Oct 2013 00:31 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: [Tutorial] Seguimiento de envíos (Tracking)

Jaipe escribió:... si el seguimeinto termina con SE donde hay qiue mirar? RE646661409SE despues tambien tengo este pendiente y lo miro en el enlace de china y no pillo cacho RB874985922CN :(
Los dos últimos caracteres, código del país, se basa en el sistema ISO. Si te interesa saber el de todos los países uso esta página http://www.swisspost.ch/post-startseite ... briefe.htm

La forma más rápida de saber de dónde es el correo que nos trae los paquetes es usar algún tracker universal...
UPz escribió:...
  • SAO.cn Esta web china ofrece un servicio de rastreo mucho mas fiable y preciso que el oficial de CN post. Es capaz de rastrear hasta 200 números en una sola consulta y está traducida (pobremente) al Castellano. Autodetecta el servicio postal.
    ...
    ...
  • TRACKITONLINE.ru Esta web rusa ofrece un servicio similar a las anteriores, pero con el atractivo de poder crearnos una cuenta en ella y guardar nuestros números de seguimiento para consultarlos todos a la vez. La cuenta gratuita ofrece servicios básicos de tracking, y existe también una opción de pago con avisos por SMS de los progresos de nuestros envíos entre otras interesantes funciones. Traducida a varios idiomas, entre ellos el Castellano.
  • 17TRACK.net Muy similar a las anteriores, rastrea tanto envíos postales como mensajería. En inglés.
    ...
Últimamente estoy usando 17TRACK.net, antes usaba SAO.cn pero no encuentra nada.
TRACKITONLINE.ru funciona muy bien pero es muy "paspabolas" con su capcha. Tiene la ventaja de aceptar cualquier código, sea de correo oficial o de correo privado.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas