protegida o no?

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

18 Mar 2014 18:34 por flash
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 36

Registrado: 15 Dic 2013

protegida o no?

a ver si podéis sacar de dudas
las pilas que yo uso son de litio AA
y
18650

tengo las trustfire de llamas para alimentar las sipik y la convoy s2

el otro día pregunté en una tienda especializada de mi ciudad y me dijeron que este tamaño de pila SIEMPRE va protegido y que no existen las desprotegidas. Y que protegidas o no protegidas son las pilas que van en pack y parece que vayan envueltas en cinta aislante negra.

Es esto cierto?
Cuál es la diferencia en la práctica entre una pila protegida y otra sin proteger?
el cargador que uso es un nitecore intellicharger i2,y la verdad me preocupa dejar un día las pilas cargando y que ocurra algo. Podría darse el caso?? En esta tienda me han dicho que no habría peligro ya que este tipo de cargador corta la entrada de corriente cuando la pila está totalmente cargada.
Es esto cierto? puedo dejar el cargador conectado con las pilas y despreocuparme?
tengo que cargar la pila antes de que se agote por completo?
Tengo que desconectarla antes de que se cargue demasiado?

Se que probablemente sean preguntas de novato pero que mejor forma de aprender que preguntar.
Agradezco vuestras respuestas.
18 Mar 2014 18:47 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: protegida o no?

Puedes comprar tanto baterías protegidas como sin proteger, venden de las dos formas. Respecto al cargador corta la corriente cuando llegan a 4,20v y no deberías de tener problemas sean de una clase u otra. Pero de todas formas yo no las dejaría cargando al lado de nada inflamable por si acaso falla el cargador, sobre todo sino son protegidas. Nunca viene mal la precaución.

Las baterías protegidas:
- Cortan el voltaje tanto por encima de 4,20v como por abajo 2,50v y evitas sobredescargas o sobrecargas.
- Cortan la corriente en caso de cortocircuito.
- Cuando llegan al voltaje de corte cortan la corriente automáticamente.

Las baterías sin proteger:
- No cortan la corriente a ningún nivel por tanto si las descargas en exceso puedes estropearla (normalmente te das cuenta cuando estan muy descargadas). También hay linternas que avisan de nivel de batería bajo
- Tienes menos riesgo de rotura de la batería ya que son delicados los circuitos PCB y si se cae al suelo suelen acabar despegandose.
- Al no tener minimo de voltaje no cortan la luz de golpe.
18 Mar 2014 19:02 por flash
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 36

Registrado: 15 Dic 2013

Re: protegida o no?

gracias por tu rápida respuesta Antoniomoreno,no entiendo por que me dirían en esta tienda que no hay baterías desprotegidas.
De momento seguiré con las desprotegidas,entiendo que con unas mínimas precauciones darán mejor resultado que las protegidas y cuando se esté agotando no cortará de golpe.

Estaría bien hacer una pequeña lista de ventajas y desventajas de unas frente a otras.
Voy a regalar una convoy s2 a un amigo que necesita moverse en un almacén bastante grande y oscuro y debido a lo despistado que es,creo que le pediré unas protegidas.

Irá bien está linterna en un almacén vacío y sin luz del tamaño de medio campo de fútbol?
18 Mar 2014 19:17 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2907

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: protegida o no?

flash escribió:gracias por tu rápida respuesta Antoniomoreno,no entiendo por que me dirían en esta tienda que no hay baterías desprotegidas.
De momento seguiré con las desprotegidas,entiendo que con unas mínimas precauciones darán mejor resultado que las protegidas y cuando se esté agotando no cortará de golpe.

Estaría bien hacer una pequeña lista de ventajas y desventajas de unas frente a otras.
Voy a regalar una convoy s2 a un amigo que necesita moverse en un almacén bastante grande y oscuro y debido a lo despistado que es,creo que le pediré unas protegidas.

Irá bien está linterna en un almacén vacío y sin luz del tamaño de medio campo de fútbol?
La convoy s2 tiene aviso de batería baja, pero si tu amigo es un poco "despistao" igual si que es mejor las protegidas.
saludos
18 Mar 2014 20:53 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: protegida o no?

Por sobre-descargarlas no hay que preocuparse (en 18650) porque mucho antes de llegar al voltaje crítico tuviste que cambiarla porque no ves nada. Eso no es así con las 14500 en las linterenas aptas para AA, que siguen iluminando hasta llegar a 1V o menos.

En lo que preocuparía sería en tener un buen cargador... que corte cuando la batería se completó.

Personalmente uso solo sin protección, en una época usé protegidas pero las que quedan de esas... ya se le ha extirpado ese tumor...

Actualmente prefiero pagar un poco más y comprarme una buenas baterías sin protección. Mis preferidas son las NCR18650B.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
18 Mar 2014 21:15 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2907

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: protegida o no?

Tambien hay peligro de sobre descargar, en las que llevan 2x 18650 en serie
18 Mar 2014 23:14 por flash
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 36

Registrado: 15 Dic 2013

Re: protegida o no?

el problema no es que se descargue por completo,en cuyo caso entiendo que el mal mayor sería tirar la pila y comprar otra. El problema es que se sobrecargue y ocurra cualquier cosa mientras está en el cargador,al menos así me parece.
Personalmente yo las uso como ya he dicho sin protección,y procuro no dejar sólo el cargador y volver a cargarlas en el momento que veo que empieza a bajar la intensidad de la luz.

Yo directamente me salte el paso de las protegidas,pero como esta vez son para regalar prefiero que sea una pila protegida y cargador uno como el mío,que tiene sus tres luces y al llegar a la tercera y dejar de parpadear ya sabes que la pila tiene su carga adecuada (supongo)
Volviendo a la pregunta la linterna que voy a regalar es como he dicho la convoy s2 y estoy a la espera de recibirla.
Creéis que hará bien su papel para iluminar una nave vacía tamaño medio campo de fútbol?
Sorprenderle creo que le sorprenderá ya que mi amigo hasta ahora sólo ha tenido linternas de plástico y bombillas normales.
19 Mar 2014 01:49 por dantemens 2011
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 593

Registrado: 18 Ago 2011

Ubicación: Costa da Morte

Re: protegida o no?

Yo las 18650 que tengo son todas protegidas,el único problema es el tamaño que las pana de 3400 en muchas linternas no caben ya que la linterna no cierra del todo y los muelles se fuerzan demasiado.

En 14500 tengo las Trustfire sin protección,más de una vez se han descargado del todo y las he vuelto a cargar sin problema hasta ahora aunque recomiendan no hacerlo.

La S2 a tu amigo le va a gustar seguro,ya que si hasta ahora usaba linternas de plástico de bombilla con esta va a alucinar cuando la encienda en la nave a oscuras. Eso si,vete buscandole otra que alumbre más ya que dentro de un tiempo te va a pedir una que ilumine más,esto de los lumens engancha te lo digo yo. Si le cogiste la de 2800 en invierno no va a tener frio en las manos eso seguro.
Galicia calidade
19 Mar 2014 03:23 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: protegida o no?

flash escribió:el problema no es que se descargue por completo,en cuyo caso entiendo que el mal mayor sería tirar la pila y comprar otra. El problema es que se sobrecargue y ocurra cualquier cosa mientras está en el cargador,al menos así me parece.
Personalmente yo las uso como ya he dicho sin protección,y procuro no dejar sólo el cargador y volver a cargarlas en el momento que veo que empieza a bajar la intensidad de la luz.

Yo directamente me salte el paso de las protegidas,pero como esta vez son para regalar prefiero que sea una pila protegida y cargador uno como el mío,que tiene sus tres luces y al llegar a la tercera y dejar de parpadear ya sabes que la pila tiene su carga adecuada (supongo)
Volviendo a la pregunta la linterna que voy a regalar es como he dicho la convoy s2 y estoy a la espera de recibirla.
Creéis que hará bien su papel para iluminar una nave vacía tamaño medio campo de fútbol?
Sorprenderle creo que le sorprenderá ya que mi amigo hasta ahora sólo ha tenido linternas de plástico y bombillas normales.
A no ser que el cargador esté mal o sea malo de cojo*** olvídate no tienes que tener problemas. Y de sobredescarga, tu amigo puede ser despistado, pero, como te dicen los colegas, espero que no sea ciego... porque se ve a las leguas que hay que cambiar de pila... Amén de que suelen recuperarse perfectamente, pero, es verdad que es mejor no sobredescargarlas mucho, o muchas veces... (se debilitan...).

Con un poquito de experiencia, vamos, las protegidas acaban siendo un put*** incordio. (Además, el PCB -la protección-, puede dar problemas: la linterna no enciende porque el PCB se niega a abrir el circuito, ya me ha pasado con varias 18650...). :roto2qtemeto:

Saludos
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Mar 2014 09:13 por flash
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 36

Registrado: 15 Dic 2013

Re: protegida o no?

nada,si le gusta la siguiente que se la compre el.

yo de momento tengo varias sipik con y sin modos
la sipik grande (esta me encanta)
y están al llegar las dos convoy s2,supongo que ya no tardarán nada y ya tengo ganas de probarlas.

gracias a todos por vuestra información,especialmente a aquellos que ya me habíais ayudado y aconsejado en otros hilos.

Tenéis razón,esto de los lumens engancha y aunque no sea necesario uno siempre quiere más luz!
20 Mar 2014 17:29 por flash
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 36

Registrado: 15 Dic 2013

Re: protegida o no?

por cierto creo que si vamos a llevar las manos calentitas
esta es la linterna que he pedido

https://www.fasttech.com/products/1195010

creo que si es la 2800
23 Mar 2014 18:53 por ElMano
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 41

Registrado: 13 Mar 2014

Re: protegida o no?

Que use el modo medio, que es el 40% 1120 debería de ser. Asi alarga mas las baterías y no se quemará, jeje.
23 Mar 2014 19:35 por flash
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 36

Registrado: 15 Dic 2013

Re: protegida o no?

ElMano escribió:Que use el modo medio, que es el 40% 1120 debería de ser. Asi alarga mas las baterías y no se quemará, jeje.
llega a quemar? :eek:

a ver si ahora no vamos a poder iluminar si no nos ponemos guantes.

© ForoLinternas