Es mi primer mensaje y, aparte de plantear algunas dudas, quería aprovechar para presentarme en sociedad. Espero aprender y ser de utilidad.
Os pongo en contexto: Soy buceador y realizo bastantes inmersiones nocturnas donde me es imprescindible el uso de iluminación. Uso dos linternas donde la configuración de baterías Li-ion es, una de 1x16850 y otra de 3x21700.
Ahora mismo, sigo con las mismas baterías que equipaban originalmente las linternas y que están dando un resultado correcto, sin más. Pero con la llegada de la temporada de invierno, quiero renovar las baterías y, ya que lo hago, comprar algo medianamente serio, que me dé el mayor tiempo de iluminación posible y duración de la vida útil de las baterías.
Así, las dudas que me surgen:
Qué amperaje y/o capacidad me recomendáis basado en el uso que le voy a dar (me interesa máxima duración posible a mayor potencia de iluminación que me pueda ofrecer la linterna, con todas las salvedades que aquí quepan).
Le he dedicado un rato a buscar en el foro marcas de baterías y comercios recomendados. Compraré en NKON, pero, ¿qué marca sería la óptima?
Como cargador, uso un LiitoKala Lii-M4S. ¿Algún cuidado especial que tenga que tener con las baterías más allá del que pueda proveer el cargador?
Pues sería importante conocer el modelo de la linterna para saber las especificaciones.
Por qué no es lo mismo una linterna que necesite una alta corriente de descarga que si no la necesitas y puedes tener más capacidad a un mejor precio.
También si las baterías tienen que tener tetón en el positivo.
Las linternas son muy sencillitas (para lo obsceno de precios y ciertas prestaciones en focos de buceo): La 18650 es para una Shustar (esta ) y las tres 21700 para una Wurkkos DL06.
Respecto al tetón de positivo, las baterías que venían con las propias linternas, lo llevan todas ellas. Pero desconozco si es necesario comprar de este mismo tipo o puedo comprarlas sin ello. Por ejemplo, la Shustar lleva muelles en ambos extremos.
Siendo sincero, busco el santo grial, poder llevar la linterna en máxima potencia de iluminación el mayor tiempo posible. Para la Shustar, bueno..., pero para la Wurkkos, sé que no va a ser posible, pero quiero alargar la inmersión lo más posible.
Con respecto a tu pregunta no, no tienes que comprar las mismas baterías que te venían con las linternas. Tienes opciones mucho mejores con más capacidad que te permitirán ganar más minutos de luz. Que sean button top no es problema, les pones unos adaptadores y a correr. Te lo digo más que nada porque en un tema reciente estuve mirando en nkon y por lo menos 18650 había muy pocas, caras y con poca capacidad. Estaría bien que nos comentarás las características de las baterías que tienes.
Fliltrando por esas características y capacidad hay unas Samsung de 5330 mah. Luego hay otras marcas que desconozco como Bak.
Con respecto a tu pregunta no, no tienes que comprar las mismas baterías que te venían con las linternas. Tienes opciones mucho mejores con más capacidad que te permitirán ganar más minutos de luz. Que sean button top no es problema, les pones unos adaptadores y a correr. Te lo digo más que nada porque en un tema reciente estuve mirando en nkon y por lo menos 18650 había muy pocas, caras y con poca capacidad. Estaría bien que nos comentarás las características de las baterías que tienes.
Fliltrando por esas características y capacidad hay unas Samsung de 5330 mah. Luego hay otras marcas que desconozco como Bak.
Flasher escribió:Las linternas son muy sencillitas (de buceo): La 18650 es una Shustar S-108
y las tres 21700 para una Wurkkos DL06.
La Shustar lleva muelles en ambos extremos.
Hola Flasher, Bienvenido al foro.
Que pocos daos veo de la Shustar S-108. Aparte de que esta descatalogada. Que lleva un L2 T6.
Esto entiendo que será un LED XLamp® XM-L2 con Bin T6 de Cree.
En algún sitio leí que da 2000 lumen, Esto con este led, no lo creo. tendría que estar muy sobrealimentado y aún así ...
Lo mas probable que de poco mas de 900 lumen con un consumo de unos 3000 mA.
Como dices que tiene resortes en ambos polos, cualquier batería 18650 vale.
Las elegí por precio y por estar en stock.
Las molicell no están hasta el mes que viene y son más caras, yo con las sanyo no tengo buenas experiencias es cierto que todas eran recicladas pero siempre me han dado problemas con la carga, ponerse muy calientes y no acabar de cargar nunca.
Las Samsung muy buen precio capacidad.
Prefiero no pagar tanto y tener dos baterías que una sola y de mayor capacidad.
También es cierto que haciendo submarinismo quizás la opción de cambiar la batería no es posible.
Hola Ramiro Zaragoza. Gracias por participar, Si no fuese por ti y pocos mas, este foro estaría muy dormido.
Las baterías puede que sirvan pero no estoy seguro. .
Aparte de que deben ser de mas amperios de descarga, mínimo 15.000 mA.
Esta linterna necesita baterías o ButtónTop ó RaisedTop, con baterías Flat Top pudiera haber problemas.
Es mismo sistema de la BLF Q8, El positivo en la cabeza de la linterna es un anillo sobre el que se deslizan los positivos de las baterías. Por tanto, si el positivo está a ras con la envuelta puede haber falsos contactos.
Ni que decir si el positivo de las baterías está hundido aunque sea ligeramente, no funcionaran.
En cuanto a la placa PCB, no sirve. Son baterías 21700 y además son tres.
Creo que Simón tiene placas triples 21700, será cuestión de buscar.
Parecen baterías FlatTop pero, deben ser RaisedTop esto es, con el positivo algo abombado.
Veamos este video:
Claramente se ve el anillo positivo en la cabeza de la linterna y tres baterías Raised Top (casi FlatTop) de 5000 mAh, 15A. (18 W/h.) Unprotected cells (desprotegidas).
Flasher escribió:... Quiero renovar las baterías, comprar algo medianamente serio.
● Amperaje y capacidad, (máxima duración posible a mayor potencia de iluminación)
La Wurkkos DL06 tiene seis Led XLamp® XHP50.2 Cree, Available in white, and in 3‑V, version or 6‑V & 12‑V version
(6-V/12‑V is configurable by PCB layout) dando una potencia máxima de 15.000 lumen.
Pinchar dos veces sobre la tabla pare verla mejor.
Vemos que este Led puede dar hasta 5000 lumen, alimentado a 10 voltios con una corriente de 10 amperios. = 100 watios, mas los que consuma el Driver Controlador.
Como esta linterna está limitada a 15000 lumen, tocan a 2500 lumen cada led.
Mirando la tabla, estos led dan hacia 2500 lumen alimentados a 7,5 voltios con una corriente de 3 amperios, casi 25 watios más el consumo del driver.
Como la linterna lleva tres baterías, digamos que cada batería tiene que alimentar dos led, o sea, mas de 50 watios.
Por ello que, el mínimo aceptable son baterías de 15 amperios. Con unas matemáticas bastante chapuceras.
La primer opción que desearía recomendarte es: Molicel INR21700-P50B 5000mAh - 50A pero, está agotada. Puedes suscribirte y te avisan con un correo cuando reabastezcan.
Hola Ramiro Zaragoza. Gracias por participar, Si no fuese por ti y pocos mas, este foro estaría muy dormido.
Estudié ciencias de la salud y me metí a esto por hobby, pero me quedo alucinado con vuestros conocimientos de la materia, mil gracias a vosotros por enseñarme tantas cosas.
¿Raised top? Desconocía esa opción. Que son, ¿algo intermedio?
Ramiro AS escribió:
¿Raised Top? Desconocía esa opción. Que son, ¿algo intermedio?
Ciertamente, No son ButtónTop pero tampoco tienen el positivo plano.
Las autenticas FlatTop, ejemplo NCR18650B, tienen el polo positivo totalmente plano de modo que el grosor de la envuelta hace que quede hundido con lo que no hacen contacto puestas en serie una detrás de otra.
.
.
Aquí tienes claro ejemplo de baterías FlatTop. Pinchando sobre las imágenes, suelen verse mejor.
Flasher: Queda pendiente una parte de la consulta:
Carga y cuidado de las baterias.
Se deja para otro dia.
Adelantar que tienes un cargados que te limita algo.
Tiene alimentación por USB lo que limita la carga a 500 mA. Si pones tres baterias a la vez.