Baterias de Litio. Normas de uso

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

17 Abr 2020 06:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

MrDubsstep escribió:
17 Abr 2020 03:12
Para alguien novato, cómo es posible que una pila se descargue pero se sobredescargue? Qué hace que la pila baje de su límite. Para alguien novato como yo, lo que entiendo es que si la batería se queda al 0%, no puede bajar más de ahí.
Estoy leyendo que hay que evitar que se sobredescargue... Tengo que ponerla cargar antes de que crea que está a punto de descargarse?
...
Sí.
MrDubsstep escribió:
17 Abr 2020 03:12
...
En un móvil ves que el porcentaje de carga está a 10% y según sé, no hay que dejar que llegue al 0%. Con lo cuál la cargo. Con las pilas pasa igual? Cómo sabría que le queda un 10% a esa pila?
...
Es en el momento que piensas: "Da poca luz esta cosa".
MrDubsstep escribió:
17 Abr 2020 03:12
...
Y lo mismo en la sobrecarga. En teoría eso corresponde al cargador. Qué cargador por menos de 30€ puede tener la tecnología de que cuando la pilla llegue a su tope, detenga la carga aunque siga ahí puesta por días y no la sobrecaliente?
Casi todos hacen eso. Cuando se complete la batería, el cargador detendrá la carga pero no es recomendable abandonar la batería en el cargador. Es conveniente sacarla lo antes posible después de terminada la carga.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Abr 2020 14:54 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

que la pila se sobredescargue quiere decir que se descargue demasiado. No te compliques con tantos por ciento.

Como saber cuando cargar la bateria? te lo dice la linterna. Diferentes linternas tienen diferentes sistemas de aviso. Unas emiten parpadeos y otras reducen la potencia de la luz a ojos vista. Las linternas que no avisan deben ser evitadas, por suerte de estas hay pocas, y todas malas( hay una excepcion a esto: las linternas que usan AA y 14500 indistintamente, es decir las que pueden usar alcalinas, NIMH o litio).tambien puedes saber cuando cargarla por experiencia de uso de esa bateria y linterna concretas. Ante la duda cargala, no hay ningun problema en cargar baterias de litio que no esten descargadas.
Cualquier cargador decente detendrá la carga en el momento adecuado. Los cargadores no son para almacenar baterias. No hay ningun cargador adecuado para dejar las baterias en el durante dias una vez cargadas.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
17 Abr 2020 15:19 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

También otra forma de saber cuando cargar... Cuando cambias de modo y no notas diferencia entre uno y otro o se produce un retardo entre ellos..
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Abr 2020 22:29 por MrDubsstep
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 27

Registrado: 17 Abr 2020

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

antiparanoico escribió:
17 Abr 2020 06:15
Casi todos hacen eso. Cuando se complete la batería, el cargador detendrá la carga pero no es recomendable abandonar la batería en el cargador. Es conveniente sacarla lo antes posible después de terminada la carga.
No es recomendable porque se sobrecalienta y acorta la vida útil de la batería, es correcto? O también evitan que se sobrecalienten?
17 Abr 2020 22:32 por MrDubsstep
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 27

Registrado: 17 Abr 2020

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

stirner escribió:
17 Abr 2020 14:54
que la pila se sobredescargue quiere decir que se descargue demasiado. No te compliques con tantos por ciento.

Como saber cuando cargar la bateria? te lo dice la linterna. Diferentes linternas tienen diferentes sistemas de aviso. Unas emiten parpadeos y otras reducen la potencia de la luz a ojos vista. Las linternas que no avisan deben ser evitadas, por suerte de estas hay pocas, y todas malas( hay una excepcion a esto: las linternas que usan AA y 14500 indistintamente, es decir las que pueden usar alcalinas, NIMH o litio).tambien puedes saber cuando cargarla por experiencia de uso de esa bateria y linterna concretas. Ante la duda cargala, no hay ningun problema en cargar baterias de litio que no esten descargadas.
Cualquier cargador decente detendrá la carga en el momento adecuado. Los cargadores no son para almacenar baterias. No hay ningun cargador adecuado para dejar las baterias en el durante dias una vez cargadas.
Como se yo si la linterna que me quiero comprar si avisa? Que tengo que leer en las especificaciones para asegurarme de que me avise?.

"Ante la duda cargala, no hay ningun problema en cargar baterias de litio que no esten descargadas." Pasa lo mismo con las Nimh recargables? Puedo volver a cargar una AA aunque todavía tengan la mitad de su carga?
18 Abr 2020 03:59 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

MrDubsstep escribió:
17 Abr 2020 22:29
antiparanoico escribió:
17 Abr 2020 06:15
Casi todos hacen eso. Cuando se complete la batería, el cargador detendrá la carga pero no es recomendable abandonar la batería en el cargador. Es conveniente sacarla lo antes posible después de terminada la carga.
No es recomendable porque se sobrecalienta y acorta la vida útil de la batería, es correcto? O también evitan que se sobrecalienten?
Pueden ocurrir sorpresas... Una falla en la electrónica y todo puede ocurrir... Eso que tú dices sería "lo más barato".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
18 Abr 2020 04:14 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

MrDubsstep escribió:
17 Abr 2020 22:32
Como se yo si la linterna que me quiero comprar si avisa? Que tengo que leer en las especificaciones para asegurarme de que me avise?.
...
Algunas dicen, otras no. Algunas dicen que tienen pero no lo tienen.
Lo mas seguro:
- busca revisiones.
- pregunta, casi seguro que si alguien tiene una te contestará.
MrDubsstep escribió:
17 Abr 2020 22:32
...
"Ante la duda cargala, no hay ningun problema en cargar baterias de litio que no esten descargadas." Pasa lo mismo con las Nimh recargables? ...
Las NiMH puedes cargarla aunque la hayas cargado apenas la hayas usado. Lo importante es tener un buen cargador.
MrDubsstep escribió:
17 Abr 2020 22:32
... Puedo volver a cargar una AA aunque todavía tengan la mitad de su carga?
Mientras sean recargables y no sean NiCd, que son las únicas que tienen "memoria" pero ya es muy difícil toparse con una... tienen cadmio.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
18 May 2020 23:45 por Sito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 11 Ene 2019

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Buenas a todos. Os hago una pregunta aunque igual está contestado ya, pero no lo he visto a pesar de buscar.
He rescatado unas 18650 de un portátil. Son unas Sony
US18650GR (G5). Oficialmente tienen una capacidad de 2200 mah. Las he puesto en el cargador (Skyrc MC 3000) y tras varios ciclos de C>D>C a 0,5C (tanto de carga como de descarga) y otro programa llamado Refresh, la capacidad que ronda están entre 1100 y 1300 mah.
Mi pregunta es cómo puedo hacer que alcancen capacidades más altas o que se asemejen a la capacidad oficial. Con 1900 - 2000 mah me conformo.. Jejeje...
Hay algún método de carga o descarga que pueda activar un poco más ese litio que he oído que por no usarlas se suele cristalizar...
Un saludo.
19 May 2020 15:36 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Sito escribió:Unas Sony US18650GR (G5) de 2.200mAh. Las he puesto en el (Skyrc MC 3000) y tras varios ciclos de C>D>C a 0,5C y otro programa llamado Refresh, la capacidad están entre 1100 y 1300 mah.
¿Cómo puedo hacer que alcancen capacidades más altas o que se asemejen a la capacidad oficial?.
¿Hay algún método de carga o descarga que pueda activar un poco más ese litio?
Los ciclos Refresh (Carga/descarga/carga) tres veces seguidas, es recomendable para las baterías Ni-MH.
Contraproducente para las Li-ión, aumentan los ciclos carga/descarga, reduciendo su vida útil.
Tus baterías, suponer que debido a la formación de dendritas, hayan llegado al final de su vida útil.
Insistir en seguir usándolas, Puede ser peligroso.
Entiendo que la mejor recomendación es que les encintes los contactos y las deposites en contenedor de reciclado de baterías.
Si nos dices uso de las baterías, te podrán recomendar las sustitutas adecuadas.
21 May 2020 16:51 por Sito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 11 Ene 2019

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

pepinfaxera escribió:
19 May 2020 15:36
Sito escribió:Unas Sony US18650GR (G5) de 2.200mAh. Las he puesto en el (Skyrc MC 3000) y tras varios ciclos de C>D>C a 0,5C y otro programa llamado Refresh, la capacidad están entre 1100 y 1300 mah.
¿Cómo puedo hacer que alcancen capacidades más altas o que se asemejen a la capacidad oficial?.
¿Hay algún método de carga o descarga que pueda activar un poco más ese litio?
Los ciclos Refresh (Carga/descarga/carga) tres veces seguidas, es recomendable para las baterías Ni-MH.
Contraproducente para las Li-ión, aumentan los ciclos carga/descarga, reduciendo su vida útil.
Tus baterías, suponer que debido a la formación de dendritas, hayan llegado al final de su vida útil.
Insistir en seguir usándolas, Puede ser peligroso.
Entiendo que la mejor recomendación es que les encintes los contactos y las deposites en contenedor de reciclado de baterías.
Si nos dices uso de las baterías, te podrán recomendar las sustitutas adecuadas.
Hola Pepinfaxera. Gracias por contestar.
El uso que les doy básicamente es para alimentar aparatos que andan por casa que no tengo donde enchufarlos.
Compré unas cajas para meter 6 18650 con dos salidas una usb de 5v y otra Dc de 12v. Las he juntado y sacan 24 v que utilizo para un humidificador.
Un marco de fotos digital también.
Aquí un enlace:

https://a.aliexpress.com/_d765QO7

También alguna linterna que tengo por ahí que utiliza este tipo de batería pero la uso poco.

También me gustaría consultarte una cosilla de un cargador que tengo y no encuentro mucho por aquí. Me he leído las 47 páginas que hay y he aprendido mogollón gracias a gente como tú, pero lo que le ocurre a un cargador Powerex MH - C9000.
Dime porfavor si me permites que te pregunte aquí o de alguna otra manera. Un saludo. 1000 gracias.
21 May 2020 17:12 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Muchos cargadores he tenido y muchos he revendido, otros que ya directamente compré de encargo.
Pero no, del Powerex MH - C9000 nada te puedo decir, lo desconozco.

Aquí tienes el Manual del MH-C9000

Y aquí el Como funciona el cargador Powerex MH C9000
:
Puedes mirar en HKJ haber que dice Cargador Powerex MH-C9000 por lygte-info.dk/
21 May 2020 19:13 por Sito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 11 Ene 2019

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

pepinfaxera escribió:
21 May 2020 17:12
Muchos cargadores he tenido y muchos he revendido, otros que ya directamente compré de encargo.
Pero no, del Powerex MH - C9000 nada te puedo decir, lo desconozco.

Aquí tienes el Manual del MH-C9000

Y aquí el Como funciona el cargador Powerex MH C9000
:
Puedes mirar en HKJ haber que dice Cargador Powerex MH-C9000 por lygte-info.dk/
Te agradezco mucho los manuales. El problema que tengo es técnico.. Algo falla en el powerex, pero no encuentro Sat oficial que me lo repare, ya que no se lo compré a ellos.
21 May 2020 20:07 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Sito escribió:
21 May 2020 16:51
...
El uso que les doy básicamente es para alimentar aparatos que andan por casa que no tengo donde enchufarlos.
Compré unas cajas para meter 6 18650 con dos salidas una usb de 5v y otra Dc de 12v. Las he juntado y sacan 24 v que utilizo para un humidificador.
Un marco de fotos digital también.
Aquí un enlace:

https://a.aliexpress.com/_d765QO7
...
Esa caja tiene baterías en serie... no es conveniente usar baterías que tengan diferencias entre ellas.
Si utilizas baterías de un mismo pack podría ser posible.
Lo aconsejado en para usar en serie, es usar baterías de la misma marca, mismo modelo, misma partida, misma cantidad de cargas... reservadas para uso siempre en el mismo aparato o en otro que lleve la misma configuración.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 May 2020 10:13 por Sito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 11 Ene 2019

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

antiparanoico escribió:
21 May 2020 20:07
Sito escribió:
21 May 2020 16:51
...
El uso que les doy básicamente es para alimentar aparatos que andan por casa que no tengo donde enchufarlos.
Compré unas cajas para meter 6 18650 con dos salidas una usb de 5v y otra Dc de 12v. Las he juntado y sacan 24 v que utilizo para un humidificador.
Un marco de fotos digital también.
Aquí un enlace:

https://a.aliexpress.com/_d765QO7
...
Esa caja tiene baterías en serie... no es conveniente usar baterías que tengan diferencias entre ellas.
Si utilizas baterías de un mismo pack podría ser posible.
Lo aconsejado en para usar en serie, es usar baterías de la misma marca, mismo modelo, misma partida, misma cantidad de cargas... reservadas para uso siempre en el mismo aparato o en otro que lleve la misma configuración.
Gracias por el consejo. Las que tengo metidas en esa caja son las Panasonic NCR18650B. Ya me he cargado dos y me ha dolido en el alma y leyendos mucho he sabido porque se han estropeado. Al principio las metía todas mezcladas (lo sé, lo sé una locura e irresponsabilidad) pero antes no lo sabía y ahora sí lo sé. Ahora las emparejo todas por capacidad, voltaje y resistencia interna. Y ahora se me vacían todas por igual. Igual estoy haciendo una locura también, por favor dime. Y con las recicladas la idea es la misma, emparejar lo mejor posible y aunque tenga mejor autonomía, no me importa..
Lo que todavía no tengo bien claro es lo de la resistencia interna. Mas es mejor, peor? Afecta a la duración? Por favor dime cómo va esto.
Respecto al tema de cajas, que me recomiendas para alimentar un aparato de 24v y 0,5A y otro de 12v 1A?
Yo no he encontrado nada mejor. Un saludo
22 May 2020 23:30 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Sito escribió:
22 May 2020 10:13
... Ahora las emparejo todas por capacidad, voltaje y resistencia interna. Y ahora se me vacían todas por igual. Igual estoy haciendo una locura también, por favor dime. Y con las recicladas la idea es la misma, emparejar lo mejor posible y aunque tenga mejor autonomía, no me importa.
...
La idea es la misma y en teoría funcionaría bien. Peeeero... no se sabe en que momento una batería dejará de funcionar pasándole todo el trabajo al resto... lo de la resistencia interna es indicador importante pero no lo es todo... si una dendrita traspasa el separador y toca la otra placa, de polaridad contraria... qué pasará? Prefería no estar presente cuando eso ocurra.
Sito escribió:
22 May 2020 10:13
...
Lo que todavía no tengo bien claro es lo de la resistencia interna. Mas es mejor, peor? Afecta a la duración? Por favor dime cómo va esto.
...
En una batería nueva. La resistencia interna es la capacidad de la batería de mantener sus prestaciones bajo carga.
Cuánto menor la resistencia mayor será la capacidad de descarga. La caída de voltaje será menor. También calentará menos.
También puede ser indicador de "salud" o "ancianidad". Si comparamos la resistencia de dos baterías de la misma marca y modelo... cuánto mayor sea la resistencia interna más "baqueteada" estará.
Sito escribió:
22 May 2020 10:13
...
Respecto al tema de cajas, que me recomiendas para alimentar un aparato de 24v y 0,5A y otro de 12v 1A?
...
Personalmente usaría baterías VRLA (plomo), las usadas en las UPS.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
24 May 2020 10:48 por Sito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 11 Ene 2019

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

antiparanoico escribió:
22 May 2020 23:30
Sito escribió:
22 May 2020 10:13
... Ahora las emparejo todas por capacidad, voltaje y resistencia interna. Y ahora se me vacían todas por igual. Igual estoy haciendo una locura también, por favor dime. Y con las recicladas la idea es la misma, emparejar lo mejor posible y aunque tenga mejor autonomía, no me importa.
...
La idea es la misma y en teoría funcionaría bien. Peeeero... no se sabe en que momento una batería dejará de funcionar pasándole todo el trabajo al resto... lo de la resistencia interna es indicador importante pero no lo es todo... si una dendrita traspasa el separador y toca la otra placa, de polaridad contraria... qué pasará? Prefería no estar presente cuando eso ocurra.
Sito escribió:
22 May 2020 10:13
...
Lo que todavía no tengo bien claro es lo de la resistencia interna. Mas es mejor, peor? Afecta a la duración? Por favor dime cómo va esto.
...
En una batería nueva. La resistencia interna es la capacidad de la batería de mantener sus prestaciones bajo carga.
Cuánto menor la resistencia mayor será la capacidad de descarga. La caída de voltaje será menor. También calentará menos.
También puede ser indicador de "salud" o "ancianidad". Si comparamos la resistencia de dos baterías de la misma marca y modelo... cuánto mayor sea la resistencia interna más "baqueteada" estará.
Sito escribió:
22 May 2020 10:13
...
Respecto al tema de cajas, que me recomiendas para alimentar un aparato de 24v y 0,5A y otro de 12v 1A?
...
Personalmente usaría baterías VRLA (plomo), las usadas en las UPS.
Gracias por el consejo. El tema es que una batería de ese tipo en una casa...y para alimentar un humidificador.... Será lo mejor, pero pero me parece muy grande y complicarme con cargadores etc..
Gracias a todos de verdad por los consejos y vuestras respuestas. Estoy aprendiendo muchísimo en este foro. Vamos todo lo que he aprendido y voy aprendiendo es aquí.
25 Sep 2020 23:16 por vicastur
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 35

Registrado: 26 Dic 2019

Ubicación: Asturias

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Buenas!!
Tengo una duda sobre unas baterías, a ver si alguien me la puede resolver.
Si conecto en serie dos LiPo, consigo duplicar el voltaje y mantener la capacidad, pero en el caso de ser dos baterías iguales con una corriente de descarga máxima de 25A, al estar en serie ¿se multiplica también esta corriente a 50A, o se mantiene en 25 al igual que la capacidad?
Gracias
26 Sep 2020 01:53 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

vicastur escribió:
25 Sep 2020 23:16
Buenas!!
Tengo una duda sobre unas baterías, a ver si alguien me la puede resolver.
Si conecto en serie dos LiPo, consigo duplicar el voltaje y mantener la capacidad, pero en el caso de ser dos baterías iguales con una corriente de descarga máxima de 25A, al estar en serie ¿se multiplica también esta corriente a 50A, o se mantiene en 25 al igual que la capacidad?
Gracias
En serie se multiplica V y se mantiene A.

Una cosa a tener en cuenta... En la serie todas las baterías que la integran deben ser idénticas.
Si hay alguna diferente... Posible riesgo de...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Sep 2020 02:11 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

vicastur escribió:Si conecto en serie dos LiPo,
antiparanoico escribió:Una cosa a tener en cuenta... En la serie todas las baterías que la integran deben ser idénticas.
Si hay alguna diferente... Posible

Imagen
Muy bueno antiparanoico.

Potencia en vatios "W" = Voltios "V" x Amperios "A"
Si conectas dos baterías, da igual en serie o en paralelo, teóricamente duplicas la potencia en W,
Si es en paralelo duplicas la corriente A, manteniendo el voltaje V.
Si es en serie duplicas el voltaje V, manteniendo la corriente A.
Vicastur de Viana do Castelo.
También sale Vicastur en ebay, en facebook, etc.
Si, recuerdo que dijiste que eres vecino mío, (Yo de La Faxera, Valdés aunque suelo estar en Xixón).
26 Sep 2020 22:06 por vicastur
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 35

Registrado: 26 Dic 2019

Ubicación: Asturias

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Muchas gracias a los dos por las respuestas, eso lo tenía claro, que tienen que ser idénticas y a poder ser compradas a la vez, la pregunta es que si tengo dos baterías idénticas de lipo, de 3,7V y 3000 mah cada uno, con una corriente de descarga continua de 35 A, tengo pensado conectarlas en serie, para tener 7,4V y 3000 mah en una batería de dos celdas, pero no sé si seguiría disponiendo de 35 A de descarga máxima continua, o tendría 70 A de descarga máxima... No se si me explico.
Y no soy de Portugal no jeje

© ForoLinternas