Reparar Nitecore Intellicharger I2

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

16 Feb 2016 22:11 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Gracias por la información jorgefrty, ya he pedido unos en AliExpress, ahora esperar a que lleguen para probarlo.
16 Feb 2016 22:56 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Esperemos que no sean falsos (con integrados y transistores hay muchas falsificacioes)
17 Feb 2016 00:05 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Esperemos, ya contare cuando tenga novedades. Gracias a todos
21 Feb 2016 23:58 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Ooops, he estado desconectado y me había perdido el hilo!!!

El chip ese es el que hace la parte de la fuente de alimentación, en principio hay varios similares. Los Viper son de ST,, hay muchos fabricantes que tienen sus modelos respectivos TNY254/255... En general el numero cambia la potencia del chip. Aquí tienes un manual del Viper22a, parece que vale para 20W.
Mirando la lista de vipers para DIP8 (el encapsulado de ese) podría ser un 12A, 20A, 22A o un 53. El viper53 me parece muy potente para la aplicación, y el 12 y el 22 son casi iguales, por lo que el 12 queda descartado. La única duda es si es un 20 o un 22. Dado que el 22 parece más común probablemente lo sea.

Para cambiarlo, si no tienes des-soldador cortale las patas con un alicate de corte, y luego puedes sacarlas de una en una calentando y estirando con pinzas.

Podría ser que F1 y D1 estén "fritos" también, a juzgar por la explosión. De hecho, me estoy fijando, parece que la soldadura está en pines 5 y 6, y pines 5-8 van conectados juntos internamente, por lo que eso NO debería haber sido el problema, de todos modos es algo raro, sólo se ve ese tostado, normalmente ese tipo de explosiones suelen reventar más cosas... :nusenuse:

¿El jack ese es de entrada? Prueba a ver si funciona alimentándolo externamente.
:respeto:
22 Feb 2016 00:51 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

zaero_divide escribió:Ooops, he estado desconectado y me había perdido el hilo!!!

El chip ese es el que hace la parte de la fuente de alimentación, en principio hay varios similares. Los Viper son de ST,, hay muchos fabricantes que tienen sus modelos respectivos TNY254/255... En general el numero cambia la potencia del chip. Aquí tienes un manual del Viper22a, parece que vale para 20W.
Mirando la lista de vipers para DIP8 (el encapsulado de ese) podría ser un 12A, 20A, 22A o un 53. El viper53 me parece muy potente para la aplicación, y el 12 y el 22 son casi iguales, por lo que el 12 queda descartado. La única duda es si es un 20 o un 22. Dado que el 22 parece más común probablemente lo sea.

Para cambiarlo, si no tienes des-soldador cortale las patas con un alicate de corte, y luego puedes sacarlas de una en una calentando y estirando con pinzas.

Podría ser que F1 y D1 estén "fritos" también, a juzgar por la explosión. De hecho, me estoy fijando, parece que la soldadura está en pines 5 y 6, y pines 5-8 van conectados juntos internamente, por lo que eso NO debería haber sido el problema, de todos modos es algo raro, sólo se ve ese tostado, normalmente ese tipo de explosiones suelen reventar más cosas... :nusenuse:

¿El jack ese es de entrada? Prueba a ver si funciona alimentándolo externamente.
:respeto:
Gracias por la ayuda zaero_divide, la verdad es que los que he pedido en AliExpress no se ni de cuanto son. Para cambiarlo tengo desoldador y creo que me las puedo arreglar. Lo que no entiendo es a que te refieres con lo del Jack, si es de entrada?
Gracias por tu tiempo.:respeto:
22 Feb 2016 01:18 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

lalomt escribió:Gracias por la ayuda zaero_divide, la verdad es que los que he pedido en AliExpress no se ni de cuanto son. Para cambiarlo tengo desoldador y creo que me las puedo arreglar. Lo que no entiendo es a que te refieres con lo del Jack, si es de entrada?
Gracias por tu tiempo.:respeto:
Si tienes desoldador te será más fácil, lo de cortarlo es algo que no se me ocurrió hasta que vi a alguien hacerlo... en su caso era un chip SMD grandecito, y requería una pistola de calor especial.

Lo que me refería con el jack, es el conector que tiene, negro, no sabía si es de entrada o de salida ( :roto2: ). Esta claro que es de entrada, y por lo que he visto de 12V / 1A, por lo que si le pinchas una fuente de 12V debería funcionar... (o explotar definitivamente :roto2rie: ). Fuentes de 12V igual puedes encontrar en alimentadores de routers, asegúrate que la polaridad sea correcta!

Si al poner la fuente de 12V funciona, está claro que el problema esta en la parte de la alimentación, aunque tendría que verlo más de cerca para saber exactamente dónde, podría ser que el transformador estuviera mal.

De cualquier modo, esa parte del circuito parece un alimentador a 12V normal, se puede sustituir por uno externo y seguir conservando la utilidad del cargador
Un saludo
:respeto:
22 Feb 2016 01:36 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Gracias una vez más zaero_divide, mañana a ver si saco unas fotos del circuito para echar un vistazo y a ver si tengo algún transformador de 12V para probarlo.
Un saludo
23 Feb 2016 23:21 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

He estado revisando, pero no veo nada que indique que hai algún componente más quemado, de todos modos, he probado con un transformador de un router y parece que funciona perfectamente, se encienden los LEDs al enchufarlo y entrega corriente para la carga.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
24 Feb 2016 01:18 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Si te funciona con el jack la parte de baja tensión está bien, por lo que la parte "inteligente" del cargador funciona.

Como comentas no se ve nada quemado, pero aún así el fusible F1 podría estar quemado y el puente de diodos D1 también.
Si tienes tester prueba a medir resistencia/continuidad en el fusible, si no da cortocircuito es que está frito.
El puente de diodos D1 tendrías que mirarlo también.

Si tienes mucha suerte, el fallo habrá sido solo en el viper y al explotar se habrá "eliminado" el fallo, pero normalmente el fusible acostumbra a estar quemado. (lo puedes sustituir por un fusible similar de los de cristal, soldando hilillos en las caperuzas)
:respeto:

(Edito: de todos modos, las explosiones fortuitas normalmente tienen un origen... ahora, ¿dónde? :nusenuse: )

Por si acaso: Cómo mirar un puente de diodos (el vídeo esta vez no es mío :) )
24 Feb 2016 01:55 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Gracias zaero_divide :esdios: , mañana a ver si lo compruebo y gracias por el vídeo.
25 Feb 2016 14:13 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

zaero_divide escribió:Si te funciona con el jack la parte de baja tensión está bien, por lo que la parte "inteligente" del cargador funciona.

Como comentas no se ve nada quemado, pero aún así el fusible F1 podría estar quemado y el puente de diodos D1 también.
Si tienes tester prueba a medir resistencia/continuidad en el fusible, si no da cortocircuito es que está frito.
El puente de diodos D1 tendrías que mirarlo también.

Si tienes mucha suerte, el fallo habrá sido solo en el viper y al explotar se habrá "eliminado" el fallo, pero normalmente el fusible acostumbra a estar quemado. (lo puedes sustituir por un fusible similar de los de cristal, soldando hilillos en las caperuzas)
:respeto:

(Edito: de todos modos, las explosiones fortuitas normalmente tienen un origen... ahora, ¿dónde? :nusenuse: )

Por si acaso: Cómo mirar un puente de diodos (el vídeo esta vez no es mío :) )
Hola zaero_divide, he comprobado el F1(fusible) en continuidad, pero no da señal, por lo que me imagino que estará quemado, eso como tu dices, si puedo soldar unos hilos de cobre, lla lo soluciono.
El problema es el D1(puente de diodos), si he entendido bien el vídeo no se si estará jodido también, he hecho un gráfico a ver si le puede echar un ojo.
Imagen

Un saludo y gracias
25 Feb 2016 15:35 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

lalomt escribió: Hola zaero_divide, he comprobado el F1(fusible) en continuidad, pero no da señal, por lo que me imagino que estará quemado, eso como tu dices, si puedo soldar unos hilos de cobre, lla lo soluciono.
El problema es el D1(puente de diodos), si he entendido bien el vídeo no se si estará jodido también, he hecho un gráfico a ver si le puede echar un ojo.
Imagen

Un saludo y gracias
Exacto, si no te da continuidad es que está fundido. Si lo cambias por un hilillo de cobre asegúrate que sea de los más finos. Yo lo cambiaría por un fusible de cristal (porque tengo una caja con un fajo), pero eso ya depende de ti, con el hilillo es más difícil asegurar que se funde cuando debe.

Respecto al puente rectificador, a veces al estar en el circuito te puede falsear las medidas, sin verlo de cerca no puedo asegurar nada, pero los valores que te salen son bastante bajos en general. Si lo has medido en modo diodo te deberia dar:
1 + : 400 a 600 + 1 : infinito
2 + : 400 a 600 + 2 : infinito
1 - : infinito - 1 : 400 a 600
2 - : infinito - 2 : 400 a 600
1 2 : infinito 2 1 : infinito
+ - : infinito - + : 800 a 1200 (o infinito)
(la tabla se lee: punta roja, punta negra, valor)

Los valores pueden variar algo, pero difícilmente deberían bajar de 200-300. Un valor cercano a cero es que se ha fundido y se ha cortocircuitado.
:respeto:
25 Feb 2016 21:19 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Exacto, si no te da continuidad es que está fundido. Si lo cambias por un hilillo de cobre asegúrate que sea de los más finos. Yo lo cambiaría por un fusible de cristal (porque tengo una caja con un fajo), pero eso ya depende de ti, con el hilillo es más difícil asegurar que se funde cuando debe.

Respecto al puente rectificador, a veces al estar en el circuito te puede falsear las medidas, sin verlo de cerca no puedo asegurar nada, pero los valores que te salen son bastante bajos en general. Si lo has medido en modo diodo te deberia dar:
1 + : 400 a 600 + 1 : infinito
2 + : 400 a 600 + 2 : infinito
1 - : infinito - 1 : 400 a 600
2 - : infinito - 2 : 400 a 600
1 2 : infinito 2 1 : infinito
+ - : infinito - + : 800 a 1200 (o infinito)
(la tabla se lee: punta roja, punta negra, valor)

Los valores pueden variar algo, pero difícilmente deberían bajar de 200-300. Un valor cercano a cero es que se ha fundido y se ha cortocircuitado.
:respeto:[/quote]

Disculpa que te moleste tanto zaero_divide. ¿Tendré que desoldar el puente para comprobarlo? Porque los valores que me da son muy bajos, aparte de que entre uno y dos que debería dar infinito me da (113).

Lo del fusible si eso a ver si consigo alguno por aquí en alguna tienda, o también lo pido a AliExpress.
25 Feb 2016 23:03 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Yo sustituiría el viper y el fusible a ver si funciona,si funciona,ya esta,si no,tendrías que desoldar el puente (puesto en el circuito te da mediciones erróneas)
26 Feb 2016 01:26 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

lalomt escribió: Lo del fusible si eso a ver si consigo alguno por aquí en alguna tienda, o también lo pido a AliExpress.
Ni te molestas, el fusible se hace con cualquier cosa, y si no en cualquier tienda tienen. No lo pidas a ninguna web porque con lo que tardan y no merece la pena... :nono:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
26 Feb 2016 01:43 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

También tenéis razón, en principio a ver si me llega el viper para poder cambiarlo y el fusible a ver si lo cambio por algún hilo de cobre o si consigo alguno de algunas placas viejas que tengo guardadas.
Gracias
28 Mar 2016 15:30 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Buenas, me ha llegado el viper, se lo he cambiado, he soldado un hilo de cobre (demasiado grueso, era el que tenía a mano) y voy a enchufarlo para probarlo y pego un fogonazo templado, saltando el ICP y chamuscando el hilo del fusible. El viper está vez parece que no ha sufrido problemas, pero el problema me imagino que estará en el puente de diodos.
04 May 2023 03:05 por Dastrusi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 04 May 2023

Re: Reparar Nitecore Intellicharger I2

Hola que tal.
Mi cargador cuando pongo las baterías enciende todas las luces y parpadea.
Luego de unas par de veces se quemaron dos componentes.
Creo que el vip controla esos transistores. Pero no se el código. Ya que se fundieron . Alguien me podrá pasar algo de data?
cron

© ForoLinternas