Baterías LTO, ¿alguien las ha usado ya?

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

10 Feb 2020 05:37 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Baterías LTO, ¿alguien las ha usado ya?

Hace unos meses me enteré de este gran avance: las baterías LTO (Titanato de Litio) que tienen una vida útil de aproximadamente 20.000 ciclos (unos 57 años si se carga y descarga completamente a diario), descargas de 10C, recargas de 5C y mucho más seguras que las tradicionales (se pueden perforar y no pasa nada). Su única desventaja a mi parecer es que solo son de 2,4v y, por el momento, más caras que las otras. He pensado en adquirir algunas para hacerme una batería de 5v (USB) o 12v (en reemplazo de la que me hice con 18650), pero todavía no me arriesgo... y ando un poco corto de dinero. En Aliexpress ya están a la venta en formato 18650:

https://es.aliexpress.com/item/32985127 ... 2e0eUL4uNo

El envío a Chile es de US$21.05, así que no me saldría muy económico. He pensado en comprar 4 de estas y hacerme una batería USB de 3A, usando una conexión 2S2P y conectándola a un circuito cargador USB (logrando que ambas se cargasen a un máximo de 2,1v), de esta forma tendría una batería con USB hasta el fin de mis días.

Hay BMS para 12-84v:

https://es.aliexpress.com/item/32927200 ... b201603_53

Más caros que los otros, pero me parece bien que ya estén disponibles.

No podríamos usarlas directamente en nuestras linternas, ya que el voltaje está entremedio de las dos químicas que más usamos (Ni-Mh y Li-Ion), aunque quizás usando dos en serie con un extensor podría funcionar; pero la carga individual sería un drama, tal vez se podría hacer un cargador de a dos con un TP4056. Sería genial que los nuevos cargadores tuviesen la opción de LTO, con lo cual habría que desembolsar más dinero :facepalm:

¿Qué les parece, colegas?
10 Feb 2020 11:18 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Baterías LTO, ¿alguien las ha usado ya?

No se yo si fiarme de comprar esto en aliexpress, perfectamente pueden armar una bateria de nicd en serie y engañarte con la tension.
Solo veo la ventaja de la capacidad de carga y descarga, el precio por watio no creo que compense.
Casi cuesta lo mismo una bateria de 2,4v y 1500ma que una de 4,2 y 3100ma
Si no te es necesario yo esperaría pues la novedad siempre se paga , luego baja el precio
10 Feb 2020 17:54 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Baterías LTO, ¿alguien las ha usado ya?

Es una pena que el voltaje sea lo suficientemente bajo para que no se puedan usar en nuestras linternas, más allá de alguna carambola en Linternas multibatería. Pero es muy interesante el concepto, supongo que el desarrollo tecnológico de estas baterías va encaminado más a coches y transporte, aunque por lo que parece aún están lejos de la densidad de energía de las 3,7 V.
11 Feb 2020 15:58 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Baterías LTO, ¿alguien las ha usado ya?

bikersoy escribió:
10 Feb 2020 11:18
No se yo si fiarme de comprar esto en aliexpress, perfectamente pueden armar una bateria de nicd en serie y engañarte con la tension.
No hombre!!!!!!! :sisi1: :sisi1:
13 Feb 2020 21:20 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Baterías LTO, ¿alguien las ha usado ya?

No entiendo cómo pueden ser tan desconfiados de los siempre fiables chinos, sobre todo en lo que a lumens y miliamperes se refiere, ya que está más que demostrado que si hay alguien que puede sobrepasar y/o torcer las leyes de la física son ellos :qmeparto

Bueno, igual voy a esperar un tiempo a ver qué sucede. Después podría probar con la oferta de 5, coger una, ponerla bajo un taladro de pedestal y, con un paracord de tres metros, accionarlo a lo lejos para ver si no pasa nada como en los videos promocionales (grabándolo todo para tener el respaldo por si debo alegar devolución del dinero).

De todas maneras me encanta este avance, aunque la densidad es menor por lo menos las ventajas para sistemas estáticos como los solares valen la pena.

© ForoLinternas