Montar un pack en una bici eléctrica

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

16 Sep 2021 00:35 por joni77
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 08 Sep 2014

Montar un pack en una bici eléctrica

Hola, hacía tiempo que no entraba por aquí.
Hay alguna marca que venda baterías de 6000 mah y descarga de 40 o 45 A a 3.7 v? Por supuesto que sean originales, no de estas que venden en aliexpress, he llegado a ver 18650 de 12000 mah.
El formato no me importa puede estar entre 18650 y 26650.
Es para montar un pack en una bici eléctrica.
Thk.
16 Sep 2021 05:32 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Montar un pack en una bici eléctrica

Estoy bastante desactualizado pero te puedo decir que en 18650 no existe, 3500mAh es lo m'aximo.
En 26650 puede haber, lo mismo que en 21700... habr'ia que buscar...
Última edición por vincent el 18 Sep 2021 12:39, editado 1 vez en total.
Razón: cambiar título
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
16 Sep 2021 07:26 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Montar un pack en una bici eléctrica

joni77,
Baterías de 6000 mah con descarga de 40 o 45 A, a 3.7 v, que sean originales, formato entre 18650 y 26650, para montar en paquete para bicicleta eléctrica? :cejas:

Me resulta gracioso leer eso, por el sinsentido más que nada. Deduzco, o debe ser, que tienes en mente construirte alguna bicicleta a medida o algo así.
Lo del sinsentido dígolo porque empiezas la casa por el tejado, mencionando unas especificaciones de célula que ninguna 18650, 21700 o 26650 tiene, que yo :roto2cafe: sepa. Lo único que me queda inequívocamente claro, por lo de “3.7V” es batería de ion litio.
El primer paso, no obstante, es determinar las especificaciones que necesita :sisi1: “tu paquete”, y a raíz de ahí seleccionamos la célula más adecuada. Me refiero, principalmente, a cuánto espacio y peso puedes permitirte para el paquete, y cuánta potencia tiene el motor a emplear.
Aun así, lo que sí voy a decir es que la densidad de energía en las células mencionadas apeeenas ha variado en los últimos años. Como ejemplo, véase la diferencia entre la Samsung 35E v3 2021, y la Samsung 35E v1 que probó Henrik en enero de 2016. De hecho, es la v1 la que gana por capacidad en las pruebas, si bien la v3 es mejor en descarga.
La densidad de energía en células 21700, considerando la diferencia volumétrica, viene a ser aproximadamente la misma.
Y en 26650s no hay mucho que decir. Las fabrican los chinos (Power Long Battery y otros, hablando del OEM o fabricante original), y se quedaron en algo más de 5700mAh (a 0.2C de descarga) por célula. Puede verse en esta última prueba de la Vapcell INR26650 5500mAh 2019, en la que también se aprecia cierta mejora en la tasa de descarga o resistencia interna versus la prueba de la Shockli IMR26650 5500mAh (Black) 2017 (misma célula, fabricada por PLB).
En este terreno, y en la práctica, la mejor opción casi seguro que vendrá a ser una célula de alta capacidad 18650 o 21700. Y en cuanto a dónde comprar, NKON siempre es buen sitio (observo que tienen unas BAK, Lishen y otras a buen precio). AliExpress también puede ser buen sitio donde comprar, pero hay que saber. :silbando:
Última edición por vincent el 18 Sep 2021 12:40, editado 1 vez en total.
Razón: cambiar título
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
16 Sep 2021 09:54 por joni77
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 08 Sep 2014

Re: Montar un pack en una bici eléctrica

Gracias por la aclaración barkuti.
Efectivamente tiene que ser una batería a medida porque dadas las especificaciones del cuadro no cabe una estándar.
Necesito una batería de 52 v con una corriente máxima de 80 A y 12 ah.
Que daría si no me equivoco 624wh.
Necesito hacerla lo más pequeña posible porque si no no cabe en el cuadro.
Si no la podría hacer con 21700 sin problema. Pero sería creo que 46 células .
Lo más parecido que he encontrado ha sido esto.
https://www.ivapeo.com/es/baterias-mod/ ... 07939.html
Pero se me quedaría en 520 Wh y sería muy justo en duración. Con esta solo necesitaría 28 células.
Otra opción sería hacer una batería de 36v. Pero ahí se escapa a mis conocimientos y no sé si sería poca potencia para el motor que necesito.
Estás serían las especificaciones del motor:

ESPECIFICACIONES
Voltaje nominal 36-72 DCV (nominal) (baterías de 10-20 s)
> 260 RPM

Máxima potencia nominal 20 00W

Máximo Torque en biela 150 Nm.
Igual sería mejor construir una batería con menos V y más Wh.
Realmente no necesito 2000 W pero es el único motor que cabe en el cuadro por la curvatura que tiene.
Perdón por el tocho.
Última edición por vincent el 18 Sep 2021 12:40, editado 1 vez en total.
Razón: cambiar título
16 Sep 2021 17:26 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: montar un pack en una bici eléctrica

Separo los mensajes para crear un tema propio.
17 Sep 2021 12:41 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: montar un pack en una bici eléctrica

Si echas cuentas no sé si te merece la pena hacerte tú la batería, si no lo has hecho nunca.
Te dejo este video con un kit sencillo de montar
17 Sep 2021 19:19 por joni77
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 08 Sep 2014

Re: montar un pack en una bici eléctrica

bikersoy escribió:
17 Sep 2021 12:41
Si hechas cuentas no sé si te merece la pena hacerte tu la batería, si no lo has hecho nunca.
Te dejo este video con un kit sencillo de montar
Realmente sale bastante más barato construirte la batería.
Pero principalmente la quiero hacer yo porque en el cuadro de mi bicicleta no cabe cualquier batería, es una talla S de doble suspensión con mucho sloping. Las que venden y caben en el son de poca capacidad.
Tampoco me vale el motor que monta en el vídeo que has puesto.
La verdad que es un caso un poco especial
17 Sep 2021 23:00 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: montar un pack en una bici eléctrica

Pues echemos cuentas armar una batería 10s3p con estas baterías
https://www.nkon.nl/es/samsung-inr21700 ... aimed.html
Serían 30 baterías 42v 12ah
Son 30x4,85 =145 euros solo en baterías.
Si lo mejoras con un 13s3p para 54v serían 45 euros más.
Ahora te falta la estructura para la batería, las conexiones y el BMS que no será barato para esa potencia.
Necesitas un soldador por puntos, o lo haces casero o lo compras.
Ahora dime en cuanto se te quedó la batería?

Que de poderse hacer se puede, yo estoy armando la mía para un patinete m365 y cuando la acabe le haré otra extra.
Pero baratas no salen.
18 Sep 2021 00:47 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: montar un pack en una bici eléctrica

joni77 escribió:
16 Sep 2021 09:54

Necesito una batería de 52 v con una corriente máxima de 80 A y 12 ah.
Que daría si no me equivoco 624wh.
Necesito hacerla lo más pequeña posible porque si no no cabe en el cuadro.

Estás serían las especificaciones del motor:

Voltaje nominal 36-72 DCV (nominal) (baterías de 10-20 s)
> 260 RPM
Máxima potencia nominal 20 00W
Máximo Torque en biela 150 Nm.

Perdón por el tocho.
Bueno bueno bueno, una vez redireccionados a un hilo específico y adecuado para el tema, invito a joni77 a que al menos le ponga una M mayúscula al principio en el título… :D

Antes que nada, unas definiciones:
Batería: Acumulador o conjunto de acumuladores de electricidad.
Célula: Acumulador de electricidad singular o de una sola pieza. Por ejemplo, una 18650, una 21700, una 26650, etc.
Eslabón (de batería): Conjunto de células en paralelo.
Con estas definiciones podemos concluir que una batería de bicicleta (y cualquier otra batería compuesta) se compone de múltiples células en una determinada disposición serie-paralelo.

De acuerdo con las especificaciones del motor que listas, observo que su potencia nominal máxima es… más que probablemente exagerada. En cualquier caso, la potencia máxima efectiva del motor viene determinada por el controlador electrónico de la bicicleta, que de algún modo se encarga de limitar la corriente máxima y el voltaje de entrada al motor.

Comentas que necesitas “una de 52V” y “80A”…

En primer lugar comentaré que esa cifra de 80A, casi seguro te la habrás sacado de esas típicas exageraciones y mentiras de márketing. Y el que me enlaces una batería 26650 de discutible calidad con la etiqueta Efest ya lo dice todo. ¿Esperabas montar una batería multicélula con eso? Es innecesario que contestes a esta pregunta. Tú no vas a “comprar a terceros” que a menudo falsean las especificaciones de las células e innecesariamente encarecen el producto. Asunto zanjado.

Con frecuencia el voltaje de la batería se especifica de una forma u otra por cuestiones de márketing, a veces considerando el voltaje nominal como 3,6V y otras como 3,7V. La diferencia entre considerar 3,6V o 3,7V por célula o eslabón es:
Para una batería 14S (14 eslabones en serie) tenemos 50,4V a 3,6V por célula, y 51,8V a 3,7V por célula.
Para una batería 15S (15 eslabones en serie) tenemos 54V a 3,6V por célula, y 55,5V a 3,7V por célula.
Pero, ¿hay alguna diferencia real? A menos que en la práctica estemos utilizando células de química exótica, con mayor voltaje de carga, de alta descarga, etc., no. Como digo, es cuestión de márketing, y puedo decir sin temor a equivocarme que el valor nominal de 3,7V es algo exagerado para células típicas de 4,2V de voltaje máximo al ser descargadas a 0,2C.
La cifra de voltaje nominal de una batería es el voltaje medio teórico que se supone proporciona una batería al ser descargada a una cierta tasa de descarga estándar. En baterías de ion litio es común que esta tasa de descarga estándar sea “0,2C” Ah, y esto significa descarga a 0,2 veces la capacidad nominal de la batería en amperios partido por hora, o 5 horas de descarga (aproximadamente, pues guste o no es común que se exagere un poquitín la capacidad real de las células o baterías). Este estándar no se adapta bien al uso típico que suele darse a baterías para bicicleta, que suelen dimensionarse para que (al menos) aguanten 1 hora de uso. Una hora de uso equivale a una tasa de descarga promedio de 1C (1 vez la capacidad de la célula a la hora, o descarga en una hora), y si medimos el voltaje medio de salida de las células a 1C de descarga típicamente obtendremos un valor medio menor a esas cifras nominales de 3,6V y 3,7V.
¡Oh! ¿Y entre la batería de 14S y la de 15S? La de 15S ofrecerá un poquitín más de “punch”, y su cantidad de energía será algo mayor también, al llevar un eslabón adicional.

¿Así que el motor anuncia 2000W? Ya me gustaría simplemente ver cómo aguanta tirando 500 o 600W contínuos a la salida. :roto2cafe:

Después de toda esta explicación, para dar una respuesta válida a tu pregunta de qué batería podría decirte que una posibilidad sería una 14S3P (14 eslabones en serie de 3 células en paralelo, 14 × 3 = 42 células en total) o 15S3P de células 21700, o una 14S4P o 15S4P de células 18650. Tendrás que determinar qué es lo que te cabe mejor.
La energía desde luego la tienes incluso en la configuración más pequeña, que sería la 14S4P (56 células 18650). Tomando como ejemplo la célula Samsung 35E v3:

Energía medida para la 35E v3 cuando es descargada a 3A (lo más parecido a 1C en tasa de descarga): 11371mWh, que equivale a los 3211mAh medidos con corte a 2,8V multiplicados por el voltaje medio de salida durante la descarga (3,541…V).
Así pues, la energía promedio efectiva de una batería de 56 células Samsung 35E v3 con ese valor de energía medido es E = 56 × 11371mWh = 636,776Wh
Pueden Vds hacer la cuenta de la energía disponible con otras cifras si gustan, aquí les enlazo una hoja de datos para la Samsung 35E.
Como recomendación sobre qué célula utilizar, pues una de alta capacidad que esté disponible y con suficiente calidad. Es más que probable que alguna de fabricante chino pueda cumplir con estos parámetros por un precio razonable.

Y sin entrar en la conversación que lleváis, está claro que un ensamblador de baterías podría hacerlo económico; en AliExpress hay muchos, por ejemplo, con precios sorprendentes. Pero el caso de joni77 es especial, pues él necesita una batería a medida específica para su bicicleta, que aproveche el espacio disponible. :sherlock:
Yo mismo he construido alguna que otra pequeña batería a medida en el pasado (conversiones para taladros y un SAI), y requiere su análisis y etc. Lo que quiero decir con esto es que tiene su coste, claro.
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
18 Sep 2021 01:42 por joni77
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 08 Sep 2014

Re: montar un pack en una bici eléctrica

Bikersoy.
La batería que venden para este motor específicamente está compuesta de Samsung 40T 21700
52V 3p14s
12 Ah (624 Wh)
80A.
Sale a 682 € mas 100 euros de gastos de envío.
Como digo más que el ahorro es poder meter una batería en el cuadro pero aún así creo que sale más barata hacértela.
La batería que me comentas si no me equivoco 10s te daría 36 v
Lo que estoy mirando yo con una batería similar a la que pones sería 13 s 3p. Que se quedaría en 48V, 13650 mAh y 655wh. He mirado tres modelos de celulas una sería la Samsung que has puesto, otra sería molicel y shockli todas en 21700 porque 26 sería muy ancho.
El presupuesto que ando mirando estaría en 186 € las células 50 € más o menos el BMS, otros 50 € más o menos entre conector xt90 cables cintas termica etc y me quedaría el soldador por puntos y el coste de la carcasa que posiblemente me la puedan hacer en 3D.
Thk.
Última edición por joni77 el 18 Sep 2021 02:27, editado 1 vez en total.
18 Sep 2021 02:10 por joni77
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 08 Sep 2014

Re: Montar un pack en una bici eléctrica

Barkuti escribió:
18 Sep 2021 00:47
Bueno bueno bueno, una vez redireccionados a un hilo específico y adecuado para el tema, invito a joni77 a que al menos le ponga una M mayúscula al principio en el título… :D
Bueno. Vamos por partes "como decía Jack el destripador".
La M, ya lo siento pero yo no he puesto el título, creo que lo ha puesto un moderador


Gracias por las definiciones. No estoy muy puesto en el tema de baterías.

De acuerdo con las especificaciones del motor que listas, observo que su potencia nominal máxima es… más que probablemente exagerada.

El motor es de 1500 w y da picos de 2000.
No sé si las especificaciones están exageradas o no, aunque no lo creo,ya que he visto vídeos y puedes convertir la bicicleta en una moto, te venden accesorios de acelerador de puño.
Como ya dije en el anterior mensaje, me parece que tiene potencia de sobra prefiero uno de 250 w, pero debido a la bicicleta que tengo no cabe, colgaría muy cerca del suelo, no serviría para rutas de montaña


En primer lugar comentaré que esa cifra de 80A, casi seguro te la habrás sacado de esas típicas exageraciones y mentiras de márketing. Y el que me enlaces una batería 26650 de discutible calidad con la etiqueta Efest ya lo dice todo. ¿Esperabas montar una batería multicélula con eso? Es innecesario que contestes a esta pregunta. Tú no vas a “comprar a terceros” que a menudo falsean las especificaciones de las células e innecesariamente encarecen el producto. Asunto zanjado.

Tengo varias baterías Efest, se usa mucho en los cigarros electrónicos y la verdad no me han dado ningún problema en los 5 años que las llevo usando.Que los datos no sean del todo correctos...no te lo puedo decir porque no las he restado.
Los 80A que mencionas están sacados de la batería que vende cyc (la marca que comercializa el motor que necesito) están hechas con células Samsung.


¿Así que el motor anuncia 2000W? Ya me gustaría simplemente ver cómo aguanta tirando 500 o 600W contínuos a la salida. :roto2cafe:

Pues no sé cómo lo aguantará, sinceramente yo no le voy a pedir 600 w salvo en contadas ocasiones, cuestas muy empinadas etcétera.
El motor tiene varios niveles de asistencia aparte de la opción de acelerador que no creo que la monte.


Después de toda esta explicación, para dar una respuesta válida a tu pregunta de qué batería podría decirte que una posibilidad sería una 14S3P (14 eslabones en serie de 3 células en paralelo, 14 × 3 = 42 células en total) o 15S3P de células 21700, o una 14S4P o 15S4P de células 18650. Tendrás que determinar qué es lo que te cabe mejor.
La energía desde luego la tienes incluso en la configuración más pequeña, que sería la 14S4P (56 células 18650). Tomando como ejemplo la célula Samsung 35E v3:

Energía medida para la 35E v3 cuando es descargada a 3A (lo más parecido a 1C en tasa de descarga): 11371mWh, que equivale a los 3211mAh medidos con corte a 2,8V multiplicados por el voltaje medio de salida durante la descarga (3,541…V).
Así pues, la energía promedio efectiva de una batería de 56 células Samsung 35E v3 con ese valor de energía medido es E = 56 × 11371mWh = 636,776Wh
Pueden Vds hacer la cuenta de la energía disponible con otras cifras si gustan, aquí les enlazo una hoja de datos para la Samsung 35E.
Como recomendación sobre qué célula utilizar, pues una de alta capacidad que esté disponible y con suficiente calidad. Es más que probable que alguna de fabricante chino pueda cumplir con estos parámetros por un precio razonable.

Gracias por esta explicación, esto es lo que más me interesa.
Pero creo que finalmente me decanto por una batería de 48V y 655wh
Que serían 13 s 3p en 21700
.
18 Sep 2021 05:22 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: montar un pack en una bici eléctrica

joni77 escribió:
18 Sep 2021 01:42

La batería que venden para este motor específicamente está compuesta de Samsung 40T 21700
52V 3p14s
12 Ah (624 Wh)
80A.
Sale a 682 € mas 100 euros de gastos de envío.
Como digo más que el ahorro es poder meter una batería en el cuadro pero aún así creo que sale más barata hacértela.
Ahora ya queda más claro. :sherlock:
Podía Vd haber empezado por declarar la configuración de la batería original (14S) en lugar de decir una cifra de voltaje. Pero bueno.
¿80A? Otra mentirijilla de márketing, al menos para los que nos tomamos las cifras y la seguridad en serio. La 40T puede bien con hasta 20A contínuos, a los que como en esta prueba puede verse ya se pone cerca de 75°C con una temperatura ambiente de 25°C. Y la batería está formada por eslabones de tres células en paralelo… :roto2cafe:
joni77 escribió:
18 Sep 2021 02:10

El motor es de 1500 w y da picos de 2000.
No sé si las especificaciones están exageradas o no, aunque no lo creo,ya que he visto vídeos y puedes convertir la bicicleta en una moto, te venden accesorios de acelerador de puño.
Como ya dije en el anterior mensaje, me parece que tiene potencia de sobra prefiero uno de 250 w, pero debido a la bicicleta que tengo no cabe, colgaría muy cerca del suelo, no serviría para rutas de montaña
0K. Aceptamos barco como animal de compañía. :rolleyes:
Encima iba a comentar si es que la batería era para alguna bicicleta de carreras o algo así, y bueno, no exactamente pero algo parecido.
joni77 escribió:
18 Sep 2021 02:10

Pues no sé cómo lo aguantará, sinceramente yo no le voy a pedir 600 w salvo en contadas ocasiones, cuestas muy empinadas etcétera.
El motor tiene varios niveles de asistencia aparte de la opción de acelerador que no creo que la monte.
Aquí la cuestión importante es que, si te es posible seleccionar la corriente máxima de entrada al motor o algún límite de potencia en el controlador o computadora de la bicicleta, digamos que al menos unos 1300W brutos te los puede dar una batería hecha con células de mayor capacidad. De este modo podrías ensamblar la batería con células de alta capacidad y tendrías mejor autonomía que con las 40T (más Wh en la batería).

Nótese que digo esto porque, para que realmente te sean necesarias células 40T, digamos que sistemáticamente vas a tener que ir como un loco.

Por supuesto, una Samsung 40T es una célula de calidad. También lo es una Samsung 50G. Y los chinos tienen la Lishen LR2170SD (véase este hilo-prueba de la Sofirn 21700 5000mAh en BLF, y esta prueba de la misma en lygte-info.dk), con un rendimiento bastante cercano al de la 50G.
¿Por qué digo esto? Porque la LR2170SD tiene excelente precio en NKON, y esa diferencia multiplicada por 42 o 45 células es apreciable. Dadas las circunstancias, si yo tuviera que montar una batería para patinete o etc., más que probablemente la eligiría para ello. Pero esta es sólo una visión particular. Puedo decirte también, por otra parte y por experiencia, que las Samsung son más que probablemente las mejores células en cuanto a durabilidad o vida útil.
joni77 escribió:
18 Sep 2021 02:10

Gracias por esta explicación, esto es lo que más me interesa.
Pero creo que finalmente me decanto por una batería de 48V y 655wh
Que serían 13 s 3p en 21700
.
¿Querías decir una 14S3P? Así es la original, o eso dices. Y esa cifra teórica de energía, no cuadra.
Si consideramos la capacidad de la 40T como 4Ah (aunque no llega en realidad), y el voltaje nominal como 3,6V, su energía teórica es:
E = capacidad × voltaje_nominal = 4Ah × 3,6V = 14,4Wh
Así que, incluso considerando las 42 células en una batería 14S3P, el total de energía teórico en la batería es:
Ebat = energía_célula × número_de_células = 14,4Wh × 42 = 604,8Wh
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
18 Sep 2021 07:30 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Montar un pack en una bici eléctrica

Pues si la original es 14s3p no le des más vueltas y usa esa configuración, si además es la misma celda pues aún mejor.
18 Sep 2021 15:35 por joni77
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 08 Sep 2014

Re: Montar un pack en una bici eléctrica

La batería que tengo en mente se hace con 39 células, lo suyo sería hacerlas con 42 pero habría que ajustar mucho el espacio.
Con las células shockli quedaría así.
13650 mha, 46.8v, 66A/90A y 638.82wh si no me equivoco.
Es casi un 5% menos de v, creo que dada la potencia del motor no será muy significante esa pérdida. Haciéndola con las células Samsung perdería un poco de capacidad, pero también se puede mirar.
Estás serían las shockli
https://es.aliexpress.com/item/40000954 ... 2e0eld6ICc .
Este es el motor.
https://www.cycmotor.com/x1-pro-gen-2.
Estás las baterías originales.
https://www.cycmotor.com/x-series-batteries.
Y este sería el modelo de mi bicicleta.
Imagen
18 Sep 2021 17:45 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Montar un pack en un vehículo L3

Que tal si alguien hace del intruso que se mete a dar una opinión que nadie le ha pedido?
Ante todo, perdón, no es por incordiar ni por dar consejos que seguro no necesitáis
Es por los visitantes del foro, muchos luego de leer este hilo se creerán que pueden hacer en su bici cualquier reforma y eso no es cierto.

Tal vez debería cambiarse el título del hilo pues: No es una bici eléctrica ni vehículo que se pueda considerar como tal.
Aunque cumpla algunos requerimientos para considerarla bici como no tener acelerador o que el motor solo asista moviendo los pedales, se trata de un vehículo de categoría L y por la potencia del motor será un L3.
Riesgos de no considerarlo tal: Ver este enlace
18 Sep 2021 19:24 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Montar un pack en una bici eléctrica

Y donde has pensado meter la batería , lo veo justito.
18 Sep 2021 19:27 por joni77
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 08 Sep 2014

Re: Montar un pack en un vehículo L3

pepinfaxera escribió:
18 Sep 2021 17:45
Que tal si alguien hace del intruso que se mete a dar una opinión que nadie le ha pedido?
Ante todo, perdón, no es por incordiar ni por dar consejos que seguro no necesitáis
Es por los visitantes del foro, muchos luego de leer este hilo se creerán que pueden hacer en su bici cualquier reforma y eso no es cierto.

Tal vez debería cambiarse el título del hilo pues: No es una bici eléctrica ni vehículo que se pueda considerar como tal.
Aunque cumpla algunos requerimientos para considerarla bici como no tener acelerador o que el motor solo asista moviendo los pedales, se trata de un vehículo de categoría L y por la potencia del motor será un L3.
Riesgos de no considerarlo tal: Ver este enlace
Cómo has podido leer o deberías haberlo hecho, he puesto claramente que el acelerador ni me interesa y casi seguro que no se lo ponga. Si se lo pongo solo por la necesidad de que funcione el conjunto, cosa que no creo que haga falta.
De todas formas cualquiera no se va a comprar este tipo de motor. Lo primero porque no es de los más económicos y lo segundo porque tiene su complejidad de montaje.
Se las normativas a la hora de montar una bicicleta eléctrica y también patinetes eléctricos.
Pero si vives en ciudad te darás cuenta que hoy en día nadie las cumple porque la mayoría de los patinetes eléctricos superan con facilidad el límite de 25 km hora.
De hecho con este tipo de motor y con un acelerador si supera los 25 kilómetros por hora tendría que matricularla como ciclomotor.
Igual que habría que hacerlo con los patinetes y nadie lo hace.
De todas formas cualquier bici que sea electrificada casi seguro va a ser ilegal, el motor más común que se suele montar es el bafang, tiene potencias que van desde los 250 a los 1000 w de ellos el único que es legal es el de 250 y casi todo el mundo monta una superior.
Última edición por joni77 el 18 Sep 2021 21:04, editado 2 veces en total.
18 Sep 2021 19:29 por joni77
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 08 Sep 2014

Re: Montar un pack en una bici eléctrica

bikersoy escribió:
18 Sep 2021 19:24
Y donde has pensado meter la batería , lo veo justito.
Por eso la complejidad del asunto. La batería tiene que tener una forma de flecha ocupando el tubo diagonal y el tubo superior.
Es la única forma en la que puedes meter una batería, por eso al final me decanto por hacer una de 39 células. De ahí la pregunta inicial intentando conseguir una célula con la máxima capacidad posible porque cuanto menos se ocupen y mas capacidad tengan más fácil es meter la batería.
19 Sep 2021 00:10 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Montar un pack en una bici eléctrica

joni77 escribió:
18 Sep 2021 15:35
La batería que tengo en mente se hace con 39 células, lo suyo sería hacerlas con 42 pero habría que ajustar mucho el espacio.
Con las células shockli quedaría así.
13650 mha, 46.8v, 66A/90A y 638.82wh si no me equivoco.
Es casi un 5% menos de v, creo que dada la potencia del motor no será muy significante esa pérdida. Haciéndola con las células Samsung perdería un poco de capacidad, pero también se puede mirar.
Bueno, bueno, bueno. :roto2:
Entonces estás convencido de que no te entra una 14S3P (14 eslabones de 3 células, 42 células, 14 × 3,6V = 50,4V), y tienes que bajar a 13S3P (13 eslabones de 3 células, 39 células, 13 × 3,6V = 46,8V). Esto repercute en la cantidad de energía total en la batería, y por el menor voltaje también en cierta medida en la potencia y par disponibles.
Esas células Shockli que enlazas tienen una especificación de capacidad bastante exagerada: Shockli 21700 4550mAh (Purple) 2018 @ lygte-info.dk
Según la prueba hecha por Henrik, la célula apenas supera los 4250mAh cuando es descargada a 1A (lo más parecido a una tasa 0.2C en este caso) hasta 2,8V. Y sobre la tasa de descarga, a 20A lo hizo, pero con apreciablemente menos voltaje a la salida en comparación con una 40T:

Imagen

Este es mi cálculo de energía para esas células (son unas Lishen, por la forma del polo positivo), considerando una capacidad de ≈4250mAh y “3,6V”: 15,3Wh por célula y 596,7Wh para 39 células, según la prueba de Henrik. También han pasado unos 3 años desde entonces, y las cosas podrían haber cambiado.
Al margen de tecnicidades, ¿estás dispuesto a pagar el precio de esas células?
A $64,14 por 10 piezas, son $256,56 por 40, que equivale a €218,80 al cambio interbancario actual (eso es lo que yo pagaría, pagando en dólares, pues aunque en AliExpress puedes pagar en euros, te añaden una comisión de intercambio). €218,80 por 40 piezas son €5,47/pieza.
Si de verdad quieres esas células, yo le enviaría un privado al vendedor para que te haga alguna clase de descuento. Yo estoy seguro de que podría hacerlo, y sobra decir que en particular a mí €5,47 por pieza me sigue pareciendo un precio mejorable.

P.D.: ¿Ves como sí podías cambiar el título? :D
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
19 Sep 2021 00:29 por joni77
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 08 Sep 2014

Re: Montar un pack en una bici eléctrica

Barkuti escribió:
19 Sep 2021 00:10
Este es mi cálculo de energía para esas células (son unas Lishen, por la forma del polo positivo), considerando una capacidad de ≈4250mAh y “3,6V”: 15,3Wh por célula y 596,7Wh para 39 células, según la prueba de Henrik. También han pasado unos 3 años desde entonces, y las cosas podrían haber cambiado.
Al margen de tecnicidades, ¿estás dispuesto a pagar el precio de esas células?
A $64,14 por 10 piezas, son $256,56 por 40, que equivale a €218,80 al cambio interbancario actual (eso es lo que yo pagaría, pagando en dólares, pues aunque en AliExpress puedes pagar en euros, te añaden una comisión de intercambio). €218,80 por 40 piezas son €5,47/pieza.
Si de verdad quieres esas células, yo le enviaría un privado al vendedor para que te haga alguna clase de descuento. Yo estoy seguro de que podría hacerlo, y sobra decir que en particular a mí €5,47 por pieza me sigue pareciendo un precio mejorable.

P.D.: ¿Ves como sí podías cambiar el título? :D
Entonces según tus cálculos. Es mejor comprar las Samsung?

Sobre el precio, según las metes a la cesta ya te hace un descuento y se quedan en 4,65 comprando 40 células.
Lo de la pérdida de potencia y par la verdad que no sabría calcularlo.
Pero para que te hagas una idea los motores Bosch que son de los que más par tienen dan 85 Nm de par máximo y 250W.
Creo que seguirá estando por encima en par y potencia.
El título...m no sé quién la ha cambiado supongo que el administrador :nusenuse:
cron

© ForoLinternas