Duda usar baterias protegidas en serie

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

22 Nov 2021 10:42 por iluminati
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 181

Registrado: 15 Abr 2014

Duda usar baterias protegidas en serie

Me surge una gran duda , tenia pensado comprar 2 baterias de litio 18650 protegidas , para un aparato que lleva 2 en serie (una arriba de la otra) , pero ahora dudo si el PCB de protecion cortara la carga , pues se supone que al ir en serie el aparato le dara mas voltios de 4.2 para cargar ambas pilas dentro de el , entonces ¿puede ocurrir que si instalo 2 baterias protegidas y el aparato suministre para calgarlas mas de 4.2 voltios , salte el PCB de las baterias , porque detecte alto el voltaje?.......decir que el imput del aparato es 5V==1.0 A (1000mA). Lo que no se a que voltaje carga ambas pilas o si las carga con mas voltios de lo que le entra por el imput. O ¿esto no importa y solo importan los mA de carga? , lo que no quiero es comprar baterias protegidas para que al ir en serie no pueda usarlas , ya que tengo muchas desprotegidas que podrian servir.......gracias , por si sirve de algo , con un cargador de 5V ==1000mA ,el aparato tarda en cargar 2 pilas de 2000 mAh unas 4.5 horas.....gracias :confused:
22 Nov 2021 11:01 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Hola,si van en serie el aparato funciona con 8,4v
El cargador las recargará individualmente
22 Nov 2021 18:09 por iluminati
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 181

Registrado: 15 Abr 2014

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Gracias , pero no se si me he explicado bien , las 2 pilas van en serie dentro del aparato , y no se cargarian en un cargador externo , sino las 2 a la vez (enchufandole el cargador de un movil de 5V==1A) , por eso mi duda si al ponerle 2 pilas protegidas en serie y el aparato suministrarles 8.4 voltios , ¿no actuara el PCM al detectar alto el voltaje? , incluso aunque las cargase individualmente en un cargador externo , ¿no influiran esos 8.4 voltios en el PCM de cada pila cuando las meta en el aparato juntas? Lo que temo que compre 2 pilas protegidas y actue el PCM al ir en serie y no permita cargarlas dentro del aparato . :confused:
22 Nov 2021 18:58 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Si el artilugio de carga esta medianamente bien disenado no debes preocuparte, el se encargara de hacer lo necesario para que cada bateria sea cargada correctamente... sean "protegidas" o no.
Si viene con baterias sin "proteccion", se supone que ya incluye toda la electronica necesaria para que no sean sobrecargados por lo que no dispararia la "proteccion" de las baterias "protegidas". Tambien incluiria la electronica necesaria para el balanceo de las baterias, si realemente estan en serie... porque si estan en paralelo no es necesario.

P.D.> El "input" debes tenerlo en cuenta solo para elegir la fuente que haga funcionar el artilugio, a las baterias les llega el "output".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Nov 2021 19:04 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Beamos en serie como bien se comenta tendrías esos 8,4 v
Si las cargas en el aparato ese como dices
Cabe de suponer que dicho aparato dispondrá de u cargador integrado el cual lo alimentas con el cargador de móvil a 5v
Y dicho cargador cortará a los 8.4v
Si no es así a 5v ko se te cargarán a tope nunca
Otra cosa sk pones pilas en serie aunque no es kmprecisdinle siempre es aconsejable con PCB
22 Nov 2021 19:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

namberguan escribió:
22 Nov 2021 19:04
...
Si no es así a 5v ko se te cargarán a tope nunca
...
5V total en 2S correponden 2.5V a cada bateria... En una bateria comun de litio, de las que normalmente usamos... totalmente descargada.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Nov 2021 19:14 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Coincido con lo dicho por jorgefrty , El aparato funcionará a entre 6 y 8,4 voltios pero a la hora de conectarle un cargador, algo se mueve dentro balanceándolas; por decir de algún modo, es como si las baterías quedasen en paralelo.
Esto o en plan chapucero, pudiera ser que el cargador "que te habrá venido con la linterna" suministre hacia unos 10 voltios.
En todo caso, si el cargador suministra 10 voltios, al ir en serie cada batería recibirá solo 5 voltios.
Edito: Veo que dices que es con la fuente de alimentación del móvil, 5V, (Que no cargador pues el cargador del móvil va dentro del móvil, No debes preocuparte, verás que funciona como debe funcionar y que con PCB o sin PCB nada infuluye.
Observa las bombillitas de los adornos navideños, ristras de x bombillitas (ahora led) si por ejemplo (que los hay) tuviese 60 led en serie, enchufado a red de 230 voltios cada led recibe algo mas de 3,8 voltios.
Luego si un led se funde, hay dos posibilidades:
  • ● que todas se apaguen
    ● que la fundida quede en corto, las otras 59 aumentarán de brillo al recibir mas voltios cada una.
Lógicamente este no es caso frecuente de guirnaldas de luces, suelen ser de menos led, 12, 24, etc. en estos casos o se usan diodos de mas voltaje o se reduce la tensión del circuito con un transformador o simplemente intercalando una resistencia.
Pero, para el ejemplo de las pilas, vale, al ir en serie, del total de tensión del circuito, cada elemento solo recibe una parte en función de su resistencia interna.

Edito: Muy bien el aporte de antiparanoico
22 Nov 2021 22:24 por iluminati
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 181

Registrado: 15 Abr 2014

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Gracias a todos , a mi lo que no me cuadra es el tema del balanceo , es decir , si van 2 pilas en serie una arriba de otra ,con 1 solo muelle abajo y un positivo arriba ¿como las balancea?....¿seria mejor un cargador externo y cargarlas individualmente y asi no habria problema con desbalanceos?.....o me estoy rayando mucho y compro 2 protegidas y a rular , incluso 2 desprotegidas que balancee yo ,cargandolas individualmente en el cargador externo opus , y una vez las 2 pilas a 4.2 , las meto al aparato y ya el se encarga de controlar la carga y descarga. :nusenuse: lo raro que dentro del aparato salta la luz roja de bateria baja a 3.2 voltios cada pila (medidos con el opus btc 3100 v2.2)......seria a 6.4 voltios supuestos...... al ser 2 pilas en serie y sin marca , me veo obligado a cambiarlas .incluso pueden ser quimica icr , con lo que el cambio sera inminente......entonces :2 pilas protegidas en serie no me darian ningun problema , aun si el aparato no balancea y solo corta la carga cuando llega a 8.4 voltios :nusenuse: fijaros como son las pilas que trae el aparato , que ya el negativo de cada pila tiene un bollo hacia dentro , solo de la fuerza del muelle y el positivo de una pila.....mas malas que el veneno :machinegun:
22 Nov 2021 23:21 por iluminati
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 181

Registrado: 15 Abr 2014

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Bueno ahi van unas fotos de las baterias "piratas" , yo no creo que tengan ninguna proteccion a pesar de llevar teton , ah las mire detenidamente y se ve una funda roja dentro de la azul exterior (si aumentais la ultima foto se ve al lado del teton del positivo).....mm ¿ultrafire quizas?.... :machinegun: :machinegun: :machinegun: ImagenImagenImagenImagen en la segunda foto es como irian en el aparato "en serie" y en otra foto se puede ver el negativo un poco hundido (ya venian asi de fabrica dentro del aparato), dudo que valgan mas de 1.50 euros cada pila , suponiendo que sean nuevas y no recauchutadas :roto2rie: eso si , el peso 46 gramos para 2000mAh no lo veo mal. :comor:
24 Nov 2021 02:53 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

iluminati escribió:
22 Nov 2021 22:24
..., si van 2 pilas en serie una arriba de otra ,con 1 solo muelle abajo y un positivo arriba ...
Podr'ias publicar una foto?
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
24 Nov 2021 08:09 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Creo que llevara este circuito.
https://es.aliexpress.com/item/10050030 ... 2e0euaSPzr
No se yo,pero no me parece muy fiable recargar 18650 en serie.
Creo que si seria recomendable poner protegidas,siempre que entren,pero tiene pinta de que no,ya que si esas ya se abollan,las protegidas que son mas largas, peor
24 Nov 2021 12:14 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Ahora, coinncido con jorgefrty.
Dices que usas fuente de alimentación del móvil, 5V. (que no cargador pues el cargador del móvil va dentro del móvil), En este caso, al ir las baterías en serie, de no haber algo mas las baterías solo recibirían 2,5 V cada una de la fuente.
Ese algo mas tiene que ser electrónica que primero convierta la corriente contínua de las baterías en corriente pulsante para luego transformarla duplicando el voltaje, con esto el conjunto de baterías recibirán corriente a tensión de 10 voltios quedando 5 voltios en cada batería. Suponiendo que ambas baterías sean gemelas, con misma resistencia interna cada una, caso contrario habría diferencia entre los voltios que reciba cada batería.
Esto es una solución muy chapucera. intenta buscar las baterías con PCB mas cortas posibles.
24 Nov 2021 15:23 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

jorgefrty escribió:
24 Nov 2021 08:09
Creo que llevara este circuito.
https://es.aliexpress.com/item/10050030 ... 2e0euaSPzr
No se yo,pero no me parece muy fiable recargar 18650 en serie.
Creo que si seria recomendable poner protegidas,siempre que entren,pero tiene pinta de que no,ya que si esas ya se abollan,las protegidas que son mas largas, peor
Si es asi... A pesar de ser enemigo de las "protegidas", concuerdo en todo.

Aunque cada tanto habria que balancearlas afuera del artilugio.

Lo otro seria usar unas buenas sin "proteccion" y cargarlas afuera... personalmente haria esto.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
25 Nov 2021 01:07 por iluminati
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 181

Registrado: 15 Abr 2014

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Si es lo que yo pienso, por eso pregunto todo esto aqui en el foro , voy a poner fotos y vereis el percal. Decir que yo no tengo ningun problema , yo las mias las cargare fuera del cacharro con mi propio cargador y seran desprotegidas sanyo ncr GA para doblar autonomia , pero como voy a regalar otro "cacharro igual" pues eso , que el que lo recibe , ni tiene cargador externo ni gaitas y no quiero poner en riesgo a esa persona. Hoy cargue las pilas dentro del "cacharro" y tardo 4.5 horas en cargar 2 pilas de 2000mAh cada una (en serie)....otra duda grande que tengo , si el cacharro promete 20 watios de potencia ,¿que ocurre con las protegidas y la tasa de descarga? , es decir , si sin proteger dan 10A de descarga y protegidas dan por ejemplo 1C osea 3.4 A ...¿que pasa con los 20 watios que dice dar el aparato?...al maximo se supone , es un altavoz incorporado (que conste que aunque suena fuerte no me creo que de 20 watios) aunque pudiera ser. ....ahi van las fotos ImagenImagenImagenImagen se que no es una linterna , si incumplo alguna norma del foro o algo , quitare las fotos , tampoco trabajo para el chino ni me llevo ninguna comision :roto2: , por eso siempre hablo de "cacharro"..... entonces , un cargador de 2 pilas externo , que las cargue individualmente a tope y se acaba el problema de cargar pilas en serie , aunque sean las que trae el mismo cacharro , porque el mayor peligro seria cargandolas en serie y desbalanceos ¿no? . :rolleyes:
Última edición por iluminati el 25 Nov 2021 13:26, editado 1 vez en total.
25 Nov 2021 01:36 por iluminati
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 181

Registrado: 15 Abr 2014

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

jorgefrty escribió:
24 Nov 2021 08:09
Creo que llevara este circuito.
https://es.aliexpress.com/item/10050030 ... 2e0euaSPzr
No se yo,pero no me parece muy fiable recargar 18650 en serie.
Creo que si seria recomendable poner protegidas,siempre que entren,pero tiene pinta de que no,ya que si esas ya se abollan,las protegidas que son mas largas, peor
Gracias , si , pudiera ser que fuera ese mismo para 2 pilas. Pero entonces ¿como balancea esa plaquita la 2 baterias?....lo mismo me preocupo de masiado , porque powerbanks de 2 pilas los hay a millares en las tiendas de todo 1 euro , y seguro llevan ese circuito , o incluso mucho peor ....y de balanceo , nanai y tampoco explotan todos los dias. Que conste que tengo 1 powerbank de 2 baterias y le enchufo el cargador del movil sin piedad y no ocurre nada , por ahora , para lo que costo , no creo que balancee , ni que las baterias sean de marca , ahora , si las baterias van en paralelo ....me callo , se supone que se autobalancean , o eso entendi.
25 Nov 2021 01:53 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

iluminati escribió: ... ¿que pasa con los 20 watios
A dos células Li-ión para suministrar 20 Vatios, les sobra con 3 amperios.
Nociones básicas de electricidad: W=VxA.
Para voltios, se toma la tensión nominal de las baterías: "3,6 V x 2 ≈ 7,2V"
¡Oh si! recién cargadas pueden llegar a 4,2 x 2 = 8,4 V. En ese caso para dar los mismos 20W les basta menos amperios.
Y a menos de los 3,6 x 2 = 7,4 no pedirá mas amperios, normalmente dará menos potencia.

Lo que me intriga es esa pieza en la que parece que introduces una batería. Ya veo, es la tapa del compartimento de las baterías.

En los almacenadores de electricidad (Power no se que les llaman) las baterías van en paralelo
25 Nov 2021 02:58 por iluminati
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 181

Registrado: 15 Abr 2014

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

pepinfaxera escribió:
25 Nov 2021 01:53
iluminati escribió: ... ¿que pasa con los 20 watios
A dos células Li-ión para suministrar 20 Vatios, les sobra con 3 amperios.
Nociones básicas de electricidad: W=VxA.
Para voltios, se toma la tensión nominal de las baterías: "3,6 V x 2 ≈ 7,2V"
¡Oh si! recién cargadas pueden llegar a 4,2 x 2 = 8,4 V. En ese caso para dar los mismos 20W les basta menos amperios.
Y a menos de los 3,6 x 2 = 7,4 no pedirá mas amperios, normalmente dará menos potencia.

Lo que me intriga es esa pieza en la que parece que introduces una batería. Ya veo, es la tapa del compartimento de las baterías.

En los almacenadores de electricidad (Power no se que les llaman) las baterías van en paralelo
Gracias Ok pepinfaxera eres un fiera , total que cuarquier protegida con 4 -5 amperios de descarga bastarian , pues entonces valorare eso , un cargador externo y un par de protegidas. ...pues si que el regalo va a subir de precio , ni blackfriday ni cybermonday que los pario :roto2rie: ., todo sea por estar mas tranquilo. Haber como explico yo al del regalo ,que las tiene que meter en un cargador externo , si ya vera que lleva uno incorporado , pensara que estoy loco :dale: . Hay por ahi un dicho que dice :" las baterias de litio , no llevan el pcb para protegerte a ti de la bateria , lo llevan para proteger a las baterias de nosotros " :sisi3: .....he pensado en el cargador de 2 pilas liitokala por precio , y baterias pues eso , 2 protegidas con teton , pero no hace falta mucha capacidad , con 2600 o como mucho 3000 mAh sobran , tambien saldrian algo mas baratas.....¿algun consejillo?....que llevo mucho sin pedir nada de esto , y lo mismo los hay mejores y bien de precio. :respeto:
25 Nov 2021 03:41 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

Recuerda las de marca XTAR
XTAR 18650 2600mAh (protegido) - 5.2A Largo: 68,5 mm. ± 0,5 mm.
XTAR 18650 3500mAh (protegido)-10A Largo 68,8 mm. ± 0,5 mm.
25 Nov 2021 13:33 por iluminati
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 181

Registrado: 15 Abr 2014

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

pepinfaxera escribió:
25 Nov 2021 03:41
Recuerda las de marca XTAR
XTAR 18650 2600mAh (protegido) - 5.2A Largo: 68,5 mm. ± 0,5 mm.
XTAR 18650 3500mAh (protegido)-10A Largo 68,8 mm. ± 0,5 mm.
Oido gracias ,si esas seran , creo que tambien hay otra de 3000mAh. Lo malo , la de 2600 esta agotada en la tienda de holanda ,Hoy mirare para hacer el pedido , no se me vaya a pasar el "Blas fidei" :cejas:
25 Nov 2021 20:02 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Duda usar baterias protegidas en serie

iluminati escribió:
25 Nov 2021 02:58
... como explico yo al del regalo ,que las tiene que meter en un cargador externo , si ya vera que lleva uno incorporado , pensara que estoy loco :dale: ...
No te compliques... Coloca dos "protegidas" y no digas nada. Que las cargue dentro del artilugio.

La 'unica precaucion que tomaria seria hacer la primera carga, antes de entregar el artilugio, con un cargador externo; asi te aseguras que esten balanceadas.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas