CREE XHP50.2 - 3 VOLTIOS

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

30 Nov 2019 18:23 por Jairoyo
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 23 Oct 2019

Re: CREE XHP50.2 - 3 VOLTIOS

Muchas gracias por contestar, si que lo estoy midiemdo con un amperimetro normal y los cables de origen, cuando llegue a casa probare a medir con unos gordotes y cortos directamente, que opinas de puentear los muelles y/o poner los cables mas gordos del driver al led?
Muchas gracias y perdonar por la guerra q os doy
12 Dic 2019 02:45 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: CREE XHP50.2 - 3 VOLTIOS

Siempre algo mejora...
pepinfaxera escribió:
15 Nov 2019 02:16
... pero: ¿cuanto? ¿merece el esfuerzo?
...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
06 Oct 2020 02:48 por Josh
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 06 Oct 2020

Re: CREE XHP50.2 - 3 VOLTIOS

Noctiluco escribió:
07 Sep 2019 16:51
Hace unos días me llegaron un par de leds de 3V CREE XHP50.2, comprados en Kaidomain.

Como algunos sabréis, los XHP normalmente se venden para funcionar en 12 ó 6 V, y raramente en 3 V. CREE inserta en un único die cuatro leds que, segun funcionen en serie o en paralelo van a 12, 6 o 3 voltios. En el caso del XHP-50.2 (3V) es como si llevara cuatro XP-G (¿ó XP-G2 ?) montados en paralelo. Al funcionar como cuatro leds independientes, se aprovecha del mejor rendimiento por watio de los leds cuando los alimentas con intensidades bajas.

En los hilos del foro amigo BLF tienen muy comentados estos leds para usos en direct-drive. Pero a mí me interesaba más ver como funcionan en una linterna más comedida. Así que monté uno en una Sunwayman V10R (cuyo led original era un XM-L) y comparé algunos datos con otra Sunwayman V11R con led XM-L2 U2. Por su parte, el bineado de XHP50.2 es de rendimiento K2 (de los más altos)

Entiendo que el driver de ambos modelos V10R y V11R son el mismo y que los diferentes rendimientos que ha anunciado la marca se refieren al uso de distintos leds. Estas linternas con uso de litio-ión les anuncian alrededor de unos 500 lúmenes.

Yo no he podido medir lúmenes, pero sí consumos en amperios y he usado un par de smarphones con app luxómetro para medir los luxes. En todos los casos las mediciones son con baterías de la misma hornada y marca, recién cargadas a 4,20V y, por supuesto, en el modo máximo de potencia:

Consumo miliamperios:

V10R XHP 50.2: Aproximadamente 1900 mA

V11R XM-L2: Aproximadamente 1500 mA.

Además, la V10R antes del experimento estaba con un Nichia D240 y el consumo fue parecido, unos 1550 mA.

Por tanto parece que con el XHP50.2 se eleva el consumo en amperios, entiendo que a lo mejor la linterna está en direct drive y al cargar con menos intensidad a cada uno de los cuatro diodos la corriente encuentra menos resistencia y por eso fluye más. Desde luego la ganancia en luminosidad respecto al Nichia es mucha y notoria, y también se nota que vence muy claramente al XM-L2.

Las medidas de Luxes para ambos leds son las siguientes:

70/71 Lux del XHP50.2 frente a los 54-56 del XM-L2(con el luxómetro junto a las linternas) y 34/33 lux del XHP50.2 frente a 29/28 lux del XM-L2 (con el luxómetro apartado un metro de las linternas).

Desde luego la ganancia es muy notable, si atendemos al consumo en mA y si encima el rendimiento de cada diodo del XHP50.2 es mejor por estar sometido a un menor consumo cada uno, pues la ganancia es superior al 25 por ciento del consumo, y creo que podrá rondar o superar un 30-35 por 100 añadido al rendimiento del XM-L2. La percepción subjetiva corrobora esta ganancia, sólo empañada por el haz de luz en exceso inundador que arroja este led.

A ver si saco tiempo para poner alguna foto...
Hola muy interesante, me pregunto si puedo comprar una linterna T6(XM-L) de aliexpress, y comprar un cree xhp50.2 3v original, y quitarle el T6 para poner el 50.2 3v con el mismo driver del T6? espero tu respuesta por favor. Por cierto sabes de que medida es el diámetro de la plaquita en la que esta montada el XM-l?
06 Oct 2020 16:48 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: CREE XHP50.2 - 3 VOLTIOS

Sí, no hay ningún problema para lo que indicas, el driver que alimente un XM-L siempre va a alimentar con ganancia a un XHP50 3V. En cuanto al diámetro del PCB donde asienta el led, depende de cada linterna, lo más común es 14 o 16 mm pero son frecuentes de 20 mm y a veces de 12 ó 13 mm.
cron

© ForoLinternas