CAMBIO DE LED ROJO.

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

05 Abr 2020 23:47 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Lfatman escribió:
05 Abr 2020 23:40
toninopucela escribió:
05 Abr 2020 22:55
He leido que comentabas que hay pill de latón para la 1504, y la mía se ve que es de aluminio...he estado buscando pero no les encuentro de latón...me puedes decir donde les puedo comprar??
Esa linterna ya tiene tiempo. En su momento los hubo, pero me suena que era en grupos de compra de aficionados. En gearbest la siguen teniendo con pill de latón, pero desconozco si lo venden suelto.

https://m-es.gearbest.com/led-flashligh ... 67069.html
Ok, preguntare a ver....
05 Abr 2020 23:56 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Mira el final de la P.D.. Hice una edición de último momento sobre las longitudes de onda oficiales de los dos modelos.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
06 Abr 2020 00:45 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

antiparanoico escribió:
05 Abr 2020 23:25
toninopucela escribió:
04 Abr 2020 01:47
...
Este le conoces?? que tal sería??
https://es.aliexpress.com/item/32973325634.html
...
Lfatman escribió:
04 Abr 2020 19:29
...

De ese ultimo led que pones lo más atractivo es que segun las especificaciones podría trabajar hasta a 6A. Y dar más de 700 lm. ...
Los datos del vendedor son "contradictorios".
El LE A Q8WP es ambar (617nm) https://www.osram.com/media/resource/hi ... A+Q8WP.pdf.
El rojo sería LE R Q8WP https://dammedia.osram.info/media/resou ... 8WP_EN.pdf

El la intensidad máxima continua es de 5A y pulsada es de 6A. Los "viejos del foro" sabemos que ese limite lo podemos sobrepasar bajo ciertas condiciones, una de ellas es una buena estrella de cobre con DTP. Si no se consigue montado en una buena estrella, personalmente no lo pasaría de 3A para tener un margen de confiabilidad, especialmente un led rojo que trabaja a un voltaje más bajo de lo que estamos acostumbrados (según el PDF oficial la típica es de 2.16V y la máxima es de 2.9V).
Por lo tanto, es imprescindible consultar al vendedor si las estrellas de cobre en que los monta son DTP (Direct Thermal Path... creo que era así :) ) para poder realmente llevar el led al límite.

P.D.: Estuve mirando el PDF. La "pisada" de los Q8WP es un diferente a la de CREE pero con un poco de cuidado se podría montar en una estrella Noctigon.
También, al volver a leer lo que escribí... 617nm, que declara el PDF oficial del LE A Q8WP, es un naranja tirando a rojo. Otra cosa que hay que consultar al vendedor y si te sirve. Porque el rojo es un poco más arriba (650)... pero por lo que declara el PDF del LE R Q8WP no hay mucha diferencia, 624nm...
Entonces donde les monta este chino no sirven??
Claro me tiene que contestar si lo monta en DTP...., y si puede ser el rojo rojo...
https://es.aliexpress.com/item/32973325 ... hweb201603
06 Abr 2020 02:08 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Ahora sí me he quedado acuadros...
Pues resulta que a raíz de buscar un pil de laton para la 1504, que por cierto nada de nada, leo que es mejor el aluminio que el latón....y claro es verdad ya que tiene más transmitancia de calor....
Otra cosa muy distinta es que fuera de cobre...

Entonces lo suyo es que los pill sean cobre ( si los hubiese) y sino de aluminio??
06 Abr 2020 12:44 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

[/quote]
Entonces donde les monta este chino no sirven??
Claro me tiene que contestar si lo monta en DTP...., y si puede ser el rojo rojo...
https://es.aliexpress.com/item/32973325 ... hweb201603
[/quote]

Me dice el chino que no sabe que es DTP (direct thermal path) como se lo pongo que vosotros estais más aconstumbrados a que os entiendan fuera de España con estos vocablos más técnicos...
Y me dice que solo tiene el naranja (Osram LE A Q8W)...., donde podría encontrar el rojo (Osram LE R Q8W) montado cobre en DTP??

Saludos y muchas gracias anticipadas.
06 Abr 2020 12:51 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

toninopucela escribió:
06 Abr 2020 02:08
Ahora sí me he quedado acuadros...
Pues resulta que a raíz de buscar un pil de laton para la 1504, que por cierto nada de nada, leo que es mejor el aluminio que el latón....y claro es verdad ya que tiene más transmitancia de calor....
Otra cosa muy distinta es que fuera de cobre...

Entonces lo suyo es que los pill sean cobre ( si los hubiese) y sino de aluminio??

Buff...Nos metemos en terreno pantanoso en el que se ha discutido mucho y yo personalmente no tengo claro qué es lo mejor... Hay muchas variables a considerar y muchas de ellas desconocidas, como los tipos de aleaciones. Distintos tipos de laton pueden tener características muy similares en conductividad térmica a distintas aleaciones de aluminio. (ninguna linterna usa aluminio puro) y ofrece bastante más masa.

Por si te quieres entretener, te dejo dos enlaces:

http://budgetlightforum.com/node/6404

http://budgetlightforum.com/node/16799

Hay post francamente interesantes en estos hilos. En este foro también hubo un hilo de discusión sobre el tema pero no lo he encontrado.

Mi opinión personal tras muchas linternas modificadas y sobrealimentadas: el mejor sistema de disipación del calor es el contacto firme de un PCB obligatoriamente de cobre y con DTP, con el aluminio del cuerpo de la linterna, usando tornillos o presión firme con el reflector y una buena pasta termica tipo Artic MX4. Estoy hablando de linternas con diseño monobloque, sin pill. Las mejores linternas premium usan este sistema y tienen este diseño. Si no tienes más remedio que usar pill, por el diseño de linterna, yo prefiero pill de latón antes que de aluminio, aunque ya has visto que es discutible, por varias razones (por supuesto mejor cobre, si es posible) :

-A mismo tamaño tiene más masa (en los primeros post del primer hilo enlazado viene una explicación que a mi me resulta convincente, aunque insisto, habría que conocer todas las variables y hacer muchas cuentas.

-Permite soldadura con estaño, lo cual es muy bueno para mejorar la conducción eléctrica en el negativo del driver, mejor que el simple contacto físico del pill de aluminio que puede dar lugar a parpadeos. Además te podría permitir (con la destreza suficuente) soldar directamente el PCB de cobre al pill, prescindiendo de la pasta térmica. Yo lo tengo hecho en un par de linternas.

Imagen
Esta es una mítica XinTD C8 con un pill de latón con reflector roscado , en la que el negativo está soldado al latón y el PCB de cobre también.

-En tercer lugar, el laton es mucho más resistente que el aluminio y a nivel de la zona más débil, las roscas, sufre menos. Yo tengo linternas con pill de aluminio en las que de tanto armar y desarmar se ha acabado pasando alguna rosca, sobre todo en la arandela de retención del driver, no teniendo seguridad de si están trasmitiendo bien o no la corriente. Un ejemplo, la famosa Supwildfire, conocida en este foro como "Japoor"

Imagen

Si te fijas en la foto verás también cómo sufren los orificios donde aplicas el alicate al enroscar, que muchas ceces, inevitablemente, se desliza. Esto pasa menos con el latón.

También me ha pasado con roscas de aluminio de algun pill, que de tanto apretar se han llegado a deformar y quedar como "soldadas" siendo muy dificil volver a desmontar.

En cualquier caso, más que el material del pill, creo que tiene más importancia la superficcie de contacto del pill con el cuerpo de la linterna, y en este caso, por fortuna no me parece mal diseño. Por lo tanto, si van a ser encendidos breves, yo no me agobiaría por conseguir un pill de latón o de cobre.
06 Abr 2020 13:20 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Lo del DTP yo creo que es un vocablo ya muy estandarizado y conocido en los foros de linternas internacionales. Igual es que el chino tiene que actualizarse. En cualquier caso, no recuerdo ahora ningún PCB de cobre que haya pasado por mis manos y no tuviera el sistema DTP. De hecho, sería un contrasentido hacer un PCB de cobre, más caro, y no implementar este sistema. Otra cosa son los PCB de aluminio: los de linternas baratas no son DTP. Sí que existen, pero hay que comprarlos aparte. Por ejemplo los reconocidos Sinkpad.

Por otro lado: Con respecto al tinte, esta es la clasificación que hace Cree de sus rojos:

-590-595 nm: Ambar. Estos son los habituales led naranjas.
-610-615 nm: Rojo naranja.Sería el rojo bermellón
-620 nm: Rojo. Sería el rojo vivo, el rojo escarlata.
-650 nm: HE Photo Red (No se exactamente qué color es, pero creo que un rojo más apagado, rojo carmesí)
-720nm: rojo lejano, que está en el límite de la percepción humana, aunque no se si de los animales.

La diferencia entre 617 y 620 debe de ser poco apreciable, pero me temo que aquí eres tú el que mandas y supongo que sabrás cual es el tinte más adecuado para la caza.

Estaría bien, si tienes conocimientos sobre la sensiblilidad de la fauna a la luz de distintos colores nos contases algo, porque en este foro creo que no se ha profundizado nunca sobre el tema. Una duda que yo tengo es qué ventajas presenta el rojo sobre el verde. Cual asusta más o menos a los animales.
06 Abr 2020 21:33 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Buenas noches...
vamos por partes....

Me estuve leyendo lo de los pill, y como bien apuntas la cosa no esta muy clara la verdad...desde mi humilde opinión creo que si se hiciesen en cobre (y no en latón) la cosa estaría más clara...

Sobre lo soldar un cablecito entre el muelle si lo había visto...y no es difícil por lo que lo haré que no se pierde nada y si gano algo... en el trasero (negativo) de mis linternas el que hace el contacto con el negativo de la pila es un tetón de latón..., se lo harías al muelle que va dentro de la parte enroscada?? (no se si me explico)

De lo DTP le he dicho más o menos al chino lo que es, y le he mando una foto de este tipo de montaje, y a ver lo que me cuenta...

Sobre lo del led que sea rojo o más anaranjado, pues prefiría que fuese el rojo(Osram LE R Q8WP) pero no le encuentro para comparle....

Sobre mi experiencia sobre los diferentes colores de la luz te diré.... hay en lugares que cuando tenemos autorización de la administración para esperas noctunas por daños y/o accidentes a los jabalís o los cervidos, estos no se espatan ni por luz blanca ni por luz roja, ya que será porque allí tienen poca presión humana, pero en otros muchos lugares solo aguantan en el momento del disparo (que es cuando se utiliza la luz) la luz roja. De ahí que después de muchos años, yo ya solo utilizo la luz roja.
De hecho la mayoría de los mamíferos nocturnos, tienen visión dicromática, solo son sensibles al azul y al verde, por lo tanto no ven el rojo, pero no significa que no vean el blanco y el negro.
06 Abr 2020 22:07 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Yo no soldaría el cable a ninguno de los dos muelles en un led de color, que tiene un voltaje nominal mucho menor que los blancos y que no sabemos cómo va a tolerar un driver convencional, para led blanco. Pudiera que el aumento de intensidad y voltaje lo friese.

Otra cosa sería que usases un led blanco, en los que ya tenemos experiencia en sobrealimentación, como un SST40 dedomado o un XPL HI. Ahí te lo recomendaría sin lugar a dudas.
06 Abr 2020 23:35 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Pues si lo dice un entendido en la materia le haremos caso…

Respecto a lo que pregunte cuando abrí este hilo….sería recomendable alimentar con una batería 26650 de las que da más amperios?? O no va a tener esa demanda con lo que se va a montar??
http://www.shockli.com/productshow.php?cid=11&id=118
o si fuese necesaria más demanda:
https://www.doctorvapor.es/p3915625-bat ... h-50a.html
07 Abr 2020 00:34 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Insisto... No busques más amperios. La Panasonic te irá bien. Si quieres una 26650 sólo tendrás más autonomía. No creo que sea una buena candidata a una batería de alta descarga.
07 Abr 2020 01:00 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Deacuerdo...
Pues pillare la primera que te enviado por lo de tener más autonomía....
Gracias de nuevo por los consejos
07 Abr 2020 17:54 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Buenas tardes,
al hablar con el chino si tenía el led Osram LE R Q8W (el rojo), me ha dicho si me podía interesar este (es también naranja, aunque más potente...
https://es.aliexpress.com/item/33038188 ... hweb201603_

Como lo veis??
07 Abr 2020 19:21 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Te lo vas poniendo cada vez más dificil tu solo.

1- Ese led tiene unas medidas raras que no se adaptan a ninguna de las estrellas habituales, ni flrmato XP ni XM.

2- No se qué estrella van a usar para soldar, pero en cualquier caso sólo ofrece la opción de 20mm. No te entra.

3- aun no sabes si te lo van a soldar en una estrella de cobre con DTP. Cuanto más potencia, más imprescindible es.

4-En el supuesto de que todo fuese bien y lo alimentases bien, una zooming con pill de aluminio no es la linterna óptima. Vas a tener problemas con el calor.

5-la proyección que te dará en el modo de máximo alcance será rectangular, aunque eso sería lo de menos.

Vamos, que yo no lo veo...
07 Abr 2020 19:42 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Ok, pues visto...

Sobre lo del DTP no me contesto cuando me salio con esta recomendación....le vuelto a insistir...

Ya te cuento cuando me conteste...

Gracias de nuevo por tu ayuda....
07 Abr 2020 21:43 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

He estado buscando alguna opción más ya que este chino no me contesta...no se si es que no sabe lo que es el DTP o que....pero le he enviado además esta foto:

Imagen


Estos serían mejores o peores para mi proyecto que el de Osram, que solo veo que lo venda ese chino:
https://es.aliexpress.com/item/33019005014.html

https://es.aliexpress.com/item/32682082683.html


Saludos y perdonar por la chapa.... :nusenuse:
07 Abr 2020 22:23 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Son menos potentes que el osram, pero ambos más potentes que el XRE que tienes ahora. Y en ambos tienes la opción de estrella de cobre DPT. Esas de KDlight son de buena calidad y buen espesor.
07 Abr 2020 22:44 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Muchas gracias por la contestación...

A ver lo que me dice el chino y vemos que hago...
08 Abr 2020 11:50 por toninopucela
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 60

Registrado: 01 Abr 2020

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Buenos días,
ya me ha contestado el chino pero me ha quedado igual... :confused:
me dice que no sabe lo que es el DTP y que el pone el led encima de la PCB y se ha quedado tan ancho....viendo las PCB que monta se puede saber si son con sistema DTP?? Adjunto de nuevo el enlace en el que se ve en la parte de abajo las PCB de cobre que monta...
https://es.aliexpress.com/item/32973325 ... hweb201603

Otra opción sería comprar el led a parte y comprar un buen PCB de cobre con sistema DTP, y soldarle yo o un amigo que suelda circuitos impresos, como lo veis ?? partiendo de la base que lo otro es mejor...

Muchas gracias anticipadas.
08 Abr 2020 13:22 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: CAMBIO DE LED ROJO.

Y te ha dicho por lo menos si es de cobre?

© ForoLinternas