Modificación farol led EverBrite

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

28 Abr 2020 12:23 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Modificación farol led EverBrite

Tenia este farolillo led que funciona con 3 Pilas tipo D , si las grandotas de 32mm de diámetro y 60mm de largo.

Imagen

En el trabajo de este tipo de baterías tipo D recargables se suelen tirar , pues son las que llevan linternas Luznor en pack de 5 en serie.

Imagen

Pero normalmente se pueden revivir y darles una segunda vida.

El problema es que no tengo cargadores que admitan baterías tan grandes.

Y como la linterna tiene espacio suficiente dentro, he pensado en implementar un cargador dentro.

Una posibilidad podría ser un DCDC pues se puede regular tensión y corriente, pero por tamaño y ademas tener que añadir un conector , lo descarte.

Como me quedaba algún TP4056 que es un modulo cargador muy asequible y fácil de adquirir en tiendas como aliexpress, ebay , etc quizás me podría valer



Pero el TP4056 es un cargador pensado para una sola celda y para química de litio, con lo que en principio es muy diferente a la de Nicd o Nimh.

Imagen


Si vamos a las especificaciones, vemos que la tensión corte en la carga para el TP 4056 es de 4.2v, y la mayoría de los módulos comerciales cargan a 1 Amperio máximo.

Hagamos cuentas, tenemos una tensión de 4.2v entre tres baterías en serie que usa este farol son 1.4 Voltios por celda.

Como esa tensión es la que tenemos como carga máxima podemos usarlo siempre que tengamos series de tres baterías con química Nicd o Nimh



Pero como la teoría no siempre se asemeja a la practica, vamos a probarlo.

Así que mecanizo el farol para que pueda entrar el conector microusb.

Imagen


Como el TP4056 tiene dos led que muestran el estado de la carga y el plástico es demasiado opaco, hago dos perforaciones que relleno con cola caliente que ayuda a transmitir mejor la luz .


Imagen


Ahora comprobamos la carga con un medidor USB

Imagen


Podemos ver como el modulo nos muestra que esta cargando

Imagen


Después de un tiempo de carga podemos ver que el TP4056 ha cambiado el estado y ha concluido la carga

Imagen







Concluimos, el TP4056 aunque no esta pensado para carga de baterías Nicd o Nimh vemos que si nos permite cargar pack de tres baterías en serie.
28 Abr 2020 16:51 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Modificación farol led EverBrite

Muy currado, parece de fábrica. Tendrás que ponerle algo en ese conector si quieres emplearlo con lluvia. :D

Yo tengo un modelo de Frendo casi idéntico https://www.forolinternas.com/viewtopic ... 385#p17385 y la verdad es que me ha hecho servicio,
pero el que use baterías D le penaliza mucho en peso/potencia. Quizás un día lo destripe para pasarlo a litio, con un método similar.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 Abr 2020 00:02 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Modificación farol led EverBrite

XRAYBoY escribió:
28 Abr 2020 16:51
Muy currado, parece de fábrica. Tendrás que ponerle algo en ese conector si quieres emplearlo con lluvia. :D

Yo tengo un modelo de Frendo casi idéntico https://www.forolinternas.com/viewtopic ... 385#p17385 y la verdad es que me ha hecho servicio,
pero el que use baterías D le penaliza mucho en peso/potencia. Quizás un día lo destripe para pasarlo a litio, con un método similar.
Pues es un modelo muy similar ,solo que este tiene modo medio,máximo y strove luego ya se apaga.
Tiene un led flash intermitente que facilita su localización.
Como luz de emergencia me parece muy buena opción.
La tuya parece de más calidad , la mía solo tiene un led xp-e en un PCB de 20mm montado en un disipador, pero que apenas contacta en los laterales.
Yo la desmontado por la parte inferior ,solo son tres tornillos, luego sale todo el conjunto.
No quiero dañarla, como has quitado el cabezal?

Es cierto entrará agua seguro, pero la intención es uso en casa.

Lo de pasarla a litio no es difícil pero no quise modificarla tanto.
29 Abr 2020 16:56 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Modificación farol led EverBrite

bikersoy escribió:
29 Abr 2020 00:02
No quiero dañarla, como has quitado el cabezal?
Si te refieres a la mitad superior del cuerpo, sale con 1/4 de giro (como abrirías un bote) y tirando hacia arriba.
En el cristal del difusor viene indicado con dos flechas, pero al no ser el mismo modelo, no sé si te funcionará.
Ésta también tiene esos tres modos y el led parpadeante.

La tengo con las 3 baterías D (1.34v, caducadas el 3/2017), puestas y el led localizador parpadeando años en un cajón, y todavía se enciende en High.
Va a ser cierto que el led del botón consume muy poco. :roto2rie:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 Abr 2020 19:15 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Modificación farol led EverBrite

Pues si un cuarto de giro y se desmonta, la mía es transparente no translúcida.
No lo quise forzar para no romperlo.
Con tanto tiempo las pilas en su interior no se te han sulfatado?
A mí empezaron a sulfatarse y les puse vaselina en contactos y baterías para evitar lo.
30 Abr 2020 00:32 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Modificación farol led EverBrite

Las he examinado y están perfectas. Sin signos de corrosión. No obstante, va siendo hora de cambiarlas.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
30 Abr 2020 16:13 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Modificación farol led EverBrite

Muy buen aporte, te ha quedado como si viniera de serie, y es curioso como un cargador de litio va bien con tres Ni-mh dispuestas en serie.
30 Abr 2020 23:53 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Modificación farol led EverBrite

A mí empezaron a sulfatarse y les puse vaselina en contactos y baterías para evitar lo.

Nunca lo habia oido. ¿Has comprobado que funciona?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
01 May 2020 21:26 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Modificación farol led EverBrite

stirner escribió:
30 Abr 2020 23:53
A mí empezaron a sulfatarse y les puse vaselina en contactos y baterías para evitar lo.

Nunca lo habia oido. ¿Has comprobado que funciona?
Pues no se han vuelto a sulfatar, pero hay que darles tiempo para verlo.
Es algo parecido a lo que se les hace a las baterías de coche se les echa una grasa en los contactos.
Evitas el contacto con oxígeno.

© ForoLinternas